La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13
desde Uruguay (con énfasis en U) Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13

2 De Universidad Mayor de Montevideo a UdelaR 150 años de transformaciones
Fotos, figuras o personajes simbólicos de algunos momentos En el contexto de: Situación económica y social Modelos de desarrollo Investigación e innovación

3 Uruguay, desarrollo e innovación
Pequeño país periférico, con reducido mercado interno. Perfil exportador agrario, recursos naturales; baja demanda de tecnología; especialización productiva en industrias de bajo valor agregado y potencial tecnológico reducido; escasa dinámica innovadora. Sector servicios (financiero, turismo, logística): 50% de PBI hacia fines de siglo XX. Nivel socio-educativo relativamente sólido (en la comparación regional), a lo largo de todo el siglo XX. Educación superior centrada en una única universidad pública; en términos de estudiantes y de investigación.

4 Etapas de la UdelaR según algunos
Proceso fundacional, , La Universidad Vieja, , La Universidad Moderna, , El Reformismo, , (1918) Conquista Autonomía y Cogobierno, , Hacia la Universidad Nueva, , (1968) Crisis e Intervención, , (1983) Regreso a la Ley ’58, 1985…

5 Personaje UCS Uruguay de primera mitad de siglo XIX:
Senador Dámaso A. Larrañaga Biblioteca Nacional, Museo, Universidad…

6 La Universidad Mayor, proceso fundacional
1833 Dámaso A. Larrañaga 1838 Manuel Oribe 1849 Joaquín Suárez

7 Militarismo y la enseñanza primaria
La Universidad Vieja, Las 3 ramas de la enseñanza 4 Facultades originales: Ciencias Naturales, Medicina, Jurisprudencia y Teología 1850: 60 estudiantes 1876: Medicina Relación con poder político: conflictos con dictaduras Militarismo y la enseñanza primaria

8 “Ministro” José Pedro Varela
Personaje UCS Uruguay de segunda mitad de siglo XIX: “Ministro” José Pedro Varela Laica, gratuita y obligatoria Positivismo en Uruguay

9 La Universidad moderna,
(o “el avance positivista”) Nueva Ley Orgánica, 1885 Rector Alfredo Vázquez Acevedo, varios períodos Centralización Consejo con 3 Decanos Fac. Matemáticas y Ramas Anexas, 1888 ¿Positivismo? Investigación científica Hacia 1900: 500 estudiantes

10 Expansión y dispersión a partir del 900
Ingreso paulatino de sectores medios Descentralización Rector Eduardo Acevedo Respaldo y $$$ de José Batlle y Ordóñez Nuevos edificios (palacios?): Derecho, Medicina y Secundaria : creación de nuevas “facultades”: Agronomía, Veterinaria y Comercio Vinculación al proyecto de desarrollo nacional batllista Contratación docentes del exterior (¿I+D?)

11 Personaje UCS Uruguay principios de siglo XX:
Presidente José Batlle y Ordóñez Proyecto (Rector/Ministro) Eduardo Acevedo

12 1908 – “el año augural” Nueva Ley Orgánica:
Retorno al Cogobierno estudiantil Autonomía restringida (designación Rector) Federación de Facultades (apoyo Medicina) Escuelas fuera: Agro, Veterinaria y Comercio (dirigidas por comerciantes, industriales, hacendados y profesionales) Renuncia Rector, conflictos Congreso de Estudiantes Americanos “a los compañeros americanos” Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú Talleres por áreas de conocimiento Temas centrales: participación estudiantil/extensión

13 El Reformismo en Uruguay, 1918 -1935
Algunas reivindicaciones ya alcanzadas: “Cierto” cogobierno / docencia libre 1917: CED, Ariel 1919: AEM (El Estudiante Libre) 1929: FEUU (Jornada) 1933: Dictadura Terra; Baltasar Brum, huelga 1915: Arquitectura 1925: Agronomía 1929: Odontología / Química y Farmacia 1932: Economía y Administración 1933: Veterinaria

14 Personajes UCS Uruguay hacia mediados de siglo XX
Maestro/Biólogo Clemente Estable Rector/Decano Carlos Vaz Ferreira

15 Hacia una nueva Ley Orgánica,
En torno a estudiantes 1935: Salida de Enseñanza Secundaria Estatuto universitario de 1935 1945: Facultad de Humanidades y Ciencias, Carlos Vaz Ferreira 1949: IPA, Antonio Grompone ’50: Bienestar estudiantil 1953: Hospital de Clínicas Autonomía en Constitución: 1917, 1942, 1951…

16 1958: “el cogobierno autonómico”
Art. 2 - FINES DE LA UNIVERSIDAD La Universidad tendrá a su cargo la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas y el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende. Le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.

17 1958: “el cogobierno autonómico” Consolida:
el modelo de federación de facultades que viene de la Ley de Las 10 facultades de ese momento son las únicas que aún hoy tienen voto en el CDC Consolida: un modelo de Universidad centralizada en Montevideo; la experiencias en el interior eran inexistentes antes de 1958 un tipo de cogobierno: Consejos y Claustros con representación estudiantil, docente y de egresados

18 50 años en un vistazo 1915-Matemática se divide en Arquitectura e Ingeniería, Agronomía, 1929-Odontología, Química y Farmacia, 1932-Ciencias Económicas y Administración, 1933-Veterinaria, 1945-Escuela de Bibliotecología, Humanidades y Ciencias, Hospital de Clínicas, Escuela Nacional de Bellas Artes

19 1958: Un organigrama simple
Consejo de Facultad Decano Docentes Estudiantes Egresados Comisiones: del consejo; de Instituto/Centro; Coordinadoras Docentes Asamblea del Claustro de Facultad Órdenes: Docentes Estudiantes Egresados Órdenes: Docentes Estudiantes Egresados 19

20 Consejo de Facultad Asamblea del Claustro de la Facultad DECANO
Docentes Estudiantes Egresados elige al DECANO Orden DOCENTES Orden ESTUDIANTES Orden EGRESADOS Asamblea del Claustro de la Facultad Comisiones del Consejo, de Instituto/Centro, Coordinadoras Docentes

21 Un organigrama más simple aún
CDC (Consejo Directivo Central) Rector Decanos Órdenes Consejo Ejecutivo Delegado (CED) Prorrectores Comisiones Sectoriales (CSIC, CSE, CSEAM, etc) AGC (Asamblea General del Claustro) Órdenes: Docentes Estudiantes Egresados Facultad de … Órdenes 21

22 Asamblea General del Claustro
Consejo Directivo Central CDC RECTOR ÓRDENES DECANOS elige al RECTOR FACULTADES Docentes Estudiantes Egresados DOCENTES ESTUDIANTES EGRESADOS Asamblea General del Claustro AGC Orden DOCENTES Orden ESTUDIANTES Orden EGRESADOS

23 Hacia la universidad nueva,
Rectores: Agorio, Cassinoni Extensión, estaciones experimentales, interior. Instituto de Economía, Dedicación Total. 1966: estudiantes Seminarios (1967, Darcy Ribeiro) 1968: Plan de Oscar Maggiolo 1968, “insurgencia estudiantil” 12-14 agosto: Líber Arce

24 Personaje UCS Uruguay segunda mitad siglo XX: Rector Ingeniero

25 1973: Crisis e intervención
Crisis económica/social; golpe de estado (27/jun) Elecciones obligatorias, Corte electoral: Estudiantes (98%), docentes (86%), egresados (80%) Rector Samuel Lichtensztejn: PRONA, Estudio de los problemas nacionales Intervención (27/0ct): Arresto autoridades; Inactividad por meses, 40% docentes destituidos (exilio, cárcel), Sin concursos; Clausura áreas; Examen de ingreso

26 1983: “la generación de la primavera democrática”
ASCEEP, Semana del Estudiante, Manifiesto por una enseñanza democrática Movilización, CONAPRO, Elecciones… 1988: 60.000 estudiantes ¿Privadas?

27 Transformación / restauración 1985…
¿Orden interno y reconstrucción académica? Reestructura: Facultades Sectoriales Líneas de transformación: Apertura Institucional Social Regional Internacional ¿Universidad de investigación?

28 Personaje UCS Uruguay fin de siglo XX: Rector Ingeniero Jorge Brovetto
Algunas Creaciones o hitos: CSIC (1990) Facultad de Ciencias (1991) Facultad de Ciencias Sociales (1991) Instituto de Psicología (1989) CSE (1993) CSEAM (1994)

29 En suma Siglo y medio de una típica universidad “modelo latinoamericano”: Autonomía y cogobierno Enseñanza, investigación y extensión Casi única “cosa UCS” en el país: Pocas privadas Poca CyT fuera

30 Próximas clases Martes 28: Universidad para el Desarrollo, la Segunda Reforma en la UdelaR. Rodrigo Arocena Jueves 30: Enseñanza en la UdelaR. Carolina Cabrera. Martes 4/6: Investigación en la UdelaR y CSIC. Leticia Mederos Jueves 6/6: Extensión e integralidad en la UdelaR y CSEAM. Felipe Stevenazzi y María Nube S

31 Etapas PCTI Reconstrucción En torno a 2K Silgo XXI PENCTI, ANII, GMI


Descargar ppt "Universidad, Ciencia y Sociedad 23/05/13"

Presentaciones similares


Anuncios Google