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La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.

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Presentación del tema: "La maximización de los beneficios y la oferta competitiva."— Transcripción de la presentación:

1 La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

2 Esbozo del capítulo Los mercados perfectamente competitivos La maximización de los beneficios El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios La elección del nivel de producción a corto plazo

3 La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva La curva de oferta del mercado a corto plazo La elección del nivel de producción a largo plazo La curva de oferta a largo plazo de la industria Esbozo del capítulo

4 Los mercados perfectamente competitivos Características de los mercados perfectamente competitivos: 1)Las empresas son precio-aceptantes. 2)Homogeneidad del producto. 3)Libertad de entrada y salida.

5 Las empresas son precio-aceptantes: Cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado, por lo tanto, no pueden influir en el precio de mercado. Cada consumidor compra una proporción tan pequeña de la producción total de la industria que no influye en el precio de mercado. Los mercados perfectamente competitivos

6 Homogeneidad del producto: Los productos de todas las empresas son sustitutivos perfectos. Ejemplos: Productos agrícolas, petróleo, cobre, hierro, madera. Los mercados perfectamente competitivos

7 Libertad de entrada y salida: Los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor. Los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado. Los mercados perfectamente competitivos

8 Preguntas: ¿Qué es lo que limita la entrada y salida del mercado? ¿Todos los mercados son competitivos? ¿Cuándo es un mercado muy competitivo? Los mercados perfectamente competitivos

9 La maximización de los beneficios ¿Maximizan las empresas los beneficios? Posibilidad de otros objetivos: Maximización de los ingresos. Maximización de los dividendos. Maximización de los beneficios a corto plazo.

10 ¿Maximizan las empresas los beneficios? Implicaciones de perseguir objetivos distintos de los beneficios: Con unos beneficios a largo plazo, los accionistas no apoyarán la empresa. Sin beneficios, es improbable que sobrevivan las empresas. La maximización de los beneficios

11 ¿Maximizan las empresas los beneficios? La maximización de los beneficios a largo plazo es válida, pero no excluye la posibilidad de una conducta altruista. La maximización de los beneficios

12 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Cálculo de la maximización de los beneficios para el nivel de la producción: Beneficio ( ) = Ingreso total - Coste total Ingreso total ( I ) = Pq Coste total ( C ) = Cq Por lo tanto: C (q)I (q) (q)

13 La maximización de los beneficios a corto plazo 0 Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) Producción (unidades al año) I(q) Ingreso total Pendiente de I(q) = IM

14 0 C(q) Coste total Pendiente de C(q) = CM ¿Por qué el coste total es positivo cuando q es cero? La maximización de los beneficios a corto plazo Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) Producción (unidades al año)

15 Ingreso marginal es el ingreso adicional correspondiente a una unidad adicional de producción. Coste marginal es el coste adicional correspondiente a una unidad adicional de producción. El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios

16 Comparación de I(q) y C(q): Niveles de producción: 0- q 0 : C(q)> I(q): Beneficio negativo. CF + CV > I(q) IM > CM: Indica un beneficio mayor con una producción mayor. 0 I(q) C(q) A B q0q0 q*q* El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) Producción (unidades al año)

17 Comparación de I(q) y C(q): Pregunta: ¿por qué el beneficio es negativo cuando la producción es cero? I(q) 0 C(q) A B q0q0 q*q* El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) Producción (unidades al año)

18 Comparación de I(q) y C(q): Niveles de producción: q 0 - q * I(q)> C(q) IM > CM: Indica un beneficio mayor con una producción mayor. Los beneficios aumentan. I(q) 0 C(q) A B q0q0 q*q* El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) Producción (unidades al año)

19 Comparación de I(q) y C(q): Nivel de producción: q * I(q)= C(q) IM = CM Los beneficios se maximizan. I(q) 0 Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) Producción (unidades al año) C(q) A B q0q0 q*q* El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios

20 Pregunta: ¿Por qué disminuyen los beneficios cuando los niveles de producción son superiores o inferiores a q*? I(q) 0 C(q) A B q0q0 q*q* El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) Producción (unidades al año)

21 Comparación de I(q) y C(q): Niveles de producción superiores a q * : I(q)> C(q) CM > IM Los beneficios disminuyen. I(q) 0 C(q) A B q0q0 q*q* El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) Producción (unidades al año)

22 Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que: Los beneficios se maximizan cuando CM = IM. I(q) 0 C(q) A B q0q0 q*q* El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) Producción (unidades al año)

23 C - I IM q I CM q C El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios

24 ó q 0 Los beneficios se maximizan cuando: q C I q CM(q)IM(q) CMIM, por lo que: 0 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios

25 La empresa competitiva Precio-aceptante. Producción del mercado (Q) y producción de la empresa (q ). Demanda del mercado (D) y demanda de la empresa (d ). I(q ) es una línea recta. El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios

26 La curva de demanda a la que se enfrenta una empresa competitiva Precio (dólares por bushel) Producción (millones de bushels) d4$ EmpresaIndustria D 4$ Precio (dólares por bushel) Producción (millones de bushels)

27 La empresa competitiva La demanda de la empresa competitiva: Un productor vende todas las unidades a 4 dólares, sin tener en cuenta el nivel de producción del productor. Si el productor intenta subir el precio, las ventas son nulas. El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios

28 La empresa competitiva La demanda de la empresa competitiva: Si el productor intenta bajar los precios no puede aumentar las ventas. P = D = IM = IMe El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios

29 La empresa competitiva La maximización de los beneficios: CM(q) = IM = P El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios

30 La elección del nivel de producción a corto plazo Combinaremos los análisis de producción y de coste con la demanda para determinar la producción y los beneficios.

31 q0q0 Beneficios perdidos en el caso en el que q 1 < q * Beneficios perdidos en el caso en el que q 2 > q * q1q1 q2q2 Una empresa competitiva que obtiene unos beneficios positivos Precio (dólares por unidad) CM CVMe CTMe IMe = IM = P Producción q*q* En q * : IM = CM y P > CTMe ABCDo x q * CMe) -(P D A B C q 1 : IM > CM y q 2 : CM > IM y q 0 : CM = IM, pero CM cae.

32 ¿Continuaría este productor incurriendo en pérdidas? Una empresa competitiva que incurre en pérdidas CVMe CTMe CM q*q* P = IM B F C A E D En q * : IM = CM y P < CTMe. Pérdidas = (P- CMe) x q * o ABCD. Precio (dólares por unidad) Producción

33 Resumen de las decisiones de producción Los beneficios se maximizan cuando: CM = IM Si P > CTMe, la empresa obtiene beneficios. Si CVMe < P < CTMe, la empresa debe incurrir en pérdidas. Si P < CVMe < CTMe, la empresa debe cerrar. La elección del nivel de producción a corto plazo

34 El nivel de producción a corto plazo de una planta de fundición de aluminio Producción (toneladas diarias) Coste (dólares por artículo) P1P1 P2P2 Observaciones : Precio entre 1.140$ y 1.300$: q = 600. Precio > 1.300$: q = 900. Precio < 1.140$: q = 0. Pregunta: ¿Una empresa debería permanecer en el mercado, cuando P < 1.140$?

35 Algunas consideraciones sobre los costes dirigidas a los directivos Tres directrices para la estimación del coste marginal: 1)No debe utilizarse el coste variable medio como sustituto del coste marginal.

36 Tres directrices para la estimación del coste marginal: 2)Una única partida del libro de contabilidad de una empresa puede tener dos componentes, sólo uno de los cuales representa un coste marginal. Algunas consideraciones sobre los costes dirigidas a los directivos

37 Tres directrices para la estimación del coste marginal: 3)Para hallar el coste marginal hay que incluir todos los costes de oportunidad. Algunas consideraciones sobre los costes dirigidas a los directivos

38 La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva Precio (dólares por unidad) Producción CM CVMe CTMe P = CVMe ¿Qué ocurre si P < CVMe? P2P2 q2q2 P1P1 q1q1 La empresa elige su nivel de producción de tal forma que IM = CM, en la medida en que la empresa pueda cubrir su coste variable de producción.

39 Observaciones: P = IM IM = CM P = CM La oferta indica cuánto producirá a cada uno de los precios posibles. Por lo tanto: Si P = P 1, entonces q = q 1 Si P = P 2, entonces q = q 2 La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva

40 CM CVMe CTMe P = CVMe P1P1 P2P2 q1q1 q2q2 S = CM está por encima de CVMe Cierre La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva Precio (dólares por unidad) Producción

41 Observaciones: La curva de oferta tiene pendiente positiva debido a los rendimientos decrecientes. La subida de precio hace que la producción adicional sea rentable y eleva los beneficios totales de la empresa porque se aplica a todas las unidades que produce ésta. La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva

42 La respuesta de la empresa a la variación del precio de los factores Cuando varía el precio del producto, la empresa altera su nivel de producción para que el coste marginal de producción siga siendo igual al precio. La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva

43 CM 2 q2q2 Los costes de los factores aumentan y CM se desplaza hacia CM 2 y q disminuye a q 2. CM 1 q1q1 La producción a corto plazo de productos derivados del petróleo Precio (dólares por unidad) Producción 5$ Ahorro de la empresa debido a la reducción del nivel de producción.

44 La producción a corto plazo de productos derivados del petróleo Coste (dólares por barril) Producción (barriles diarios) CMC ¿Cuánto se produciría si P = 23$ o si P = 24$-25$? El CM de producir productos derivados del petróleo a partir del crudo aumenta acusadamente en varios niveles de producción cuando la refinería pasa de una unidad de tratamiento a otra.

45 Un CMC escalonado muestra distintos procesos de producción (coste) con distintos niveles de capacidad. Observación: Con una función de CM escalonada, las pequeñas variaciones producidas en el precio no provocarían una variación de la producción. La producción a corto plazo de productos derivados del petróleo

46 La curva de oferta del mercado a corto plazo muestra la cantidad de producción que obtiene la industria a corto plazo a cada uno de los precios posibles. Consideremos un mercado competitivo con tres empresas para simplificar el gráfico: La curva de oferta del mercado a corto plazo

47 CM 3 La oferta de la industria a corto plazo Dólares por unidad CM 1 S La curva de oferta de la industria a corto plazo es la suma horizontal de las curvas de oferta de todas las empresas. Cantidad CM 2 P1P1 P3P3 P2P2 Pregunta: Si la producción creciente aumenta los costes de los factores, ¿qué efecto tendrá en la curva de oferta del mercado?

48 La elasticidad de la oferta del mercado La curva de oferta del mercado a corto plazo

49 La oferta perfectamente inelástica surge cuando la planta y el equipo de la industria se utilizan tanto que sólo es posible aumentar la producción construyendo nuevas plantas. La oferta perfectamente elástica surge cuando los costes marginales son constantes. La curva de oferta del mercado a corto plazo

50 Preguntas: 1)Escriba un ejemplo de una oferta perfectamente inelástica. 2)Si el CM aumenta rápidamente, ¿la oferta sería más o menos elástica? La curva de oferta del mercado a corto plazo

51 La industria mundial de cobre (1999) Producción anualCoste marginal País (miles de toneladas métricas)(dólares por libra) Australia6000,65 Canadá7100,75 Chile3.6600,50 Indonesia7500,55 Perú4500,70 Polonia4200,80 Rusia4500,50 Estados Unidos1.8500,70 Zambia2800,55

52 La oferta mundial de cobre a corto plazo Producción (miles de toneladas métricas) Precio (dólares por libra) ,40 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 CM C,CM R CM I, CM Z CM A CM P,CM EE:UU. CM Ca CM Po

53 El excedente del productor a corto plazo La empresa obtiene un excedente en todas las unidades de producción, salvo en la última. El excedente del productor es la suma de la diferencia entre el precio de mercado de un bien y el coste marginal de producción (en todas las unidades de producción). La curva de oferta del mercado a corto plazo

54 A D B CExcedente del productor Por otra parte, CV es la suma de CM o ODCq *. I es P x q * o OABq *. Excedente del productor = I - CV o ABCD. El excedente del productor de una empresa Precio (dólares por unidad de producción) Producción CVMeCM0 P q*q*q*q* En q * CM = IM. Entre 0 y q, IM > CM en todas las unidades.

55 El excedente del productor a corto plazo: CV- I EP Excedente del productor Beneficios - I - CV - CF La curva de oferta del mercado a corto plazo

56 Observación: El corto plazo con un coste fijo positivo: EP La curva de oferta del mercado a corto plazo

57 D P*P*P*P* Q*Q*Q*Q* Excedente del productor El excedente del productor es la diferencia entre P* y S de 0 a Q *. El excedente del productor de un mercado Precio (dólares por unidad de producción) ProducciónS

58 La elección del nivel de producción a largo plazo A largo plazo, una empresa puede alterar todos sus factores, incluido el tamaño de la planta. Supongamos una libre entrada y una libre salida.

59 q1q1 A B C D A corto plazo, la empresa se enfrenta a factores fijos. P = 40$ > CTMe. Los beneficios son ABCD. La elección del nivel de producción a largo plazo Precio (dólares por unidad de producción) Producción P = IM 40$ CMeC CMC A largo plazo, aumentará el tamaño y la producción de la planta a q 3. Los beneficios a largo plazo, EFGD > beneficios a corto plazo ABCD. q3q3 q2q2 G F 30$ CMeL E CML

60 q1q1 A B C D La elección del nivel de producción a largo plazo P = IM 40$ CMeC CMC Pregunta: ¿consigue el productor beneficios después de que el aumento de la producción reduzca el precio a 30$? q3q3 q2q2 G F 30$ CMeL E CML Precio (dólares por unidad de producción) Producción

61 La elección del nivel de producción a largo plazo Beneficio contable y beneficio económico Beneficio contable = I - wL Beneficio económico = I = wL - rK wL = costes laborales. rk = coste de oportunidad del capital.

62 Beneficio nulo: Si I > wL + rk, los beneficios económicos son positivos. Si I = wL + rk, los beneficios económicos son nulos, pero las empresas obtienen una tasa de rendimiento normal que muestra una industria competitiva. Si I < wl + rk, se considera la posibilidad de cerrar. El equilibrio competitivo a largo plazo La elección del nivel de producción a largo plazo

63 Entrada y salida: La respuesta a largo plazo de los beneficios a corto plazo es el aumento de la producción y de los beneficios. Los beneficios atraen a otros productores. Un mayor número de productores aumentan la oferta de la industria lo que disminuye el precio del mercado. La elección del nivel de producción a largo plazo El equilibrio competitivo a largo plazo

64 S1S1 Producción Precio 40$ CMeL CML D S2S2 P1P1 Q1Q1 q2q2 EmpresaIndustria 30$ Q2Q2 P2P2 Los beneficios atraen a las empresas La oferta aumenta hasta que los beneficios son = 0 Precio

65 El equilibrio competitivo a largo plazo 1) CM = IM 2)P = CMeL No tienen incentivos para entrar o salir. Beneficios = 0. 3) Equilibrio del precio del mercado. La elección del nivel de producción a largo plazo

66 Preguntas: 1)Explique el ajuste del mercado cuando P < CMeL y las empresas tienen idénticos costes. 2)Explique el ajuste de mercado cuando las empresas tienen costes diferentes. 3) ¿Qué es el coste de oportunidad del suelo? La elección del nivel de producción a largo plazo

67 Las rentas económicas: La renta económica es la diferencia que existe entre lo que las empresas están dispuestas a pagar por un factor de producción y la cantidad mínima necesaria para complarlo. La elección del nivel de producción a largo plazo

68 Un ejemplo: Dos empresas A y B. Las dos son propietarias del suelo en el que están situadas. A se encuentra en un río, lo que reduce su coste de transporte a dólares en comparación con la empresa B. La demanda por la empresa A al estar al lado del río aumentará el valor del suelo a dólares. La elección del nivel de producción a largo plazo

69 Un ejemplo: La renta económica = dólares dólares: el coste del suelo es nulo. La renta económica aumenta. Los beneficios económicos de A = 0. La elección del nivel de producción a largo plazo

70 Las empresas obtienen unos beneficios nulos en condiciones de equilibrio a largo plazo Precio de la entrada Venta de entradas de abonos (millones) CMeL7$ 1,0 Un equipo de béisbol de una ciudad de moderadas dimensiones vende suficientes entradas para que su precio sea igual a su coste marginal y medio. (beneficios = 0). CML

71 1,3 10$ Renta económica 7$ CMeL Un equipo con costes idénticos en una ciudad más grande vende entradas por 10 dólares. CML Las empresas obtienen unos beneficios nulos en condiciones de equilibrio a largo plazo Precio de la entrada Venta de entradas de abonos (millones)

72 Con un factor fijo, como por ejemplo una única ubicación, la diferencia entre el coste de producción (CMeL = 7) y el precio (10 dólares) es el valor o coste de oportunidad del factor (ubicación) y representa la renta económica a partir del factor. Las empresas obtienen unos beneficios nulos en condiciones de equilibrio a largo plazo

73 Si no se tiene en cuenta el coste de oportunidad del factor (renta), puede que los beneficios económicos existan a largo plazo. Las empresas obtienen unos beneficios nulos en condiciones de equilibrio a largo plazo

74 La forma de la curva de oferta a largo plazo depende del grado en que las variaciones de la producción de la industria afectan a los precios que deben pagar las empresas por los factores. La curva de oferta a largo plazo de la industria

75 Para averiguar la oferta a largo plazo, suponemos que: Todas las empresas tienen acceso a la tecnología de producción existente. La producción se incrementa utilizando más factores, no inventando. La curva de oferta a largo plazo de la industria

76 Para averiguar la oferta a largo plazo, suponemos que: El mercado de factores no varía cuando la industria se expande o contrae. La curva de oferta a largo plazo de la industria

77 A P1P1 CMe P1P1 CM q1q1 D1D1 S1S1 Q1Q1 C D2D2 P2P2 P2P2 q2q2 B S2S2 Q2Q2 Los beneficios económicos atraen a nuevas empresas. La oferta aumenta a S 2 y el mercado vuelve al equilibrio a largo plazo. La oferta a largo plazo de una industria de coste constante Producción Precio SLSL Q 1 aumenta a Q 2. Oferta a largo plazo = S L = CMeL. La variación de la producción no afecta al coste de los factores. Precio

78 En una industria de coste constante, la curva de oferta a largo plazo es una línea recta horizontal a un precio que es igual al coste medio mínimo de producción a largo plazo. La oferta a largo plazo de una industria de coste constante

79 La oferta a largo plazo de una industria de coste creciente Producción Precio S1S1 D1D1 P1P1 CMe 1 P1P1 CM 1 q1q1 Q1Q1 A SLSLSLSL P3P3 CM 2 A causa de la subida de los precios de los factores, el equilibrio a largo plazo alcanza un precio más alto. CMe 2 B S2S2 P3P3 Q3Q3 q2q2 P2P2 P2P2 D1D1 Q2Q2 Precio

80 En una industria de coste creciente, la curva de oferta de la industria a largo plazo tiene pendiente positiva. La oferta a largo plazo de una industria de coste creciente

81 Preguntas: 1) Explique cuándo es posible el coste decreciente. 2) Muestre una empresa de coste decreciente. 3)¿Cuál es la pendiente de S L en una industria de coste decreciente? La curva de oferta a largo plazo de la industria

82 S2S2 B SLSL P3P3 Q3Q3 CM 2 P3P3 CMe 2 A causa de que los precios de los factores bajan, el equilibrio a largo plazo alcanza un precio más alto. Producción Precio P1P1 P1P1 CM 1 A D1D1 S1S1 Q1Q1 q1q1 CMe 1 Q2Q2 q2q2 P2P2 P2P2 D2D2 La oferta a largo plazo de una industria de coste decreciente Precio

83 En una industria de coste decreciente, la curva de oferta a largo plazo de la industria tiene pendiente negativa. La oferta a largo plazo de una industria de coste decreciente

84 Los efectos de un impuesto: En un capítulo anterior vimos cómo respondían las empresas a los impuestos sobre un factor. Ahora, consideraremos cómo responde una empresa a un impuesto sobre su producción. La curva de oferta a largo plazo de la industria

85 Influencia de un impuesto sobre la producción en el nivel de producción de una empresa competitiva Precio Producción CVMe 1 CM 1 P1P1 q1q1 La empresa reduce su nivel de producción hasta el punto en el que el coste marginal más el impuesto es igual al precio. q2q2 t CM 2 = CM 1 + t CVMe 2 Un impuesto sobre la producción eleva la curva de coste marginal de la empresa en la cuantía del impuesto.

86 Influencia de un impuesto sobre la producción en el nivel de producción de la industria Precio Producción D P1P1 SS1SS1 Q1Q1 P2P2 Q2Q2 S S 2 = S 1 + t t El impuesto se eleva de S 1 a S 2 y la producción disminuye a Q 2. El precio sube a P 2.

87 La elasticidad de la oferta a largo plazo 1)Industria de coste constante: La curva de oferta a largo plazo es horizontal. Una pequeña subida del precio provoca un aumento extraordinariamente grande de la producción. La curva de oferta a largo plazo de la industria

88 La elasticidad de la oferta a largo plazo 1) Industria de coste constante: La elasticidad de la oferta a largo plazo es infinitamente elevada. Los factores son fácilmente accesibles. La curva de oferta a largo plazo de la industria

89 La elasticidad de la oferta a largo plazo 2)Industria de coste creciente: La oferta tiene una pendiente positiva y la elasticidad es positiva. La magnitud de la elasticidad depende del grado en que aumenten los costes de los factores. La oferta a largo plazo es más elástica que la oferta a corto plazo. La curva de oferta a largo plazo de la industria

90 Resumen Los directivos de las empresas pueden actuar de acuerdo con un complejo conjunto de objetivos y sujetos a algunas restricciones. Los mercados competitivos eligen su nivel de producción bajo la suposición de que la demanda para su propia producción sea horizontal.

91 A corto plazo, una empresa competitiva maximiza sus beneficios eligiendo un nivel de producción en el que el precio sea igual al coste marginal a corto plazo. La curva de oferta del mercado a corto plazo es la suma horizontal de las curvas de oferta de las empresas de una industria. Resumen

92 El excedente del productor de una empresa es la diferencia entre su ingreso y el coste mínimo que sería necesario para obtener el nivel de producción maximizador de los beneficios. La renta económica es el pago de un factor de producción escaso menos la cantidad mínima necesaria para contratarlo. Resumen

93 A largo plazo, las empresas competitivas maximizadoras de los beneficios eligen el nivel de producción en el que el precio es igual al coste marginal a largo plazo. La curva de oferta a largo plazo de una empresa puede ser horizontal, ya sea su pendiente positiva o negativa. Resumen


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