La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SANCIONES POR RESPONSABILIDAD ÉTICA Y DEONTOLÓGICA Rafael Poma Gil Presidente del comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios. Trujillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SANCIONES POR RESPONSABILIDAD ÉTICA Y DEONTOLÓGICA Rafael Poma Gil Presidente del comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios. Trujillo."— Transcripción de la presentación:

1 SANCIONES POR RESPONSABILIDAD ÉTICA Y DEONTOLÓGICA Rafael Poma Gil Presidente del comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios. Trujillo 17 de mayo de 2013

2 En el arte de la medicina el médico debe ser el abogado del paciente y el adversario de la enfermedad

3 EGIPTO: Protocolos guardados por los sacerdotes, se indicaba imperativamente los pasos ante una lesión. ROMA: Abandonar al enfermo o equivocarse en la medicación, aplicaban la Lex aquilia. Partidas de Alfonso X, El sabio.

4 Estructuración clara del concepto de responsabilidad médica: FRANCIA (1825 y 1830): Procesos contra los Dres. Heelie y Noroy, respectivamente. El tribunal consideró negligencia y abandono a sus pacientes. Procurador fiscal Dupin : En la responsabilidad tal como la entiende la ley, no se trata de capacidad más o menos amplia, de talento más o menos brillante, más o menos sólido, sino solamente de la garantía contra la imprudencia, la negligencia, la ligereza y una ignorancia crasa de la cosa que necesariamente se debía saber y practicar en su profesión

5 Glick SM: Humanistic medicine in a modernage. (N. England. I. Meol , 1981) Las responsabilidades del médico son tres: generar conocimientos científicos y enseñarlos a los demás; usar los conocimientos para la salud del sujeto o comunidad en su conjunto; y juzgar la propiedad moral y ética en todo acto médico que afecta en forma directa a otro humano

6 ESTATUTO DEL COLEGIO MÉDICO: Art. 7: Son atribuciones del Colegio Médico: 7.2 Detectar, perseguir el ejercicio ilegal de la medicina y denunciarlos a las autoridades competentes. Art. 14: Son obligaciones de los colegiados: a. …respetar y cumplir con las normas del Código de Ética y Deontología..

7 TÍTULO VI: SANCIONES Art. 79: Ningún colegiado puede alegar en su descargo el desconocimiento de las normas del Colegio. Todos los colegiados están obligados por igual y todos son igualmente sancionables si incurren en desacato de la mismas. Art. 80: El Colegio puede aplicar indistintamente y de acuerdo a la gravedad, las siguientes medidas disciplinarias: A.NOTA DE EXTRAÑEZA. B.AMONESTACIÓN PRIVADA. C.MULTA. D.AMONESTACIÓN PÚBLICA. E.SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL, HASTA POR UN MÁXIMO DE DOS AÑOS. F.EXPULSIÓN DEL COLEGIO.

8 REGLAMENTO DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ: Art. 73 Del Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios Ejercer control posterior de los procedimientos ético disciplinarios y su cumplimiento.

9 CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

10 TÍTULO III: DE LOS DOCUMENTOS MÉDICOS CAPÍTULO 2. DEL CERTIFICADO MÉDICO Art. 96. El certificado médico es un documento de carácter médico y legal. El médico debe redactar el texto en forma clara, precisa e incluyendo los fines para los que está destinado. No se debe expedir un certificado acreditando un acto médico no realizado o que exprese información falsa, inexacta o tendenciosa.

11 TÍTULO IV. DE LAS RELACIONES PROFESIONALES Art El médico no debe expresarse acerca de sus colegas en términos que afecten su reputación personal o profesional

12 TÍTULO II: DE LA ATENCIÓN Y CUIDADO DE LOS PACIENTES CAPÍTULO 1. DEL ACTO MÉDICO Art. 60 El cirujano no debe realizar intervenciones quirúrgicas en establecimientos no autorizados por la autoridad de salud competente.

13 CAPÍTULO 4. DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO Art. 34 El médico funcionario debe guardar por sus colegas la consideración y el respeto que merecen, sin menoscabo del cumplimiento de sus deberes jerárquicos, ni utilizar su autoridad de modo que lesione los derechos laborales o personales de sus colegas. El acoso laboral y el acoso sexual son inconductas reprochables.

14 CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ CAPÍTULO 3. DEL TRABAJO ESPECIALIZADO Art 20 El médico debe abstenerse de atender pacientes cuya dolencia no corresponda al campo de su dominio o especialización, salvo que se trate de una atención de emergencia o de la solicitud expresa del paciente, o no haya otro médico.

15 CAPÍTULO 4. DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO Art. 34 El médico funcionario debe guardar por sus colegas la consideración y el respeto que merecen, sin menoscabo del cumplimiento de sus deberes jerárquicos, ni utilizar su autoridad de modo que lesione los derechos laborales o personales de sus colegas. El acoso laboral y el acoso sexual son inconductas reprochables.

16 GRACIAS


Descargar ppt "SANCIONES POR RESPONSABILIDAD ÉTICA Y DEONTOLÓGICA Rafael Poma Gil Presidente del comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios. Trujillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google