La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO SALUD LORETO LOS ESCENARIOS POLÍTICOS DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA AMAZONIA Y EL CAMBIO CLIMATICO: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Roy Nogueira Lima, 24 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO SALUD LORETO LOS ESCENARIOS POLÍTICOS DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA AMAZONIA Y EL CAMBIO CLIMATICO: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Roy Nogueira Lima, 24 de."— Transcripción de la presentación:

1 FORO SALUD LORETO LOS ESCENARIOS POLÍTICOS DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA AMAZONIA Y EL CAMBIO CLIMATICO: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Roy Nogueira Lima, 24 de agosto de 2009.

2 Cambio climático

3 Anomalías en la Amazonía: Épocas de vaciante y creciente; incubaciones de vectores como el dengue y la malaria. Grandes inundaciones y grandes sequías. La Deforestación y extinción de especies (145 mil hectáreas por año). Clima y problemas bronco respiratorios y neumonías. Brote de nuevas enfermedades.

4 Una mirada a la Amazonía

5

6 PRODUCCIÓN Y CONSUMO MUNDIAL DE PETRÓLEO

7

8

9 RECURSOS HÍDRICOS DEL PLANETA Y SU USO

10

11

12

13

14 DISPOSICIÓN MUNDIAL DE ALIMENTOS Y EL HAMBRE

15

16 PLAN PUEBLA PANAMÁ

17 IIRSA RUTAS INTEROCEÁNICAS E TRANSCONTINEN- TALES DE SURAMERICA

18

19 EJES DE INTEGRACIÓN VIAL Eje Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia) Eje Andino Sur (Chile, Argentina, Bolivia) Eje del Amazonas (Colombia, Ecuador,Perú, Brasil) Eje Interoceánico Central (Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil) Eje Inrteroceánico Capricornio (Antofagasta/Chile, Jujuy/Argentina, Asunción/Paraguay, Porto Alegre/Brasil)

20 Eje del Escudo Guyanés (Venezuela, Brasil, Surinam, Guyana Eje Mercosur-Chile (Brasil, Uruguay, Argentina, Chile) Eje del Sur (Talcahuano-Concepción/Chile, Neuquén-Bahía Blanca/Argentina Eje Amazónico del Sur (Perú, Brasil, Bolivia) Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay)

21 La CEPAL destaca los siguientes como hechos centrales en la década de los 90 en las relaciones económicas y políticas internacionales: ( Una década de luces y sombras. América Latina y el Caribe en los años noventa Comisión económica para America Latina y el Caribe. Alfaomega 2001) El fin de la guerra fría y emergencia de conflictos nacionales y de reconstitución de la geografía mundial. Consolidación del predominio económico y militar de Estados Unidos y afianzamiento de la alianza económica de los países europeos como contrafuerte a la hegemonía norteamericana.

22 La economía mundial dejó de ser un agregado de economías nacionales vinculadas por flujos de comercio, inversión y financiamiento, para convertirse en una red única de producción y mercados conocida como apertura económica. La globalización como desborde de las barreras geográficas, de las fronteras políticas y del aislamiento cultural tuvo en el desarrollo científico y tecnológico su principal instrumento de expansión. Decaimiento del dinamismo económico a nivel mundial e incremento de las desigualdades económicas y sociales. La mayor apertura no significó un mayor crecimiento de la economía mundial a lo largo del decenio de los 90.

23 Ausencia de reglas de juego para los actores económicos y políticos del nuevo orden mundial (capital financiero, concentración corporativa mundial de la producción de bienes y servicios, privatización de servicios públicos básicos)

24 Emergencia de nuevos valores y pactos internacionales de convivencia basados en los derechos humanos en su doble dimensión de derechos civiles y políticos, de derechos económicos, sociales y culturales, equidad de género, respeto de la diversidad étnica y cultural y el desarrollo sostenible. Este tuvo un referente esencial en la Conferencia de la Tierra en Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo

25 EL MODELO SE TORNA INGOBERNABLE Ya las guerras de agresión no se ganan tan fácilmente. El fundamentalismo islámico y las organizaciones armadas que responden a la agresión, representan la protesta de millones de personas contra el modelo. Los países desobedecen las recetas de ajuste macroeconómico del FMI, la OMC no logra alinear a sus miembros y el Banco Mundial rediseña los instructivos del crédito hacia metas socialmente más incluyentes, ambientalmente menos devastadoras y la recuperación de algunas funciones básicas del estado de bienestar.

26 La división internacional del trabajo que propicia el modelo especializa a los países en vías de desarrollo en el extractivismo puro de materias primas renovables y no renovables y en la producción de commodities de origen agropecuario (alimentos para exportación y agrocombustibles), que comprometen en materia grave la base productiva propia y la seguridad alimentaria de las sociedades nacionales.

27 China e India se encargan de profundizar la crisis del modelo –demanda insostenible de petróleo, acero y alimentos- y de demostrar que económica, social y ambientalmente el modelo no es la ansiada opción de riqueza y bienestar para los pobres del mundo. El modelo agota su capacidad de expansión en los mercados convencionales y promueve nuevas demandas a través de la conquista de nuevos territorios: Plan Puebla-Panamá, IIRSA, compra de tierras para cultivos dirigidos a la producción de agrocombustibles y alimentos como commodities en Africa y América Latina.

28 El aumento de las áreas sembradas está constreñido por la escasez de tierras aprovechables y los incrementos de la productividad enfrentan rendimientos económicos decrecientes por cuenta de los altos costos de los insumos químicos y uso de maquinaria, dependientes de los desbordados precios de los hidrocarburos.

29 Queda claro que la expansión de la oferta de bienes de origen agropecuario, forestal y pesquero, tanto cultivados como extraídos – alimentos, materias primas y bienes intermedios-, no le puede seguir el paso a los desbordados incrementos de la demanda.

30 Al final, la crisis actual del modelo está configurada por una densa nebulosa de factores convergentes: la recesión económica en USA, la crisis de los precios de materias primas estratégicas, la devaluación del dólar y del valor de las exportaciones de los países menos desarrollados, la crisis alimentaria a escala planetaria, la degradación de la miseria, y el cambio climático global (cíclico e inducido).

31 Entonces: el desarrollo sostenible como fórmula suavizadora del modelo se convierte en rey de burlas. Surgen revoluciones nacionalistas ad- doc que desequilibran el orden político de la democracia internacional: renacionalización de recursos estratégicos y renegociación de alianzas y compromisos. Conformación de bloques económicos y políticos alternativos.

32 La lucha por el control de los recursos naturales estratégicos del capital nacional y los conglomerados internacionales promueve movimientos separatistas que comprometen a sectores importantes de la población: países petroleros africanos, Bolivia

33 La Amazonia se convierte en una de las últimas fronteras para la expansión del modelo: mucho suelo, mucho agua, mucha masa y diversidad biológica

34 Como en la película de ficción La mancha voraz, el modelo se torna cada vez más agresivo y se aferra a cualquier fuente de alimentación y reproducción sin reglas que considerar, sin naturaleza que conservar y sin sociedades que respetar.

35 PIRATAS DE LA SELVA (tomado de El Espectador del 6 al 12 de marzo de 2005). (Algunos casos de Biopirateria en Latinoamérica) Lepidium meyenii (maca): Planta nativa de la sierra central de los Andes del Perú. De las cuatro invenciones que se han concedido en los Estados Unidos relacionados con la maca, se encuentran tres patentes concedidas a la firma Pure World Botanicals, Inc. Dos de estas patentes tienen solicitud internacional. La cuarta patente relacionada con la maca fue concedida a Biotics Research Corporation, que también tiene solicitud internacional.

36 Malpighia glabra linn (acerola): es una fruta rica en vitamina C, patentada por Asahi Foods de Japon, que igualmente registró como su propiedad el nombre de açai, otra fruta de origen brasileño. Ocotea rodiel (Bibiri): de esta serpiente se extrae la rupununina, una sustancia patentada en Inglaterra que se utiliza como anticoncepcional. El laboratorio canadiense Biolink registró su principio activo para la producción de medicamentos para el sida. Yagé (ayahuasca): poderoso alucinógeno de la selva de Amazonas que fue patentada en 1986 en la oficina de Marcas y patentes de los Estados Unidos por Loren Miller, de la International Plant Medicine Corporation.

37 Curare: Una mezcla de plantas de tradición indígenas utilizada como veneno en las puntas de sus flechas para cazar. Fue patentado en Estados Unidos en los años 40 y hoy es utilizado en la producción de relajantes musculares y anestésico quirúrgico. Bothrops Jararaca: un investigador brasileño descubrió en el veneno de esta serpiente una sustancia para controlar la hipertensión. Bristol Myers-Squibb financió la investigación y patentó el principio activo. Hoy Captopril tiene un mercado mundial de US$ millones. Copaifera sp (Copahíba): es considerado el antibiótico de la selva, con propiedades desinfectantes, expectorantes y estimulantes. La empresa Técnico - flor S/A tiene la patente mundial para la producción de cosméticos y alimentos que utilicen la planta.

38

39

40

41

42

43 El ritmo de transformación de la selva excede la capacidad de formulación de propuestas alternativas, de uso y conservación de sus recursos y del poder para aplicarlas. Las sociedades amazónicas van de la indiferencia (ignorancia?) al precario compromiso por vías alternativas, hasta la esperanzadora confluencia de fuerzas sociales, mayoritariamente indígenas, campesinas y de sectores intelectuales y universitarios, en torno a un destino diferente para estas selvas ecuatoriales.

44 Los sistemas de producción indígenas y las adaptaciones tecnológicas de los sistemas de producción de mestizos y campesinos ribereños y de tierra firme constituyen alternativas ambientalmente amables y socialmente progresistas frente al consumismo voraz y la depredación de los recursos de la selva impuestos por el modelo capitalista (Gasché)

45 LAS OPCIONES

46

47

48

49 Conformación y expansión de alianzas políticas y sociales de orden continental con vistas a materializar los principios fundacionales de una CIVILIZACIÓN DE LA SELVA Relanzamiento del concepto de sostenibilidad a partir de indicadores alternativos de bienestar y de uso de la base natural de recursos (o invención de referentes nuevos) Un nuevo ordenamiento territorial, político administrativo y ambiental de la Amazonia

50 Espacio para nuevas opciones a ser llenado por el colectivo político, social y ambiental de los amazónidas militantes


Descargar ppt "FORO SALUD LORETO LOS ESCENARIOS POLÍTICOS DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA AMAZONIA Y EL CAMBIO CLIMATICO: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Roy Nogueira Lima, 24 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google