La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO 2007 0 FORO: MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO 2007 0 FORO: MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO FORO: MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERU Guillermo Arbe Presentación para COMEXPERU Jueves 28 de junio de 2007

2 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ 1.El ciclo de auge de precios de metales aumenta su perfil. 2.No se reconoce su contribución a la economía. 3.Se sobredimensiona su rol en la sociedad, como contribuyente y en términos de percepción de sustituto al estado. 4.Opera en un entorno de rentabilidad e ingresos bajos: impacto social importante. 5.Compite con otros sectores por recursos naturales y servicios básicos. 6.Enfrenta una realidad ambiental compleja: historia difícil, demandas confusas, comportamiento desigual de la minería. 7.Enfrenta un tratamiento tributario y legislativo desigual y diferente a otros sectores. 8.Enfrenta costos que están creciendo rápidamente.

3 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO EL CONTEXTO: AUGE EN LOS PRECIOS DE LOS METALES.

4 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO Crecimiento mundial generalizado. Fortaleza de economías emergentes. El crecimiento del mundo se está despegando de los EEUU. EEUU ya no es el país relevante. EL FUTURO DE LA MINERÍA DEPENDE DE LOS PRECIOS ¿Continuará el auge o habrá un desplome de precios?

5 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL MUNDO: EL AUGE CONTINUARÁ. Industrialización de países emergentes. En la revolución industrial del S. XIX, el alza en metales duró 30 años. Megaciclo: precios seguirán altos. NO subirán cada año, pero estarán superarán sus promedios históricos por un tiempo largo.

6 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO LA MINERÍA EN TIEMPOS DE AUGE DE PRECIOS

7 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO Crecimiento promedio anual : LA MINERÍA CONTRIBUYE INDIRECAMENTE AL CRECIMIENTO DEL PAÍS Recaudación tributos internos de la Sunat: 14%. Sector minero: 49%. Sunat sin el sector minero: 10%.

8 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO AUGE DE LA MINERÍA ¿SIN CRECIMIENTO MINERO? La minería NO es un motor (directo) de crecimiento hoy por hoy.

9 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO AUGE DE LA MINERÍA ¿SIN CRECIMIENTO MINERO? ¿Por qué es tan bajo el crecimiento de la minería hoy por hoy? todo está yendo más lento que antes… Después de la expansión de Cerro Verde, no veo dónde está viniendo el próximo gran proyecto… Roque Benavides (Gestión, 22 de junio).

10 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO CONTRADICCIONES DE UN SECTOR EN AUGE: ¿ES DIFÍCIL HACER MINERÍA EN EL PERÚ?

11 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO ACTIVIDAD ECONÓMICA DESCENTRALIZADA Fuente: Minem ¿Es una bendición o una maldición? Inserción de actividad de alta rentabilidad en lugares de baja rentabilidad: genera demanda en participación en mayor rentabilidad (empleo). Inserción de actividad moderna en sociedades de supervivencia: altera percepción de riesgo. Compite con recursos naturales. Con frecuencia, afecta el tejido social local o regional.

12 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO EMPLEO Ingreso promedio del personal: casi 140% mayor que el promedio nacional. Es un beneficio para la sociedad que genera dificultades: Eleva el perfil de la minería. Realza diferenciación de ingresos (focos de riqueza en un entorno de baja rentabilidad y subsistencia). Genera presión por participar en beneficios (demanda por empleo en mineras).

13 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO CANON Y CONTRADICCIÓN Nunca antes en la historia las regiones han tenido tanta disponibilidad de recursos propios. Hay recursos, hay necesidades, hay dificultades en que lo uno resuelva lo otro.

14 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO CANON Y DESIGUALDAD ¿Es equitativa la transferencia del canon? Es muy desigual. Beneficia a lugares pobres en general, pero… - no todos los lugares pobres se benefician. - no todos los lugares que se benefician son pobres.

15 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO Genera vaivenes fuertes en recursos en lugares beneficiados, que afecta su uso racional y la posibilidad de planificación de largo plazo (visibilidad futura baja). Genera el riesgo de dependencia en recursos volátiles que se puede traducir en presión futura sobre las empresas mineras. El riesgo político y social ante una caída en precios es muy alto. CANON Y VOLATILIDAD PRESUPUESTARIA

16 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO ¿ES EL CANON LA SOLUCIÓN PARA DESCENTRALIZAR EL PAÍS O ES UN PROBLEMA ADICIONAL? El canon es un problema minero; no debería serlo. La descentralización de recursos fiscales es necesaria. El canon no es la mejor forma de descentralizar recursos, por su volatilidad en el tiempo y la desigualdad entre regiones que genera. Los gobiernos regionales y locales necesitan un flujo de recursos que sea: a.significativo en monto; b.b. seguro y predecible en el tiempo; c.c. determinado de forma que sea más homogéneo entre regiones; d.d. dependa en mayor medida del propios esfuerzo de cada región/localidad en atraer inversión y negocios. Es políticamente inviable cambiar el canon por un esquema más racional. Sí se puede utilizar el canon como un esquema transicional hacia algo más racional.

17 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO ROL EN LA SOCIEDAD Y POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

18 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO Empresa minera Medio ambiente Tejido social ¿AFECTA LA MINERÍA A SU ENTORNO MÁS QUE OTRAS EMPRESAS? Recursos naturales (tierra y agua) Infraestructura, servicios básicos y precios

19 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO Empresa minera Gobiernos central y locales Globalización BM, BID LA MINERÍA ES UN SECTOR BAJO PRESIÓN. Comunidades, sociedad civil y opinión local ONGs e instituciones religiosas

20 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO LA MINERÍA VIVE EN MEDIO DE CONFLICTOS SOCIALES RECURRENTES. - Protestas seguirán en el futuro: Persistencia de situación de insatisfacción. Ausencia o deficiencia del Estado. Porque funcionan. Pocas personas pueden interrumpir una carretera y paralizar una mina moderna.

21 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO km de carreteras afirmadas o asfaltadas (US$150 millones), mantenimiento a 1752 km de carreteras (2% de la red vial), 400 mil pobladores beneficiados. 764 campañas de salud, 300 mil personas beneficiadas alumnos beneficiados por año con materiales educativos profesores beneficiados con más de 15 mil horas de capacitación. US$7,5 millones en mejora de la calidad e infraestructura educativa personas beneficiadas con 315 km de líneas de transmisión eléctrica. Contribución social/comunal voluntaria de la minería (SNMPE): ¿La minería hace un esfuerzo mayor en conducir una política de responsabilidad social? ¿Debería la minería tener un rol diferente a la de otras empresas? ¿Por qué? ¿Hay algo intrínseco a la actividad minera que lo justifique? ¿RESPONSABILIDAD SOCIAL? ¿O UNA MINERÍA PRESIONADA POR SU ENTORNO?

22 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO EL APORTE EXTRAORDINARIO Administración privada de los recursos recaudados, con participación del Estado. ¿Por qué? Coyuntura favorable de precios: En los últimos años los precios de los minerales han aumentado mucho y esto no podían anticiparlo ni el estado peruano ni las empresas que no esperaban una ganancia tan grande. Entonces si las empresas ganan más por esta situación que no depende de su propia tecnología y competitividad, es justo que esa ganancia deba beneficiar algo mas al país Alan García en su mensaje del 28 de julio. ¿Qué va a pasar dentro de cinco año? El sector minero aportará, en forma voluntaria hasta 3,75% de sus utilidades netas, por encima de impuestos y otras contribuciones sociales.

23 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO ES DIFÍCIL HACER MINERÍA. Reto: cómo operar en zonas en que la presencia del Estado es insuficiente, la seguridad riesgosa, y el respeto a la ley es débil. Si la población está en contra de la inversión, es muy difícil que se realice. No siempre funciona tratar de dialogar con la sociedad civil, aún para empresas serias y con buenas intenciones. Empresas no pueden depender del Estado para solucionar problemas. Programas de sostenibilidad social implican un costo. Este costo reduce la rentabilidad de las empresas y de los proyectos de inversión. ¿En qué momento las exigencias de aumentar la contribución social empiezan a ser tan onerosas como para desincentivar la minería? ¿Cómo enfrentará la minería estos costos cuando cambie el ciclo de metales hacia la baja?

24 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO Lo ambiental y lo social se encuentran en el siguiente punto: competencia por recursos. Práctica desigual: desde operaciones modernas que sigue estándares internacionales, hasta una minería informal que contamina en forma abierta e indiscriminada. Con la tecnología que existe hoy no hay ninguna razón técnica para la contaminación. Invertir en reducir la contaminación no es económicamente rentable: es un costo sin retorno financiero. Por eso se tiene que exigir mediante legislación. El auge en los precios de los metales es una bendición y maldición a la vez en términos de contaminación: - Buena situación financiera permite a empresas invertir en reducir la contaminación. - Precios altos incentiva a la minería informal. El control y supervisión estatal es desigual: - Más exigente con la minería formal, casi inexistente con la informal. - Controlar y supervisar a las empresas que se autorregulan solas permite dar una sensación de éxito, cuando el problema está en las demás empresas y formas de explotar. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

25 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO Cuellos de botella: energía, puertos, etc, y costos crecientes. 3.El futuro estratégico: ¿qué significa para el Perú la competencia por los recursos naturales? - ¿Cuál es nuestra posición, y estrategia, al respecto? NO EXISTE. - China y EEUU tienen una estrategia respecto de nuestros recursos naturales, pero nosotros mismos no la tenemos. OTROS TEMAS 1.Legislación minera: La minería no necesita beneficios particulares. ¿Contratos de estabilidad tampoco? - Innecesarios: los ciclos de inversión son muy fuertes. - Genera diferenciación entre empresas. - Causa problemas con la sociedad. - Aumenta el perfil de la minería. - Estabilidad debe venir del Estado. ¿Es posible un impuesto extraordinario en el futuro?

26 PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO El problema principal de la minería en el Perú no es precios, ni la legislación tributaria, laboral ni ambiental. El problema principal es la conflictividad social. La minería tendrá que convivir con la necesidad de una inversión social alta. Políticas de responsabilidad sociales son necesarias, pero no siempre suficientes: existen regiones en que es imposible hacer minería. El Estado no está manejando bien el tema de la distribución y la volatilidad de la recaudación tributaria minera. Con la tecnología y recursos que existen, es inexcusable la contaminación minera. Si el Estado no interviene con mayor decisión, la minería informal continuará creciendo y será un factor de riesgo adicional para toda la minería. CONCLUSIONES


Descargar ppt "PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL PERÚ JUNIO 2007 0 FORO: MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA EN EL."

Presentaciones similares


Anuncios Google