La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The Acute (Cerebro)Vascular Effects of Statins. INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS La evidencia de estudios experimentales y clínicos han demostrado claramente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The Acute (Cerebro)Vascular Effects of Statins. INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS La evidencia de estudios experimentales y clínicos han demostrado claramente."— Transcripción de la presentación:

1 The Acute (Cerebro)Vascular Effects of Statins

2 INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS La evidencia de estudios experimentales y clínicos han demostrado claramente que la suspensión repentina de estatinas, puede afectar gravemente la función vascular.

3 INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS Los datos in vitro muestran: Disminución transitoria de la producción de NO Atenuación de los mecanismos antitrombóticos. Por aumento en la activación de los Rho y Rac.

4 INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS Experimentos con modelos murinos con isquemia cerebral transitoria El tratamiento con estatinas otorgo una reducción del 40% en el tamaño del infarto. La protección se pierde cuando las estatinas se interrumpieron 2 días antes de la inducción de la isquemia cerebral.

5 INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS Experimentos con modelos murinos con isquemia cerebral transitoria En el día 4 después de la interrupción: Aumento en la expresión de factor plaquetario y tromboglobulina

6 INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS Experimento utilizando células endoteliales humanas derivados de la vena umbilical Demostraron reducción del 50% en la producción de NOS, dentro de las 24 h de suspender el tratamiento con estatinas.

7 INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS Estudio controlado doble ciego en jóvenes-hombres con colesterol normal La interrupción de tratamiento con estatinas tradujo una importante reducción en la velocidad del flujo de la arteria cerebral posterior, evaluado a través de ecografía Doppler transcraneal.

8 INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS Estudio de 23 voluntarios sanos El tratamiento con altas dosis de atorvastatina que alcanzo su máximo en el día 4, mostro un mayor flujo sanguíneo del antebrazo después de 24 h de tx.

9 INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS En todos estos estudios, hubo cambios en el endotelio, independientemente de su función. Aparecieron marcadores de respuesta inflamatoria como proteína C-reactiva

10 Un ensayo clínico prospectivo investigó el efecto de la suspensión de las estatinas en la fase aguda de la isquemia cerebral Pacientes ingresados dentro de las 24 h después del inicio del accidente cerebrovascular y con el tratamiento previo con estatinas. Se dividieron: 1) tratamiento con 20 mg de atorvastatina (n? 43) 2) interrupción del tratamiento con estatinas para la primeros 3 días (n? 46). 3) 126 pacientes sin tratamiento previo con estatinas como referencia de control.

11 Un ensayo clínico prospectivo investigó el efecto de la suspensión de las estatinas en la fase aguda de la isquemia cerebral A partir del Día 4, todos los pacientes recibieron el tratamiento con estatinas independientemente del tratamiento preexistentes. RESULTADOS: la suspensión de estatinas se asoció con un aumento significativo del riesgo de muerte (odds-ratio 4,66, IC del 95%, 1,46 -14,9; P? 0,05). Existe 8,7 (95% CI, ; P? 0,002) veces mayor riesgo de deterioro neurológico y mayor volumen del infarto (P? 0,001), en comparación con el grupo que no lo suspendio.

12 ESTATINAS Estudios retrospectivos han demostrado la mejora de los resultados neurológicos y la reducción de la mortalidad a 3 meses con tratamiento previo de estatinas. Sugieren que las estatinas actúan a través de los mecanismos profibrinolitico y sobre la integridad microvascular.

13 ESTATINAS La cirugía es una típica situación que da lugar al cese de la terapia con estatinas, demorando la continuación de el tratamiento después de la cirugía. Estatinas no deberían interrumpirse en el perioperatorio en pacientes con alto riego vascular

14 INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS la disfunción endotelial es un importante fenómeno patológico de la cirugía vascular y se asocia con la liberación de citoquinas inflamatorias, daños fisicos en el endotelio y la disminución de los niveles de NO y un aumento de estrés oxidativo.

15 INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS A su vez, esto podría explicar las complicaciones postoperatorias, incluyendo fibrilación auricular, infarto de miocardio, lesiones de órganos (por ejemplo, insuficiencia renal).

16 ESTATINAS En un estudio anterior se observó una mejoría de la función endotelial mediada por flujo de la arteria braquial, en pacientes después de cirugía coronaria por bypass, que recibieron tratamiento con estatinas antes de cirugía.

17 ESTATINAS IAM Estudio multicéntrico, prospectivo de cohortes investigaron la suspensión de estatinas después del alta del hospital. Incluyeron pacientes que habían sufrido infarto de miocardio. la interrupción del tratamiento con estatinas se asoció con el mayor riesgo de muerte (HR 2,86, IC del 95%, 1,47-5,55) en comparación con la suspensión de la aspirina.

18 ESTATINAS HSA Estudio mostro una mejoria en pacientes con HSA que recibieron pravastatina 40 mg durante 14 días, a partir de 72 h después del evento. El período de seguimiento fue de 6 meses Evaluados a través del l Doppler, transcraneal

19 ESTATINAS Y SEPSIS Los estudios experimentales en diferentes modelos animales con sepsis han demostrado que las estatinas ejercen rápida protección de efectos sobre la microcirculación y la integridad microvascular. También hay evidencia clínica que sugiere

20 El tratamiento con estatinas y los efectos adversos Los eventos adversos más importantes relacionados con la estatina son, miopatía y el aumento de las enzimas hepáticas.

21 En actualidad el tratamiento con estatinas no sólo es recomendado en hipercolesteloremia, sino también para la prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en pacientes con una media de los niveles de colesterol. PREVENTIVO


Descargar ppt "The Acute (Cerebro)Vascular Effects of Statins. INTERRUPCIÓN DE ESTATINAS La evidencia de estudios experimentales y clínicos han demostrado claramente."

Presentaciones similares


Anuncios Google