La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC."— Transcripción de la presentación:

1 EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC

2 Somos Hombres y mujeres del Campo, que asumimos el reto de construir Sistema del Seguro Campesino de los Andes.

3 QUIENES SOMOS ORGANIZACIÓN-SOCIAL POLITICA 1Actores –Sujetos de Cambio 2Comunidades-Asociaciones 3 Todo Colectivo Social 4 Costa, Sierra, Amazonia y Galapagos AMBITO 1Seguro Social Campesino 2Juntas de Agua 3 Org. Agrarias Productivas 4 Genero 5 Jóvenes HOMBRES Y MUJERES DE CAMPO 1 Pueblo Indigena 2 Pueblo Negro 3 Pueblo Mestizo 4 Pueblo Cholo 5 Pueblo Motubio HORIZONTES POLÍTICOS CAMPESINO Nueva Democracia Nuevo Estado Nueva Economía TACTICA 1Protesta-Movilizacion 2Propuesta-Leyes 3 Concresion Politicas Publicas-Gestion del Estado PILARES CAMPESINOS 1 Seguridad Social 2 Soberania Alimetaria 3 Economia solidaria 4 Participacion politica 5 Unidad del pueblo RAÍCES CAMPESINAS 1Solidaridad 2Complementariedad 3 Reciprocidad 4 Equidad 5 Interculturalidad HORIZONTES CAMPESINOS 1Socialismo Andino 2Sumak Kawsay EJES TRANSVERSALES 1 Genero 2 Etarea 3 Generacional 4 Armonia

4 Los hombres y mujeres del campo hemos dado el salto de ser meros objetos ( Sumisos, sin valor en la sociedad, etc.) a ser Sujetos del cambio y la transformación. Somos Sujetos por los 4 SI: 1.- Si sabemos (Sabiduría colectiva) 2.- Si podemos (Capacidades y talentos) 3.- Si Valemos (Valoramos nuestra cultura y de donde venimos) 4.- Si Creamos (No somos conformistas) es decir hacemos historia y somos parte de la Historia.

5 1.- Vivimos en Armonía entre la comunidad, naturaleza y la cultura. 2.- Impulsamos y practicamos elementos de comunidad como la Minga, la solidaridad, la reciprocidad, etc. 3.- Sembramos la tierra para garantizar la vida y la Soberanía Alimentaria 4.- Comercializamos solidariamente (Vender, Intercambiar, compartir, etc.) los productos para garantizar la alimentación sana y suficiente para los seres humanos.

6 1.- ALGUNOS ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CAMPO EN ECUADOR 1..- los campesinos aportamos con el 64 % de la canasta básica, subsidiando la alimentación urbana. 2.- El 75 % de la población campesina es pobre, de estos el 33 % es indigente. 3.- La escolaridad del campo es de 4, 5 años promedio. 4.- Elevado índice de desnutrición, mortalidad y migración 5.- Envejecimiento de la población campesina y abandono del campo por parte de los jóvenes. 6.- Aumento de enfermedades crónica, fruto de la mala alimenticia y el abuso de agro tóxicos

7 1.- Mantener la afiliación al seguro campesino de manera comunitaria y obligatoria de todos los hombres y mujeres del campo para llegar al conjunto de la población del campo y del pescador artesanal 2.- La salud debe tener como objetivo final la armonía de la comunidad, naturaleza y cultura es decir el Sumak Kawsay. 3.- Las respuestas en salud deben ser de manera Integral: Física (Cuerpo) Preventiva / curativa Mental (Intelecto) Comunitaria e individual Espiritual (Alma) Medicina alternativa Calidad y calidez Alimentación Base de la salud. PROPUESTA DEL SEGURO CAMPESINO QUE CONSTRUIMOS

8 4.- Apropiamiento de los actores Fortalecimiento del tejido social campesino, siendo la base el campesino como sujeto social y no como un objeto Personal Operativo, Personal administrativo y Funcionarios cumpliendo sus responsabilidades con vocación y compromiso y no solo como fuente de trabajo Participación activa de los jóvenes. 5.- Ser un motor del desarrollo del Campo ( campesinos) Involucramiento en el desarrollo Local y Nacional En el desarrollo Productivo Agrario Ambiental En el desarrollo de infraestructura.

9 PROPUESTA DEL SEGURO CAMPESINO QUE CONSTRUIMOS 6.- Defendiendo Nuestros recursos Naturales Agua limpia para todos y todos Medio Ambiente sano y puro Alimentación orgánica y sana. (Gallina Criolla x Gallina con hormonas; Huevos de campo xHuevos con balanceado; Leche x cola) Tierra para producir alimentos Biodiversidad para la vida Semilla de todos.

10 PROPUESTA DEL SEGURO CAMPESINO QUE CONSTRUIMOS 7.- Control y Participación Campesina Veedurías campesinas para el control los servicios de salud en cada uno de los Dispensarios del seguro campesino Seguimiento, vigilancia de los servicios para la exigencia de cambios por medio de los trámites legales y de la movilización social Elaboración de Propuestas Constitucionales, leyes, proyectos para el mejoramiento de la Salud Llegando los Campesinos a las instancias de conducción administrativa del seguro campesino para ser nosotros las autoridades Mayor educación para el conocimiento de los derechos..

11 ALGUNOS RETOS A CONTINUAR 1.- Formación de Suscitadores Campesinos que impulsen y la aplicación de los derechos campesinos (veedurías, salud, soal, etc). 2.- Garantizar el sustento económico de los Suscitadores a fin de que se mantengan en el tiempo. 3.- Formación Académica de los Líderes. 4.- Incorporar la Medicina Ancestral a las entidades de salud del Estado. 5.- Que los médicos y demás entiendan que somos seres humanos. 6.- Difundir la experiencia campesina del Ecuador 7.- Creación de la empresa Andina o Latinoamericana de fármacos ancentrales y occidentales. 8.- Un Sistema de referencia y contrareferencia andina en base las fortalezas de cada país. 9.- Iniciar el análisis a nivel andino la creación del seguro campesino de los Andes..

12

13 Ñami ñukanchik makikunata yuyaykunatapash Tandachinapacha chayamushka, tukuykuna shuk mushuk pakarita rurankapak. Es tiempo de juntar nuestras manos y pensamiento para construir un nuevo amanecer. Ecuador


Descargar ppt "EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC."

Presentaciones similares


Anuncios Google