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LEY nº 12.305, de 2 de Agosto de 2010 DECRETO nº 7.404, de 23 Diciembre de 2010 POLITICA BRASILERA DE RESIDUOS SÓLIDOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados.

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1 LEY nº , de 2 de Agosto de 2010 DECRETO nº 7.404, de 23 Diciembre de 2010 POLITICA BRASILERA DE RESIDUOS SÓLIDOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

2 CONTENIDO PLANES Plan Nacional de Resíduos Sólidos Planes Departamentales de Resíduos Sólidos Planes Microregionales de Resíduos Sólidos Planes de Residuos Sólidos de Regiones Metropolitanas y Aglomeraciones Urbanas Planes Intermunicipales de Residuos Sólidos Planes Municipales de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Planes de Gerenciamento de Residuos Sólidos RESPONSABILIDADES DE LOS GENERADORES DEL PODER PÚBLICO RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PROHIBICIONES I INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PRINCIPIOS OBJETIVOS DIRECTRICES DEFINICIONES INSTRUMENTOS LOGÍSTICA REVERSA

3 QUIÉN DEBE CUMPLIR LA LEY? Personas Físicas Personas Jurídicas de Derecho Público de Derecho Privado responsables directa indirectamente por la generación de los residuos sólidos por las acciones relacionadas a la gestión integrada gerenciamiento de los residuos FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

4 RESÍDUOS CONTEMPLADOS Excepto radioactivos ( legislación propia) SEGÚN LA PELIGROSIDAD Peligrosos No peligrosos FALKENBERG & ANDRADE advogados associados SEGÚN EL ORIGEN Domiciliarios Provenientes de los servicios comerciales y de prestación de servicios Saneamiento básico Industriales Servicios de salud Construcción civil Agrario Servicios de transportes Minería

5 NO GENERAR (prevenir) RECICLAR TRATAR DISPONER PRIORIDADES EN LA APLICACIÓN FALKENBERG & ANDRADE advogados associados REDUCIR REUTILIZAR

6 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados RESIDUOS SÓLIDOS: material, sustancia, objeto o bien descartado resultante de actividades humanas en sociedad, a cuya disposición final se procede, se propone proceder o se está obligado a proceder, en los estados sólido o semi-sólido, así como gases contenidos en recipientes y líquidos cuyas particularidades tornen inviable su vertimiento en la red pública de saneamiento o en cuerpos de agua, o exijan soluciones técnica o económicamente inviables debido a la mejor tecnología disponible; DESHECHOS: residuos sólidos que, después de agotadas todas las posibilidades de tratamiento y recuperación por procesos tecnológicos disponibles y económicamente viables, no presenten otra posibilidad más que la disposición final ambientalmente adecuada; RESIDUOS X DESHECHOS DESTINO FINAL AMBIENTALMENTE ADECUADO: destino de residuos que incluye la reutilización, el reciclaje, el compostaje, la recuperación y el aprovechamiento energético u otros destinos admitidos por las autoridades competentes del SISNAMA, del SNVS y del SUASA, entre ellas la disposición final, observando normas operacionales específicas de modo de evitar daños o riesgos a la salud pública y a la seguridad y a la minimización de los impactos ambientales adversos; DISPOSICIÓN FINAL AMBIENTALMENTE ADECUADA: distribución ordenada de desechos en relleno, observando normas operacionales específicas de modo de evitar daños o riesgos para la salud pública y seguridad y de minimizar los impactos ambientales adversos;

7 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados secuencia de abordaje lógica secuencia de abordaje tradicional 100% DISPONER TRATAR REAPRO- VECHAR MINIMIZAR GENERACIÓN PREVENIR LA GENERACIÓN ABORDAJE DE PmásL CONTRIBUCIÓN PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA costo global de la solución complejidad de la solución 0%

8 PLAN NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Planes Departamentales de Residuos Sólidos Planes Microrregionales de Residuos Sólidos Planes de Residuos Sólidos de Regiones Metropolitanas Planes de Residuos Sólidos de Aglomeraciones urbanas Planes Municipales de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Planes Intermunicipales de Residuos Sólidos FALKENBERG & ANDRADE advogados associados PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PLANES

9 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados EsferaPlanElaboraciónVig.HorizRevisión Nacional Prev para 06/2011 Indet. 20 años cada 4 años Departa- mental Estadual Agosto de 2012Indet. 20 años cada 4 años Microrregional De Regiones Metropol. o Aglomeraciones Urbanas Municipal Municipal o Intermunicipal Municípios con menos de 20 mil hab. podrán adoptar planes simplif. de gestión de RS. Agosto de 2012 La elaboración es condición para el acceso a los recursos de la Unión. Indet. 20 años Prioritariamente, máx. cada 4 años, junto con la revisión del plan plurianual.* * Esta exigencia, para el ámbito local, hace del PGIRS un instrumento importante, que se replanifica en cada nueva discusión pública, renovando el repertorio del conocimiento sobre el tema por parte de la comunidad; incorporando nuevas tecnologías en los procesos de gestión, manejo, procesamiento y la disposición final; adicionando procedimientos y descartando los que son menos eficientes o viables.

10 PLAN CONJUNTO DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Elaboración por empresa que incluye las informaciones relativas a los residuos sólidos de micro y pequeñas empresas con las cuales opera de forma integrada FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

11 PLAN COLECTIVO DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS MISMO SECTOR INDUSTRIAL Plan Colectivo elaborado en conjunto MISMAS ACTIVIDADES GOVERNANZA COLECTIVA Y COOPERACIÓN FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

12 RESIDUOS PELIGROSOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados La instalación y el funcionamiento del emprendimiento o actividad que produzca o maneje residuos peligrosos solamente puede ser autorizada u obtener permisos ambientales por las autoridades competentes si el responsable comprueba, como mínimo, CAPACIDAD TÉCNICA y ECONÓMICA, además de condiciones para proveer los cuidados necesarios para la gestión de tales residuos Seguro de responsabilidad civil

13 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados RESPONSABILIDAD COMPARTIDA y LOGÍSTICA REVERSA

14 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO serie de etapas que involucran el desarrollo del producto, la obtención de materias primas e insumos, el proceso productivo, el consumo y la disposición final; RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS conjunto de atribuciones individualizadas y encadenadas de los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes, de los consumidores y de los responsables por los servicios públicos de limpieza urbana y de manejo de los residuos sólidos, para minimizar el volumen de los residuos sólidos y deshechos generados, así como para reducir los impactos causados a la salud humana y a la calidad ambiental derivados del ciclo de vida de los productos, considerando la Ley; FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

15 ACUERDO SECTORIAL acto de naturaleza contractual firmado entre el poder público y los fabricantes, importadores, distribuidores o comerciantes, teniendo en cuenta la implementación de la responsabilidad compartida por el ciclo de vida del producto; LOGÍSTICA REVERSA instrumento de desarrollo económico y social caracterizado por un conjunto de acciones, procedimientos y medios destinados a viabilizar la recolección y el retorno de los residuos sólidos al sector empresarial, para reaprovechamiento, en su ciclo o en otros ciclos productivos, u otro destino final ambientalmente adecuado; FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

16 Neumáticos Agrotoxicos, residuos, embalajes Pilas e baterías Óleos lubricantes sus residuos y envases Lámparas fluorescentes, de vapor de sodio y mercurio y luz mixtas Productos electrónicos y sus componientes LOGÍSTICA REVERSA (productos obligatorios)

17 FABRICANTE IMPORTADOR DISTRIBUIDOR COMERCIANTE TITULARES DE LOS SERVICIOS P Ú BLICOS DE LIMPIEZA URBANA Y DE MANEJO DE LOS RES I DUOS S Ó LIDOS TITULARES DE LOS SERVICIOS P Ú BLICOS DE LIMPIEZA URBANA Y DE MANEJO DE LOS RES I DUOS S Ó LIDOS CONSUMIDOR RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS ALCANCE FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

18 COMERCIANTE DISTRIBUIDOR FABRICANTE IMPORTADOR CONSUMIDOR DEVOLUCIÓN PARA EL COMERCIANTE/DISTRIBUIDOR DEVOLUCIÓN PARA EL FABRICANTE/IMPORTADOR DESTINO AMBIENTALMENTE ADECUADO RESPONSABILIDAD POR LA LOGÍSTICA REVERSA FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

19 LOGÍSTICA REVERSA ARREGLOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LOGÍSTICA REVERSA (Decreto 7.404/10 Regulamentación) ACUERDO SECTORIAL TÉRMINO DE COMPROMISO DECRETO FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

20 ACUERDOS SECTORIALES Podrán participar del Acuerdo Sectorial los representantes: del Poder Público; de los Fabricantes; de los Importadores; de los Comerciantes; de los Distribuidores de los productos y embalajes; de las cooperativas o otras Formas de Asociaciones de hurgadores de materiales reciclables o reutilizables; de las Industrias e Instituciones dedicadas a la reutilización, al tratamiento y al reciclaje; de las Instituciones de Representación de los Consumidores; otros FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

21 Acuerdos sectoriales Los acuerdos sectoriales iniciados por el sector público serán precedidos por un llamado público La publicación del llamado público será precedida por la aprobación del Comité Orientador, de la evaluación de la viabilidad técnica y económica de la logística reversa. Los acuerdos sectoriales iniciados por los fabricantes, importadores, distribuidores o comerciantes serán precedidos por la presentación de la propuesta formal, por parte de los interesados para el Ministerio de Medio Ambiente.

22 ACUERDOS SECTORIALES Y TÉRMINOS DE COMPROMISO FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

23 Fabricantes Importadores Distribuidores Comerciantes Acuerdos sectoriales o Términos de compromiso - Puntos de recolección; - Transporte; - Reciclaje; - Disposición Final Poder Público Actores Responsabilidades y Tareas ACUERDOS SECTORIALES Y TÉRMINOS DE COMPROMISO FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

24 INVERSIÓN REAPROVECHAMIENTO GENERACIÓN DE MENOR CANTIDAD DE RESIDUOS INVERSIÓN REAPROVECHAMIENTO GENERACIÓN DE MENOR CANTIDAD DE RESIDUOS FABRICANTE RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS Y RESIDUOS SOBRANTES RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS Y RESIDUOS SOBRANTES PARTICIPACIÓN EN EL PLAN MUNICIPAL IMPORTADOR DISTRIBUIDOR COMERCIANTE DIFUSIÓN DE INFORMACIONES RESPONSABILIDADES POR ACCIONES DE FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

25 USO DEL MATERIAL QUE PUEDA SER USO DEL MATERIAL QUE PUEDA SER REUTILIZABLE RECICLABLE RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE DE EMBALAJES FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

26 ACUERDOS SECTORIALES Y DECRETOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

27 COMITE ORIENTADOR Y GTA Portaria MMA nº 113, de 8/4/11, Aprueba Regimiento Interno para el Comité Orientador para la implementación de SLR FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

28 LOGÍSTICA REVERSA Sectores con reglamentación legal FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

29 LOGÍSTICA REVERSA Sectores con reglamentación parcial (o sin) FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

30 LOGÍSTICA REVERSA Los sistemas de logística reversa serán extendidos a los productos comercializados en embalajes plásticas, metálicas o de vidrio, y a los demás productos y embalajes, considerando prioritariamente el grado y la extensión del impacto a la salud pública y al medio ambiente de los residuos generadores así como la viabilidad técnica y económica (Decreto 7.404/ Art. 17). FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

31 RESPONSABILIDADES DE LOS GENERADORES Y DEL PODER PÚBLICO

32 ATRIBUICIONES DE RESPONSABILIDADES PODER PÚBLICO SECTOR EMPRESARIAL COMUNIDAD FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

33 RESPONSABILIDADES DEL GENERADOR FÍSICAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO DE DERECHO PRIVADO PERSONAS IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN INTEGRAL DEL PLAN DE GERENCIAMIENTO DE RESÍDUOS SÓLIDOS IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN INTEGRAL DEL PLAN DE GERENCIAMIENTO DE RESÍDUOS SÓLIDOS GENERADOR DOMÉSTICO ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GERENCIAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPONSABILIDAD TERMINA CON LA DISPOSICIÓN ADECUADA DEVOLUCIÓN RESPONSABILIDAD TERMINA CON LA DISPOSICIÓN ADECUADA DEVOLUCIÓN GENERADOR DE RESÍDUOS PELIGROSOS GENERADOR DE RESÍDUOS PELIGROSOS

34 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA GERENCIAMIENTO INADECUADO EN LA TERCERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS FALKENBERG & ANDRADE advogados associados

35 INSTRUMIENTOS ECONÓMICOS MEDIDAS INDUCTORAS Y LÍNEAS DE FINANCIACIÓN Prevención y reducción Productos de menor impacto Infraestructura y equipamientos para cooperativas y otras formas de asociación Desarrollo de proyectos Estructuración de sistemas Descontaminación de áreas contaminadas Desarrollo de investigación en tecnologías limpias Desarrollo de sistemas de gestión Prioridad para consorcios públicos Industrias e instituciones de reutilización, tratamiento y reciclaje Proyectos de ciclo de vida Empresas de limpieza urbana

36 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados PROHIBICIONES Vertimiento en playas, mar o curso de agua Vertimiento in natura a descubierto, excepto minería Quema sin control o sin permiso y otras formas vedadas Excepción: emergencia sanitaria En las áreas de disposición final: Utilización como alimentación Hurgar Criadero de animales domésticos Establecimiento de viviendas Otras actividades vedadas Importación de residuos sólidos peligrosos e deshechos

37 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados ARTICULACIÓN La Política Nacional de Residuos Sólidos integra la Política Nacional de Medio Ambiente y se vincula con la Política Nacional de Educación Ambiental y con la Política Federal de Saneamiento Básico

38 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados POLÍTICA NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PRINCIPIOS Prevención y Precaución Contaminador-Pagador y Protector- Recibidor Visión sistémica Eco eficiencia Responsabilidad compartida Residuos como bien Respeto a la diversidad Información y Control social DIRECTRICES No generación como prioridad Recuperación energética Clasificación de los residuos FINALIDAD Gestión Integrada Gerenciamiento Ambientalmente Adecuado OBJETIVOS No generación como prioridad Tecnologías limpias Reducción del volumen y la peligrosidad Incentivo al reciclaje Implementación de la evaluación del ciclo de vida Consumo sustentable INSTRUMENTOS Planes e inventarios Logística reversa Implementación de asociaciones Monitoreo y fiscalización Educación Ambiental Incentivos Acuerdos sectoriales

39 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados SANCIONES CRIMEN AMBIENTAL a.No informar la existencia de residuos para el registro. Sanción - detención de uno a tres años, y multa a.Abandonar productos / embalajes de pesticidas; b.Utilización de productos / embalajes de pesticidas sin observar normas ambientales y de seguridad; c.Manipulación, acondicionamiento, almacenaje, recolección, transporte, reutilización, reciclaje o dar destino final para los residuos peligrosos de forma distinta de la establecida en la ley o la reglamentación; Sanción - reclusión de uno a cuatro años y multa.

40 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados Sanciones INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA a.verter residuos sólidos o deshechos en playas, en el mar o en cualquier recurso hídrico, in natura a descubierto, exceptuando los residuos de minería; b.quemar los residuos sólidos o desechos a descubierto o en recipientes, instalaciones y equipamientos no autorizados para la actividad; c.no cumplir obligación y no mantener actualizadas y disponibles las informaciones del sistema de logística reversa d.no segregar residuos sólidos en la propuesta establecida para la recolección selectiva e.destinar residuos sólidos urbanos a la recuperación energética en desacuerdo con la PNRS f.no mantener actualizadas y disponibles informaciones completas sobre la implementación y la operativa del plan de gerenciamiento de residuos sólidos g.no cumplir las normativas sobre registro, gerenciamiento e información previstas en el PNRS Multa de R$ 5.000,00 (cinco mil reales) a R$ ,00 (cincuenta millones de reales). h.Importar residuos sólidos peligrosos y deshechos, así como residuos sólidos cuyas características causen daño al medio ambiente, la salud pública y animal y la sanidad vegetal, aunque fuere para tratamiento, reforma, reuso, reutilización o recuperación. Multa de R$ 500,00 (quinientos reales) a R$ ,00 (diez millones de reales).

41 FALKENBERG & ANDRADE advogados associados COMENTARIOS 1.Establecimiento de acuerdos sectoriales entre la iniciativa privada y el Poder Público: gestión de los residuos (busca de soluciones de forma conjunta) 2.Utilización de los residuos sólidos para fines energéticos: amplía las formas de aprovechamiento de residuos; 3.Fuerte enfoque en la educación ambiental. Eficacia de la ley depende de la comprensión y incorporación por parte de la sociedad. 4.Extensión de la responsabilidad a los importadores, distribuidores, comerciantes y hasta los consumidores y titulares de los servicios de limpieza urbana o manejo y no solo para los fabricantes. 5.Preserva el crecimiento económico sin comprometer la sustentabilidad de la sociedad. 6.Cambio del foco: penalización para incentivo 7.Inclusión de los hurgadores en la sociedad a través de la generación de empleos y renta; 8.La ley trae innovaciones capaces de valorizar profesionales especializados y exigir adecuación de las empresas existentes, además de propiciar la generación de nuevos emprendimientos para prestación de servicios ambientales.

42 GRACIAS LUISA FALKENBERG Consultora Jurídico-Ambiental Porto Alegre/RS: Rua Mostardeiro, nº 157, conjunto Bairro Moinhos de Vento CEP Fone/fax: Pelotas/RS: Rua Sete de Setembro, nº 160, conjunto 304 – Centro – CEP Fone/fax


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