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Marzo 2011 Pág. 1 II Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas. Nuevo Vallarta, México. 14 al 17 de marzo.

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1 Marzo 2011 Pág. 1 II Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas. Nuevo Vallarta, México. 14 al 17 de marzo de Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros en Casas de Desastres.

2 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 2 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros Seguros y Resaseguros en casos de Desastre. Ciudad de México. 22 y 23 de noviembre de Gobierno de México (SRE y SEGOB), EIRD y SELA. Mecanismos financieros, seguros y reaseguros contra desastres de América Latina y el Caribe (SP/SR-IPMFSRCDALC/DT No 2 – 10)

3 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 3 Documento SELA: Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros Contra Desastres en América Latina y el Caribe i. MODELOS, METODOLOGIAS, INDICES Y PROCEDIMIENTOS PARA CONOCER O CALCULAR EL RIESGO ii. MECANISMOS FINANCIEROS DE RETENCION Y TRASFERENCIA DE RIESGO iii. PERCEPCION DE LOS ACTORES DE LA GESTION DEL RIESGO SOBRE LOS MECANISMOS DE PROTECCION FINANCIERA iv. PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES DE POLITICA PARA LA PROTECCION FINANCIERA FRENTE A L RIESGO DE DESASTRES

4 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 4 Modelos, Metodologías, Índices y Procedimientos para conocer o calcular el riesgo El papel del Gobierno: La visión moderna de la gestión de riesgo de desastres involucra 4 políticas públicas distintas: 1. Identificación del riesgo (que involucra la percepción individual, la representación social y la evaluación objetiva del riesgo); 2. Reducción del riesgo (que involucra propiamente a la prevención-mitigación de la vulnerabilidad física y social); 3. Protección financiera (que tiene que ver con la transferencia y retención del riesgo desde el punto de vista financiero y de inversión pública); y 4. Manejo de desastres (que corresponde a la preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y reconstrucción una vez que el desastre se presenta).

5 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 5 Modelos, Metodologías, Índices y Procedimientos para conocer o calcular el riesgo (Continuaci ó n) Estimación del riesgo catastrófico Importancia de comprender las implicaciones financieras y sobre el desarrollo de los fenómenos naturales potencialmente peligrosos (necesidad de planificación financiera, y desarrollo de modelos e indicadores para cuantificar el riesgo). Necesidad de contar con estudios especiales sobre microzonificación sísmica y actualización catastral para poder utilizar las potencialidades de la protección financiera). Permite tener una mayor capacidad de planificación económica y financiera y fundamento para la formulación de políticas públicas de transferencia del riesgo Sistema de Indicadores de Gestión de Riesgo para las Américas del BID.

6 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 6 Mecanismos Financieros de Retención y Trasferencia de Riesgo Alternativas de protección financiera El seguro y reaseguro: instrumentos de protección financiera que permiten transferir el riesgo a una compañía de seguros y al mercado de reaseguros a nivel internacional. Mercado de capitales: existen dos categorías básicas de instrumentos de financiación y transferencia de riesgo: títulos de renta fija (Bonos CAT) y derivados (opciones, swaps). Estos títulos generalmente son emitidos por grandes empresas aseguradoras o reaseguradoras (Swiss Re, AON, entre otras) y su monto de emisión es bastante alto (50 y millones de dólares). Retención de Riesgo: se puede lograr a través de: Fondos de desastres: los recursos acumulados son destinados a la atención de desastres y deben mantenerse en activos líquidos (papeles o cuentas bancarias) para que puedan utilizarse sin grandes costos de transacción. Endeudamiento: El gobierno puede acudir a los mercados bancarios nacionales o internacionales y pedir recursos prestados ya sea para cubrir los costos directos del desastre o contratar créditos contingentes. Emisión de nueva deuda en forma de bonos: es una importante alternativa pero puede verse seriamente limitada si los mercados consideran que la situación fiscal se está deteriorando y por tanto exigen altas primas de riesgo que pueden hacer prácticamente imposible la colocación de nuevos papeles en el mercado.

7 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 7 Estructura de Retención y Transferencia de Riesgo

8 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 8 MECANISMOS FINANCIEROS DE RETENCIÓN Y TRANSFERENCIA DE RIESGO Derivados de fuentes de recursos externos: Fondos de ayuda, préstamos y donaciones de organizaciones internacionales Fuentes privadas de crédito o derivados de la transferencia de riesgos vía seguros catastróficos.

9 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 9 Mecanismos Financieros de Retención y Trasferencia de Riesgo (Continuaci ó n) Experiencias a nivel Regional y Extra-regional Facilidad de seguro de riesgo catastrófico para el Caribe (CCRIF): es una herramienta que permite acceder al mercado financiero internacional colocando en una cartera común y diversa los riesgos específicos de cada país. De esta forma los gobiernos participantes pueden conseguir cobertura semejante a la pérdida tras la ocurrencia de un evento catastrófico. Bono CAT de México: el Gobierno mexicano, a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) puso en marcha, una solución paramétrica combinada de seguro (USD 140 millones) y un bono de catástrofe (USD 160 millones). El Cat- Mex se implementó para un lapso de tres años, como una estrategia financiera de transferencia de riesgo, con el fin de contar con los recursos necesarios para atender a la población que resulte afectada por un terremoto de graves consecuencias.

10 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 10 Experiencias a nivel Regional y Extra-regional (Continuación) Aseguramiento colectivo voluntario en Manizales (Colombia): en la actualidad, la ciudad de Manizales, cuenta con una póliza colectiva de seguros voluntarios para proteger los estratos de población más pobre. Pool Turco de Seguro de Catástrofe (TCIP): es una entidad pública legal, para ofrecer seguros obligatorios de terremoto a las propiedades residenciales. El cumplimiento de las pólizas obligatorias se vigila exigiendo a los propietarios que presenten sus documentos de seguro para cualquier transacción de finca raíz y también cuando se abren cuentas de agua, gas natural, electricidad y servicios de telecomunicaciones. Otros mecanismos de aseguramiento masivo: Experiencias en EE.UU (Florida, Hawai, California), Nueva Zelanda, Francia, Taiwan, Japón, Noruega, España, etc. Mecanismos Financieros de Retención y Trasferencia de Riesgo (Continuaci ó n) Mecanismos Financieros de Retención y Trasferencia de Riesgo (Continuaci ó n)

11 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 11 Propuestas y Recomendaciones de Política para la Protección Financiera frente al Riesgo de Desastres Mecanismos como el aseguramiento o la transferencia de pérdidas al mercado de capitales, que podrían ser subsidiados por los gobiernos nacionales, permitirían disminuir la carga fiscal del Estado en general una vez ocurrido un desastre. Se debe estimar la pérdida anual esperada de los portafolios de bienes fiscales en riesgo y establecer una estrategia que permita identificar qué recursos se necesitarían para cubrir dichas pérdidas, mediante la acumulación de reservas, o estableciendo contratos de créditos contingentes, o de transferencia de pérdidas con el sector asegurador o el mercado de capitales. La primera responsabilidad o la más inmediata de los gobiernos es contar con recursos que le permitan reconstruir o reparar los inmuebles de propiedad de las entidades públicas en caso de desastre.

12 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 12 Para elevar la eficiencia del seguro es importante, promover la modelación refinada del riesgo catastrófico de las carteras de las compañías de seguros, de tal forma que se tengan valores variables de PML y el valor de las primas puras de riesgo de acuerdo con información técnico-científica apropiada. Promover el aseguramiento obligatorio no sólo de la deuda sino del valor total de los bienes inmuebles privados adquiridos mediante el sistema hipotecario, de las zonas comunes de las edificaciones en propiedad horizontal, así como también el seguro agropecuario. Los países podrían explorar la constitución individual o en conjunto de una compañía de seguros o reaseguros cautiva offshore, con la cual se podrían reducir los costos que se pagan en primas de seguros. Propuestas y Recomendaciones de Política para la Protección Financiera frente al Riesgo de Desastres (Continuación)

13 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 13 La emisión de un Bono CAT puede elevar la eficiencia financiera si el costo del portafolio de los inmuebles públicos o privados es importante. Con el pasar de los años este instrumento pudiera cada vez ser más competitivo y factible, para cubrir las capas altas de una estructura financiera de retención y transferencia. Dentro de las actividades de gestión de riesgos que se promueven en los países de ALC se debe hacer especial énfasis en la reducción del riesgo mediante el ordenamiento territorial y la intervención de la vulnerabilidad de edificaciones esenciales, en primera instancia, lo que tiene un alto rédito no sólo económico sino social. (Continuaci ó n) Propuestas y Recomendaciones de Política para la Protección Financiera frente al Riesgo de Desastres (Continuaci ó n)

14 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 14 CONCLUSIONES: MECANISMOS FINANCIEROS, SEGUROS Y REASEGUROS El Incremento en la magnitud y frecuencia de los desastres ha evidenciado la vulnerabilidad de la infraestructura física, productiva y social de nuestra región. La protección de la inversión pública ante los desastres debe tener una alta prioridad en la agenda política de los gobiernos de ALC Se reconoció que existen diversos instrumentos financieros que debieran explorarse para la aplicación de una estrategia óptima de protección financiera El uso eficiente y los beneficios de tales instrumentos financieros exige desarrollar estudios técnicos especializados en zonas y sectores sujetos a aseguramiento El modelo de seguro preferible es el que resulta de una verdadera alianza entre el sector público y privado, tanto a nivel nacional como regional. Se evidenció que existen algunos países de la región que ya acumulan importantes experiencias en el diseño e implementación de mecanismos de transferencia de riesgos en casos de desastres, y que resulta necesario que esas experiencias sean difundidas a nivel regional.

15 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 15 CONCLUSIONES: MECANISMOS FINANCIEROS, SEGUROS Y REASEGUROS El aprovechamiento de los mecanismos de transferencia de riesgos financieros, como los seguros y reaseguros contra desastres, tiene que formar parte de una estrategia integral, con una visión multidimensional y basada en la más amplia cooperación inter-institucional para la RRD, en la cual los elementos de prevención deberían ser prioritarios. Es necesario lograr una sinergia entre el sector público y privado para maximizar la capacidad de respuesta Se requiere que la inversión pública se ejecute de manera tal que garantice la calidad, seguridad y sostenibilidad de los proyectos Es indispensable profundizar y perfeccionar los estudios sobre evaluación y cuantificación de riesgos con modelos idóneos y apropiados, dada la información técnica disponible.

16 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 16 CONCLUSIONES: INVERSIÓN PÚBLICA Es necesario fortalecer el diseño y aplicación de políticas, la planificación, el desarrollo institucional y la inversión para la reducción del riesgo de desastre, como parte integral del proceso de desarrollo necesidad de desarrollar mecanismos de inversión pública y transferencia del riesgo que aborden no solamente los eventos de alto impacto y baja frecuencia (riesgo intensivo), sino aquellos de bajo impacto pero alta frecuencia (riesgo extensivo), que provocan pérdidas acumulativas considerables. necesidad de que la inversión pública se ejecute de manera tal que garantice la calidad, seguridad y sostenibilidad de los proyectos, para lo cual se deberá incorporar el análisis del riesgo la necesidad de llevar a cabo acciones de reforzamiento y mejoramiento, en particular en aquellas consideradas críticas, como escuelas, hospitales, sistemas de drenaje, carreteras, puentes, puertos y aeropuertos

17 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 17 RECOMENDACIONES Es necesario sensibilizar a todos los actores nacionales acerca de la importancia de la transferencia del riesgo y la protección de la inversión pública en caso de desastres, y muy especialmente a los ministerios de planificación, economía y hacienda, así como a las entidades especializadas en la RRD. Es conveniente la profundización y el perfeccionamiento de los estudios sobre evaluación y cuantificación de riesgos con modelos idóneos y apropiados, dada la información técnica disponible. Es conveniente promover, desde los gobiernos, estrategias de financiación más eficientes mediante la creación de fondos de reservas, contratación de créditos contingentes, la suscripción de seguros y reaseguros y la utilización de instrumentos de protección financiera del mercado de capitales. Los bancos regionales de desarrollo deben incorporar el análisis de riesgo en sus proyectos de inversión y preinversión de manera que se protejan los recursos que se asignan al financiamiento de programas de desarrollo.

18 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 18 RECOMENDACIONES Es importante explorar la posibilidad de crear microseguros - seguros a pequeña escala - que pudieran ser utilizados por pequeños y medianos productores, particularmente en el sector agropecuario. Los proyectos de inversión pública deben incluir el análisis de riesgo desde la fase de preinversión, de tal manera que se asegure el cumplimiento de los principios de seguridad, calidad y sostenibilidad frente a las amenazas a los que puedan estar expuestos, incluidas aquellas que se deriven del cambio climático. Se reconoció la conveniencia de llevar a cabo esfuerzos para sensibilizar a los líderes políticos y tomadores de decisión a nivel nacional y subnacional con respecto a la importancia de la reducción del riesgo de desastres, como elemento central para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

19 Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros, Seguros y Reaseguros contra Desastres en América Latina y el Caribe Ciudad de México, 22 y 23 de Noviembre de 2010 Pág. 19 Gracias por su atención


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