La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad, Ciencia y Sociedad desde Uruguay (con énfasis en U) Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad, Ciencia y Sociedad desde Uruguay (con énfasis en U) Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad, Ciencia y Sociedad desde Uruguay (con énfasis en U) Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13

2 De Universidad Mayor de Montevideo a UdelaR 150 años de transformaciones En el contexto de: Situación económica y social Modelos de desarrollo Investigación e innovación Fotos, figuras o personajes simbólicos de algunos momentos

3 Uruguay, desarrollo e innovación Pequeño país periférico, con reducido mercado interno. Perfil exportador agrario, recursos naturales; baja demanda de tecnología; especialización productiva en industrias de bajo valor agregado y potencial tecnológico reducido; escasa dinámica innovadora. Sector servicios (financiero, turismo, logística): 50% de PBI hacia fines de siglo XX. Nivel socio-educativo relativamente sólido (en la comparación regional), a lo largo de todo el siglo XX. Educación superior centrada en una única universidad pública; en términos de estudiantes y de investigación.

4 Etapas de la UdelaR según algunos Proceso fundacional, , La Universidad Vieja, , La Universidad Moderna, , El Reformismo, , (1918) Conquista Autonomía y Cogobierno, , Hacia la Universidad Nueva, , (1968) Crisis e Intervención, , (1983) Regreso a la Ley 58, 1985…

5 Personaje UCS Uruguay de primera mitad de siglo XIX: Biblioteca Nacional, Museo, Universidad… Senador Dámaso A. Larrañaga

6 Manuel Oribe Dámaso A. Larrañaga Joaquín Suárez La Universidad Mayor, proceso fundacional

7 La Universidad Vieja, Las 3 ramas de la enseñanza 4 Facultades originales: Ciencias Naturales, Medicina, Jurisprudencia y Teología 1850: 60 estudiantes 1876: Medicina Relación con poder político: conflictos con dictaduras Militarismo y la enseñanza primaria

8 Personaje UCS Uruguay de segunda mitad de siglo XIX: Laica, gratuita y obligatoria Positivismo en Uruguay Ministro José Pedro Varela

9 La Universidad moderna, (o el avance positivista) Nueva Ley Orgánica, 1885 Rector Alfredo Vázquez Acevedo, varios períodos Centralización Consejo con 3 Decanos Fac. Matemáticas y Ramas Anexas, 1888 Hacia 1900: 500 estudiantes ¿Positivismo? Investigación científica

10 Expansión y dispersión a partir del 900 Ingreso paulatino de sectores medios Descentralización Rector Eduardo Acevedo Respaldo y $$$ de José Batlle y Ordóñez Nuevos edificios (palacios?): Derecho, Medicina y Secundaria : creación de nuevas facultades: Agronomía, Veterinaria y Comercio Vinculación al proyecto de desarrollo nacional batllista Contratación docentes del exterior (¿I+D?)

11 Proyecto (Rector/Ministro) Eduardo Acevedo Personaje UCS Uruguay principios de siglo XX: Presidente José Batlle y Ordóñez

12 1908 – el año augural Nueva Ley Orgánica: Retorno al Cogobierno estudiantil Autonomía restringida (designación Rector) Federación de Facultades (apoyo Medicina) Escuelas fuera: Agro, Veterinaria y Comercio (dirigidas por comerciantes, industriales, hacendados y profesionales) Renuncia Rector, conflictos Congreso de Estudiantes Americanos a los compañeros americanos Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú Talleres por áreas de conocimiento Temas centrales: participación estudiantil/extensión

13 El Reformismo en Uruguay, Algunas reivindicaciones ya alcanzadas: Cierto cogobierno / docencia libre 1917: CED, Ariel 1919: AEM ( El Estudiante Libre) 1929: FEUU (Jornada) 1933: Dictadura Terra; Baltasar Brum, huelga 1915: Arquitectura 1925: Agronomía 1929: Odontología / Química y Farmacia 1932: Economía y Administración 1933: Veterinaria

14 Personajes UCS Uruguay hacia mediados de siglo XX Maestro/Biólogo Clemente Estable Rector/Decano Carlos Vaz Ferreira

15 Hacia una nueva Ley Orgánica, En torno a estudiantes 1935: Salida de Enseñanza Secundaria Estatuto universitario de : Facultad de Humanidades y Ciencias, Carlos Vaz Ferreira 1949: IPA, Antonio Grompone 50: Bienestar estudiantil 1953: Hospital de Clínicas Autonomía en Constitución: 1917, 1942, 1951…

16 1958: el cogobierno autonómico Art. 2 - FINES DE LA UNIVERSIDAD La Universidad tendrá a su cargo la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas y el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende. Le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.

17 1958: el cogobierno autonómico el modelo de federación de facultades que viene de la Ley de Las 10 facultades de ese momento son las únicas que aún hoy tienen voto en el CDC un modelo de Universidad centralizada en Montevideo; la experiencias en el interior eran inexistentes antes de 1958 un tipo de cogobierno: Consejos y Claustros con representación estudiantil, docente y de egresados Consolida:

18 50 años en un vistazo 1915-Matemática se divide en Arquitectura e Ingeniería, Agronomía, 1929-Odontología, Química y Farmacia, 1932-Ciencias Económicas y Administración, 1933-Veterinaria, 1945-Escuela de Bibliotecología, Humanidades y Ciencias, Hospital de Clínicas, Escuela Nacional de Bellas Artes

19 1958: Un organigrama simple Consejo de Facultad DecanoDocentesEstudiantesEgresados Asamblea del Claustro de Facultad Órdenes: Docentes Estudiantes Egresados Órdenes: Docentes Estudiantes Egresados Comisiones: del consejo; de Instituto/Centro; Coordinadoras Docentes

20 Consejo de Facultad DECANODocentesEstudiantesEgresados OrdenDOCENTES OrdenESTUDIANTES OrdenEGRESADOS Asamblea del Claustro de la Facultad Asamblea del Claustro de la Facultad Comisiones del Consejo, de Instituto/Centro, Coordinadoras Docentes Comisiones del Consejo, de Instituto/Centro, Coordinadoras Docentes elige al DECANO

21 Un organigrama más simple aún CDC (Consejo Directivo Central) RectorDecanosÓrdenes AGC (Asamblea General del Claustro) Órdenes: Docentes Estudiantes Egresados Facultad de … Consejo Ejecutivo Delegado (CED) Prorrectores Comisiones Sectoriales (CSIC, CSE, CSEAM, etc ) Órdenes

22 Consejo Directivo Central CDC RECTORÓRDENES DECANOS Asamblea General del Claustro AGC AGC OrdenESTUDIANTES OrdenDOCENTES OrdenEGRESADOS elige al RECTOR FACULTADES DocentesEstudiantes Egresados ESTUDIANTES DOCENTES EGRESADOS

23 Hacia la universidad nueva, Rectores: Agorio, Cassinoni Extensión, estaciones experimentales, interior. Instituto de Economía, Dedicación Total. 1966: estudiantes Seminarios (1967, Darcy Ribeiro) 1968: Plan de Oscar Maggiolo 1968, insurgencia estudiantil agosto: Líber Arce

24 Personaje UCS Uruguay segunda mitad siglo XX: Rector Ingeniero

25 1973: Crisis e intervención Crisis económica/social; golpe de estado (27/jun) Rector Samuel Lichtensztejn: PRONA, Estudio de los problemas nacionales Elecciones obligatorias, Corte electoral: Estudiantes (98%), docentes (86%), egresados (80%) Intervención (27/0ct): Arresto autoridades; Inactividad por meses, 40% docentes destituidos (exilio, cárcel), Sin concursos; Clausura áreas; Examen de ingreso

26 1983: la generación de la primavera democrática ASCEEP, Semana del Estudiante, Manifiesto por una enseñanza democrática Movilización, CONAPRO, Elecciones… 1988: estudiantes ¿Privadas?

27 Transformación / restauración 1985… ¿Orden interno y reconstrucción académica? Líneas de transformación: Apertura Institucional Social Regional Internacional Reestructura: Facultades Sectoriales ¿Universidad de investigación?

28 Personaje UCS Uruguay fin de siglo XX: Rector Ingeniero Jorge Brovetto Algunas Creaciones o hitos: CSIC (1990) Facultad de Ciencias (1991) Facultad de Ciencias Sociales (1991) Instituto de Psicología (1989) CSE (1993) CSEAM (1994)

29 En suma Siglo y medio de una típica universidad modelo latinoamericano: Autonomía y cogobierno Enseñanza, investigación y extensión Casi única cosa UCS en el país: Pocas privadas Poca CyT fuera

30 Próximas clases Martes 28: Universidad para el Desarrollo, la Segunda Reforma en la UdelaR. Rodrigo Arocena Jueves 30: Enseñanza en la UdelaR. Carolina Cabrera. Martes 4/6: Investigación en la UdelaR y CSIC. Leticia Mederos Jueves 6/6: Extensión e integralidad en la UdelaR y CSEAM. Felipe Stevenazzi y María Nube S

31 Etapas PCTI Reconstrucción En torno a 2K Silgo XXI PENCTI, ANII, GMI


Descargar ppt "Universidad, Ciencia y Sociedad desde Uruguay (con énfasis en U) Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13."

Presentaciones similares


Anuncios Google