La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTA. El núcleo atómico... algo más que bombas y reactores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTA. El núcleo atómico... algo más que bombas y reactores."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTA

2 El núcleo atómico... algo más que bombas y reactores

3 LOS COMIENZOS El descubrimiento de la radiactividad y el estudio de las emisiones, radiactivas brindó a los físicos la herramienta que necesitaban para sondear el interior del átomo

4 Los nuevos proyectiles

5 Experimento de Rutherford

6 Puede afirmarse que el rudimentario dispositivo de Rutherford constituye el primero de los colisionadores. La existencia del núcleo atómico planteó nuevas preguntas sobre la naturaleza de los constituyentes de la materia y sus interacciones. Puede afirmarse que el rudimentario dispositivo de Rutherford constituye el primero de los colisionadores. La existencia del núcleo atómico planteó nuevas preguntas sobre la naturaleza de los constituyentes de la materia y sus interacciones.

7 El Reconocimiento... El Reconocimiento...

8 ¿Quién recuerda a H. Yukawa?

9 En 1935, Yukawa propuso la existencia de una partícula -el mesón- capaz de explicar la naturaleza de las fuerzas nucleares hoy llamadas fuertes. Fue el inicio de uno de los presupuestos básicos del modelo estándar: considerar que existe una partícula mediadora para cada una de las fuerzas fundamentales.

10 FUERZAS FUNDAMENTALES FUERZAS FUNDAMENTALES

11 CARACTERÍSTICAS DE LAS INTERACCIONES FUERTES CARACTERÍSTICAS DE LAS INTERACCIONES FUERTES Son las de mayor intensidad relativa Tienen muy corto alcance Son únicamente atractivas Son independientes de la carga eléctrica Son las de mayor intensidad relativa Tienen muy corto alcance Son únicamente atractivas Son independientes de la carga eléctrica

12 Las investigaciones tendientes a comprobar las hipótesis del modelo estándar han requerido de los laboratorios más grandes y costosos jamás construidos. El exorbitante costo de construcción, mantenimiento y operación de tales laboratorios demanda de esfuerzos multinacionales. Los dispositivos estrella de éstos, son los aceleradores- colisionadores. En ellos, partículas de diversa naturaleza son aceleradas hasta velocidades cercanas a la de la luz y obligadas a entrar en colisión. El Fermilab y el CERN son escenarios conocidos para estos experimentos. Las investigaciones tendientes a comprobar las hipótesis del modelo estándar han requerido de los laboratorios más grandes y costosos jamás construidos. El exorbitante costo de construcción, mantenimiento y operación de tales laboratorios demanda de esfuerzos multinacionales. Los dispositivos estrella de éstos, son los aceleradores- colisionadores. En ellos, partículas de diversa naturaleza son aceleradas hasta velocidades cercanas a la de la luz y obligadas a entrar en colisión. El Fermilab y el CERN son escenarios conocidos para estos experimentos.

13 FERMILAB Laboratorio Fermi de Altas Energías (EEUU) FERMILAB Laboratorio Fermi de Altas Energías (EEUU)

14

15 CERN (Centro europeo de investigaciones nucleares) CERN (Centro europeo de investigaciones nucleares)

16

17 ...Sin duda, Rutherford y Yukawa hubieran disfrutado de las imágenes anteriores.

18 El modelo estándar es aún un rompecabezas incompleto cuyas piezas son partículas e interacciones (fuerzas). Los experimentos programados para un futuro próximo podrían aportar nuevas piezas. ¿Llegaremos a completarlo algún día?

19

20


Descargar ppt "PRESENTA. El núcleo atómico... algo más que bombas y reactores."

Presentaciones similares


Anuncios Google