La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Daniel Barragán. Europa en el siglo XVII Jacobo I Rey de Escocia e Inglaterra 1603-1625. Jacobo es Rey de Escocia e Inglaterra. – Carecía de dotes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Daniel Barragán. Europa en el siglo XVII Jacobo I Rey de Escocia e Inglaterra 1603-1625. Jacobo es Rey de Escocia e Inglaterra. – Carecía de dotes."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Daniel Barragán

2 Europa en el siglo XVII

3 Jacobo I Rey de Escocia e Inglaterra Jacobo es Rey de Escocia e Inglaterra. – Carecía de dotes de estadista. – Sostiene el derecho divino de gobernar. – Intentó un absolutismo monárquico como lo habían hecho la dinastía anterior de los Tudor, pero ello le creo muchos enemigos, entre ellos, el Parlamento Inglés.Tudor Inglaterra vivía en un clima de extrema diversidad religiosa: el rey era anglicano. – Los puritanos se dividen en:puritanos Presbiterianos e independientes. – Presbiterianos: sostenían que debían suprimirse los obispos y arzobispos anglicanos y entregar la dirección de la iglesia a los presbíteros. – Independientes: rechazaban tanto el sistema anglicano como el presbiteriano,, sosteniendo el derecho de los fieles a darse la organización religiosa que quisieran.

4 Diversidad religiosa y Absolutismo REFORMA RELIGIOSA CATÓLICOS PROTESTANTES ANGLICANOS PURITANOS PRESBITERIANOS INDEPENDIENTES En conclusión: en la Inglaterra del siglo XVII existía una profunda diversidad religiosa, que se dividía en cuatro grandes facciones: anglicanos, puritanos presbiterianos, puritanos independientes y católicos.

5 Carlos I Gobernó de 1625 a Fue un Rey impopular. Tuvo una fuerte oposición del Parlamento el Parlamento vota la Petición de Derechos. Nadie podía ser arrestado sino de acuerdo con la ley. Sería ilegal todo impuesto no aprobado por el parlamento. Gobierno personal: Carlos intentó gobernar sin consultar al Parlamento. Creo o rescato viejos impuestos: SHIP MONEY Juan Hampden: se resiste a pagar y es arrestado. Arzobispo Laud: fanático anglicano se propone acabar con los adversarios de la iglesia oficial. En ese tiempo no existía la tolerancia religiosa. Sublevación escocesa

6 Parlamento Largo y Revolución Puritana: La sublevación escocesa terminó con el intento de gobierno personal de Carlos I. – Necesitado de dinero debe convocar nuevamente al Parlamento. El Parlamento convocado en esas circunstancias, intenta resistirse al absolutismo real: – Juzga a algunos miembros que apoyaron al Rey. – Elimina impuestos como el SHIP MONEY. – Suprime los tribunales de justicia nombrados por el Rey. Todo constituía un intento de evitar un nuevo gobierno personal, limitando el poder real. Carlos decide terminar con los opositores del Parlamento, pero estos avisados escapan y organizan la Revolución.la Revolución – Se formaron dos bandos rivales y comienza una Guerra Civil. – Este periodo se denominó del Parlamento Largo.

7 La Guerra Civil Con el tiempo triunfaron las fuerzas del Parlamento sobre las del Rey Carlos I – el cual es capturado, llevado a juicio y ejecutado en Comienza entonces un conflicto entre el Parlamento y el ejército que estaba organizado por un gentilhombre: – Oliverio Cromwell: un celoso puritano. Da un golpe de Estado, reduciendo el parlamento y luego eliminándolo para establecer un nuevo régimen: – LA REPÚBLICA.

8 Oliverio Cromwell 1649 – Se establece la República o Commonwealth. – Se reduce el Parlamento y elimina la dignidad real. Parlamento Rabadilla: pues la mayoría de sus miembros han sido destituidos, apresados o muertos. – Gobierna un Consejo de Estado. – Cromwell dirige el Ejército – Actas de Navegación.Actas de Navegación – Establecen las bases para el mercantilismo comercial inglés, reglamentando todo el comercio entre Inglaterra y el resto del Mundo. El Protectorado – – Se inicia la dictadura de Cromwell. – Se desarrolla una brillante política exterior, atacó España y conquistó Jamaica. – El gobierno de Cromwell levantó crecientes resistencias, pues anuló las libertades y los derechos tradicionales de los ingleses, por la que tanto habían luchado contra los Estuardo. – En 1658 muere Cromwell. Le sucede su hijo Ricardo Cromwell quien renuncia en 1660.

9 Prof. Daniel Barragán La Restauración de los Estuardo y la Revolución Gloriosa de

10 Reinado de Carlos II Desaparecido Cromwell, miembros del Ejército dirigidos por el Gral. Monk restauran el Parlamento y la Monarquía. Es el fin de la Revolución Puritana. Se produce también el restablecimiento de la iglesia anglicana. El Rey propició la tolerancia religiosa. Se crea la cámara estrellada: sección del consejo privado del rey que impartía justicia.

11 El hermano del Rey: Jacobo. Era abiertamente católico y heredero al trono. Los Estuardo defendían al catolicismo para evitar la propagación del capitalismo burgués, pues era enemigo del individualismo y su afán de lucro. Comienza nuevamente el conflicto entre el Parlamento anglicano-puritano y la monarquía. El parlamento vota la Test Act: Exigía la adhesión a la iglesia anglicana para desempeñar cualquier cargo público. El parlamento vota el Bill de exclusión. Que excluiría a Jacobo de heredar el trono. Fue la causa ocasional para la formación de dos partidos rivales.

12 Los partidos rivales en Inglaterra Los whigs – Sostienen el bill de exclusión. Los tories – Contrarios al bill de exclusión.

13 Una ley muy importante: En 1679 el parlamento vota: La ley de Habeas Corpus Los jueces podían exigir la comparecencia ante los tribunales de los detenidos, para examinar si la detención era justa. El recurso podía ser planteado ante el juez por cualquier persona interesada en la suerte del detenido.

14 Reinado de Jacobo II: El proyecto de ley no prospera, por lo que luego de la muerte de Carlos II asume Jacobo II. Suspende las leyes contra los católicos. Designa para los cargos más importantes a personas católicas. – Los ingleses toleraron la situación porque el Rey era ya una anciano y no tenía herederos católicos directos, así que esperaban que al morir él: asumiera su hija María que era protestante. – Pero de un nuevo matrimonio real, nace un hijo en 1688: Esto aseguraba el predominio del catolicismo en Inglaterra.

15 La Revolución de 1688 o Revolución Gloriosa Los dirigentes tories y whigs invitan a Guillermo de Orange, estatúder de Holanda, casado con María la hija de Jacobo II para que invada Inglaterra y expulsase a los Estuardo. Guillermo desembarcó con un pequeño ejército y marchó sobre Londres. Jacobo II huyó a Francia.

16 Nace la Monarquía Parlamentaria o limitada. El parlamento declaró vacante el trono. Aprobó la Declaración de Derechos de 1689.Declaración de Derechos de 1689 – Guillermo y María se comprometen a respetarla y son proclamados reyes. La Declaración de Derechos de 1689, junto con la Carta Magna y la Petición de Derechos de 1628 son los documentos más importantes de Inglaterra. – Establecen un régimen de monarquía limitada y controlada por el Parlamento, Siendo una excepción para una Europa donde el régimen predominante era la Monarquía Absoluta de Derecho Divino.

17 Inglaterra conquista una relativa tolerancia religiosa. En 1689 el parlamento vota la ley de Tolerancia: Que trató de solucionar los problemas religiosos. Permitió el libre ejercicio de sus creencias a los disidentes (protestantes no anglicanos) Aunque no toleró el catolicismo y el judaísmo. La monarquía absoluta de Derecho Divino dejó de existir en Inglaterra. El parlamento quedó en situación de convertirse en la más importante institución política del reino. Crucigrama temático

18 Créditos Imágenes: Portal Uruguay Educa. Fuentes: Delgado, Gloria M. El Mundo Moderno y Contemporáneo. Del siglo XX a los albores del siglo XXI. Tomo II. Pearson Educación. México Mazzara, Susana, et al. Hoy y ayer. Historia del Mundo contemporáneo. Ediciones de la Plata. Mdeo. Uruguay Secco Ellauri, Oscar. Et al. Historia Universal: Época Contemporánea. Ed. Kapelusz. Bs.As. Argentina Spielvogel, Jackson J. Civilizaciones de Occidente. Vol. B. Ed. Thomson. México Winks, Robin W. Historia de la civilización. De 1648 al presente. Vol. II. Pearson Educación. México Autor: Prof. Daniel Barragán Noviembre 2012.


Descargar ppt "Prof. Daniel Barragán. Europa en el siglo XVII Jacobo I Rey de Escocia e Inglaterra 1603-1625. Jacobo es Rey de Escocia e Inglaterra. – Carecía de dotes."

Presentaciones similares


Anuncios Google