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Satis facción de las personas 2004 Comarca Bilbao LKS Investigación de mercados Aita Larramendi, 5-2º 48012 Bilbao 946 051 100

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Presentación del tema: "Satis facción de las personas 2004 Comarca Bilbao LKS Investigación de mercados Aita Larramendi, 5-2º 48012 Bilbao 946 051 100"— Transcripción de la presentación:

1 Satis facción de las personas 2004 Comarca Bilbao LKS Investigación de mercados Aita Larramendi, 5-2º 48012 Bilbao 946 051 100 www.lks.es lksinves@euskalnet.net

2 Satisfacción de las personas Comarca Bilbao Junio, 2004 LKS Investigación de mercados

3 La presente investigación ha sido realizada por LKS Investigación avanzada de Mercados y Marketing S.L. por encargo de Osakidetza, Comarca Bilbao. El objetivo del estudio ha sido el de obtener datos cuantificados sobre el nivel de satisfacción del personal de la Comarca Bilbao. La metodología utilizada para la recogida, procesamiento y análisis de la información ha sido la basada en la realización de entrevistas autocumplimentadas mediante la utilización de un cuestionario semiestructurado, habiéndose recibido un total de 245 cuestionarios. El contenido de este informe es confidencial y propiedad de Osakidetza. La divulgación total o parcial de los datos deberá contar con su autorización explicita.

4 3 Datos de Satisfacción general 10 Índice 4 Datos de satisfacción por factores 15 2 Numero de comentarios realizados 9 3.1 Pregunta Directa (P44) 3.2 Índice de Satisfacción Global (ISG) 3.3 Evolución 2004-2003 4.1 Factores 4.2 Evolución 2004-2003 4.3 Ámbitos más destacables en cada factor 4.4 Factores más influyentes y matriz de prioridades 5 Conclusiones generales 20 0 Introducción 5 1 Ficha técnica de la investigación 8

5 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 5 de 23 0. INTRODUCCIÓN Se presenta en este documento las conclusiones referentes a la medición de la satisfacción de las personas realizada en OSAKIDETZA Comarca Bilbao en junio de 2004. Los objetivos específicos de este proyecto de investigación han sido los siguientes: 1.Objetivar y cuantificar el grado de satisfacción de las personas, a partir de una medición directa de su percepción acerca de los distintos factores que lo condicionan y determinan. 2.Establecer unas orientaciones de mejora generales que permitan consolidar la satisfacción de las personas. A continuación analizamos los resultados obtenidos por esta medición atendiendo a distintas perspectivas: Datos de participación, en el Capítulo 1. En el Capítulo 3, contempla el análisis de resultados a diferentes niveles: Comenzamos el estudio de los resultados obtenidos por la pregunta recogida en el cuestionario relativa a la Satisfacción General, para a continuación analizar el Índice de Satisfacción Global o ISG 1, así como la evolución existente en el ISG con respecto a la medición 2003. A continuación en el Capitulo 4 se abordan los Factores de Satisfacción que recoge la encuesta (13 factores en total), bajando al análisis de las preguntas que conforman dichos factores (documento Excel), donde se destacan las distintas diferencias entre los colectivos que componen el universo estudiado. Para finalizar, en el Capítulo 5, se recogen las conclusiones generales del presente estudio. Introducción 0 1 ISG: Resultante del promedio de las medias de los distintos factores.

6 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 6 de 23 DISTRIBUCIÓN DE FACTORES FACTOR 1 Seguridad y salud laboral FACTOR 2 Condiciones de trabajo FACTOR 3 Formación FACTOR 4 Identif. con el trabajo y desarr. profesional FACTOR 5 Reconocimiento al trabajo realizado FACTOR 6 Retribución FACTOR 7 Relación con el mando FACTOR 8 Posibilidades de participación FACTOR 11 Comunicación interna FACTOR 10 Clima y ambiente de trabajo FACTOR 12 Conocimiento y adecuación de los objetivos FACTOR 13 Estilo de dirección FACTOR 9 Organización y funcionamiento Medir la visión actual de las personas acerca de los 13 factores vinculados a la satisfacción preguntándoles directamente.

7 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 7 de 23 NECESIDADES DE LA EMPRESANECESIDADES DE LA PERSONA Medir el grado de satisfacción de las personas para emprender acciones que garanticen su IMPLICACIÓN en el proyecto de empresa Detectar, a través de la medición, la idoneidad y/o efectividad de las pautas de gestión en materia de recursos humanos actuales y orientar la gestión a futuro.

8 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 8 de 23 Ficha técnica de la investigación 1 Se han recibido un total de 245 encuestas. Siendo el porcentaje de participación del 32.07% del total de la muestra.

9 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 9 de 23 El 24.69% (60 personas) de las personas que han respondido el cuestionario ha realizado algún tipo de comentario o sugerencia de mejora. Numero de comentarios realizados 2

10 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 10 de 23 Datos de satisfacción general 3 3.1 Pregunta directa (P44). 2.63 2.29 2.77 2.79 2.50 3.45 2.56 2.50 2.66 2.51 2.50 General Facultativos Sanitarios no facultativos No sanitarios Sin Identificar Respons y profes con mando Profes sin mando Sin Identificar Pers. Fijo Pers. No fijo Sin Identificar MEDIA

11 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 11 de 23 Notoriedad de las entidades 2.58 2.91 2.67 2.47 2.67 2.42 2.85 2.67 2.63 General Menos de 2 años De 2 a 5 años De 5 a 15 años Más de 15 años Sin Identificar Turno Mañana Turno tarde Otros turnos Sin Identificar MEDIA Pregunta directa (P44).

12 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 12 de 23 3.2 Índice de Satisfacción Global (ISG) GlobalFacult Sanit no Facult Sin Id Resp y prof con mando Prof sin mando Sin Id Fijo No sanit No fijoSin Id

13 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 13 de 23 Global Menos 2 años De 2 a 5 Años Más 15 Años Sin Id Turno mañana Turno Tarde Otros turnos De 5 a 15 años Sin Id Índice de Satisfacción Global (ISG)

14 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 14 de 23 3.3 Evolución del Índice de Satisfacción Global (ISG) 2004-2003 Recordamos que la escala es 1-5, pero hemos forzado el intervalo para poder visualizar mejor las diferencias. GlobalFacultSanit no Facult Sin Id Resp y prof con mando Prof sin mando Sin Id FijoNo sanit No fijo Sin Id Menos 2 años De 2 a 5 Años Más 15 Años Sin Id Turno mañana Turno Tarde Otros turnos De 5 a 15 años Sin Id

15 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 15 de 23 Datos de satisfacción por factores 4 4.1 Factores GlobalCond Trabajo Clima Trabajo Relac Con mando Ident Y desarr profes Conoc y Adec conoci Comunic Org y Func. RetribReconocFormac Seg Salud laboral Particip. Percep dirección

16 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 16 de 23 Global Cond Trabajo Clima Trabajo Relac Con mando Ident Y desarr profes Conoc y Adec Objetiv Comunic Org y Func. RetribReconocFormac Seg Salud laboral Particip. Percep dirección 4.2 Evolución de los factores

17 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 17 de 23 FACTORESMás satisfechos (+)Menos satisfechos (-) SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Otros turno (2,85)Turno de tarde (2,32) CONDICIONES DE TRABAJOResp y prof con mando (3,76)Turno de tarde (2,56) FORMACIÓNResp y prof con mando (3,53)Facultativos (1,82) IDENT. CON TRABAJO Y DESARR PROFESIONAL Resp y prof con mando (3,49) Menos de 2 años de antigüedad (2,52) RECONOCIMIENTO AL TRABAJO Resp y prof con mando (3,23) Menos de 2 años de antigüedad (1,95) RETRIBUCIÓNResp y prof con mando (3,06) Menos de 2 años de antigüedad (2,30) RELACIÓN CON EL MANDOResp y prof con mando (3,76)Facultativos (2,48) POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN Resp y prof con mando (3,60)Facultativos (2,07) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Resp y prof con mando (3,40)Facultativos (2,38) CLIMA Y AMBIENTE DE TRABAJO De 2 a 5 años de antigüedad (3,36) Facultativos (2,74) COMUNICACIÓN INTERNAResp y prof con mando (3,57)Facultativos (2,39) CONOCIMIENTOS Y ADEC. DE OBJETIVOS Resp y prof con mando (3,64) Facultativos (2,73) Más de 15 años (2,73) Prof. Sin mando (2,73) ESTILO DE DIRECCIÓNResp y prof con mando (3,16)Facultativos (2,06) 4.3 Ámbitos más destacables en cada factor

18 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 18 de 23 4.4 Factores más influyentes y matriz de prioridades

19 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 19 de 23 25 3 5 2 4 13 4 Prioridad de Mejora Valoración Factores 1 Prioridad de mejora 3 Regenerar y vigilar 4 Mantener 2 Consolidar 1 5 4 3 7 8 9 10 11 2 6 1212 1313 1Seguridad y salud laboral 2Condiciones de trabajo 3Formación 4Identif. con el trabajo y desarr. profesional 5Reconocimiento 6Retribución 7Relación con el mando 8Participación 9Organización y funcionamiento 10Clima y ambiente de trabajo 11Comunicación interna 12Conocimiento y adec. de los objetivos 13Estilo de dirección

20 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 20 de 23 Conclusiones generales 5 AMBITOS DE IDENTIFICACIÓN Más satisfechos (+)Menos satisfechos (-) GRUPO PROFESIONAL No sanitarios (2,79) Facultativos (2,41) RESPONSABILIDAD Responsables y profesionales con mando (3,40) Profesionales sin mando (2,56) RELACIÓN LABORAL Personal fijo (2,68) Personal no fijo (2,58) ANTIGÜEDAD De 2 a 5 años (2,86) Menos de 2 años (2,46) REGIMEN DE TRABAJO Otros turnos (2,75) Turno de tarde (2,53) Satisfacción Global La comarca Bilbao presenta un nivel de satisfacción lejano al umbral de satisfacción (2,66). En cuanto a los distintos colectivos analizados nos encontramos con:

21 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 21 de 23 Áreas a mejorar (-) Los factores cuya puntuación indican un grado de satisfacción más bajo son los siguientes: El factor más insatisfactorio en Comarca Bilbao es la Percepción de la dirección (2,37), aunque éste no se considera especialmente influyente en la motivación laboral. Los factores que se refieren a Reconocimiento y Retribución reciben unas valoraciones claramente negativas y son consideradas por los encuestados como factores altamente influyentes en la motivación de las persona, por lo que pueden ser considerados como factores prioritarios de mejora. El factor Clima, Ambiente de trabajo aunque es el segundo factor más satisfactorio también ha sido destacado como uno de los principales factores influyentes en el nivel de satisfacción general en la organización. Factores impulsores de la satisfacción (+) Se pueden considerar factores impulsores de la satisfacción los siguientes: Las Condiciones de trabajo es el factor con una visión más positiva (3,06) y a su vez es el factor más influyente según la opinión de los consultados.

22 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 22 de 23 Datos por factores (2004-2003)

23 COMARCA BILBAO Satisfacción de las personas 2004 23 de 23


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