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La Banda Oriental en el siglo XVIII. En el siglo XVIII la mayor parte del continente dependía del Reino de España. El resto estaba repartido entre Portugal,

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Presentación del tema: "La Banda Oriental en el siglo XVIII. En el siglo XVIII la mayor parte del continente dependía del Reino de España. El resto estaba repartido entre Portugal,"— Transcripción de la presentación:

1 La Banda Oriental en el siglo XVIII

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3 En el siglo XVIII la mayor parte del continente dependía del Reino de España. El resto estaba repartido entre Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda Cuando los reyes españoles de la familia de los Borbones llegaron al trono, ya hacía dos siglos que España dominaba América. Posesiones europeas en América

4 Virreinatos Hispanoamericanos Los reyes Borbones crearon divisiones territoriales más pequeñas, para vigilar más de cerca a los funcionarios y defender los territorios americanos de los ataques de los países enemigos de España. De esta manera, Hispanoamérica, quedó dividida en cuatro Virreinatos y cuatro Capitanías. Las capitanías estaban ubicadas en zonas de difícil defensa, por sufrir ataques de los piratas o de indígenas hostiles. Para gobernar estas regiones se prefirió elegir, funcionarios de origen español en lugar de criollos*, por ser personas de confianza al rey. *Criollos: hijos de padre y madre españoles nacidos en América.

5 Sistema de Flotas y Galeones del comercio colonial Las relaciones comerciales entre España y América también sufrieron modificaciones. El sistema de flotas y galeones se sustituyó por el de Registro que consistía en inscribirse en un Registro, pudiendo elegir la ruta y la fecha de viaje. Se habilitaron más puertos en España y en América, entre los puertos americanos habilitados se encontraban Buenos Aires y Montevideo. El MONOPOLIO español se mantuvo, España no permitió el comercio de América con extranjeros, por lo tanto el contrabando siguió realizándose.

6 Gráfica sobre la Composición étnica de la sociedad Hispanoamericana a finales del siglo XVIII. Fuente: ciales/sigloxix/index_sigloxix.html ciales/sigloxix/index_sigloxix.html La sociedad hispanoamericana continuaba dividida de acuerdo al color de la piel. En el siglo XVIII, los blancos eran el grupo privilegiado. A él pertenecían los españoles y los criollos, que eran los blancos, hijos de españoles, nacidos en América. La mayoría de la población estaba integrada por los no privilegiados: indios, negros y mestizos. Este sector en el siglo XVIII, no había mejorado su situación y los blancos continuaban despreciándolos. Por ello, en varias ocasiones manifestaron su descontento a través de violentas rebeliones. Actividad: Enumera los distintos grupos étnicos que existían en la sociedad hispanoamericana, definiendo que es un criollo, un mestizo y un indio, buscando sus definiciones en internet. Relaciona el peso demográfico de cada grupo con su poder político y económico.

7 Organización de la sociedad hispanoamericana en siglo XVIII

8 Lima, la Capital del Perú en el siglo XVIII. Las capitales de los Virreinatos continuaban siendo las ciudades más importantes: México, Lima, Buenos Aires y Santa Fé de Bogotá. El desarrollo del comercio permitió además el desarrollo de ciudades – puerto, como Cartagena, Veracruz, Portobelo, Acapulco, La Habana y Panamá. Capitales virreinales

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10 Creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 Los territorios del Río de la Plata eran gobernados desde Lima, capital del Virreinato del Perú, pero como el Río de la Plata quedaba muy lejos no podía ser bien gobernado. Además, los ingleses y portugueses, aprovechando la falta de vigilancia, intentaban apoderarse departe de estos territorios. Por estas razones en el año 1776, los reyes Borbones crearon el Virreinato del Río de la Plata. El nuevo virreinato, con capital en Buenos Aires, comprendía los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y parte de Chile. Virreinato del Perú Virreinato del Río de la Plata

11 Buenos Aires, la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, tenían una economía fundamentalmente ganadera. El ganado se había multiplicado notablemente en estas regiones. La matanza indiscriminada del ganado que llevaban a cabo en la vaquerías* provocaron la disminución de los animales y debió prohibirse esa actividad. Surgió así la estancia, donde el ganado cimarrón fue reemplazado por ganado amansado, muchas veces marcado, propiedad del dueño de la estancia. *vaquerías: cacería de ganado Economía ganadera

12 El Gaucho Este tipo social se relaciona con un medio geográfico y económico determinado: la pradera, la explotación extensiva del ganado, la falta de límites sobre la propiedad de la tierra, la libertad del hombre a caballo, el acceso al alimento y el ingreso a través del contrabando. Se cree que los primeros gauchos aparecieron en la época de las vaquerías cuando algunos integrantes de éstas permanecieron en la Banda Oriental, desvinculándose de sus antiguos patrones. Se dedicaron a faenar por su cuenta y a vender cueros de contrabando. A los primeros gauchos, posiblemente santafesinos o bonaerenses, se les unieron luego los indios tapes fugados de las misiones, o portugueses que se separaban de las partidas venidas desde el norte a recoger ganado. El gaucho fue el habitante típico de nuestra campaña. Mezcla de indios, españoles y portugueses, formó parte de la población errante del medio rural. Había gauchos blancos, mestizos, indios y negros porque lo que los distingue es su tipo social, su modo de vida y no la raza. Sus propiedades eran lo puesto, su caballo, el lazo, el cuchillo, las boleadoras. No tenían patrón, ni ocupación estable. Vagaban libremente por el campo, realizaban tareas ocasionales, dormían cuando llegaba la noche y mataban alguna res para comer Para el gaucho no existía la ley y hacía justicia por su propia mano; hacía alarde de su valor y su principal enemigo fue la autoridad. Los campos sin fronteras, le permitían cabalgar sin límite, la existencia de abundante ganado le daba alimento y cueros para intercambiar por otros productos como caña, tabaco y yerba. No dependía de un salario para vivir, era de reacciones rápidas y peleador. No tenía sentido de la propiedad, sus posesiones eran su caballo, su cuchillo, su lazo y sus boleadoras, también su guitarra. Con la actividad ganadera, fue surgiendo un típico personaje rioplatense, el GAUCHO, que desempeñará un importante papel en las revoluciones de la región.

13 Derivada de la ganadería surgieron industrias que tuvieron especial importancia en la región: la del charque o carne salada, que se realizaba en los saladeros y la del sebo, que se empleaba para la fabricación de velas y jabón. El saladero, Buenos Aires, Pellegrini, acuarela c Los saladeros

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15 La Banda Oriental era una Gobernación, y comenzaba a adquirir importancia en el Río de la Plata. Lentamente se fue poblando y se fundaron pueblos, principalmente en la frontera, para detener a los portugueses que, desde Brasil, pretendían apropiarse de estos territorios. La población de la Banda Oriental en 1800, ascendía a habitantes, de los cuales vivían en Montevideo y alrededores. La Banda Oriental La población era tan escasa que toda junta sólo hubiera ocupado la mitad del Estadio Centenario En la época colonial se conoció al país como Banda Oriental, porque era el territorio más al Oriente que poseían los españoles en América. Hasta hace algunas décadas, los habitantes del país solían llamarse familiarmente orientales, aunque el gentilicio correcto y reconocido en las normas es uruguayos. Orientales como gentilicio frecuente internamente y en los países vecinos está cayendo en desuso.

16 El Uruguay anterior a su descubrimiento por los españoles en 1516, estaba poblado por unos pocos millares de indígenas a los que el conquistador europeo llamó charrúas, minuanes, bohanes, guenoas, yaros, chanaes y guaraníes; pueblos que también se extendían por los vecinos Argentina y Brasil. Los charrúas, eran mayoría, tenía el nivel cultural de los cazadores superiores; los chanaes practicaban también una agricultura incipiente; los guaraníes conocían formas algo más avanzadas de la agricultura. Pero todos ellos eran fundamentalmente cazadores, canoeros y pescadores. Algunos escasos restos arqueológicos testimonian la práctica de cerámica decorada así como el tallado de la piedra. La llegada de los europeos y del ganado vacuno y caballar que estos abandonaron a comienzos del siglo XVII en territorio uruguayo, modificaron el hábitat, la demografía y las costumbres de esos indígenas. Convertidos en diestros jinetes cazadores de vacas, terminaron diezmados por la viruela y la persecución del hombre blanco por cuanto su cultura los tornó hostiles a las formas de trabajo que trajo el conquistador español. El Uruguay indígena y español

17 La Banda Oriental, designación que los españoles dieron al territorio uruguayo, fue una región de colonización tardía, contemporánea sobre todo de la España de los Borbones en el siglo XVIII. Se pobló por tres motivos fundamentales: 1.la calidad de su pradera natural combinada con la multiplicación del ganado abandonado por los españoles en sus llanuras; 2.las ventajas de Montevideo como único puerto natural del Río de la Plata; 3.y la condición de territorio fronterizo en permanente disputa entre las coronas de España y Portugal. Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias Antonio Pena, uruguayo ( ) Monumento histórico.Bronce y granito gris. Ubicado en Rbla 25 de Agosto de 1825 entre Ituzaingó y Juan Carlos Gómez. Estatua de pie sobre un basamento que emerge de un estanque. Detrás de ella, una pantalla de granito con escenas alegóricas grabadas. El personaje viste atuendo militar de época (yelmo, coraza y espada), con capa en el brazo derecho y la mano izquierda en alto. Entre 1607 y 1608, habiendo cruzado el río Uruguay al frente de una expedición, recorrió la costa de ese río hasta llegar al Río de la Plata, y bordeando las costas de este último, alcanzó en 1607, la desembocadura del río que llamó de Santa Lucía. Pocos años después, Hernandarias volvió a viajar a la Banda Oriental transportando una importante tropa de ganado vacuno, dando origen a lo que constituyó una gran riqueza ganadera; cuya explotación fue una de las razones determinantes de los importantes procesos históricos que culminaron en la efectiva colonización del territorio uruguayo, que había quedado despoblado por parte de los españoles. La abundancia del ganado vacuno, que se reprodujo ampliamente debido a las condiciones favorables de las pasturas del territorio, atrajo por el norte las incursiones de los portugueses desde el Brasil, así como el establecimiento furtivo de campamentos de faeneros, dedicados a obtener el cuero, que era inicialmente el único producto aprovechado de ese ganado. También determinó que los portugueses fundaran posteriormente la Colonia del Sacramento, y que el gobierno español decidiera fundar Montevideo. Motivos de la colonización

18 Las ciudades y villas tuvieron a menudo su origen en la lucha hispano-portuguesa, por ejemplo el primer establecimiento europeo importante, la Colonia del Sacramento portuguesa en 1680, o el Montevideo español fundado entre 1724 y El carácter de frontera móvil del territorio influyó también en su economía - facilitando el contrabando y la burla del monopolio comercial español - y en la sociedad, ambientando en sus pobladores la actividad ecuestre y el oficio de las armas. Puerta de entrada a Colonia del Sacramento. Sus callejuelas empedradas, los grandes faroles y los techos centenarios... Montevideo amurallada, vista desde playa Ramírez Apostadero Naval, vista desde Zabala hacia el puerto Ciudades coloniales

19 Hacia aparecieron los saladeros que convertían a parte de la carne vacuna de esas estancias en tasajo. Esta era carne salada, dura y magra, por lo que la consumían al comienzo sólo los esclavos de Cuba y Brasil. Los saladeros eran una mezcla de estancia e industria asentada en Montevideo. Saladeros en Montevideo, eran un establecimiento fabril destinado a producir carne salada y seca, conocida como tasajo, charque o charqui que proliferaron en los actuales territorios de Argentina y Uruguay entre mediados del siglo XVIII e inicios del siglo XX. Requería escasa inversión y era muy poco sofisticado, por lo que fue de las primeras industrias establecidas en la Banda Oriental. Saladeros de Montevideo

20 Aunque en 1832 incorporaron la máquina de vapor para producir grasas, la elaboración del tasajo sólo requería la habilidad manual del gaucho enlazador del ganado casi salvaje y la diestra artesanía de los peones - hasta 1830 casi todos esclavos negros - cortadores de carne en finas lonjas que luego se salaban y apilaban durante dos o tres días. Luego se practicaba el secado de la carne salada tendiéndola al sol. Esta industria eran en suma una manufactura. El tasajo, charque o charqui

21 Por el puerto de Montevideo se comerciaba legalmente con España y Buenos Aires (desde 1779), e ilegalmente con el Brasil portugués y las naves europeas que arribaban "forzosamente" a sus playas. Esa actividad generó una renta suficiente para mantener tanto a la burocracia española que gobernaba la Banda Oriental, como a los ricos comerciantes que integraban el cuerpo municipal llamado Cabildo, única institución de gobierno que los "criollos" tenían acceso. El mercado de Montevideo. Litografía de A. DHastrel El Puerto de Montevideo También tuvo la ciudad de Montevideo, importancia militar, España dispuso que sus barcos de guerra estuvieran anclados en la bahía para vigilar y defender la región.

22 Montevideo era sede del poder español y de la sociedad jerarquizada en razas y clases. Comerciantes, prestamistas, estancieros ausentistas y altos funcionarios, formaban una clase alta que todavía olía a los orígenes humildes de sus antepasados canarios, vascos y catalanes. Pequeños tenderos, pulperos, militares y funcionarios de baja graduación, y artesanos, integraban un esbozo de clase media. Debajo de todos, el tercio de la población era negra y esclava. Sociedad jerarquizada en razas y clases

23 El medio rural, era el mundo donde todas las distinciones sociales, que existían tendían a desdibujarse o a amalgamarse con otros rasgos de la economía y de la cultura hasta hacerse muy singulares. Los estancieros latifundistas habían expulsado a anteriores ganaderos más pobres y menos influyentes ante las autoridades españolas. La mayoría de los grandes estancieros no poseían su tierra con títulos de propiedad perfectos. Juan Manuel Blanes-Los tres chiripaes. El medio rural y la ausencia de los títulos de propiedad

24 Abundaba la población errante, a veces mestiza. La vida era fácil y el alimento casi único y esencial, la carne era gratuita. Este hecho se explica porque la producción era infinitamente superior a una demanda reducida al escaso mercado interno y a los limitados mercados externos cubano y brasileño. La Banda Oriental, con tal vez 6 millones de vacunos y medio millón de yeguarizo, poseía el mayor número de cabezas vacunas y equinas por habitante en el mundo. El "proletariado" rural - el gaucho- era ecuestre (hasta los mendigos andaban a caballo en Montevideo), y tenían el alimento siempre asegurado. Preguntado uno de los líderes de la Revolución de 1811 acerca de sus medios de vida respondió que "cuando necesitaba una camisa se conchavaba" (empleaba), y si no, "paseaba". Para estos campesinos, el trabajo era una opción, no una necesidad. Los latifundistas observaban con fastidio a una mano de obra independiente, que sólo trabajaba cuando el Estado perseguía de tarde en tarde a los "vagos". JUAN MANUEL BLANES - Escuela de GAUCHO Óleo sobre tabla 17 x 13 cm. Sin firmar. El Gaucho

25 La autoridad española impedía a los estancieros la libre venta de sus cueros a los comerciantes ingleses y portugueses, y se los amenazaba con cobrarles las tierras que detentaban. Así lo hizo, por ejemplo en agosto de 1810, meses antes del estallido de la Revolución por la Independencia en febrero de A comerciantes y ganaderos molestaba la sujeción a las autoridades políticas, judiciales y mercantiles (Virrey, Real Audiencia y Tribunal del Consulado), residentes en la vecina, competidora y envidiada ciudad de Buenos Aires. El Contrabando

26 Los gauchos e indios odiaban todas las medidas que provenían del Cabildo de Montevideo o de su Gobernador en procura de la contención del contrabando, la persecución de los "vagos", o la expulsión de los pequeños terratenientes de las grandes estancias. Este último punto había generado resentimientos fuertes. Los pioneros ocupaban los campos, sujetaban a rodeo el ganado abandonado y bravío, construían ranchos y corrales, combatían las incursiones de portugueses y la indiada sobre sus tierras. Y cuando la región se tornaba habitable, aparecía el favorito de Gobernadores y Virreyes, o el rico comerciante bonaerense o montevideano que había comprado esas tierras y lograba una orden de expulsión de los pioneros. Todo el Uruguay se había colonizado así en cuatro o cinco oleadas sucesivas de pioneros que luego habían sido declarados "intrusos" por la autoridad colonial. Todos estos resentimientos internos y externos (contra España y Buenos Aires), estallaron en 1811, cuando se aflojaron los lazos del control colonial ante la invasión francesa a la metrópoli. Tensiones El Éxodo del pueblo Oriental. Óleo Guillermo Rodríguez.

27 Bibliografía Ares Pons, R. España en América La casa del estudiante. De María, I. Montevideo Antiguo Tomos I y II. Colección de Clásicos Uruguayos. Reyes Abadie, W y otros. Banda Oriental pradera, frontera y puerto Ed. EBO José Pedro Barrán. El Uruguay indígena y español RAU.


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