La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación Elementos básicos. Cuando nos comunicamos con alguien no solamente emitimos un mensaje, también recibimos una respuesta y nuevamente comunicamos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación Elementos básicos. Cuando nos comunicamos con alguien no solamente emitimos un mensaje, también recibimos una respuesta y nuevamente comunicamos."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Elementos básicos

2 Cuando nos comunicamos con alguien no solamente emitimos un mensaje, también recibimos una respuesta y nuevamente comunicamos ante esa respuesta. Comunicación

3 Todo ello se realiza con palabras, gestos, pensamientos y sentimientos.

4 Comunicación EMISOR MENSAJE RECEPTOR RUIDO Duración del habla Estructura de las palabras Retroalimentación (feedback) Preguntas Comunicación verbal

5 Comunicación EMISOR MENSAJE RECEPTOR Mirada Expresión facial Postura corporal Gestos Comunicación no verbal

6 Comunicación verbal y no verbal Comunicación no verbalComunicación verbal

7 Desde el receptor Acontecimiento Interpretación Emoción Acción

8 Mirada Expresión facial Postura corporal Gestos Duración del habla Estructura de las palabras Retroalimentaci ón (feedback) Preguntas Volumen de voz Tono de voz Fluidez en la plática Claridad y velocidad en la conversación

9 Silencio Mirada Expresión facial Postura corporal Gestos Duración del habla Estructura de las palabras Retroalimentaci ón (feedback) Preguntas Volumen de voz Tono de voz Fluidez en la plática Claridad y velocidad en la conversación

10 EL SILENCIO Expresivo. Reflexivo. Dice cosas.

11 Objetivos Identificar la importancia del manejo de la voz y sus matices como parte de la comunicación a favor de un servicio de calidad 1

12 2 Objetivos Analizar los componentes físicos, y sociales de la voz y sus aplicaciones para tener un mayor control de la herramienta oral como un elemento persuasivo.

13 Objetivos Identificar algunos elementos para el cuidado y mejoramiento de la voz. Así como ejercicios prácticos para corregir y mejorar la dicción, modulación y fluidez de la expresión oral. 3

14 Profesionales de la Voz 1.Cantantes. 2.Profesores. 3.Conferencistas. 4.Locutores. 5.Relacionistas públicos. 6.Ejecutivos de atención al cliente. 7.Asesores. 8.Capacitadores. 9.Todo aquel que requiera de su voz para trabajar.

15 ¿Una voz fea? Nuestra voz es reflejo de nuestra vida emocional.

16 Cualidades físicas del sonido Cualidades del sonido Cualidades culturales y psicológicas del sonido

17 Cualidades Culturales Nivel Universal La percepción del sonido que es igual para todos los seres humanos. Nivel cultural La percepción del sonido es social- cultural y es igual para un grupo que comparte códigos sociales iguales. Nivel personal Tiene que ver con las vivencias personales y las referencias que relacionamos con ciertos sonidos.

18 ASPECTOS FÍSICOS DE LA VOZ

19 Cualidades de la voz Los sonidos están dotados de distintas cualidades a las que llamamos: Tono, Timbre e Intensidad. Todas están presentes cuando el sonido de la voz se emite.

20 TONO Alto (agudo), Medio o Bajo (grave),

21 Intensidad o amplitud Volumen del sonido: potencia con que es emitido. (decibeles, rango de audición).

22 Timbre o color (sonidos provenientes de distintas fuentes). Permite diferenciar una fuente sonora de otra. ¿Cómo reconocemos una voz en el teléfono sin que se haya presentado previamente?

23 Forma Galerías Densidad Elasticidad Anatomía Timbre

24 EJERCICIO 1 Respiración RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

25

26 Respiración

27 Ejercicio para hacer en casa Acuéstese en el piso boca arriba, recta la columna, brazos a los costados. Coloque un libro sobre el vientre o su mano presionando suavemente. Respire por la nariz, tratando de subir el libro lo más posible. Luego, saque el aire por la boca poco a poco, contando mentalmente, hasta que el libro vuelva a su nivel inicial. Respiración

28 S SSSSSS

29 EJERCICIO Respiración Finalmente, otro ejercicio para controlar o administrar la salida de su aire: Tome una vela encendida y cerque sus labios a unos cuatro o tres centímetros de la llama (sin quemarse, por favor) y pronuncie prolongadamente la letra u. El sonido (aire) debe salir muy despacio. La práctica está en no apagar la llama.

30 Tipos de voces

31 Según el timbre (color) OPACO:Denota pesimismo, frialdad, racionalidad, reserva, dolor, introversión. BRILLANTE:Sugiere ingenuidad, optimismo, riqueza, expresión, presencia.

32 Tipos de voces Según el tono GRAVE: Reflexión, introspección, monólogo interno. MEDIO: Sirve de transición, de modulación al grave o al agudo. Estabilidad, neutralidad. AGUDO: Timidez, alegría, inocencia, asombro, entusiasmo.

33 Tipos de voces Según la intensidad MURMULLO:Timidez, intriga, intimidad, tristeza, rebeldía, pasiva. VOZ MEDIA:Estabilidad, tranquilidad. VOZ PLENA:Mando, exhibicionismo, extroversión, pasión, decisión.

34 Tipos de voces Según la velocidad RAPIDEZ:.Actividad, angustia, prisa, intranquilidad, decisión o apuro. MODERADA:Constancia, determinación, inconmovible. LENTITUD:Pasividad, pereza, indecisión, desinterés, calma, frecuentes pausas. Sentimientos místicos.

35 Tipos de voces VOZ GUTURAL.Voz poco brillante. Se produce por situar la lengua demasiado atrás. La garganta se estrecha y produce un sonido sordo. VOZ NASAL.En ocasiones es fisiológico, el velo del paladar muy bajo, lo cual obstruye la columna de aire que sale de la traquea. VOZ INFANTIL.Muy aguda, quita credibilidad a algunos adultos. Buscar otros resonadores o posiciones de las cuerdas al emitir la voz (hacerlo lo más bajo posible. Según algunos defectos

36 EJERCICIOS También hay que fortalecer la lengua. Para eso: saque la legua (lo más que pueda) y vuélvala a su posición normal. Repita esto en la mañana y en la noche unas 5 veces. Dicción

37 Abra la boca (todo lo que pueda), manténgala así unos diez segundos y vuélvala a cerrar. Estos bostezos repítalos cinco veces en la mañana y cinco en la noche, durante cinco días. Al principio puede doler un poco a los lados de la cara. No se preocupe, sólo es la falta de costumbre y de entrenamiento muscular.

38 Modulación e interpretación. Hablar de modulación es hablar de signos de puntuación debido a que estos son los que dan sentido a una frase. El cambio de signos de puntuación cambia el sentido de una frase.

39 Los signos de puntuación: Punto y seguido. Punto y aparte. Signos de admiración, interrogación. Puntos suspensivos. Coma, punto y coma, etc. Apoyan y soportan la estructura del discurso y le dan un sentido exacto. Además del contexto, los signos de puntuación nos dicen la forma exacta de interpretación de sentido de un texto.

40 No es lo mismo: Sufragio efectivo, no. Reelección. ó Sufragio efectivo. No reelección.

41 ¡La pasaron muy bien! ¿La pasaron muy bien? No es lo mismo:

42 Existen tres tipos de tonemas: Cadencia. Suspensión. Anticadencia. Cada una de estas, nos indican la entonación en que debemos terminar una frase.

43 Comas. Punto y coma. Signos de interrogación. Implica que no se ha terminado de hablar, que la idea no se ha concluido. Es una pregunta y se espera una respuesta. Anticadencia. Puntos suspensivos. Ideas inacabadas, ideas que se quedan pendientes, truncas o cortadas. Suspensión. Puntos. Signos de admiración. Significa que se ha terminado de hablar o que se ha concluido el sentido de la frase. Cadencia. TIPOS TONALES

44 Ejemplo Entonación 1:

45 La Virgen de Guadalupe, la reina de los mexicanos, será honrada por el Papa. EJEMPLOS:

46 Marthita Sahagún, esposa del presidente de México, habla con seseo.

47 EJEMPLOS: Mira, estoy perdiendo la paciencia, y…

48 EJEMPLOS: ¿No lo sabías?, María y Toño, ya son novios.

49 EJEMPLOS: Juan?, muy buen ingeniero, merece el ascenso.

50 EJEMPLOS: ¿La pasaron bien? ¡La pasaron muy bien! La pasaron muy bien… ¿La pasaron … muy bien?

51 La entonación es uno de los principales elementos, que junto con la articulación y perfecta dicción hacen comprensible y agradable un mensaje.

52 Dicción. Dicción es la forma precisa, clara, elegante y necesaria de expresarse verbalmente. Determina un sentido fonético exacto, un empleo lógico y correcto de la palabra y el uso de fonemas y sílabas correctamente. La dicción es la manera en que realizamos la pronunciación de las partes de la palabra dentro de la cadena hablada, comprende tanto frases como oraciones.

53 Pseudo dislalia Pèrate por espérate EJEMPLO: peliar por pelear; genral por general; nunkintesteso por nunca- intenté eso; cama, damichocolate por cama dama y chocolate o, pase diaño por pasé de año. Errores de cambiar el sonido de las letras o saltarnos su pronunciación

54 EJERCICIO 2 El famoso ejercicio del lapicito. Dicción Colocar el lápiz en la boca lo mas atrás que puedas. Leer o hablar tratando de que la lengua pase por encima del lápiz. Tratar de pronunciar lo mas cercano posible a la pronunciación normal (que se entienda a pesar del lápiz).

55 Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano o encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa recostarse, y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender.

56 Que los besos no son contratos, y los regalos no son promesas y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos. Uno aprende a construir todo su camino en el hoy porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes, y los futuros tienen una forma de caerse a la mitad.

57 Después de un tiempo uno aprende que sí es demasiado, y hasta el calorcito del sol quema. así que uno planta su propio jardín, y decora su propia alma, en lugar de esperar que alguien le traiga flores.

58 en lugar de esperar que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada adiós... uno aprende. Jorge Luis Borges

59 Recomendaciones para aburrir y dormir con nuestra mala entonación

60 Defectos o errores de entonación: La monorritmia, la monotonía y golpe de staccato.

61 MONORRITMIA Pausas arbitrarias, mas o menos cada determinado número de palabras. Rezo colectivo.

62 MONORRITMIA No se podrán concretar vigorosos avances en el diagnóstico del virus VIH o en el tratamiento del sida hasta que se logre un acceso universal a remedios y métodos de prevención, dijeron hoy importantes investigadores médicos. Más de 5 mil delegados de 133 países llegaron a Sydney, Australia, para participar en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, que se prolongará hasta el miércoles.

63 MONOTONIA Es el habla o lectura con un solo tono: habla o lectura plana.

64 MONOTONIA 2 Tiempo atrás, en el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él. El mayor trabajaba en su casa de ladrillo. -Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande. -El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.

65 GOLPE DE STACCATO En música la palabra italiana staccato quiere decir, notas musicales separadas. Hablando es articular por separado cada sílaba,como si habláramos a saltos.

66 GOLPE DE STACCATO 3 Varados como las barcas, no percibían como la Noche los conducía hacia el amanecer. Ella, y mientras ese tiempo transcurría, los mimaba con su luz lunar y los reponía con una suave brisa que llegaba con las olas de la Mar. Este hecho no era siempre igual, había alguna noche que los amedrentaba, y en la que preferían no estar allí. Pero aquella era generosa, y a ellos les había llegado la hora de hablar de todo, a borbotones, y con el anonimato que les daba ella, con la libertad que emanaba de su embrujo se despojaban de todo lo vivido durante el día.

67 Énfasis en distintas partes de nuestro discurso hablado. Note los diferentes efectos al poner énfasis sobre la palabra destacada: Nosotros debemos hacer esto (Los demás no lo harán). Nosotros debemos hacer esto (Es imperativo que lo hagamos) Nosotros debemos hacer esto (No sólo pensarlo). Nosotros debemos hacer esto (Y no otra cosa).

68 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN EL TRATO CON LOS CLIENTES

69 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS 1.-

70 EJERCICIO 3 Cliente Ejecutivo C. Verbales C. No verbales C. Paraverbales 5 minutos por conversación 6 Tiempo

71 PLENARIA

72 Aspectos importantes Fluidez. Volumen. Claridad. Velocidad. El tiempo de habla.

73 Las vacilaciones. Falsos comienzos y repeticiones. Demasiados períodos de silencio. La fluidez

74 Muletillas: "ya sabes", ¿verdad? "bueno,"ah" y "eh. Tartamudeos, pronunciaciones erróneas, omisiones y palabras sin sentido.

75 Arrastrando las palabras, a borbotones, con un acento o vocalización excesivos. La claridad

76 Velocidad Lentamente. Aburrido. Rápido. Poca claridad.

77 Tiempo de hablar. Reciprocidad. Escuchar y hablar.

78 Tome agua. Evite el consumo de alcohol y cafeína. Siestas vocales" todos los días. No fume. No utilice mal su voz. 10 consejos para mantener una voz sana

79 Mantenga los músculos de la garganta y del cuello relajados. No aclare su garganta demasiado seguido. Si está enfermo, no utilice su voz. Cuando hable en público, use micrófono.

80 Silbar. Canción suave. Al final del día, ejercitar. Ver al otorrinolaringólogo. Los fumadores y consumidores de alcohol (en exceso) tienen más riesgo de cáncer a la garganta. Calentamientos de voz diarios y fáciles

81 COMPONENTES VERBALES Recomendaciones: Las expresiones de atención personal, Los comentarios positivos, el hacer preguntas, Los refuerzos verbales, el empleo del humor, La variedad de los temas, las expresiones en primera persona, Empatía, etc.

82

83 EJERCICIOS Dicción. Pronuncie despacio un texto sin importar la entonación solo cuidando pronunciar correctamente todas las palabras. Variante del ejercicio: pronuncie silaba por sílaba sin importar la modulación. La situación actual del mundo requiere una acción determinante para preservar la vida y la salud de la tierra.

84 Abraham amaba a Sara cada mañana clara: pasaba la manzana, arañaba la lana, arrancaba la bata, la abrazaba; clavaba las garras hasta matarla. Sara atarantada callaba harta, Abraham la cansaba. Ya nada habrá –mascaba tras la sábana-, ama a la mala: ataca, aplasta, brama.


Descargar ppt "Comunicación Elementos básicos. Cuando nos comunicamos con alguien no solamente emitimos un mensaje, también recibimos una respuesta y nuevamente comunicamos."

Presentaciones similares


Anuncios Google