La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC."— Transcripción de la presentación:

1 EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC

2 Somos Hombres y mujeres del Campo, que asumimos el reto de construir Sistema del Seguro Campesino de los Andes.

3 QUIENES SOMOS ORGANIZACIÓN-SOCIAL POLITICA 1Actores –Sujetos de Cambio 2Comunidades-Asociaciones 3 Todo Colectivo Social 4 Costa, Sierra, Amazonia y Galapagos AMBITO 1Seguro Social Campesino 2Juntas de Agua 3 Org. Agrarias Productivas 4 Genero 5 Jóvenes HOMBRES Y MUJERES DE CAMPO 1 Pueblo Indigena 2 Pueblo Negro 3 Pueblo Mestizo 4 Pueblo Cholo 5 Pueblo Motubio HORIZONTES POLÍTICOS CAMPESINO Nueva Democracia Nuevo Estado Nueva Economía TACTICA 1Protesta-Movilizacion 2Propuesta-Leyes 3 Concresion Politicas Publicas-Gestion del Estado PILARES CAMPESINOS 1 Seguridad Social 2 Soberania Alimetaria 3 Economia solidaria 4 Participacion politica 5 Unidad del pueblo RAÍCES CAMPESINAS 1Solidaridad 2Complementariedad 3 Reciprocidad 4 Equidad 5 Interculturalidad HORIZONTES CAMPESINOS 1Socialismo Andino 2Sumak Kawsay EJES TRANSVERSALES 1 Genero 2 Etarea 3 Generacional 4 Armonia

4 Los hombres y mujeres del campo hemos dado el salto de ser meros objetos ( Sumisos, sin valor en la sociedad, etc.) a ser Sujetos del cambio y la transformación. Somos Sujetos por los 4 SI: 1.- Si sabemos (Sabiduría colectiva) 2.- Si podemos (Capacidades y talentos) 3.- Si Valemos (Valoramos nuestra cultura y de donde venimos) 4.- Si Creamos (No somos conformistas) es decir hacemos historia y somos parte de la Historia.

5 1.- Vivimos en Armonía entre la comunidad, naturaleza y la cultura. 2.- Impulsamos y practicamos elementos de comunidad como la Minga, la solidaridad, la reciprocidad, etc. 3.- Sembramos la tierra para garantizar la vida y la Soberanía Alimentaria 4.- Comercializamos solidariamente (Vender, Intercambiar, compartir, etc.) los productos para garantizar la alimentación sana y suficiente para los seres humanos.

6 1.- ALGUNOS ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CAMPO EN ECUADOR 1..- los campesinos aportamos con el 64 % de la canasta básica, subsidiando la alimentación urbana. 2.- El 75 % de la población campesina es pobre, de estos el 33 % es indigente. 3.- La escolaridad del campo es de 4, 5 años promedio. 4.- Elevado índice de desnutrición, mortalidad y migración 5.- Envejecimiento de la población campesina y abandono del campo por parte de los jóvenes. 6.- Aumento de enfermedades crónica, fruto de la mala alimenticia y el abuso de agro tóxicos

7 1.- Mantener la afiliación al seguro campesino de manera comunitaria y obligatoria de todos los hombres y mujeres del campo para llegar al conjunto de la población del campo y del pescador artesanal 2.- La salud debe tener como objetivo final la armonía de la comunidad, naturaleza y cultura es decir el Sumak Kawsay. 3.- Las respuestas en salud deben ser de manera Integral: 3.1.- Física (Cuerpo) 3.5.- Preventiva / curativa 3.2.- Mental (Intelecto) 3.6.- Comunitaria e individual 3.3.- Espiritual (Alma) 3.7.- Medicina alternativa 3.4.- Calidad y calidez.3.8.- Alimentación Base de la salud. PROPUESTA DEL SEGURO CAMPESINO QUE CONSTRUIMOS

8 4.- Apropiamiento de los actores. 4.1.- Fortalecimiento del tejido social campesino, siendo la base el campesino como sujeto social y no como un objeto. 4.2.- Personal Operativo, Personal administrativo y Funcionarios cumpliendo sus responsabilidades con vocación y compromiso y no solo como fuente de trabajo. 4.3.- Participación activa de los jóvenes. 5.- Ser un motor del desarrollo del Campo ( campesinos) 5.1.- Involucramiento en el desarrollo Local y Nacional. 5.2.- En el desarrollo Productivo. 5.2.1.- Agrario 5.2.2.- Ambiental 5.2.3.- En el desarrollo de infraestructura.

9 PROPUESTA DEL SEGURO CAMPESINO QUE CONSTRUIMOS 6.- Defendiendo Nuestros recursos Naturales. 6.1.- Agua limpia para todos y todos. 6.2.- Medio Ambiente sano y puro 6.3.- Alimentación orgánica y sana. (Gallina Criolla x Gallina con hormonas; Huevos de campo xHuevos con balanceado; Leche x cola) 6.4.- Tierra para producir alimentos 6.5.- Biodiversidad para la vida 6.6.- Semilla de todos.

10 PROPUESTA DEL SEGURO CAMPESINO QUE CONSTRUIMOS 7.- Control y Participación Campesina. 7.1.- Veedurías campesinas para el control los servicios de salud en cada uno de los Dispensarios del seguro campesino. 7.2.- Seguimiento, vigilancia de los servicios para la exigencia de cambios por medio de los trámites legales y de la movilización social. 7.3.- Elaboración de Propuestas Constitucionales, leyes, proyectos para el mejoramiento de la Salud. 7.4.- Llegando los Campesinos a las instancias de conducción administrativa del seguro campesino para ser nosotros las autoridades. 7.5.- Mayor educación para el conocimiento de los derechos..

11 ALGUNOS RETOS A CONTINUAR 1.- Formación de Suscitadores Campesinos que impulsen y la aplicación de los derechos campesinos (veedurías, salud, soal, etc). 2.- Garantizar el sustento económico de los Suscitadores a fin de que se mantengan en el tiempo. 3.- Formación Académica de los Líderes. 4.- Incorporar la Medicina Ancestral a las entidades de salud del Estado. 5.- Que los médicos y demás entiendan que somos seres humanos. 6.- Difundir la experiencia campesina del Ecuador 7.- Creación de la empresa Andina o Latinoamericana de fármacos ancentrales y occidentales. 8.- Un Sistema de referencia y contrareferencia andina en base las fortalezas de cada país. 9.- Iniciar el análisis a nivel andino la creación del seguro campesino de los Andes..

12

13 Ñami ñukanchik makikunata yuyaykunatapash Tandachinapacha chayamushka, tukuykuna shuk mushuk pakarita rurankapak. Es tiempo de juntar nuestras manos y pensamiento para construir un nuevo amanecer. katydelrociojimenez@yahoo.eskatydelrociojimenez@yahoo.es Ecuador


Descargar ppt "EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC EL RETO: Construir el Nuevo Seguro Social Campesino del Siglo XXI CONFEUNASSC-CNC."

Presentaciones similares


Anuncios Google