La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo rural en la sierra: mercados que avanzan e instituciones para el desarrollo 10 Diciembre 2008 Red de Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo rural en la sierra: mercados que avanzan e instituciones para el desarrollo 10 Diciembre 2008 Red de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo rural en la sierra: mercados que avanzan e instituciones para el desarrollo 10 Diciembre 2008 Red de Investigación

2 Objetivo Explorar la heterogeneidad económica e institucional de la región, a fin de facilitar el diseño de políticas y propuestas para mejorar su desempeño económico y social.

3 Equipo y actividades El trabajo de investigación está liderado por 3 investigadores (Javier Escobal, Bruno Revesz y Carolina Trivelli), apoyados por un grupo de investigadores (Miguel Abramonte, Denice Cavero, Xavier Etchevarria, Oscar Madalengoitia, Raphael Saldaña, Johanna Yancari). Trabajo conjunto de debate, reflexión y diagnóstico e individual de investigación en temas puntuales (mercados, institucionalidad local). Análisis de literatura, bases de datos, comparaciones, sistematizaciones y experiencias de actores del desarrollo rural (concurso de experiencias, relación con proyectos y organizaciones). La Red busca la Promoción del diálogo y debate con actores del desarrollo rural.

4 Resultados Hacer un diagnóstico sobre la sierra y sus opciones de desarrollo. Identificar los elementos para entender la sierra rural. 3 sub-proyectos temáticos de investigación: –Los nuevos esquemas de gobernanza en la sierra y el rol de los municipios en el desarrollo rural –Características, limitaciones y posibilidades de desarrollo de: Mercados de Productos Mercados de Factores

5 Potencialidades y limitaciones de los mercados de factores en la Sierra

6 Mercado de factores Objetivo: Identificar las potencialidades y las restricciones de los mercados de factores de la sierra rural que limitan la adopción de las distintas estrategias de desarrollo rural en la sierra.

7 Mercado de factores Encontramos los hogares rurales de la sierra usan algún mercado de factores, pero muy pocos usan varios mercados de factores (insumos, mercado laboral, tierra, crédito, asistencia técnica): Menos del 9% de los hogares rurales contrató asistencia técnica. Sólo el 38% de los hogares de la sierra rural tienen algún miembro de hogar trabajando de manera dependiente (insertos en el mercado laboral) 21% de los hogares rurales recibe tierras en alquiler, prestadas o al partir (22.7% en la sierra rural) El 68% de los insumos utilizados en la producción agropecuaria en la sierra rural son comprados. El 55% del gasto total en semillas se da a través de compras de semillas.

8 Mercados de factores Vinculación de los hogares con los mercados analizados Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) -2006

9 Mercado de factores Además los hogares rurales participan de los mercados financieros: Entre el 25% (quintil 1) y el 31% (quintil 5) de los hogares rurales de la sierra tuvo algún crédito en los últimos 12 meses. El 20% de los hogares de la sierra rural recibió remesas (en su mayoría nacional). El acceso a los mercados está asociado a los niveles de activos clave (educación, tamaño de la tierra y acceso a servicios) que posee un hogar: los hogares con más activos son los que más acceso tienen a la asistencia técnica, al mercado de insumos y al crédito.

10 El caso del mercado financiero Por el lado de la oferta: Expansión (privada) del sistema financiero (microfinanciero) hacia entornos rurales y hacia las actividades agropecuarias. ¿Las diferencias en la oferta financiera se explican por las características de los entornos de la sierra rural? Encontramos que: A menor ruralidad del distrito (población rural respecto a la urbana) mayor probabilidad de que existan de colocaciones. Mayor altitud del distrito, menor probabilidad de que existan depósitos y colocaciones, pero no determina el volumen colocado. El internet influye directamente en las colocaciones. La existencia y provisión de internet y telefonía fija son dos condiciones necesarias para la existencia de una agencia financiera en un distrito. Contar con una población con altos niveles de capital humano (educación) es relevante para colocaciones, más no para depósitos.

11 El caso del mercado financiero Por el lado de la oferta: Por lo tanto, en el caso de la sierra rural, la expansión se concentra en las zonas menos rurales, más grandes y con mayores recursos y más articuladas. Incluso bajo condiciones expansivas favorables, como las actuales, el sistema financiero probablemente no llegará a tener una oferta relevante en la mayor parte de los distritos rurales de la sierra del país.

12 Mercados de factores Colocaciones agropecuarias del sistema financiero, 2007 (Al 31 de diciembre) Fuente: SBS

13 El caso del mercado financiero Por el lado de la demanda: Los hogares rurales con mayores activos son los que más usan el sistema financiero incluso en zonas con elevados niveles de pobreza. Cuando superan un umbral de ingresos: Se consideran los tipos de estrategias económicas (más diversificada). Existen otras restricciones (riesgo y/o características de la economía de los hogares) que hacen poco atractivo el crédito frente a sus posibilidades de autofinanciar sus actividades agropecuarias (las más riesgosas).

14 El caso del mercado financiero Por el lado de la demanda: En un análisis del acceso de estos hogares al sistema financiero formal, encontramos que: El nivel de ingresos y educación afectan positivamente a la probabilidad de tener un crédito formal. Existe una relación positiva entre el uso de asistencia técnica y el acceso al crédito: los hogares con asistencia técnica para su producción agropecuaria son aquellos que en general tienen más inversiones que proteger. Mientras menor sea la probabilidad de existencia de un oferente en el distrito, es menos probable que los hogares en ese distrito tengan crédito. Los hogares con teléfono fijo son mas informados e interconectados, y por lo tanto tienen mayor probabilidad de tener un crédito.

15

16 Es necesario definir las acciones y políticas diferenciadas a partir de la realidad de las actividades, limitaciones y oportunidades que enfrentan los distintos tipos de productores de la sierra rural.

17 ¿Cómo ayudar a ampliar el acceso, visto como una mayor presencia de oferentes en las zonas rurales de la sierra? A través de: Subsidios para compensar los mayores. Recursos para el desarrollo de innovaciones tecnológicas. Una decidida inversión pública a favor de una mayor integración sería una clave complementaria.

18 ¿Cómo mejorar la demanda por servicios financieros? A través de: Esquemas de seguros: Para las actividades productivas de los pobladores rurales (el seguro agrario o un seguro contra catástrofes climáticas, por ejemplo) Para proteger los activos de los pobres (a través de seguros para sus viviendas y otros activos valiosos, como con la implementación de seguros de vida por ejemplo). Esquemas de reducción de costos de transacción.

19 Descentralización, instituciones locales y desarrollo territorial rural en la sierra ¿Pueden las municipalidades rurales de la sierra ser consideradas como la malla territorial básica para el diseño y implementación de hipotéticas y futuras estrategias nacionales y/o regionales de desarrollo territorial rural (DTR)?

20 Contenido 1. Consensos 2. Institucionalización de los presupuestos participativos. 3. Municipalidades rurales y inversiones para el desarrollo 4. Diversidad de espacios territoriales rurales: provincias, distritos y mancomunidades. 5. Avances y limitaciones

21 1. Consensos (ENDR y nueva ruralidad) Lo rural es más que lo agropecuario. La agricultura sigue siendo una actividad central en el medio rural Los vínculos urbano-rurales son esenciales para el desarrollo rural Importancia crucial de involucrar los actores locales. DTR = transformación institucional y productiva del territorio

22 2. Institucionalización de los procesos de Presupuestos Participativos Su repetición cíclica va a la par con su consolidación e institucionalización. Se potencian porque las decisiones se logran concretar al contar con recursos significativos. No son uniformes. Tienden a propiciar la inclusión social y la integración territorial. Experiencias de construcción de nuevas arquitecturas institucionales. Tienen impacto al nivel local y se diluye al nivel regional. Escasa integración de la gestión pública entre los tres niveles de gobierno subnacionales.

23 3. Municipalidades rurales y inversiones para el desarrollo y inversiones para el desarrollo Con la descentralización, nuevas funciones y recursos crecientes

24

25 Inversiones municipalidades rurales Piura vs Cusco (1)

26 Inversiones municipalidades rurales Piura vs Cusco (2)

27 Organizarse para movilizar el potencial productivo de los recursos locales hacia el mercado Cusco: la vía ganadera Un conjunto de instituciones locales, municipalidades distritales, municipalidades provinciales mancomunidades han priorizado el desarrollo pecuario (vacuno) incrementando productividad, rentabilidad y comercialización de quesos y productos lácteos de calidad reconocida y con marca propia. Sierra Piurana: exportar hacia mercados orgánicos y justos 18 de 22 municipios rurales de la zona andina en Piura han implementado proyectos café y proyectos panela en cooperación técnica con CEPICAFE, gremio y empresa de pequeños productores que asegura la comercialización a mercados especializados y exgentes

28 4. Diversidad de espacios territoriales rurales: provincias, distritos y mancomunidades. Distritos: mejor integración territorial, mayor cercanía, reducido tamaño para políticas de gran calado. Provincias: problemas de fraccionamiento territorial. Tienden a actuar como la municipalidad del distrito capital. Las mancomunidades distritales, ¿un espacio intermedio?

29 PERU: Distritos de Sierra Rural, según rango de población

30 Los dilemas del desarrollo territorial local Pros y contras DistritoProvincia + Mejor representación de la Sociedad Civil en los Presupuestos Participativos Escasez de organizaciones de rango provincial - - En pequeños distritos debilidad de la gestión gerencial Mejor plana de funcionarios y técnicos + + Mejor integración territorialExisten distritos mejor vinculados con provincias vecinas - + Mayor presencia y eficiencia de aliados: ONG y organismos de cooperación. Mejor posibilidad de coordinación de los servicios sectoriales estatales. + + Mayor coordinación con distritos vecinos Mayor conexión con el Gobierno Regional +

31 Nuevas mancomunidades rurales PiuraCuzco Controlan el territorio colindante con el espacio costeño Dispersas Enfoque de corredorPriorizan ejes productivos interdistritales Fortalecen y formalizan relaciones de cooperación interdistrital preexistentes. Implementan una estrategia común para aprovechar economías de escala. Nacen de la voluntad política de los alcaldes. Incrementan la capacidad de negociación de sus integrantes con la Región, con las ONG y otras instituciones de cooperación. Tienen por el momento un carácter instrumental y funcional. Es prematuro considerar que tienen la capacidad de recomponer territorios que tengan identidad propia.

32 Las intervenciones de las instituciones aliadas (ONGs) Importantes, pero… muy localizadas, puntuales en determinados temas, concentradas en los distritos, mucho menos sostenidas en las provincias y sin capacidad de validar desde lo local propuestas de alcance regional

33 5. Municipalidades Rurales y Desarrollo Territorio Rural en la Sierra (1) Tendencias positivas Reorientación de la visión de los gobiernos locales de la sierra hacia lo rural. Traslado creciente de recursos desde el centro. Institucionalización de procesos participativos. Promoción del desarrollo económico local. Fortalecimiento del tejido organizacional. Fomento de la participación comunitaria. Arreglos institucionales con instituciones aliadas. Disposición a la asociatividad

34 Municipalidades Rurales y Desarrollo Territorio Rural en la Sierra (2) Limitaciones y obstaculos Heterogeneidad de los espacios municipales rurales. Herencia de los disensos en torno a las demarcaciones territoriales. Endebles capacidades de gestión y de emprendimiento al nivel local. Fragilidad de los liderazgos políticos locales. Desarticulación en lo político administrativo entre lo local y lo regional, como si fueran territorios estancos.

35 Muchas gracias!!! Red de Investigación


Descargar ppt "Desarrollo rural en la sierra: mercados que avanzan e instituciones para el desarrollo 10 Diciembre 2008 Red de Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google