La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Software a Distancia Gestión de Software 2006 Germán Viera Ariel Ron Julián Magnone.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Software a Distancia Gestión de Software 2006 Germán Viera Ariel Ron Julián Magnone."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Software a Distancia Gestión de Software 2006 Germán Viera Ariel Ron Julián Magnone

2 2 Introducción Caso de estudio: SEGAL Calidad Áreas Claves Calidad en la Comunicación Calidad en Proyectos Open Source Proyecto de Ingeniería de Software Agenda

3 3 Introducción ¿Qué entendemos por Desarrollo de Software a Distancia? Proyectos en los cuales alguno (o algunos) de los involucrados se encuentra en sitios geográficos diferentes. Clientes Proveedores Conocido como GSD: Global Software Development DSD: Distributed Software Development CSD: Collaborative Software Development

4 4 Introducción (2) ¿Por qué investigar el Desarrollo de Software a Distancia? Fenómeno en aumento Reciente aparición Impacto directo en: Gestión de Procesos Calidad Realidad en la industria de software local

5 5 Introducción (3) Posibles escenarios Cliente a Distancia Desarrollo on-site off-shore Proveedor Distribuido Open Source Distributed Model

6 6 Introducción Caso 1 Cliente a Distancia Proveedor de Software Cliente Proveedor en sitio geográfico distinto al del Cliente Sin contacto persona-persona ej. a través de Internet Diferentes tamaños de organizaciones

7 7 Introducción Caso 2 A Desarrollo on-site off-shore Proveedor en sitio geográfico distinto al del Cliente Proveedor envía al sitio del cliente un grupo de profesionales para: Construcción del Producto Consultoría Organizaciones quizás no tan pequeñas Proveedor de SoftwareCliente Grupo del Proveedor.

8 8 Introducción Caso 2 B Desarrollo on-site off-shore Un grupo del Proveedor es enviado al Cliente Posible razón: Recursos Calificados Seguridad Logística Proveedor de Software Cliente Grupo del Proveedor. Grupo Cliente

9 9 Introducción Caso 3 Proveedor Distribuido La estructura del proveedor es distribuida Abstracción del Proveedor como un todo Proveedor Analistas de Negocio Desarrolladores Cliente

10 10 Introducción Caso 4 Open Source Distribución total El producto surge de la necesidad de los involucrados Bases de Conocimiento Concepto de Usuarios Políticas Documentación Gestión Estrategia Ingeniería etc. Políticas Documentación Gestión Estrategia Ingeniería etc. Comunidad

11 11 Ventajas del Desarrollo a Distancia Ventajas para el Cliente Reducir costos Permite enfocarse en sus procesos de negocio. Mejora la eficiencia. Acceder a mano de obra calificada. Ventajas para el Proveedor Nuevos mercados a nivel global. Oportunidades en mercados reducidos.

12 12 Inconvenientes Problemas conocidos en el desarrollo de software a distancia Comunicación Distancia Herramientas y métodos Coordinación ej. Actividades Diferencia Cultural Diferencia Horaria

13 13 Caso de Estudio: SEGAL Software Engineering and Global interAction Laboratory Objetivo Explorar y estudiar el desarrollo de software a distancia (GSD), con equipos de desarrollo… –distribuidos geográficamente –con diferencia horaria Dr. Daniela Damian University of Victoria, Canada

14 14 Caso de Estudio: SEGAL (2) Áreas de Interés Entender los problemas que enfrenta el desarrollo de software con/en organizaciones distribuidas. Estudiar herramientas y tecnologías que permitan mejorar la colaboración. Human-Computer Interaction (HCI) Paper Requirements Engineering challenges in multi-site software development organizations, Dr. Daniela Damian, 2003

15 15 Caso de Estudio: SEGAL (3) Resultados en base a estudios empíricos Propuesta de desarrollo de un proyecto real Grupos distribuidos Actividades del Proceso distribuidas Negociación, Relevamiento de Requerimientos, Desarrollo, Testing, etc. 8000KLOC cada liberación 12 a 18 meses de desarrollo 120 desarrolladores Full Time

16 16 Caso de Estudio: SEGAL (4) Ubicación geográfica de los involucrados Cliente distribuido mundialmente. Gestión del Proyecto en EE.UU. Gestión de Ingeniería de Software en Australia Desarrolladores en Australia y Nueva Zelanda

17 17 Caso de Estudio: SEGAL (5) Resultados del estudio El conjunto de problemas conocidos derivan en retos a resolver. El paper concluye con recomendaciones de cómo encarar cada uno de éstos problemas.

18 18 Caso de Estudio: SEGAL (6) Herramientas y Tecnologías Video y Audio IM Software colaborativo

19 19 India ¿Por qué India? Ingenieros calificados Alta motivación Salarios reducidos Buen dominio del idioma inglés ingenieros se reciben cada año Principal Inconveniente Diferencia Horaria con EE.UU.

20 Calidad en el Desarrollo de Software a Distancia

21 21 Calidad en el Desarrollo a Distancia Gestión de Calidad basada en estándares Una implementación más de: CMM ISO Áreas claves a tratar por los grupos QA Calidad del Producto y Proceso. Calidad de la Comunicación.

22 22 Calidad de la Comunicación Área Clave. Requiere un análisis cualitativo y/o cuantitativo desde el kick-off del proyecto. Informalidad o prácticas no estandarizadas pueden concluir en el fracaso del proyecto.

23 23 Calidad de la Comunicación (2) QA de la Comunicación Mencionada explícitamente en la mayoría de los estándares de Procesos, aunque sin profundizar. CMM –Contempla la importancia pero sin definir actividades de medición ni control.

24 24 Calidad de la Comunicación (3) Compromiso con la estabilidad de la calidad de comunicación. Cláusulas contractuales. Compromiso del cliente con el proveedor. Acuerdos en las instancias de interacción.

25 25 Calidad de la Comunicación (4) Temas a Evaluar y/o Medir: Detalles Estratégicos. Detalles Culturales. Distribución del conocimiento. Diferencia Horaria. Mantener el Ciclo de Comunicación. Herramientas de comunicación. Gestión del Proyecto y Proceso. Detalles Técnicos.

26 26 Calidad de la Comunicación (5) Detalles Estratégicos: Información proveniente de diferentes entidades Consistencia Independencia Información digerida hacia la Alta Gerencia Facilitar la toma de decisiones

27 27 Calidad de la Comunicación (6) Detalles Culturales: Evaluar la capacidad de comprensión de las diferentes entidades. Intersección Disyunción Evaluar factibilidad de estandarización de la comunicación. Comunicación Administrativa Comunicación Técnica Sensaciones de responsabilidad diferentes Oriente Occidente

28 28 Calidad de la Comunicación (7) Diferencia Horaria: Aprovechar al máximo las interacciones. Elaborar metodologías de comunicación asincrónica. Medir la calidad de las interacciones Preguntas antes, respuestas después. Evaluar si los objetivos fueron cumplidos.

29 29 Calidad de la Comunicación (8) Mantener el Ciclo de Comunicación: Cliente Gerencia Director de Proyecto Desarrolladores Director de Proyecto Gerencia Cliente

30 30 Calidad de la Comunicación (9) Mantener el Ciclo de Comunicación: Cliente Gerencia Gestión Proyecto Ingeniería

31 31 Calidad de la Comunicación (10) Mantener el Ciclo de Comunicación : Requerimientos Arquitectura y Diseño Desarrollo GestiónCliente Calidad

32 32 Calidad de la Comunicación (11) Herramientas Sincrónicas o Asincrónicas Tiempo Real Texto, voz, video Basadas en colaboración estandarizada, o en repositorios Maximizar comunicación sin olvidar la minimización de costos. Punto a punto o a través de red de distribución.

33 33 Distribución del Conocimiento Conocimiento del negocio a los desarrolladores, analistas y diseñadores. Políticas de la organización. Entrenamiento en herramientas. Metodologías de trabajo, utilización de estándares. Decisiones de la gerencia. Estado actual del proyecto. Digestión de métricas. Obtención de métricas.

34 Calidad en Proyectos Open Source

35 35 Calidad – Open Source Aplicado por Organizaciones más conocidas Apache Java Net Objetivos Calidad del Producto. Automatización de la Verificación. Feedback constante de los usuarios. Independencia del Proceso. Lineamientos de Calidad acordes a los de la organización.

36 36 Calidad – Open Source (2) Base de Conocimiento QA EspecificaciónSolicitud Aseguramiento de la Calidad (Grupos de Discusión)

37 37 Calidad – Open Source (3) Base de Conocimiento QA Aseguramiento de la Calidad Base de Conocimiento Incubadora Gap Análisis (Paso previo al inicio) Asignación de Roles Adoptar Modelo de Proceso Objetivos de Calidad del Producto y de Uso Grupo de Calidad Designado

38 38 Calidad – Open Source (4) Base de Conocimiento Incubadora Base de Conocimiento Proyectos Aseguramiento de la Calidad Grupo de Calidad Designado Base de Conocimiento QA

39 39 Calidad – Open Source (5) Asumiendo un proceso en Etapas Etapa Inicial Base de Conocimiento Proyecto Especificación Planificación Verificación por Pares Framework de Desarrollo y Verificación Grupo de Calidad Designado Objetivos de Calidad Base de Conocimiento QA

40 40 Calidad – Open Source (6) Etapas de Elaboración y Construcción Base de Conocimiento Proyecto Diseño Implementación Verificación Automática Verificación Por Pares Grupo de Calidad Designado Calidad de Uso Objetivos de Calidad Base de Conocimiento QA

41 41 Calidad – Open Source (7) Etapa de Liberación Base de Conocimiento QA Base de Conocimiento Proyecto Usuarios Desarrollo Verificación Grupo de Calidad Designado Calidad de Uso Regresión Aseguramiento de Calidad (Org.)

42 42 Proyecto de Ingeniería de Software Características Nombre del Producto: Unilab Desarrollado a distancia Equipo de desarrollo en Montevideo, Uruguay Cliente en Madrid, España Universidad Politécnica de Madrid

43 43 Proyecto de Ingeniería de Software (2) Inconvenientes: Objetivos de Calidad no fueron contemplados exitosamente. Feedback de calidad del producto no adecuado. Poca retroalimentación. Puesta en Producción complicada. Servidor de Producción en España. Agenda de reuniones afectada por diferencia horaria.

44 44 Proyecto de Ingeniería de Software (3) Conclusión Si bien se logró cumplir con el alcance establecido, los problemas de comunicación afectaron la calidad del proceso y del producto.

45 45 Preguntas ? ? ? ? ? ?


Descargar ppt "Desarrollo de Software a Distancia Gestión de Software 2006 Germán Viera Ariel Ron Julián Magnone."

Presentaciones similares


Anuncios Google