La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa AVANCEMOS y la lucha contra la pobreza Fernando Zumbado Jiménez Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rector Sector Social y Lucha Contra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa AVANCEMOS y la lucha contra la pobreza Fernando Zumbado Jiménez Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rector Sector Social y Lucha Contra."— Transcripción de la presentación:

1 Programa AVANCEMOS y la lucha contra la pobreza Fernando Zumbado Jiménez Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rector Sector Social y Lucha Contra la Pobreza Rectoría del Sector Social y Lucha contra la Pobreza San José, 20 de noviembre de 2007 ENCUENTRO LATINOAMERICANO PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS Y SU IMPACTO EN LA PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS

2 Contexto Normativo Con arreglo a la Convención de los Derechos del Niño –ratificada por Costa Rica en y el Código de la Niñez y la Adolescencia aprobado en 1997, los niños, niñas y adolescentes se conciben como sujetos de todos los derechos humanos por su condición actual de personas y no sólo como ciudadanos del futuro. Dentro de los derechos básicos a disfrutar se encuentra la educación, la salud, la recreación, el disfrute del juego y la participación; y para la población que supera los quince años de edad, el derecho al trabajo bajo un régimen especial de protección. Concretamente, el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) hace una clara distinción de la población menor de dieciocho años, en lo que a trabajo se refiere, al establecer la normativa sobre el derecho al trabajo de las personas mayores de quince años, excluyendo tácitamente a las personas bajo ese límite.

3 Contexto Normativo Esta distinción ha sido adoptada en los diversos estudios sobre trabajo de las personas menores de dieciocho años, por lo que se habla de trabajo infantil cuando lo realiza la población menor de quince años y trabajo adolescente el ejecutado por personas entre los quince y diecisiete años cumplidos. El primero se considera inadmisible y es definido como toda actividad de niños y niñas que les impidan el acceso, rendimiento y permanencia en la educación, se realicen en ambientes peligrosos, produzcan efectos negativos inmediatos o futuros, o se lleven a cabo en condiciones que afecten el desarrollo psicológico, físico, moral o social de los niños y niñas. (OIT/IPEC, 2004:27).

4 Contexto Normativo Por su parte el trabajo adolescente apunta a la realización de actividades laborales según los criterios aplicados a la población adulta, pero bajo un régimen especial de protección. El Código de la Niñez señala la igualdad de derechos y garantías laborales que disfrutan las personas adultas, más otros beneficios adicionales irrenunciables como la menor jornada laboral y su conciliación con el derecho a la educación, de tal forma que el derecho al trabajo puede limitarse cuando la actividad laboral importe riesgo, peligro para el desarrollo, la salud física, mental y emocional o cuando perturbe la asistencia regular al centro educativo. (Ley 7739, artículo 78).

5 Los programas TMC En toda América Latina se han desarrollado desde la década pasada los Programas TMC con un doble propósito: 1. A corto plazo, la transferencia monetaria ayuda a aliviar la situación de pobreza de los hogares. 2. A mediano y largo plazo, el impacto de las condicionalidades, especialmente en educación y salud, favorece el desarrollo de capacidades de las y los beneficiarios, algo que apunta a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza.

6 Los programas TMC Existen en torno a 15 programas de TMC en 14 países latinoamericanos, lo cual da una idea de la creciente importancia que han adquirido este tipo de programas en la región. Los programas existentes muestran un enorme abanico de identificación de beneficiarios, generalmente utilizando instrumentos propios para ello y siempre dirigidos hacia la población en condición de pobreza. Las evaluaciones realizadas a los programas de TMC muestran que han tenido un impacto importante sobre la educación y la reducción del trabajo infantil, a pesar que este último no es un objetivo explícito en la mayoría de ellos.

7 Los programas TMC Sin embargo, se aprecian problemas graves en cuanto la oferta de servicios, en especial de educación y salud, en buena parte de los países con programas de TMC. Aunque tienen efectos generales favorables, las transferencias no siempre evitan el mantenimiento del trabajo infantil. Para ello es necesario introducir condicionalidades específicas en los programas de TMC así como impulsar actuaciones complementarias.

8 El Programa AVANCEMOS En este contexto hemos impulsado en Costa Rica el Programa de TMC AVANCEMOS que tiene ya poco más de un año de implementación y de cuyos resultados les vamos a hablar más adelante. Solo quisiera subrayar que AVANCEMOS presenta algunas particularidades en este contexto Latinoamericano, una de las cuales es precisamente que es uno de los dos programas que tiene específicamente entre sus objetivos contribuir a la reducción del trabajo infantil y adolescente.

9 El Programa AVANCEMOS y la reducción de la pobreza La descripción sobre el estado de ejecución de AVANCEMOS la hacemos hoy tras el conocimiento de los datos que nos da el Instituto Nacional de Estadística y Censos sobre una brusca reducción de la pobreza en este último año. Después de cerca de 15 años de una pobreza estancada en torno al 20% de los hogares, se ha conseguido reducir en un 3,5%, llegando al piso histórico del 16,7%. En este contexto, INEC estima que los dos factores fundamentales que han contribuido a la reducción de la pobreza son: la mejora de la economía y el mercado de trabajo que habría influido en un 60% de la reducción y de las políticas sociales selectivas que lo habrían hecho con el 40% restante.

10 Todas las edades Adolescentes (13-17) REDUCCIÓN DEL NIVEL DE POBREZA, SEGÚN EDAD Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN REGULAR (Porcentajes ) Fuente: Elaboración propia con base en la EHPM. INEC, La reducción de la pobreza tiene lugar en todos los grupos de edades, esa reducción en los adolescentes (3,9%) es superior al promedio nacional (3,5%).

11 El Programa AVANCEMOS y la reducción de la pobreza Esas buenas noticias será todavía un poco mejores en cuanto a los efectos sucedidos sobre al población adolescente, cuya pobreza ha disminuido más que el promedio nacional (un 3,9% frente a un 3,5%), algo que se relaciona con otros dos datos positivos. El primero que la tasa de participación económica de los adolescentes pobres ha disminuido, así como la reducción de la inasistencia del sistema educativo especialmente entre los adolescentes pobres.

12 Total No Pobre Pobre ADOLESCENTES QUE TRABAJAN, SEGÚN POBREZA (Porcentajes ) Fuente: Elaboración propia con base en la EHPM. INEC, 2007 Se aprecia un ligero descenso de la participación de los adolescentes en la fuerza laboral, descenso que es más pronunciado precisamente entre la población pobre.

13 Total No Pobre Pobre INASISTENCIA A LA EDUCACIÓN SEGÚN NIVEL DE POBREZA (Porcentajes ) Fuente: Elaboración propia con base en la EHPM. INEC, 2007 Se aprecia un ligero descenso de la inasistencia entre 2006 y 2007, descenso que es más marcado entre la población pobre

14 El Programa AVANCEMOS y la reducción de la pobreza Todo parece indicar que AVANCEMOS está logrando desarrollar el circulo virtuoso esperado: contribuir la reducción de la pobreza, aumentar la escolarización y reducir el la actividad laboral de los adolescentes.

15 ¡ Muchas gracias!


Descargar ppt "Programa AVANCEMOS y la lucha contra la pobreza Fernando Zumbado Jiménez Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rector Sector Social y Lucha Contra."

Presentaciones similares


Anuncios Google