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5. Libre comercio vs proteccionismo –Instrumentos de la protección (objetivos, definición y tipologías). Efecto de la protección y ganancias del comercio.

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1 5. Libre comercio vs proteccionismo –Instrumentos de la protección (objetivos, definición y tipologías). Efecto de la protección y ganancias del comercio. Medidas de la protección. Efectos distributivos de la política comercial en distintas estructuras de la economía (clásica, neoclásica, factores específicos). Política comercial estratégica.

2 Bibliografía 2. Libre comercio versus proteccionismo OBLIGATORIAS Krugman, Paul y Maurice Obstfeld, 1999: "Economía Internacional", Mc. Graw Hill. Parte I. (K&O-1999) Krugman, Paul, 1991: Una política comercial estratégica para la nueva economía internacional, Fondo de Cultura Económica, México. Capítulo 1. (K- 1991) Richardson, David, 1991: La nueva economía política de la política comercial, en Krugman, Paul, 1991: Una política comercial estratégica para la nueva economía internacional, Fondo de Cultura Económica, México.(R-1991) DE AMPLIACIÓN Krugman, Paul, 1987a: Is Free Trade Passé?, Economies Perspectives, Volume 1, Number 2, Fall. (K-1987a) Krugman, Paul, 1987b: La nueva teorìa del comercio internacional y los países menos desarrollados, El Trimestre Económico, No xxx, México. (K-1987b) Bhagwati, Jagdish, 1989: Is Free Trade passé after all Weltwirtschaftliches Archiv. (B-1989). (B-1989).

3 3. La economía política de la política comercial OBLIGATORIAS Richardson, David, 1991: La nueva economía política de la política comercial, en Krugman, Paul, 1991: Una política comercial estratégica para la nueva economía internacional, Fondo de Cultura Económica, México. Markusen, et al, 1995: International trade, theory and evidence, McGraw-Hill Internacional Editions. (M- 1995) Vaillant, Marcel, 2006: Determinants of trade liberalization strategies in Uruguay, in Domestic Determinants of National Trade Strategies: a comparative analysis of MERCOSUR countries, Chile and México edited Roberto Bouzas, Chaire MERCOSUR, Science Po, Paris. (V-2006) Vaillant, Marcel, 2003: Gobierno, bienestar colectivo e intereses particulares: el caso de la reforma comercial en Uruguay en Economía y Política en Uruguay, Instituciones y actores políticos en el Proceso Económico editores Diego Aboal y Juan Andres Moraes. (V-2003). DE AMPLIACIÓN Baldwin, Richard., 2006a: Multilateralism regionalism: spaghetti bowls as building blocs on the path to global free trade, The World Economy, Blackwell. Baldwin, Richard, 2006b: The path to global free trade: Spaghetti bowls as building blocs, Professor of International Economics Graduate Institute of International Studies, Geneva World Economy, Annual Lecture, Nottingham 22 June 2006 (Powerpoint presentation). Baldwin, Richard and Nicoud Frédéric Robert, 2005: Protection for sale made easy, CEPR, No Fernandez, Raquel y Rodrik, Dani, 1991: Resistance to reform: status quo bias in the presence of individual-specific uncertainty, American Economic Review. (F&R-1991) Helpman, Elhanan, 1995: Politics and Trade Policy, en Market integration, regionalism and the global economy Baldwin, R., Cohen R., Shapir A., Venables T., Cambridge University Press. (H-1991). Vaillant, Marcel, 2000: Limits to trade liberalization: a political economy approach, Universiteit Antwerpen, UFSIA, Phd Thesis. (V-2000).

4 Definición y Objetivos de la PC

5 Definición: –Instrumento de política comercial es toda medida de política económica que discrimina a la actividad económica por origen (doméstico versus extranjero). También se puede discriminar entre proveedores extranjeros diferentes. Donde se hace la discriminación: –En la frontera- medidas de frontera. Aproximación convencional en el caso del comercio de bienes. –Dentro del país- normativas domésticas. Concepto de trato nacional. Aproximación moderna en el caso del comercio de servicios. Tres objetivos: i.Cambia asignación de recursos entre sectores factores productivos van de los sectores no protegidos a los protegidos. Naturalmente se protege a los sectores que sustituyen importaciones. Efecto asignación producción, consumo y el comercio. ii.Transferir ingresos entre sectores Habrá sectores y/o factores productivos que se verán beneficiados y otros perjudicados por la medidas de PC. Efecto distributivos. iii.Recaudar impuestos Cuando los instrumentos adquieren la forma de impuestos sirven para recaudar ingresos fiscales. Efecto fiscal.

6 Discriminación y reglas Proveedor de referencia Discriminación con Proveedor del Regla elimina discriminación DomésticoExtranjeroTrato Nacional Extranjero Nación más Favorecida

7 INSTRUMENTOS

8 Aranceles –Ad Valorem y Específicos –Terminología Arancel (t) Nación Más Favorecida (NMF) Preferencial (t P =αt NMF ) Consolidados OMC. Formal y cobrado. –Tipología de instrumentos arancelarios No Arancelarios –Terminología- MNA, RNA, BNA; neo proteccionismo; protección administrada; protección contingente. Barreras de alta y baja definición. –Restricciones cuantitativas Importaciones- Cuotas Exportaciones- Restricciones Voluntarias Exportaciones (RVE) –Otras medidas de efecto equivalente a un arancel Estándares técnicos Defensa comercial- Antidumping, Antisubsidios, Salvaguardas Dumping social y dumping amibiental INSTRUMENTOS

9 Aranceles específicos- cantidad de $ por unidad de volumen físico Ad valorem- un % sobre el precio

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11 EFECTOS ASIGNACIÓN (CONSUMO, PRODUCCIÓN Y COMERCIO) DE LA PROTECCIÓN (K&O-1999, c9)

12 Efectos de la Protección Arancel a las importaciones. Arancel equivalente de otra medida de política comercial (ej: cuota). Tres resultados-objetivos i.Cambiar la asignación de recursos ii.Transferir ingresos entre sectores iii.Recaudar recursos fiscales Analizar los efectos considerando cuatro situaciones: Método/PreciosExógenosEndógenos ParcialPP&PPG&G GeneralPP&GPG&G

13 País Pequeño Equilibrio Parcial (PP&P) p* p c x τ

14 País Grande Equilibrio Parcial (PG&P)

15 Exceso oferta y demanda mercado internacional

16 X 1 -exportable X 2 -importable País Pequeño Equilibrio General (PP&G)

17 Precios

18 Punto de Producción

19 Producción, Consumo, Comercio

20 Simetría Lerner En el modelo analizado es claro observar que un arancel a las importaciones altera los precios relativos a favor de los bienes protegidos y en contra de los bienes exportados. Existe una equivalencia entre aplicar aranceles a las importaciones y aplicar impuestos a los bienes exportados, la que se conoce como Simetría de Lerner. Se obtienen los mismos precios relativos en uno u otro caso.

21 Este resultado se generaliza a un mundo con una dimensión de n bienes. El caso más sencillo es un arancel uniforme sobre los sustitutivos de importaciones se puede reemplazar por un impuesto uniforme a los exportables. En otros contextos, bienes no transables, economías grandes, imperfección de mercados, el principio es el mismo. La utilidad del resultado: –Argumentos mercantilistas –Interpretar reformas y consistencias de la aplicación de una canasta de instrumentos: subsidios a las exportaciones como forma de reducir la discriminación de los aranceles las importaciones.

22 País Grande Equilibrio General (PG&EG)

23 Arancel óptimo Arancel óptimo: maximiza el bienestar. –Dibujar gráfico Represalias y guerra comercial: dilema del prisionero de la política comercial –Especificar el problema –Equilibrio con guerra comercial –Estilización a dos opciones (ver cuadro)

24 Protección y Guerra comercial

25 Medidas de la protección cuando hay producción intermedia (K&O-1999)

26 Protección Efectiva Hasta ahora protección sobre la producción final (producción neta). Producción total= intermedia+final Si se trata de hacer análisis de bienestar es el procedimiento correcto. Aspectos normativos mejor analizados en producción neta. Sin embargo, si existe producción intermedia otro conjunto de preguntas son relevantes de realizar, como ¿cual es la protección al valor bruto de producción de una cierta industria? Tarifa nominal (formal y real). Mostrar pizarrón. Si existe producción intermedia una medida adecuada de la protección al valor bruto es la diferencia entre el valor agregado doméstico (por unidad de producto) y el valor agregado extranjero, como proporción de este último ¿Cuales precios domésticos se usan? Si son los precios teóricos de aplicar el arancel a los precios externos (en bienes intermedios y finales), entonces hablamos de protección efectiva formal. Precios reales domésticos entonces protección efectiva implícita. Concepto de agua en la tarifa.

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28 EFECTOS DISTRIBUTIVOS (K&O-1999, c10, c3 y c4)

29 Resumen de Conflictos Economía pequeña –Consumidores, productores y gobierno –Equilibrio general: exportadores y sustitutivos de importaciones. Productores de bienes finales e intermedios –Factores productivos usados más intensivamente (HOS) o factores específicos (FE). Precios de los productos y precios de los factores. Economía grande además conflicto distributivo con el Resto del Mundo (RM).

30 Método/ Precios Exógenos (PP) Endógenos (PG) Parcial (P) Consumidores – Productores SI + Consumidores – y + Productores SI + Resto Mundo – General (G) Además … Sustitutivos importaciones (SI) + Exportadores – Además … Sustitutivos importaciones (SI) + Exportadores –

31 Política comercial estratégica (K&O-1999, c11 y c12; K- 1991,R-1991)

32 Nuevo ambiente Diferenciación de productos, economías de escala y mercados no competitivos. Nuevos patrones de comercio: comercio interindustrial- comercio intraindustrial. Caso para gobiernos intervencionistas: políticas de aglomeración o concentración industrial en ciertos sectores –Manufacturas modernas –Servicios

33 Punto de Consumo Para identificar el punto de consumo hay que tener en cuenta que: –el comercio entre la economía doméstica y el RM se hace a los precios internacionales (p*) que no cambian (país pequeño) –gasto doméstico a los precios internacionales iguala al ingreso doméstico. –los consumidores domésticos enfrentan el precio distorsionado (p) cuando deciden sobre su consumo.

34 Sur tiene ventajas de costos pero no entra CMCM CM N p CM s C, x p´ x´

35 Cerrar el mercado como política industrial para el Sur CMCM CM N p CM s C, x CsCs

36 Para economías desarrolladas Mercados no competitivos- beneficios supranormales que se quieren atrapar. Política comercial para mejorar el bienestar. Uso de subsidios como forma de mejorar la posición estratégica de una empresa nacional. Traslado de beneficios de los extranjeros a las nacionales. Ejemplificar sectores manufacturados dinámicos que incorporan progreso técnico.

37 Modelo de rivalidad de exportaciones: A y B producen y exportan al RM Equilibrio competitivo y equilibrio monopólico Equilibrio oligopólico- interacción estratégica. Lo que uno haga depende de lo que el otro haga. Funciones de beneficio. Idénticas equilibrio simétrico. Ventaja de costos producirá más. Equivalente subsidio a la producción. Beneficio= Subsidio (menos costos)+ Efecto estratégico (desplazamiento de la otra). Efecto distributivo uno gana lo que el otro pierde. Despojo sobre productores rivales. Perjudicar al vecino. Políticas más aceptables como represalias que como primer golpe.

38 Política comercial estratégica (PCE) Acción de gobierno puede alterar el resultado. Mejorar la situación de las empresas nacionales en los mercados rentables. Ventajas nacionales. 80 y 90´- caso Estados Unidos y Japón, en manufacturas dinámicas.

39 Caso Boeing-Airbus Boeing/AirbusProduceNo Produce Produce(-5, -5)(100, 0) No Produce(0,100)(0,0)

40 Airbus aplica un subsidio de 25 Boeing/AirbusProduceNo Produce Produce(-5, 20)(100, 0) No Produce(0,125)(0,0)

41 Sensibilidad información Boeing tiene cierta ventaja Boeing/AirbusProduceNo Produce Produce(5, -20)(125, 0) No Produce(0,100)(0,0)

42 Sensibilidad información Boeing tiene cierta ventaja y UE aplica subsidio Boeing/AirbusProduceNo Produce Produce(5, 5)(125, 0) No Produce(0,125)(0,0)

43 Evaluación PCE Ambos van a producir: lo que primero era una buena política en el segundo caso no lo es. Lectura precisa de la realidad requisito para política comercial estratégica. PCE y resto economía- precios factores usados intensivamente. También hay un juego estratégico entre los gobiernos nacionales

44 Represalias de gobierno extranjeros UE/USANo subsidiaSubsidia No subsidia(60, 60)(-20,120) Subsidia(120,-20)(0,0)

45 Algunas lecciones Política depredadora unilateral es atractiva si el otro país se muestra pasivo, pero el antiintervencionismo mutuo daría el resultado conjunto mejor. Relevancia de la negociación para la salida cooperativa, aunque siempre se observa un incentivo a desviarse. Dilema del prisionero repetido- PCE como represalia creíble pero no como primer golpe.


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