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Gestión de Proyectos María de las Nieves Freira Bibliografía general:

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Presentación del tema: "Gestión de Proyectos María de las Nieves Freira Bibliografía general:"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Proyectos María de las Nieves Freira Bibliografía general:
SW Engineering Theory and Practice. Phleeger. SW Engineering. Ian Sommerville. María de las Nieves Freira

2 Agenda: Gestión de Proyectos Técnicas y Herramientas de Planificación
01/04/2017 Agenda: Gestión de Proyectos Técnicas y Herramientas de Planificación Estimaciones de Tamaño, Esfuerzo, Costo y Duración Métricas de Tamaño Recursos Humanos y Organización Evaluación de Factibilidad Gestión de Riesgos Gestión de la Calidad Gestión de la Configuración Comunicaciones entre los involucrados Registro y Control de Avance

3 Gestión de Proyectos Bibliografía específica:
A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBok 2004 – Tercera Edición) del Project Management Institute (PMI)

4 Qué es un Proyecto Operaciones y Proyectos Características Comunes:
llevados a cabo por personas sometidos a restricciones (recursos) se planifican, ejecutan, controlan Diferencias: Operaciones: Continuos y Repetitivos Proyectos: Temporales y Únicos

5 Proyecto Un proyecto es un emprendimiento temporal para crear un producto o servicio único. Temporal: Tiene inicio y fin Termina cuando: se alcanzan los objetivos o es claro que no se van a alcanzar o la necesidad ya no existe y el proyecto es cancelado. La oportunidad o ventana de mercado es temporal El equipo rara vez sobrevive al proyecto. Pe. campaña política El resultado permanece. Pe. monumento

6 Proyecto Singularidad - Producto o Servicio Único:
Es diferente en alguna forma distintiva de todos los productos/servicios similares. Alcance bien definido / Elaboración progresiva.

7 Proyecto Forma de organizar actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos normales de la organización. Resultado de: demanda de mercado. Pe. central térmica necesidad de la organización solicitud de un cliente avance tecnológico requisito legal. Pe. IRPF

8 Emprendimientos Relacionados
Programa Conjunto de proyectos manejados en forma coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían de manejarlos individualmente. A menudo incluyen elementos de Operación Continua Ejemplos: Programa de obtención de fondos Publicación de un periódico Subproyecto Parte de un proyecto A menudo contratada a un proveedor Pe. La instalación eléctrica en un proyecto de construcción.

9 Gestión de Proyectos Aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto, para satisfacer los requisitos (las necesidades y expectativas) de un proyecto. Disciplina en sí misma Incluye: Identificar requisitos Establecer objetivos claros y factibles Equilibrar demandas de Q, alcance, t y costos Considerar expectativas de stakeholders

10 Stakeholders (accionistas o interesados)
Personas u organizaciones que: están activamente involucrados en el proyecto o sus intereses pueden ser afectados positiva o negativamente por la ejecución o el éxito del proyecto. Tiene diferentes intereses que pueden estar en conflicto. Ejemplos: crisis económica mundial papeleras

11 Alcance Alcance del producto (final): Alcance del proyecto:
sus características Se mide contra requerimientos. Alcance del proyecto: trabajos incluidos (y no) Se mide contra el plan.

12 Alcance y Expectativas
Recursos Tiempo Alcance Calidad Necesidades Expectativas Balancear Necesidades Expectativas Restricciones Tecnología Personas Proceso

13 Relación con otras disciplinas
Administración General Comprende planificar, organizar, asignar personal, ejecutar y controlar las operaciones de una empresa de operación continua Áreas de Aplicación Categorías de proyectos donde hay prácticas generalmente aceptadas que no aplican a todo tipo de proyectos. Definidas por: Elementos Técnicos (Pe. desarrollo de SW) Elementos Administrativos (Pe. licitaciones públicas) Ramas de la Industria (Pe. automotriz) Gestión de Proyectos Administración General Áreas de Aplicación

14 Áreas de experiencia Fundamentos de Dirección de Proyectos
Conocimiento del área de aplicación Comprensión del entorno del proyecto: cultural y social internacional y político físico Habilidades de dirección general Habilidades interpersonales

15 Habilidades interpersonales
Comunicación efectiva Influencia en la organización Liderazgo Motivación Negociación y gestión de conflictos Resolución de problemas

16 Aspectos clave La naturaleza intangible del SW causa problemas de gestión. Las principales actividades de los gestores se centran en: la planificación la estimación control y seguimiento

17 ¿Es importante planificar?
Planificación Bibliografía específica: PMI Practice Standard for WBSs. ¿Es importante planificar?

18 Técnicas y Herramientas de Planificación
WBS Esquema numerado Word CPM Project (y otros) PERT Gantt Perfil de uso de Recursos Evolución de gastos Planilla Electrónica Valor Ganado Project, Planilla Electrónica

19 WBS Work Breakdown Structure – EDT (estructura de desglose de trabajo)
Es una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable, del trabajo para lograr los objetivos del proyecto y crear entregables requeridos. La descomposición es la subdivisión de los productos entregables en componentes más pequeños y fáciles de manejar. El proceso se repite mientras resulte necesario (y posible) hasta llegar al nivel de paquete de trabajo (=nivel más bajo, se puede estimar el costo y el cronograma de forma fiable). Organiza y define el alcance TOTAL del proyecto (del producto y del proyecto).

20 WBS Ejemplo: Casa Casa Diseño Terreno Materiales Construcción Planos
Delimitar Adquirir Cimientos Memoria Descript. Muros Acondicionar Techos Notas: 1. No se representan relaciones de precedencia ni posible concurrencia. 2. Es usual presentarlo (en lo posible) en el orden de ejecución, de izquierda a derecha Sanitaria Electricidad Terminaciones

21 WBS Work Breakdown Structure – EDT (estructura de desglose de trabajo)
Puede que no sea posible – planificación gradual. Sólo representa relaciones composición-descomposición No representa relaciones de precedencia Las ramas no tienen por qué ser simétricas Cada elemento debe tener una persona responsable de su realización Modelo de proceso implícito

22 WBS Contra-Ejemplo: Casa
Dormitorios Living Comedor Cocina Baño Principal Niños Huéspedes Notas: 1. En este caso hay una descomposición jerárquica del producto (no de las actividades), sin tener en cuenta los productos intermedios. 2. Considerado como WBS, ¿qué opina de la técnica constructiva implícita?

23 WBS Descomposición Identificar productos entregables y trabajo relacionado: Analizar alcance y productos entregables de la gestión del proyecto y del producto. Estructurar el WBS – Opciones: entregables subproyectos fases del ciclo de vida Descomponer en componentes detallados, que representan productos, servicios o resultados verificables. Asignar códigos de identificación a componentes Verificar que el grado de descomposición es necesario y suficiente.

24 WBS Ejercicio (Ex. feb 2007) Una empresa distribuidora mayorista desea implantar el paquete de software XYZ para soportar la gestión de inventarios de mercadería, pedidos a proveedores y entregas a clientes. Esta empresa cuenta actualmente con un sistema que funciona con tecnología obsoleta que soporta parcialmente estas funciones. Sus oficinas y depósito están ubicados en un mismo edificio. La empresa no cuenta con equipos informáticos con capacidad disponible como para implantar el paquete.El paquete XYZ tiene previsto un conjunto grande de parámetros para adaptarlo a las necesidades específicas de cada organización. Sin embargo, existe cierto riesgo de que resulte necesario incorporar modificaciones al software. Construya un WBS para el proyecto, considerando que el resultado esperado es contar con el paquete XYZ implantado y funcionando en la empresa, de forma de satisfacer sus necesidades.

25 WBS Modelo simplificador: Ventaja:
Actividades no aparecen en el tiempo No hay relaciones de precedencia Ventaja: Permite revisar que no olvide nada Permite gestionar el alcance del proyecto: actividades que no están no son responsabilidad del proyecto

26 Actividad e Hito Actividad es una parte de un proyecto que se lleva a cabo durante un período de tiempo. Un Hito es un punto en el tiempo que marca el inicio o el fin de una actividad. Describir cada actividad precedentes duración producto

27 Grafo de Actividades (CPM)
Critical Path Method Modelo que introduce tiempo y precedencias. Permite calcular la duración total del proyecto. Se consideran: las hojas del WBS (actividades) las relaciones de precedencia entre ellas no se admiten circuitos de precedencia

28 Grafo de actividades Hoy en día lo usual es representar:
actividades por bloques (compatible con Diag. Gantt) las relaciones de precedencia por flechas (intuitivo) Hay un nodo Inicio y otro Fin (no se precisan elementos ficticios) Modelo simplificador: duraciones fijas No permite indicar comienzo de una actividad en un punto de la ejecución de otra. Solución: Dividir actividades Pe. Con Project poner que no comience hasta que actividad precedente esté cumplida en un 90%

29 d.Adquirir (Materiales) f.Acondicionar (Terreno)
Grafo de Actividades i.Electricidad b.Memoria Descript. j.Sanitaria inicio a.Planos h.Techos fin d.Adquirir (Materiales) g.Muros c.Delimitar (Terreno) k.Terminaciones e.Cimientos f.Acondicionar (Terreno)

30 Grafo de Actividades – Conceptos Básicos
Comienzo Temprano (lo antes que puede comenzar respetando las precedencias y las duraciones) Fin Temprano (la fecha de fin si la actividad comienza lo antes posible y dura lo previsto) Comienzo Tardío (lo más tarde que puede comenzar la actividad sin afectar la duración del proyecto) Fin Tardío (lo más tarde que puede terminar la actividad sin afectar la duración del proyecto) Holgura Total (cuanto se puede atrasar el comienzo de una actividad sin afectar la fecha de fin del proyecto Camino Crítico: integrado por actividades que si se atrasan, atrasan el proyecto (Holgura Total=0)

31 Grafo de Actividades con Duraciones
b (4) j (2) inicio a (3) fin h (7) c (5) d (5) g (5) k (10) Colores: Temprano Tardío f (8) e (7)

32 Grafo de Actividades con Duraciones
35 36 i (1) 3 7 44 45 b (4) 35 37 7 11 j (2) 3 43 45 45 inicio a (3) 28 35 fin 7 12 3 h (7) c (5) 28 35 3 8 11 16 23 28 d (5) 3 8 g (5) 35 45 23 28 8 16 k (10) Colores: Temprano Tardío 16 23 35 45 f (8) e (7) 8 16 16 23 ¿Cuál es el Camino Crítico?

33 Camino Crítico ¿Interés de determinar el Camino Crítico?
Atrasos se deben generalmente a: No se terminaron precedentes No están los recursos. Pe. huelga

34 PERT Program Evaluation & Review Technique
Como CPM pero la duraciones variables aleatorias de distribución β y se trabaja con el valor esperado. Para la duración de cada actividad hace tres estimaciones: “a” (optimista), “m” (más probable) y “b”(pesimista) Le atribuye distribución Beta (no siempre simétrica) y aproxima: el valor esperado por E=(a+4m+b)/6,  por (b-a)/6 y 2 = [(b-a)/6] 2 Supone: que las duraciones son variables aleatorias independientes que el camino crítico tiene duración mayor a cualquier otro nro. de actividades en el camino crítico suficientemente gde. como para aplicar el Teorema del Límite (la suma tiene distribución normal) por lo que: E proyecto=  E activ.camino crítico 2camino crítico= 2activ.camino crítico

35 PERT Principales limitaciones
El número de actividades que forman el camino crítico debe ser bastante elevado. Las distintas variables aleatorias deben seguir la misma distribución de probabilidad Las variables aleatorias deben ser independientes, pero ¿duraciones son v.a. independientes? En SW no. Si el diseño llevó el doble de lo previsto, es razonable que la implementación también lleve el doble. ¿Y los otros caminos? No se tiene en cuenta que, debido a la aleatoriedad, otras actividades que no forman parte del camino crítico podrían tener una duración mayor que la esperada y pasar a formar parte del camino crítico. PERT muy usado en la construcción, no tanto en SW.

36 Diagrama de Gantt WBS 1.0 PLANEAR SISTEMA WBS 2.0 DISEÑAR SISTEMA HOY
ACTIVIDAD WBS 1.0 PLANEAR SISTEMA WBS 2.0 DISEÑAR SISTEMA ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 1.1 Revisar especificación 1.2 Revisar presupuesto 1.3 Revisar calendario 1.4 Desarrollar plan 2.1 Diseño de alto nivel 2.2 Prototipar 2.3 Interfaz de usuario 2.4 Diseño detallado Completada Duración Flotante Crítica Inicio Tarea Deslizamiento Fin Ttarea HOY Especificación aprobada Presupuesto aprobado Calendario aprobado Plan aprobado Diseño aprobado

37 Perfil de Uso de Recursos
Un diagrama de Gantt tiene asociado (de forma explícita o no) una utilización de recursos (personas, maquinaria, etc.) para cumplir las actividades El Perfil de Uso permite evaluar si el plan del diagrama es factible (no hay sobre-utilización) y si hay sobre-costos derivados de períodos de ocio El plan final resulta de revisar y ajustar Gantt y Recursos Sobre- utilización Capacidad del Recurso Sub-utilización Recurso Ocioso Nivel de uso t

38 Ajuste del plan - Técnicas
Nivelado y ajuste en la utilización de los recursos disponibles. Si duración excesiva  acortar duración total del proyecto: Camino crítico – para identificar qué ajustar. Técnicas: Compresión de actividades– agregando recursos Paralelizar – riesgo (plazo, costo, calidad)

39 Ajuste del Plan – Acortar Duración
Acortar la duración incrementa el esfuerzo: Más recursos – costo: overhead de mayor coordinación y gestión más líneas de comunicación – malosentendidos, errores, corrección Paralelizar - en gral.: costo por retrabajo La “Zona Imposible”: 8 personas en 10 meses - ¿80 personas en un mes? ¿1.600 personas en 1 día? No se puede comprimir más del 25%. Extender el cronograma reduce el esfuerzo solo si se reduce el equipo, sino ley de Parkinson.

40 Niveles e Instancias de Planificación
¿Cuándo se lleva a cabo la planificación? ¿Qué nivel de detalle se puede obtener antes de detallar los requerimientos? ¿Tengo que esperar a tener requerimientos detallados para planificar? Niveles: Macro, en donde se detallan fases Micro, con detalle de actividades y componentes

41 Estimaciones Bibliografía:
SW Estimation. Demystifying the Black Art. Steve McConnell.

42 Estimación Para poder planificar se debe estimar: Esfuerzo Costo
Duración Para proyectos pequeños, lo mejor es estimar esfuerzo, dividir entre la productividad y obtener el tamaño.

43 Estimación Estimación: Meta: Compromiso:
Predicción de cuánto va a durar un proyecto o cuánto va a costar. Meta: Un objetivo de negocio deseado. Compromiso: Promesa de entregar la funcionalidad definida con un nivel específico de calidad en una determinada fecha.

44 Costo /= Precio La relación entre el costo real de desarrollo y el precio cobrado al cliente se ve influenciada por múltiples factores: económicos políticos del negocio de la propia organización del proyecto específico a desarrollar tales como: oportunidad de mercado incertidumbre en las estimaciones condiciones contractuales volatilidad de los requisitos del sistema dificultades financieras Muchas veces se presupuesta para ganar el cliente (Pricing to win). Pero si las estimaciones se ajustan al presupuesto, ¡error!

45 Estimar vs. planificar Estimación: Planificación: Estimación =/ Plan
proceso analítico imparcial objetivo: exactitud Planificación: proceso parcial que procura una meta. objetivo: un resultado particular Estimación =/ Plan

46 Plan Consideraciones basadas en estimaciones precisas:
Crear un WBS completo Crear un cronograma detallado Identificar el camino crítico Priorizar la funcionalidad a entregar Partir el proyecto en iteraciones

47 ¿Buena predicción? Proyectos afectados por:
eventos externos imprevistos. cambio de asumpciones. El proyecto entregado no es el mismo que fue estimado. control: Principio de Incertidumbre de Heisenberg: el observar algo lo cambia. El Proyecto Estimación = 20 meses/persona Resultado = 20 meses/persona Personal no pronto cuando planificado Nuevos requisitos Personal reasignado para dar soporte a proyecto anterior Personal menos experiente que lo planificado Funcionalidad inestable eliminada Personal asignado a presentación Requisitos eliminados

48 Control Controlo el proyecto para llegar al compromiso.
Ejemplo de la valija. Tamaño de la brecha: preparación extra cuidadosa apretar cronograma, presupuesto o funcionalidades cambiar metas Imposible evaluar capacidad predictiva de la estimación, pero sí su habilidad para permitir éxito del proyecto. Propósito de la estimación: evaluar si metas son suficientemente realistas como para poder controlar el proyecto para alcanzarlas. (20%)

49 Incertidumbre de la Estimación – Cono de Incertidumbre
Cuantas más decisiones tome, menor la incertidumbre.

50 Incertidumbre de la Estimación – Nube de Incertidumbre
Si el proyecto no converge: proceso caótico requisitos inestables tecnología desconocida negocio desconocido Errores en la práctica de estimación: no incluir alcance del proyecto

51 Influencias sobre la Estimación
Tamaño Tipo de SW Factores del personal Lenguaje de programación

52 Tamaño Factor más importante – estimar tamaño. Consideraciones:
Economía de escala: Al producir en mayor cantidad se reducen costos por unidad. Deseconomía de escala: esfuerzo crece exponencialmente con tamaño: por incremento en líneas de comunicación. en proyectos de diferente tamaño no se puede multiplicar por la misma productividad.

53 Tipo de SW Productividad varía según tipo de proyecto:

54 Factores del Personal No puedo estimar con precisión si no sé quién va a trabajar en el proyecto. Productividad personal varía por un factor de 10. En una misma organización, productividad similar.

55 Lenguaje de Programación
La experiencia del equipo en el leng. y herramientas - 40% de impacto en productividad gral. Herramientas de soporte y ambiente de programación – hasta 50% de impacto. Algunos lenguajes generan más funcionalidad por LOC. Trabajar en lenguajes interpretados tiende a ser (hasta 2 veces) más productivo que en lenguajes compilados.

56 Estimación No existe una forma sencilla de estimar el esfuerzo requerido para desarrollar un sistema de forma precisa: Las estimaciones iniciales parten de la definición imprecisa de requisitos por parte del usuario. El software a desarrollar a menudo se ejecutará sobre entornos desconocidos por el equipo de desarrollo o bien utilizará tecnología de punta. Las personas que van a formar parte del proyecto (y sus habilidades) pueden ser desconocidas. Ley de Parkinson: “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine" .

57 Métricas de Tamaño Agenda: Introducción Métricas basadas en salidas:
LOCs Métricas basadas en funcionalidad: Puntos de Función Puntos de Característica Puntos Objeto

58 Métricas de Tamaño Tamaño permite: Ejemplos:
Estimar esfuerzo y duración Medir calidad (defectos / unidad de construcción) Medir productividad (tamaño / unidad de esfuerzo) Ejemplos: Casa: metros cuadrados de construcción Carretera: kilómetros o kilómetros cuadrados Software: ¿? LOCs Puntos de Función etc.

59 Métricas de Tamaño Componentes GUI (ventanas, cuadros de diálogo, reportes, etc.) Tablas de la BD Definiciones de interfaces Clases Funciones / subrutinas Líneas de código Features (características) Historias de usuario Puntos de historia Requisitos Casos de Uso Puntos de Función Páginas Web

60 Líneas de Código Presentan varios problemas: Variabilidad personal:
En tamaño (mismo problema, distintas personas distintos LOCs) En productividad ¿En qué lenguaje? Líneas: ¿físicas? ¿lógicas? En un lenguaje, ¿qué es una línea lógica? ¿Con o sin líneas en blanco? ¿Con o sin comentarios? ¿Construidas (pe. scripts de BD, de test unitario, etc.) o libradas al uso? ¿se cuenta código open source o de bibliotecas de terceros? ¿se cuentan interfaces de clases y declaraciones de datos?

61 Líneas de Código Necesidad de definir criterios de medición. Pe.
01/04/2017 Necesidad de definir criterios de medición. Pe. lenguaje criterios para contar líneas en ese lenguaje (físicas o lógicas) con/sin comentarios construidas o libradas al uso discriminación de líneas reusadas Permite evaluar productividad en programación: Si la potencia del lenguaje aumenta, aumenta la productividad = producto / unidad de tiempo Productividad estable en LOC, independiente del lenguaje. (depende más del tamaño del proyecto y del tipo de sw) ¡OJO con medir productividad individual!: Distintos estilos (sintético o explayado) Peligro de efecto Cauton Efecto Cauton:

62 ¡Paradoja! ¿C más productivo que C++?
Líneas de Código Productividad en proyectos iguales, en lenguajes distintos Proyecto A: LOC C Análisis Reqs./Dis. Sist.: 2 meses-persona Dis.Det./Cod./PU/P.Int.: 4 meses-persona Prueba Sistema: 2 meses-persona Esfuerzo: 8 meses-pers. Productividad: /8= Proyecto A’: LOC C++ Análisis Reqs/.Dis. Sist.: 2 meses-persona Dis.Det./Cod./PU/P.Int.: 2 meses-persona Esfuerzo: 6 meses-pers. Productividad: /6= 7.000  Unidad de medida depende del lenguaje ¡Paradoja! ¿C más productivo que C++?

63 Líneas de Código Ventajas:
fácil de medir automáticamente a partir del código. permite comparar proyectos y estimar proyectos futuros basándose en datos de proyectos pasados. la mayoría de las herramientas de estimación basan sus estimaciones de esfuerzo y duración en LOCs.

64 Líneas de Código Desventajas:
para medir se precisa que el código esté construido sujeto a variaciones personales/grupales y estilos de programación. deseconomía de escala productividad varía según tipo de sw. no pueden usarse para estimar asignaciones de tareas, porque productividad varía entre programadores. requisitos, diseño y testing no producen LOCs depende del lenguaje: dificultad para medir productos implementados en más de un lenguaje. difícil comparar proyectos en distintos lenguajes.

65 Puntos de Función Agenda: Visión general IFPUG
01/04/2017 Puntos de Función Agenda: Visión general IFPUG Frontera de la aplicación Transacciones Datos

66 Puntos de Función - Visión General
Albrecht (IBM-1979) Objetivo: traducir en un Número el tamaño de la funcionalidad que brinda un producto de software Desde el Punto de vista del usuario Suma ponderada de características del producto: Transacciones Nro. Entradas Externas (EI- External Input) Nro. Salidas Externas (EO- External Output) Nro. Consultas Exts. (EQ- External inQuiry) Datos Nro.Archivos Int. Lógicos (ILF- InternalLogical File) Nro.Arch. Interfaz Externa (EIF-External Interface File)

67 PF = PFSA x Factor de Ajuste
Modelo para contar PF Frontera de la aplicación No mantenidos por la aplicación Archivos Lógicos Internos (ILF) EI 14 “Características Generales de la Aplicación EQ Archivos de Interfaz Externos (EIF) EO Contiene datos derivados y/o afecta comportamiento datos transacciones PF = PFSA x Factor de Ajuste

68 Puntos de Función Primera versión Segunda versión
B, M, A Nro. Entradas x 4 (3,4,6) Nro. Salidas x (4,5,7) Nro. Consultas x 4 (3,4,6) Nro. Archivos x 10 (7,10,15) Nro. Interfaces externas x 7 (5,7,10)

69 Puntos de Función Normalizado por IFPUG
Ponderadores según complejidad de c/característica (A,M,B) Criterios definidos para asignar complejidad a c/u Puntos de Función sin ajustar+ 14 criterios de ajuste =(+-)35% PFA=PFSA * (0,65+ 0,01*Σ ( ponderadores)) Pond=0 a 5 Midiendo tamaño de productos en PF y en LOCs se armaron tablas de conversión: Capers-Jones

70 Puntos de Función Ventajas: Desventajas:
Se puede medir sin que exista el código: a partir de documentación de requerimientos y/o diseño Independiente del lenguaje Desventajas: aplicación restringida a sistemas con uso intensivo de datos persistentes y poco peso de algoritmos (Sist. de Información) Medir PF requiere esfuerzo Variabilidad en mediciones individuales - Medidores expertos Criticado por factores de ajustes: Demodé (altamente dependientes del momento tecnológico) Características inciden distinto en el esfuerzo, tienen igual peso ¿FA elegidos son independiente entre sí? Si uso PF para estimar tamaño y luego esfuerzo, corro el riesgo de aplicar dos veces el mismo ajuste. Combinación de factores generalmente cerca de 1  son inocuos

71 Desarrollos más recientes
IFPUG – Manual versión 4.2 (2004) MK II – FFP (en Reino Unido) 1998 – Estándar ISO – Funct. Size Measurement Mesma (en Holanda) Criterio para ver si es un único archivo lógico o varios: Si elimino datos, ¿el resto también se elimina?

72 Estandarización por IFPUG
01/04/2017 Estandarización por IFPUG Factores de ajuste: comunicaciones de datos procesamiento distribuido consideraciones de performance configuración operacional altamente utilizada entrada de datos on-line eficiencia para el usuario final (diálogos interactivos) actualización on-line y respaldo y recuperación procesamiento interno complejo tasa de transacciones reusabilidad facilidad de instalación facilidad de operación uso en múltiples sitios facilitar el cambio

73 Visión del Cliente-Usuario
No todo archivo físico o tabla se traduce en un ILF o EIF (archivos transitorios o de trabajo NO se cuentan) Una transacción que ocurre en múltiples entradas físicas (archivo de transacciones o pantallas, con idéntica lógica de procesamiento, se considera como una sola transacción) Un mismo reporte físico, pantalla o archivo de salida pueden corresponder a más de un EO/EQ Reordenar o reacomodar los datos no se considera como lógica de procesamiento única Una misma salida en distintos medios ¿es una o varias transacciones? No se han puesto de acuerdo.

74 Frontera de la Aplicación (I)
Define lo que es “externo” a la aplicación Interfaz entre lo “interno” y el “mundo exterior” Se puede concebir como una “membrana” que atraviesan los datos procesados por las transacciones (EI, EO, EQ) Encierra los archivos lógicos mantenidos por la aplicación(ILF) Asiste en la identificación de los archivos lógicos referenciados pero no mantenidos por la aplicación (EIF) Depende de la visión del negocio y externa del usuario Es independiente de consideraciones técnicas o de implementación

75 Frontera de la Aplicación (II)
RR.HH. Contabilidad Ventas Usuario 1 Fronteras definidas a partir de la visión del negocio ¿cómo impactaría en la cuenta total de PF considerar esta otra frontera? No cumple con la aditividad: si uno componentes, la cuenta da menos.

76 Frontera de la Aplicación (III)
Incide en la cuenta total de PF al partir una aplicación se incrementan los PF totales porque los ILF se cuentan una vez como tales (por lo menos) y también se cuentan como EIF Se determina a partir de la visión de usuario basada en áreas funcionales separadas y NO en consideraciones técnicas una aplicación Cliente/Servidor es una unidad; la frontera debe englobar a ambos: Cliente y Servidor una aplicación que se extiende para que funcione en Internet no se puede (por eso solo) considerar como dos aplicaciones a los efectos de los PF Desconfiar de la frontera si: no se identifican EIF hay demasiados EIF o un mismo archivo es ILF en varias aplicaciones.

77 Transacciones

78 PF = PFSA x Factor de Ajuste
Modelo para contar PF Frontera de la aplicación No mantenidos por la aplicación Archivos Lógicos Internos (ILF) EI 14 “Características Generales de la Aplicación EQ Archivos de Interfaz Externos (EIF) EO Contiene datos derivados y/o afecta comportamiento datos transacciones PF = PFSA x Factor de Ajuste

79 Contar Transacciones Pasos: Identificar transacciones
Asignar a cada una un tipo (EI, EO, EQ) Identificar la cantidad de DET y FTR Asignar a cada una un valor de complejidad (Alta, Media, Baja) en función de la cantidad de DET y FTR Definiciones: Data Element Type (DET): es un campo único (no repetitivo) reconocible por el usuario File Type Referenced (FTR): es un tipo de archivo al que se hace referencia en una transacción; tiene que ser un ILF o EIF

80 Tipos de Transacciones
Definiciones: EI (External Input) - Entrada Externa Proceso elemental en el que datos cruzan la frontera de la aplicación de afuera hacia adentro. La intención primordial es mantener uno o más ILF y/o alterar el comportamiento del sistema. EO (External Output) - Salida Externa Proceso elemental en el que datos derivados a partir de uno o más ILF o EOF cruzan la frontera de adentro hacia fuera. Un EO puede actualizar un ILF o alterar el comportamiento del sistema. EQ (External Query) - Consulta Externa Proceso elemental en el que datos o información de control cruzan la frontera de adentro hacia fuera. NO incluye datos derivados y NO mantiene ningún ILF y NO altera el comportamiento del sistema.

81 Proceso Elemental Definición: Es la mínima unidad de actividad que tiene un significado para el Usuario debe ser autocontenido, no requiere de otra actividad para que adquiera significado debe dejar al sistema en un estado consistente Ejemplo: Si el usuario desea agregar un empleado, puede requerir incorporar: nombre fecha de ingreso CI sueldo estado civil fecha de nacimiento Este proceso elemental se completa al ingresar todos los datos requeridos

82 Tipos de Transacciones - Resumen
IP= Intención Primordial O= Opcional

83 Proceso en Transacciones
p=posible p*=uno por lo menos debe estar presente

84 Transacciones - Unicidad
Se cuenta si se cumple al menos una de: Para EI: lógica distinta de otras EI el conjunto de DET distinto del de otras EI conjunto de ILF o EIF distinto del de otras EI Para EO, EQ: lógica distinta de otras EO o EQ el conjunto de DET distinto del de otras EO o EQ conjunto de ILF o EIF distinto del de otras EO o EQ

85 Complejidad de Tr - Número de FTR
Contar un FTR por cada ILF mantenido Contar un FTR por cada ILF o EIF leído durante el proceso del EI Contar sólo un FTR por cada ILF que es leído y mantenido Ejemplo: Retiro de una cuenta bancaria ILF en la aplicación: Cuenta Movimientos Cotizaciones dólar El proceso de retiro lee la cuenta, verifica saldo , graba movimiento y actualiza la cuenta. 2 FTR

86 Complejidad de Tr - Número de DET
Contar un DET por cada campo reconocible por el usuario, no repetido, que entra o sale de la aplicación atravesando su frontera y es requerido para completar la transacción No contar campos leídos o derivados por la aplicación y almacenados en un ILF si los campos no cruzaron la frontera Contar un DET por la posibilidad de que el sistema envíe un mensaje fuera de la frontera de la aplicación para indicar un error , confirmar que el proceso está completo o verificar si el proceso debiera continuar Contar un DET por la posibilidad de especificar una acción, mismo si hay múltiples métodos para invocar el mismo proceso lógico

87 Complejidad de EI - Número de DET
Ejemplo 1 - agregar un empleado con los datos: nombre fecha de ingreso CI fecha de nacimiento Ejemplo 2 - ingreso de datos de factura de proveedor: código proveedor (E) nombre proveedor (S) fecha factura (E) importe total (E) * ( código artículo precio unitario cantidad importe) (E) 4 DET 8 DET

88 Complejidad de EI - Número de DET
Ejemplo 3 – ingreso de pedido de cliente Usuario ingresa: código cliente (E) nombre cliente (S) fecha pedido (E) importe total (E) * ( código artículo cantidad) (E) Graba archivo de pedido con: Código cliente Nombre cliente Fecha pedido *( código artículo precio unitario cantidad) 6 DET Precio unitario se obtiene del archivo de Artículos – NO cruza la frontera

89 Complejidad de EQ/EO – Nro. de DET
Ejemplo 1 – se listan los datos (nombre, dirección, teléfono) Ejemplo 2 – gráfica de tortas con la cantidad de empleados en determinado rango de edad, con descripción para cada rango 3 DET 2 DET: valor y rótulo

90 Complejidad de Tr – Nro. de DET
NO CONTAR: Campos recuperados o derivados por el sistema y almacenados en un ILF por el proceso elemental, si no cruzaron la frontera de la aplicación Ejemplo: Al imprimir cheques, el registro en el archivo se marca para no volver a imprimirlo Esta marca NO se cuenta como DET Literales Ejemplo: Los títulos (si son fijos) no se cuentan como DET Variables generadas por el sistema relacionadas con el paginado o fecha y hora Ejemplos: nros. de página información de posicionamiento (filas 32 a 56 de 781) Comandos para paginar (anterior, siguiente, barra de posicionamiento) Fecha y hora

91 Caracterización de la complejidad
Para EI 1 a 4 DET 5 a 15 DET 16 o más DET 0 a 1 FTR Baja Media 2 FTRs Alta 3 o más FTRs Para EO/EQ 1 a 5 DET 6 a 19 DET 20 o más DET 0 a 1 FTR Baja Media 2 a 3 FTRs Alta 4 o más FTRs

92 Contribución de Transacciones
\ Complejidad Tipo de Transacción Baja Media Alta External Input (EI) 3 4 6 External Output (EO) 5 7 External inQuiry (EQ)

93 Contribución de Transacciones
Ejemplo - Aplicación integrada por: Alta cliente (#cliente, nombre, dirección) Listado de clientes (#cliente, nombre, dirección) Consulta de la cantidad de clientes existentes un único ILF (Clientes) Transacción Tipo Nivel Complejidad Cuenta Alta Cliente EI Baja 3 Listado Clientes EQ Cantidad Clientes EO 4 Total de Contribución de Transacciones: 10

94 Menúes de aplicación Empleado:
Nuevo Modificar Listar Al elegir “Nuevo” aparece un formulario vacío para ingresar datos. NO se considera proceso elemental porque no satisface una necesidad del usuario

95 Empleado Tareas Asignaciones Informes Ayuda Apellido Nombre CI Sueldo
Consulta de Empleados Sistema de RRHH Empleado Tareas Asignaciones Informes Ayuda Lista de Empleados Apellido Nombre CI Sueldo Pérez Juan Martínez Pedro Fernández María Giménez Ana Detalle Núcleo Familiar Cancelar

96 Consulta de Empleados Archivo Empleados: (CI, apellido, nombre, sueldo) EQ 1 FTR DET: Nombre y Apellido (nombre) CI Sueldo Acciones (Detalle, Núcleo Familiar, Cancelar) Complejidad: Baja Contribución: 3 PF

97 GUI Radio buttons – 1 DET el grupo Check boxes – 1 DET cada opción
Command buttons – La posibilidad de especificar una acción cuenta como un DET Combo box – 1 DET (además es una EQ) Desplegar imagen – 1 DET Barra de desplazamiento – no cuenta

98 Ayuda sensible al contexto
El usuario pidió que alta de empleado (nombre, CI, cargo) en la aplicación RRHH tuviera ayuda sensible al contexto. La información de ayuda es mantenida por la aplicación ASC en el archivo Ayuda, y es referenciada por las aplicaciones RRHH, Contabilidad, Activo Fijo y Stock. Al apretar F1 despliega la descripción del campo bajo el cursor. ¿Cómo se cuenta? EQ, 1 FTR (Ayuda), 3 DET (#pantalla, #campo, texto) EI, 1 FTR (Empleado), 4 DET (nombre, CI, cargo, F1)

99 Consulta Implícita La modificación de datos del empleado es incómoda si no parte de los datos que existen. El usuario no pidió una consulta de los datos, sin embargo la espera. ¿Cómo considerarla? EQ Si ya está prevista la consulta del empleado ¿se debe contar dos veces?

100 Archivo para otra Aplicación
Al fin del día, la información de los cheques impresos por la aplicación de RRHH se envía a la aplicación Contable usando un archivo de texto Archivos involucrados: Cheque (#cheque, importe, banco, cuenta, orden) Cheque_txt (línea) ¿Es un proceso elemental? En caso afirmativo, ¿de qué tipo y complejidad? EQ , 1 FTR, 5 DET, Baja

101 Datos

102 PF = PFSA x Factor de Ajuste
Modelo para contar PF Frontera de la aplicación No mantenidos por la aplicación Archivos Lógicos Internos (ILF) EI 14 “Características Generales de la Aplicación EQ Archivos de Interfaz Externos (EIF) EO Contiene datos derivados y/o afecta comportamiento datos transacciones PF = PFSA x Factor de Ajuste

103 Contar Datos Definiciones cortas: Data Element Type (DET):
Pasos: Identificar Archivos Asignar a cada uno un tipo (ILF, EIF) Identificar la cantidad de RET y DET Asignar a cada uno un valor de complejidad (Alta, Media, Baja) en función de la cantidad de RET y DET Definiciones cortas: Data Element Type (DET): es un campo único (no repetido) reconocible por el usuario (ya lo habíamos visto al contar funciones) Record Element Type (RET): es un subconjunto de campos de un archivo, reconocible como tal por el usuario

104 Tipos de Archivos Internal Logical File (ILF)
Es un grupo de datos o de información de control, lógicamente relacionado, identificable por el usuario y mantenido dentro de la frontera de la aplicación. External Interface File (EIF) Es un grupo de datos o de información de control, lógicamente relacionado, identificable por el usuario, referenciado por la aplicación, pero mantenido fuera de la frontera de la aplicación. Nota: Un EIF para una aplicación tiene que ser un ILF para alguna otra.

105 Record Element Type (RET)
2 tipos de subgrupos: Opcionales - al crear una instancia de los datos, puede no estar presente ninguno Obligatorios - el usuario debe ingresar los datos de al menos un subgrupo obligatorio Ejemplo: Aplicación de RRHH. Empleado tiene datos generales y además puede ser mensual o jornalero. Adicionalmente, puede tener personas a su cargo (núcleo familiar). RET: Mensual (incluyendo generales) - obligatorio Jornalero (incluyendo generales) - obligatorio Núcleo Familiar - opcional Nota: Los subgrupos no necesariamente son disjuntos

106 Data Element Type (DET)
Contar un DET por cada campo no repetitivo, reconocible por el usuario, que se recupera o mantiene desde ILF o EIF a través de un proceso elemental Ejemplos: Número de cuenta que se almacena en varios campos cuenta como 1 (un) DET Imagen previa y posterior de un archivo con 10 campos, para auditoría, cuenta como 2 DET (uno por la previa y otro por la posterior) El registro de fecha y hora de alta/modificación en un archivo, cuenta como un DET si fue requerido por el usuario

107 Caracterización de la complejidad
Alta Media 6 o más RET Baja 2 a 5 RET 1 RET 51 o más DET 20 a 50 DET 1 a 19 DET Para ILF/EIF Contribución de datos 10 7 5 Ext.Interface File(EIF) 15 Int. Logical File (ILF) Alta Media Baja \ Complejidad Tipo de Archivo

108 Contribución de Datos Ejemplo - Aplicación mantiene los archivos: 14
Tarea ( #tarea, nom_tarea, escala) Descripción_Tarea ( #tarea, #línea, l_descrip) Empleado ( CI, nom_empleado, fecha_nac, fecha_ingreso, #tarea) ILF identificados: Tarea, Empleado Tarea: 2 RET - Tarea, Descripción_Tarea 5 DET - #tarea, nom_tarea, escala, #línea, l_descrip Empleado: 1 RET 5 DET - CI, nom_empleado, fecha_nac, fecha_ingreso, #tarea 14 Total de Contribución de Datos : ILF Tipo 7 Baja Tarea Empleado Cuenta Nivel Complejidad Archivo

109 Usuario Definición: Un usuario es cualquier persona que especifica Requerimientos Funcionales de Usuario y/o cualquier persona o cosa que se comunica o interactúa con el software Ejemplos: Para la aplicación de RRHH incluye al personal del departamento de RRHH que interactúan con la aplicación y a la aplicación contable que interactúa para recibir la información de los asientos contables correspondientes a la liquidación de sueldos

110 Contribución de Datos – Guía (I)
¿Los datos son un grupo lógico que soporta requerimientos del usuario? Una aplicación puede usar un mismo ILF o EIF en múltiples procesos, pero el archivo se cuenta una sola vez Un mismo archivo no se puede contar a la vez como ILF y EIF; si cumple ambos criterios, contarlo como ILF Si un grupo de datos no fue contado como ILF ni EIF, contar sus DET para el ILF o EIF que incluye al grupo No asumir que un archivo físico, tabla o clase de objetos corresponde a un archivo lógico desde el punto de vista del usuario No asumir que todo archivo físico debe ser contado o incluido como parte de un ILF o EIF. Pe. Archivos temporales o de trabajo.

111 Contribución de Datos – Guía (II)
¿Dónde se mantienen los datos, dentro o fuera de la aplicación? Archivos lógicos mantenidos por más de una aplicación se consideran como ILF al contar cada una Recordar que en el caso anterior, en cada aplicación sólo se consideran los DET que usa y estos se determinan desde el punto de vista de cada aplicación

112 Contribución de Datos – Ejemplo 1
Para la aplicación de RRHH el Usuario desea: Poder restringir el acceso a cada pantalla a ciertas personas Poder cambiar estas restricciones Emitir un listado con todos los agregados o cambios en las restricciones de acceso que incluya los datos: Id de usuario que hizo el cambio Los datos de seguridad (id_usuario, id_pantalla, tipo_acceso) anteriores y posteriores Fecha y hora del cambio

113 Contribución de Datos – Ejemplo 1
Archivos: Seguridad_Pantalla (id_usuario, id_pantalla, tipo_acceso) Seguridad_Auditoría (fecha_hora_cambio, id_usuario_cambio, id_usuario_ant, id_pantalla_ant, tipo acceso_ant, id_usuario_post, id_pantalla_post, tipo_acceso_post) 1 ILF, 2 RET, 7 DET: (Seguridad_Pantalla – 3 DET Seguridad_Auditoría – 4 DET (fecha_hora_cambio, id_usuario_cambio, imagen_ant, imagen_post))

114 Contribución de Datos – Ejemplo 2
La aplicación de Seguridad permite asignar a las personas, permisos de acceso a las instalaciones y recursos informáticos. En la aplicación de RRHH se mantienen los sig. datos del archivo Empleado: (#empleado, CI, nombre, fecha_nac) En la aplicación de Seguridad el encargado de seguridad puede modificar el campo “nivel de seguridad” y ver además los datos: #empleado, CI, nombre. ¿Cómo contar el archivo Empleado en RRHH y en Seguridad? Empleado en RRHH: ILF, 1 RET, 4 DET - en Seguridad: 1 ILF, 1 RET, 4 DET

115 Contribución de Datos – Ejemplo 3
La aplicación de RRHH: mantiene los sig. datos del empleado: (id, nombre, dirección postal (calle, nro, piso, apto, ciudad, CP), sueldo, cargo). al ingresarlo, calcula y graba la fecha de retiro. imprime etiquetas para envío postal. La aplicación Postal: mantiene los códigos de edificio y genera un listado con cant. de empleados en cada piso de cada edificio, para evaluar el proceso más efectivo para distribuir el correo. Empleado: - en RRHH ILF, 1 RET, 6 DET - en Postal 1 ILF, 1 RET, 3 DET

116 Ejercicio de PF Calcular la contribución de los datos y de las transacciones del ejercicio planteado.

117 Puntos de Característica
PF diseñados originalmente para sistemas de información. Variante para sistemas con complejidad algorítmica alta (aplicaciones de tipo científico, de tiempo real y de sistemas): Puntos de característica Se considera el número de algoritmos que resuelven un problema complejo determinado. Se utiliza como multiplicador un único peso. Cuenta Peso Nro. Entradas x = Nro. Salidas x = Nro. Consultas x = Nro. Archivos x = Nro. Interfaces externas x = Nro. de algoritmos x =

118 Moderadamente complejas
Puntos Objeto Son una medida indirecta de software que se calcula teniendo en cuenta el total de: Sencillas Moderadamente complejas Complejas pantallas o interfaces de usuario 1 PO 2 PO 3 PO informes 5 PO 8 PO componentes necesarios construir para la aplicación: El nro. de módulos 3GL para complementar el código 4GL 10 PO por cada módulo 3GL Los PO son una alternativa a los PF cuando se utilizan 4GL. Son más fáciles de estimar a partir de una especificación que los PF, ya que sólo consideran pantallas, informes y módulos 3GL. Por lo tanto pueden estimarse en fases tempranas del proceso de desarrollo. En estas etapas resulta muy difícil estimar el nro. de LOCs de un sistema.

119 Técnicas de Estimación

120 Contar, Calcular, Juzgar
Ejemplo: Banquete Costoso contar comensales uno por uno Estimaciones: Experto: 335 Carlos: 11 * 7. Plan: 5 personas por mesa = 385 Lucía: Límite: 485. Lleno al 70-80% Prom=364 335, 385, 364. ¿Tomar medio 365? Cuenta de tickets = 407 Contar cuando sea posible, calcular cuando no se puede contar (contar otra cosa y calcular a partir de datos calibrados), usar juicio solo como último recurso.

121 Contar Tamaño es factor más importante. Buscar métrica significativa del tamaño, dependiendo del ambiente. Buscar lo que se pueda contar lo más temprano posible: desarrollo temprano: características, CU, historias... medio: reqs detallados, PF, solicitudes de cambio, páginas web, reportes, pantallas, tablas... desarrollo tardío: código, defectos reportados, clases, tareas... Contar algo que produzca un promedio estadísticamente válido (por lo menos 20 ítems). Mismas asunciones que datos históricos: misma métrica, tamaño de equipo, experiencia de programadores, tecnología de desarrollo, etc. Contar lo que requiera menor esfuerzo.

122 Calcular Recoger datos históricos para poder calcular una estimación a partir de una cuenta. Ejemplos: cuento cant. defectos abiertos / páginas web calculo a partir de: tiempo promedio que llevó corregir defectos tiempo promedio para diseñar, implementar y testear páginas web Puedo calibrar con 3 tipos de datos: de la industria (desarrollos del mismo tipo de sw) históricos de la organización del proyecto

123 Datos de la Industria Productividad entre distintas organizaciones varía por un factor de 10. (Pe. entre 25 y 250 meses-persona). ¿Uso promedio? Juicio de expertos son mejores que modelos de la industria. Datos históricos son igual o mejores que juicio de expertos.

124 Datos Históricos En proyectos medianos o gdes. las características organizacionales influyen más que las capacidades personales en el resultado del proy.: ¿Se puede despedir empleados? ¿Personal con dedicación exclusiva o interrupciones de soporte? ¿Se puede contratar personal o se lo saca de otros proyectos? ¿La organización apoya prácticas efectivas de diseño, implementación, aseguramiento de la Q y verificación? ¿La organización opera bajo regulaciones? ¿Alta rotación de personal en el empresa? Datos históricos incluyen estos factores. Factores de ajuste de Cocomo son subjetivos; datos históricos, no. Se usa asunción simplificadora: las cosas van a ir más o menos igual que en proyectos anteriores (no mejor, como querría). Datos a recoger: Tamaño (LOCs) Esfuerzo (meses-persona) Duración (meses calendario) Defectos (clasificados por severidad)

125 Técnicas de Estimación
Juicio de Expertos Estimación por Analogía Métodos Algorítmicos Métodos basados en Aprendizaje Automatizado

126 Enfoques de Estimación
Estimación global (visión de las diferentes áreas) Desv.: pasar por alto dificultades técnicas asociadas a componentes. Descomposición y estimación de c/componente (WBS): Desv: pasar por alto esfuerzo de integración. pesimista, más probable, optimista distribución Beta: E =(p+4m+o)/6 como en Pert; ¿se pueden considerar v.a. independientes? En tamaño, sí, a menos del sesgo del estimador: 2 =  2 comp  = √  2 comp < √ (  comp) 2 =   comp  puedo tener  de comp. gdes., pero  total chica porque los errores se compensan

127 Juicio de Expertos La estimación se realiza valiéndose de la experiencia y de la opinión de expertos como única guía. Aplicable a Tamaño, Esfuerzo, Costo, Duración Estimaciones iniciales en gral. subestimamos  Humphrey multiplicar x 2

128 Juicio de Expertos Técnica Delphi (formal) Consulta a varios expertos
C/experto estima por separado Valor medio se distribuye y se pide ajuste de estimación Variantes con discusión previa o justificaciones distribuidas Normalmente los resultados convergen rápidamente

129 Estimación por Analogía
Un proyecto similar en tamaño, complejidad y tipo de funciones a otro, probablemente dure y cueste aproximadamente lo mismo. Analogía con antecedentes: Los datos deben ser precisos. Debe existir consistencia entre las medidas utilizadas (p.e. LOC referidas a un mismo lenguaje). Las aplicaciones que se contemplan deben ser similares a la que se pretende estimar. Construir historia propia

130 Estimación por Analogía
Matriz de costos de Wolverton (TRW-1974) Dificultad Tipo OE OM OD NE NM ND Control I/O Pre/post proces Algoritmo Manejo de Datos Tiempo crítico Se estima el tamaño de cada módulo en LOCs O=Old; N=New E=Easy; M=Medium; D=Difficult

131 Estimación por Analogía
Matriz de costos Idea: cruzar tipo de programas con niveles de dificultad Tabla en base de datos históricos Con estabilidad tecnológica y características similares de personal  buena estimación En Uruguay, mejor por esfuerzo, por inflación. Modelo subjetivo: Difícil determinar similitudes. Pe. Maratón Difícil determinar cómo diferencias afectan costo

132 Métodos Algorítmicos Modelos que reflejan relación entre esfuerzo factores que lo influencian (experiencia, tamaño, tipo de aplicación). Elaborados a partir de una gran muestra de proyectos de diverso tamaño y complejidad, tomados de diversas organizaciones. Sirve como base, cuando no se dispone de base histórica propia. En gral. de la forma: E=(a+b*Sc) m (X) donde a, b y c son constantes (dependen de la org) S es el tamaño estimado del producto – Tamaño es factor más influyente c gral. está entre 1 y 1.5. Refleja que el esfuerzo no crece linealmente con el tamaño, sino que es mayor por manejo de la complejidad. (Productividad decrece) m es un multiplicador de ajuste que depende del vector X de factores de ajuste

133 Métodos Algorítmicos Ejemplo: Walston-Felix (1977): E=5.25 S0.91
Interés histórico. Exponente menor que 1  E crece, pero crece menos la productividad crece con el tamaño. Ejemplo: COCOMO (Constructive Cost Model) – Boehm ‘81. Problema: modelos dependientes del tamaño. Trasladan estimación del esfuerzo a estimación del tamaño. Pero estimaciones son requeridas tempranamente, y tamaño depende de decisiones de diseño.

134 COCOMO II 3 modelos con distinto nivel de complejidad
composición de aplicaciones (tamaño en Object Points) diseño temprano (tamaño en PF) post-arquitectura (tamaño en LOCs) E= b Sc(y) m(X) y: Elementos de escala para ajustar el exponente x: Multiplicadores de esfuerzo Herramientas que soportan los 2 últimos modelos Calibrada con base de datos de proyectos Estima esfuerzo, duración (y cantidad promedio de gente) de desarrollo, SIN contar Requerimientos Esfuerzo en Meses-Persona (152 horas-Persona)

135 COCOMO II - Ajustes de Escala
PREC -> Precedentes FLEX -> Flexibilidad del Desarrollo Requerimientos pre-establecidos Interfaces externas RESL -> Arquitectura/Resolución de Riesgos TEAM -> Cohesión del equipo PMAT -> Madurez del Proceso de SW

136 COCOMO II – Multiplicadores de Esfuerzo (Post-Arq.)
4 categorías: Atributos del producto Relativos a las características del sw a desarrollar RELY -> Confiabilidad requerida DATA -> Tamaño BD CPLX -> Complejidad RUSE -> Reuso de productos en proyecto y otros DOCU -> Documentación requerida Atributos de la plataforma Relativos a los req. de HW y SW del sistema TIME -> Carga de Procesadores STOR -> Restricciones de Memoria PVOL -> Volatilidad de la Plataforma

137 COCOMO II – Multiplicadores de Esfuerzo (Post-Arq.)
Atributos del personal Relativos a la experiencia y capacidades del equipo de desarrollo ACAP -> Capacidad de Analistas AEXP -> Experiencia de Analistas en dominio del proy. PCAP -> Capacidad de Programadores PEXP -> Experiencia de Programadores en el dominio del proy. LTEX -> Experiencia en Lenguaje y Herramientas PCON -> Continuidad del personal Atributos del proyecto Relativos a las características intrínsecas de cada proyecto específico TOOL -> Herramientas SITE -> Dispersión/Comunicaciones SCED -> Compresión/Estiramiento de Plazo

138 Aprendizaje Automático
Aprender de proyectos pasados Predecir el costo (esfuerzo, duración) Técnicas de Data Mining: Construir un modelo (Redes Neuronales, Modelos Estadísticos) consistente con datos históricos usar el modelo para generar una predicción (estimación) del futuro

139 Estimación – Personal requerido
El personal requerido no puede calcularse dividiendo el esfuerzo entre el tiempo de desarrollo deseado. El nro. de personas que trabajan en el proyecto depende de la fase de desarrollo. Cuantas más personas trabajan en un proyecto, mayor el esfuerzo total por pérdidas debidas a la comunicación. La incorporación de personal en últimas fases incrementa el esfuerzo y ocasiona retrasos en la fecha de finalización del proyecto.

140 Gestión de los Recursos Humanos

141 Gestión de RR.HH. ¿Def.? Gestión pobre de RRHH – causa de fracaso del proyecto. Factores críticos: Consistencia Respeto Inclusión Honestidad

142 Recursos Humanos y Organización
Para determinar el calendario del proyecto y estimar el esfuerzo y costo asociados, debemos saber: cuánta gente va a estar trabajando en el proyecto, qué tareas van a desarrollar y qué habilidades y experiencia deben tener. Quién hace qué y cómo se va a organizar el personal.

143 Conformación del Equipo de Desarrollo
El trabajo en grupo se impone en el desarrollo de SW: por el tamaño del proyecto y porque el problema a resolver abarca muchos aspectos distintos en los que se requieren distintos expertos. ¿Cómo seleccionar el personal del equipo de desarrollo? Fuentes: CVs Entrevistas Referencias

144 Características del Personal
Capacidad para desempeñar una tarea Interés en el trabajo Experiencia con aplicaciones similares, herramientas, lenguajes, técnicas y ambiente de desarrollo Capacitación - estudios Capacidad para comunicarse con otros y compartir la responsabilidad Capacidad de supervisión Capacidad para resolver problemas Adaptabilidad – Capacidad de aprender, aceptar y asimilar cambios. Capacidad para resistir cierta cantidad de tensión. Personalidad

145 ¾ de técnicos son introvertidos (vs. 1/3 de la población)
Estilos de Trabajo INTUITIVO INTUITIVO INTROVERTIDO: Pregunta al resto Reconoce sentimientos INTUITIVO EXTROVERTIDO: Informa al resto Reconoce sentimientos INTROVERTIDO EXTROVERTIDO RACIONAL INTROVERTIDO: Pregunta al resto Decide lógicamente RACIONAL EXTROVERTIDO: Informa al resto Decide lógicamente RACIONAL ¾ de técnicos son introvertidos (vs. 1/3 de la población)

146 Motivación Maslow ’54 Necesidad de realización Necesidades de estima
Necesidades sociales Necesidades de seguridad Necesidades fisiológicas

147 Motivación En orgs. de desarrollo de SW, satisfacer:
Necesidades sociales: tiempo y lugares de encuentro, interacción entre los miembros Necesidades de estima: reconocimiento público de sus logros pago acorde a habilidades y experiencia Necesidades de realización: hacerlos responsables por su trabajo asignarles tareas demandantes pero no imposibles proveer programa de capacitación Ser miembro de un grupo cohesivo es altamente motivador - Motivar al grupo como tal.

148 Trabajo en Grupo Composición del grupo: Cohesión: Comunicaciones:
Balance de habilidades, experiencia y personalidades Cohesión: Equipo y no personas trabajando juntas Comunicaciones: Comunicación efectiva Organización: Todos satisfechos con su rol y valorados

149 Composición del Grupo Se pueden catalogar tres personalidades tipo genéricas: Orientadas a la tarea. – La motivación es el trabajo en sí. Orientadas a la relación. – La motivación es el trabajo en equipo y la relación y presencia de otros compañeros de tarea. Orientadas a sí mismas. - La motivación es éxito personal. De los grupos constituidos únicamente por un tipo de las personalidades anteriores, sólo funciona bien el de los orientados a la relación. Los grupos de las personalidades orientadas a la tarea y orientadas a sí mismas no funcionan: sentimientos negativos a trabajar en equipo exceso de líderes. Lo más exitoso es constituir equipos donde: exista un equilibrio en las personalidades de los integrantes el líder esté orientado a la tarea.

150 Composición del Grupo – El jefe de proyecto
Es el responsable de coordinar las distintas tareas y grupos de personas que constituyen el equipo de desarrollo. Tiene que: • Demostrar lealtad al grupo. • Demostrar coherencia al tomar decisiones • Exigir la aceptación universal de las decisiones una vez tomadas • Proteger al grupo como entidad frente al exterior. Debe comprender los factores humanos para evitar demandas poco realistas sobre el personal.

151 Actividades del jefe de proyecto
Organización del modo de trabajo. Asignar el personal Asignar/ajustar los roles y responsabilidades Definir/comunicar los objetivos Estimación del trabajo que puede realizar el personal Planificación de las tareas a realizar por cada miembro del equipo. Control de las actividades del personal Motivar Facilitar la comunicación entre los integrantes Resolución de problemas haciendo uso del personal disponible Brindar retroalimentación respecto a los logros

152 Cohesión del Grupo En un grupo cohesivo, los integrantes: Ventajas:
piensan en el grupo antes que en sí mismos son leales al grupo se identifican con los objetivos del grupo y con los otros integrantes tienden a proteger al grupo Ventajas: se puede establecer un estándar de calidad trabajo conjunto entre integrantes todos conocen el trabajo de todos. Hay continuidad si uno se va responsabilidad del sw compartida (egoless programming)

153 Cohesión del Grupo Para fomentar la cohesión: Problemas:
eventos sociales con las familias sentido de identidad del grupo, nombre y territorio actividades de construcción de grupo: pe. deportes Problemas: Resistencia irracional al cambio de líder Pensamiento grupal – Habilidades erosionadas por lealtad

154 Trabajo en grupo Distribución del tiempo

155 Comunicaciones Dentro del equipo de desarrollo las comunicaciones son necesarias e inevitables para que el grupo trabaje con eficiencia. Pero también son improductivas ya que mientras dura la comunicación el individuo no está realizando su función. Por tanto, intentar minimizar y acortar las reuniones de comunicación. ¿Qué factores afectan a la comunicación en grupo? Tamaño del grupo Estructura del grupo Composición del grupo - Personalidades implicadas y su categoría profesional Ambiente físico de trabajo

156 Comunicaciones Dos personas 1 línea de comunicación
3 líneas de comunicación Tres personas Cuatro personas 6 líneas de comunicación Cinco personas 10 líneas de comunicación : n(n-1)/2 líneas de comunicación : n personas

157 Comunicaciones Cuanto mayor es el grupo mayor es el número de enlaces de comunicación entre sus miembros. Para disminuirlas: • Estructurar las comunicaciones de manera que todas pasen por un coordinador central dentro de cada grupo de trabajo. • Establecer grupos de comunicación y el mínimo de comunicaciones entre grupos. Los grupos ideales son de entre 2 y 8 personas. Disminuyen los problemas de comunicación. Otros beneficios: • Los miembros del grupo conocen el trabajo de los demás, con lo que se puede mantener la continuidad si alguno de ellos abandona el grupo. • El trabajo desarrollado se considera responsabilidad grupal, no individual. • Mayor consenso hacia como abordar las tareas.

158 Organización del Equipo de Proyecto
Los miembros del equipo se organizan para generar productos de calidad de manera eficiente. La elección de una estructura apropiada depende de: la formación y estilos de trabajo de los miembros del equipo la cantidad de integrantes del equipo los estilos de dirección de los clientes y desarrolladores

159 “Chief Programmer Team”
Assistant chief Test team Administration Librarian Senior programmers Junior

160 “Chief Programmer Team”
A cada una de las personas del equipo de desarrollo, se le asignan una serie de tareas de forma individual, y sólo responden de su trabajo ante el jefe de proyecto. Existe muy poco trabajo combinado. La responsabilidad de coordinar todas las tareas es únicamente del jefe de proyecto. Jefe de proyecto Resto de componentes del equipo de desarrollo

161 Enfoque Egoless (sin ego) – Equipo Democrático – Estructura Plana
Se establecen distintos equipos de personas, y se asignan una serie de tareas a cada equipo. La responsabilidad de coordinar las tareas dentro del equipo es compartida por todos sus miembros, y la asignación y coordinación de tareas entre los distintos equipos es responsabilidad del jefe de proyecto.

162 Equipo Democrático Todos los miembros del equipo participan en las decisiones (democrático). Todos los miembros cooperan conjuntamente para desarrollar cada una de las tareas. Todos igualmente responsables. La organización, coordinación y distribución de tareas dentro del equipo se realiza conjuntamente por todos sus miembros. En cada equipo se elige un portavoz, que informa del estado de las tareas asignadas, al jefe de proyecto y que comunica a los miembros del equipo de las decisiones y comentarios realizados por aquél. Las críticas se hacen al producto o resultado, no a las personas.

163 Equipos Jerárquicos El equipo de trabajo se divide en varios grupos.
Existe un jefe de grupo que es el que coordina y asigna áreas a sus miembros. El jefe de grupo depende a su vez del jefe de proyecto, ante el cual deberá rendir cuentas y el cual le va a designar las tareas que su grupo debe desempeñar. La responsabilidad de asignar y coordinar las tareas de cada equipo de desarrollo, corresponde únicamente a sus jefes de grupo. El jefe de proyecto sigue teniendo como responsabilidad la asignar las tareas y coordinar los distintos equipos. Jefe de proyecto Jefes de grupo Enlaces de comunicación Resto de componentes del equipo de desarrollo

164 Comparación de Estructuras Organizativas
Muy Estructuradas Certidumbre Repetición Proyectos Grandes Poco Estructuradas Incertidumbre Nuevas Técnicas o Tecnología Proyectos Pequeños Creatividad

165 Ambiente Físico de Trabajo
El tamaño del puesto de trabajo, la luminosidad, el ruido y el grado de intimidad afectan al rendimiento. Lugar de trabajo que permita: Intimidad: Para poder concentrarse y trabajar sin interrupciones. Conciencia exterior: A ser posible disponer de luz natural y vista al exterior. Personalización: Posibilidad de adaptar al gusto propio el ambiente de trabajo personal. Áreas comunes para intercambiar y discutir

166 Ciclo de Vida de un Equipo
Integración Tormenta Aceptación Etapa productiva Desintegración

167 Reuniones (Problemas)
El propósito es poco claro. Los participantes no están preparados. Gente clave está ausente o llega tarde. La conversación se aleja del propósito. Los participantes discuten, dominan la conversación, o no participan. Las decisiones tomadas en la reunión luego nunca se hacen efectivas. A una reunión de 8 personas durante 2 horas significa un esfuerzo de 16 horas/persona

168 Reuniones (Soluciones)
Definir objetivo, agenda y duración Los participantes deben conocerlos con antelación suficiente Definir quiénes deben (y no deben) participar Asignar el rol de coordinador o moderador para ceñirse a la agenda Asignar el rol de secretario, responsable por el acta, la que se debe distribuir a los participantes

169 Manejo de Conflictos ¿Qué opinar de un proyecto en el que no aparece ningún conflicto? Conflicto: no siempre es malo Puede ser estimulante Promueven la creatividad A veces hay que “crearlos” (abogado del diablo) para evaluar riesgos El manejo de conflictos es clave para el éxito de un proyecto

170 Estilos de Manejo de Conflictos
Nivel de Eficacia Evitarlo No lo resuelve (reaparece) Suavizarlo Solución corto plazo, No lo resuelve Solución de compromiso Solución, pero todos pierden algo Forzar la resolución Solución, pero daña las relaciones entre las partes Enfrentarlo/buscar solución al problema Se logra la mejor solución

171 Conflictos - Criterios Generales
No responder a posibles agresiones Oír y comunicarse efectivamente Promover la apertura, expresión emocional y las nuevas ideas Expresar sentimientos como tales y no como hechos Minimizar conflictos potenciales que entorpecen el proyecto Estimular conflictos cuando ello aumenta la creatividad y la innovación Elegir la estrategia para enfrentarlo teniendo en cuenta la importancia, urgencia y consecuencias posibles Conviene encontrar soluciones del tipo ganar-ganar

172 Evaluación de Factibilidad

173 Estudio de Factibilidad (I)
Estudio corto para resolver si es posible y conveniente construir el sistema con la tecnología existente, las restricciones de costo y tiempo, etc. Responder a la pregunta: ¿Vale la Pena?

174 Estudio de Factibilidad (II)
Estudio y evaluación de alternativas Factibilidad (para alguna o varias alternativas) Técnica: ¿Es posible?¿Puede ser implementado con la tecnología existente, dentro de las restricciones de costo y tiempo? ¿Qué se precisa para lograrlo?) => Recursos, Plazo Económica (¿cuánto cuesta? ¿flujos financieros?) Operativa (¿Habrá algo que haga que el sistema no funcione?). Ej.: cultura de la organización ¿Puede ser integrado con otros sistemas existentes? Jurídica Institucional: ¿Contribuye el sistema a los objetivos globales de la organización?

175 Estudio de Factibilidad (III)
01/04/2017 Estudio de Factibilidad (III) Análisis Costo/Beneficio Informe de Factibilidad: Documento donde se recomienda si seguir con el sistema, proponiendo cambiar el alcance, presupuesto, agenda, etc. Técnicos Clientes

176 Eval. de Factibilidad - Cuándo
Frecuentemente el Estudio de Factibilidad es previo a un proyecto (ante-proyecto, pre-factibilidad) Puede ser la etapa inicial A lo largo del proyecto, en puntos de control preestablecidos, se vuelve a formular la pregunta: ¿Vale la pena seguir?

177 Estudio de Factibilidad – Ejemplo Proyecto “ComidaClick”
Introducción Factibilidad de la solución Factibilidad técnica Factibilidad económica Impacto del proyecto Impacto en el ámbito social Impacto económico Impacto ecológico Impacto cultural Pertinencia del proyecto Conclusiones

178 Evaluación Financiera de Proyectos

179 Gestión de Riesgos

180 Definición de Riesgo Un riesgo es un evento o condición inciertos, que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto. Objetivo de la Gestión de Riesgos: aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir los de los adversos. Gestión proactiva y consistente durante todo el proyecto.

181 Proceso de Gestión de Riesgos
Planificación de la Gestión de Riesgos Identificación de riesgos Identificar los posibles riesgos del proyecto, del producto y del negocio. Análisis cualitativo [y cuantitativo]de Riesgos: Determinar la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de cada riesgo. Planificación de la Respuesta a los Riesgos Trazar planes para reducir las amenazas (evitar la ocurrencia de un riesgo o minimizar su impacto) y mejorar las oportunidades. Seguimiento y Control de los Riesgos Controla la ocurrencia de riesgos y ejecuta los planes de mitigación y contingencia, y evalúa su efectividad, a lo largo del proyecto.

182 Proceso de Gestión de Riesgos
Planificación de la Gestión de Riesgos Identificación Análisis Planificación de la Respuesta Seguimiento y Control Plan de Gestión de riesgos Lista de riesgos Lista de riesgos priorizados Planes de reducción y contingencia Evaluación de los riesgo Registro de Riesgos

183 Planificación de la Gestión de Riesgos
Proceso de decidir cómo abordar y llevar a cabo las actividades de gestión de riesgos. En fase temprana. Salida: Plan de Gestión de Riesgos (parte del Plan de Gestión del Proyecto): Metodología Roles y responsabilidades Preparación del presupuesto Periodicidad Categorías de riesgos Definiciones de niveles probabilidad e impacto (relativas, numéricas).

184 Identificación de Riesgos
Determina qué riesgos pueden afectar al proyecto y documenta sus características. Participa todo el personal (sentido de pertenencia y responsabilidad) Proceso iterativo. Identificar: Factores internos (lo que puedo controlar o influenciar). Factores externos (fuera de mi alcance). Pe. Quiebra la tablita Genéricos: comunes a todo proyecto de software. Específicos: vulnerabilidades específicas de un proyecto dado. Salida: Registro de Riesgos: Lista de riesgos identificados Causas (= condiciones o eventos que darían lugar al riesgo)

185 Categorías de Riesgos (PMBoK)
de la organización Dirección de proyectos Técnico Externo Requisitos Subcontratistas y proveedores Dependencias del proyecto Estimación Tecnología Regulatorio Recursos Planificación Complejidad e interfaces Mercado Financiación Control Rendimiento y fiabilidad Cliente Comunicación Priorización Condiciones climáticas Calidad

186 Clasificación de Riesgos (Sommerville)
del proyecto del producto del negocio Problemas de: presupuesto agenda personal recursos del cliente y sus requisitos tamaño complejidad del proyecto diseño interfaz incertidumbre técnica obsolescencia o de utilización de tecnología de punta cambio en la dirección cambios de estrategia de negocio cambios en el mercado pérdidas en la empresa Afectan: el costo y la duración del proyecto. la calidad del sw resultante. al equipo de desarrollo y a la realización del proyecto en sí.

187 Riesgo Tipo Descripción
Abandono del personal del proyecto Proyecto Personal experimentado deja el proyecto antes de su finalización. Cambios de gerencia Cambios en la gerencia, con diferentes prioridades. HW no disponible HW para el desarrollo, el testing o la implantación no está disponible en la fecha acordada. Cambio en los requisitos Proyecto y producto El número o el impacto de los cambios en los requisitos es mayor al esperado. Retrasos en la especificación La especificación de las interfaces no están disponibles en la fecha acordada. Tamaño subestimado Proyecto y prod. El tamaño del proyecto se ha subestimado. Herramientas CASE no performantes Producto Las herramientas CASE para el desarrollo no son todo lo eficientes que se esperaba. Cambios de tecnología Negocio La tecnología sobre la cual iba a construirse el proyecto es sustituída por una nueva. Producto de la competencia Un producto de la competencia aparece en el mercado antes de que el sistema se termine de construir.

188 Tipos más comunes de riesgos (Sommerville)
Tipo de riesgo Ejemplos Técnicos (tecnologías utilizadas (sw y hw)) BD no puede procesar la # de transacciones/seg esperada. Componentes de SW a reusar defectuosos. Tecnologías desconocidas. De personal (equipo de desarrollo) No se consigue personal con las habilidades requeridas. Personal clave no está disponible. No se puede proveer la capacitación necesaria. Organizacionales (del ambiente organizacional de desarrollo y del cliente) Nueva gerencia. Probs. financieros reducen presupuesto. De herramientas El código generado es ineficiente. Incompatibilidad entre herramientas. De requerimientos Cambios en reqs requieren trabajo de rediseño importante. Los clientes no logran entender impacto de cambios solicitados. De estimación Tiempo de desarrollo, tasa de reparación de defectos y/o tamaño subestimados.

189 “Top 10 Risk Items” (Boehm)
1989 1. Limitaciones de Personal 2. Calendario y Presupuesto 3. Funciones equivocadas 4. Interfaz de usuario no adecuada 5. “Gold plating” (preciosismo) 6. Cambios en Requisitos 7. Suministros externos 8. Tareas externas 9. Desempeño de Tiempo Real 10. Forzar ciencia de computación 1995 1. Limitaciones de Personal 2. Calendario, Presupuesto, Procesos 3. COTS, componentes externos 4. Requerimientos inadecuados 5. Interfaz de usuario inadecuada 6. Arquitectura, desempeño, calidad 7. Cambios en Requisitos 8. Software Heredado 9. Tareas externas 10. Forzar ciencia de computación

190 Análisis Cualitativo de Riesgos
Evaluar los riesgos identificados: Impacto o pérdida asociada si ocurre Probabilidad de ocurrencia Calificarlos y priorizarlos según Severidad o Exposición: (Severidad= impacto * probabilidad) Registrar: detalles explicativos asunciones agruparlos por categoría o fase del proyecto o causas comunes, para analizar indicadores de prioridad: urgencia – tiempo para dar respuesta síntomas y señales de advertencia calificación del riesgo

191 Análisis Cuantitativo de Riesgos
Opcional Técnicas: Análisis de sensibilidad Análisis del valor monetario esperado Análisis mediante árbol de decisiones Modelado y simulación

192 Diagrama de Árbol de Decisiones
Definición de decisión Nodo de decisión Nodo de posibilidad Valor del camino Decisión a tomar E: Costo de cada opción S: Decisión tomada (V/F) E: Prob. de escenarios, Recompensa si ocurre S: Valor monet. esp.(EMV) Beneficios - costos ¿Construir o mejorar? Mejorar planta existente Construir nueva planta Poca demanda Fuerte demanda -$120 -$50 F V 65% 35% $200 $90 $120 $60 $80M -$30M $70M $10M EMV del Nodo de Posibilidad = $ 42,5 M EMV del Nodo de Posibilidad = $ 49,0 M EMV de la decisión = $ 49 M

193 Planificación de la Respuesta - Estrategias
Evitar / Explotar Transferir / Compartir Mitigar / Mejorar: (= reducir / aumentar probabilidad o impacto) Aceptar: decisión de no cambiar plan de gestión del proyecto o no se pudo identificar estrategia de respuesta adecuada. Pasivamente: Aceptar consecuencias Si pasa veo qué hago Activamente – Establecer reserva para contingencias (t, $, RRHH). Respuesta para Contingencias: Plan de Contingencia: solo se ejecutará bajo condiciones predefinidas / eventos

194 Planificación de la Respuesta - Ejemplos
Evitar: Componentes defectuosos - Reemplazar componentes potencialmente defectuosos con componentes comprados de fiabilidad conocida. Mitigar: Personal enfermo – Reorganizar el equipo para que haya más de una persona en puestos clave. Pérdida de información – Mitigación: Backup Plan de contingencia: Problemas financieros – Preparar un informe para la gerencia marcando contribuciones del proyecto al negocio. Si se va Fulano de la empresa, Sultano se hace cargo.

195 Mitigación del Riesgo Quizás no sea rentable o posible desarrollar respuestas proactivas. Se justifica dependiendo de: Nivel de Reducción= (severidad antes de reducción- severidad después de reducción) / (costo de reducción) Si nivel de reducción<1 no valdrá la pena

196 Seguimiento y Control de Riesgos
Monitorear riesgos periódicamente: Detectar riesgos nuevos o que cambien Seguimiento de riesgos identificados Seguimiento de condiciones que disparan planes de contingencia Revisar ejecución de las respuestas a los riesgos y su efectividad.

197 Actividades en Gestión de Riesgos
Según Rook, 1993 Lista de Comprobación Descomposición Análisis de Supuestos Análisis de Procs. de Decisión Identificar Riesgos Evaluar Riesgos Analizar Riesgos Dinámica de Sistemas Modelos de Desempeño Modelos de Costo Análisis de Redes Análisis de Decisiones Factores de Riesgo en Calidad Priorizar Riesgos No se pueden atender todos Gestión de Riesgos Severidad de Riesgos Reducción Compuesta Impacto y/o Probabilidad Reducir Incertidumbre Obtener Información Evitar un Riesgo Transferirlo Evaluar Nivel de Reducción Desarrollar el Proceso Reducir Riesgos Control de Riesgos Planear Solución de Riesgos Planear elemento de Riesgo Plan integrado Qué hacer si ocurre Periódicamente, o en hitos del proyecto Resolver Riesgos Reducir Riesgo Monitoreo e Informes Reevaluar Riesgos Una vez ocurrido

198 Riesgos y el Plan del Proyecto
Actividades de Reducción de Riesgos ->WBS Considerarlas en plazo, esfuerzo, costo Prever un colchón en el plazo 8% de duración para proyectos normales (no planificar con el enfoque “si todo sale bien”) más si el riesgo de pasarse de la fecha estipulada para el proyecto lo justifica

199 Gestión de la Calidad

200 Gestión de la Calidad Planear la calidad: Asegurar la calidad:
identificar estándares de calidad relevantes al proyecto y cómo satisfacerlas Asegurar la calidad: asegurar que los estándares se cumplieron detectar de desviaciones durante el proceso de producción para aumentar la confianza en la obtención de los objetivos de calidad Controlar la calidad: control de productos obtenidos Gestión de la Q debe reportar a alta gerencia directamente, por encima del jefe de proyecto, para que obj. de Q no estén comprometidos por recortes de presupuesto o calendario.

201 Gestión de la Calidad WBS Gestión de la Calidad Planear la Calidad
Asegurar la Calidad Controlar la Calidad Responsabilidades Estándares Procedimientos Puntos de Control Métricas de Q Checklists Revisiones Auditorías Verificar Validar WBS

202 Plan de Calidad Plan de Calidad:
Descripción del producto, mercado y calidad esperada. Planes del producto: fechas de liberación de versiones, responsables del producto, planes de distribución del producto. Desc. de procesos para el desarrollo y la gestión del producto. Los atributos de calidad más importantes del producto: Procedimientos para evaluar si un atributo de calidad está presente en el producto. Gestión de riesgos claves que pueden afectar la calidad del producto. Pe. Seguridad (safety), Seguridad (security), Confiabilidad, Robustez, Comprensibilidad, Verificabilidad, Modularidad, Complejidad, Eficiencia, Portabilidad, Reusabilidad, Usabilidad, Facilidad de Aprendizaje

203 Gestión de la Calidad Relación entre calidad del proceso y calidad del producto: es claro en procesos de manufactura, porque el proceso se puede estandarizar y monitorear fácilmente. el SW no es manufacturado sino diseñado – difícil predecir cómo cambios en proceso afecta Q del producto. Pero experiencia muestra relación.

204 Gestión de la Configuración

205 Gestión de la Configuración
Gestión de los componentes de un producto: Registro y control de los cambios de un producto y de sus componentes Coordinación fuente-ejecutable Gestión de los entregables de un proyecto: Registro y control de sus cambios Asegurar su disponibilidad (respaldos) Generación y Control de la Línea Base o de Referencia WBS

206 Gestión de las Comunicaciones

207 Gestión de las Comunicaciones
Procesos involucrados: Planificación de las comunicaciones Distribución de la información Reportes de situación, avance y predicciones Cierre administrativo

208 Comunicación entre los Involucrados
Patrocinador, Cliente, Usuario, Desarrolladores, Otros Interesados-Involucrados Procedimientos de comunicación periódicos, hitos formales, no formales revisiones conjuntas (con Cliente, Usuarios, etc.) Manejo de Expectativas de los interesados Decisiones por personas autorizadas y con conocimiento de causa WBS

209 Plan de Gestión del Proyecto

210 Plan de Gestión del Proyecto
Documento para comunicar : organización estimaciones de costo y duración calendario de actividades e hitos del proyecto la gestión y el análisis de riesgos al cliente y al equipo de trabajo

211 Plan de Gestión del Proyecto – Puntos (1)
Alcance Descripción técnica del sistema propuesto Estándares, procedimientos y técnicas y herramientas propuestas Calendario Organización del equipo de proyecto Plan de Gestión de RRHH Plan de Capacitación

212 Plan de Gestión del Proyecto – Puntos (2)
Plan de Aseguramiento de la Calidad Plan de Gestión de la Configuración Plan de Verificación y Validación Plan de Gestión de Riesgos Procedimientos para la Gestión de Cambios Plan de Comunicaciones a los Interesados Plan de Mantenimiento

213 Registro y Control de Avance
Bibliografía específica: Practice Standard for Earned Value Management (PMI – 2005)

214 Registro y Control de Avance
Saber dónde está un proyecto y hacia dónde está yendo, comparando con lo planificado. Objetivos: medir analizar predecir informar el desempeño en costos y cronograma

215 Medición del Desempeño del Proyecto
Dimensiones: Granularidad del desglose de actividades – nivel de detalle del WBS Frecuencia de la medición – Intervalo en que el desempeño del proyecto es medido Dependen de: importancia (significance) – impacto del fracaso o éxito. Factores que la afectan: financieros políticos ambientales incertidumbre – probabilidad de fracaso o éxito. Factores que contribuyen: tamaño complejidad duración

216 Registro y Medición del Avance
Actividades cumplidas (entregables obtenidos) Cuidado con los significados, ej. “programa terminado” = ¿terminada la codificación? ¿revisado por un par? ¿pasó la prueba unitaria? ¿pronto para entrar en explotación? Actividades empezadas ¿Cómo considerar actividades a medias?

217 Técnicas de Medición Selección de la técnica en base a:
Tangiblidad del producto Duración del esfuerzo

218 Técnicas de medición – Productos Tangibles (I)
Técnicas de fórmula fija: Tareas no empezadas en 0 Tareas comenzadas: Se asigna un % fijo al fin del primer período de medición (independientemente del avance real) y el resto al completar la tarea: 50/50 con muchas actividades se compensa con pocas actividades, hay problema 25/75 o 0/100 - Enfoque pesimista: actividad no terminada = avance 0: avance medido no sesgado por estimaciones de avance de tareas intermedias. avance en tareas gdes. no se refleja  granularidad del plan Apropiadas para tareas cortas

219 Técnicas de medición – Productos Tangibles (II)
Hitos con peso: Se divide la tarea en segmentos, marcando hitos comprobables Se asigna un valor a cada hito alcanzado Apropiada para tareas más largas, con entregables intermedios tangibles. Porcentaje de completitud: Es la técnica más subjetiva, si no hay indicadores objetivos (pe. # unidades del producto completas) En cada período de medición, el responsable de la tarea estima el % de trabajo completado. Riesgo del Síndrome del 90%

220 Técnicas de medición – Productos Intangibles
Esfuerzo repartido si la tarea B tiene una relación directa de soporte con otra A. Pe. (QA, inspecciones) El VG para cada período de medición es directamente proporcional al de la tarea A. Nivel de esfuerzo tareas que no producen resultados tangibles que puedan ser medidos objetivamente. Pe. adm. del proyecto se asigna un valor a cada período de medición y se acredita al finalizar el mismo.

221 Registro y Control de Avance Técnicas
Gantt Diagrama de Evolución de Gastos Enfoque del Valor Ganado

222 Registro y Control de Avance - Técnicas - Gantt
Actividad A B C D A y B están atrasadas, C adelantada, ¿y el proyecto? ¿Está costando más o menos de lo previsto?

223 Analizar Avance en Gantt
Enfoque posible: analizar Camino Crítico No siempre da información: incertidumbre cuáles van a estar en CC por duración muchas actividades sin relación de precedencia y recursos limitados.

224 Registro y Control de Avance – Técnicas - Diagrama de Evolución de Gastos
$ Diagrama de Evolución de Gastos Acumulados Planificado Real t Se lleva gastado más de lo previsto a la fecha, pero ¿cuál fue el avance logrado? ¿se va a gastar más o menos de lo previsto?

225 Registro y Control de Avance – Técnicas Enfoque del “Valor Ganado”
Modelo implícito en diagrama de Gantt nos dificulta determinar si el proyecto está o no atrasado. Diagrama de evolución de gastos permite ver gastado respecto a lo planificado gastar en el tiempo, pero sin relacionarlo con los logros planificados. El enfoque del “valor ganado” corresponde a un modelo en el que se unifican todas las actividades planificadas llevándolas a $ por su costo planificado. Tenemos un plan de gastos que coincide con el plan de logros (lo que ganamos). A posteriori es posible controlar si se logró el avance previsto y si costó lo previsto. Se pueden obtener: % de avance, días de atraso, desviación de costos.

226 Enfoque de Valor Ganado
Costo Final de acuerdo a tendencia(CT) $ Planificado Costo Planificado Final (CPF) Valor Ganado (Valor presupuestado del avance logrado) Costo Real en t0 Valor Ganado en t0 es el previsto para t1 t1 t0 t Fin de acuerdo a tendencia (FT) Fin Planificado (FP)

227 Enfoque del Valor Ganado Medidas de Desempeño Respecto al Tiempo
Preguntas de Gestión del Proyecto Medidas de desempeño (MVG) ¿Cómo vamos respecto al tiempo? Análisis y Predicción de Cronograma ¿Estamos adelantados o atrasados? Varianza del Cronograma (SV = VG -VP) ¿Cuánto? - Varianza del Tiempo (TV = TP – TR) ¿Cuán eficientemente estamos usando el tiempo? Índice de Desempeño del Cronograma (SPI = VG / VP) ¿Cuándo vamos a terminar? -Fin de acuerdo a la tendencia (FT = FP / SPI) Valor Ganado: VG | Valor Planificado: VP | Tiempo Planificado: TP | Tiempo Real: TR | Final Planificado: FP

228 Enfoque del Valor Ganado Medidas de Desempeño Respecto al Costo
¿Cómo vamos respecto al costo? Análisis y Predicción de Costos ¿Estamos por encima o por debajo del presupuesto? ¿Cuánto? Varianza del Costo (VC = VG - CR) - ¿Cuán eficientemente estamos usando los recursos? Índice de Desempeño del Costo (CPI = VG / CR) ¿Cuánto va a costar el proyecto? Costo de Acuerdo a Tendencia (CFT= CFP / CPI) Costo Real: CR | Valor Ganado: VG | Valor Planificado: VP | Costo Final Planificado: CFP

229 Enfoque del Valor Ganado
Permite detectar desviaciones en costo y plazo y tendencias en etapas tempranas del proyecto (15-20%) Adecuado para proyectos grandes (CC puede aparecer por cualquier lado) o limitados por recursos (muchas actividades que podrían desarrollarse en paralelo) VG puede no mostrar varianza en el cronograma pero igual el proyecto está atrasado, cuando tareas futuras son terminadas antes que tareas en el CC.

230 Enfoque del Valor Ganado – Guías prácticas
Establecer la línea base para medir el desempeño (valor planificado) (LBD) Descomponer el alcance (WBS) Asignar responsabilidades de gestión Desarrollar un cronograma y el VP para cada tarea Seleccionar las técnicas de medida para todas las tareas Mantener la integridad de la línea base para medir el desempeño. Solo se podría cambiar ante: cambios en el alcance desempeño pasado pobre y la LBD ya no sirve para medir

231 Técnicas 1.50/50 2. Hitos con peso 3. 25/75 4. 0/100 5. Hitos con peso 6. 50/50

232 Enfoque del Valor Ganado – Guías prácticas
2. Medir y analizar el desempeño contra la LBD Registrar el uso de los recursos Medir el avance Acreditar el valor ganado de acuerdo a las técnicas elegidas Analizar y predecir desempeño de costos y cronograma Informar problemas de desempeño y/o tomar acciones pertinentes

233 Fecha de hoy: 30 de abril

234 Ejercicio Calcular SV, TV, SPI, FT Calcular VC, CPI, CFT

235 Ejemplo Valor Ganado Valor planificado = 18 + 10 + 16 + 6 = $50
Costo Actual = $45

236 Ejemplo Valor Ganado (2)

237 Ejemplo Valor Ganado (3)
Schedule Variance = = -$10 Schedule Performance Index = 40 / 50 = 0.8 El Cost Variance es la diferencia entre el valor ganado y el costo actual. En este ejemplo, corresponde a $5 con signo negativo. El Cost Performance Index (CPI) is 40/45 = O sea que el proyecto tiene un costo de la eficiencia que indica que provee $0.89 por cada peso/dólar gastado hasta el momento.


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