La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLICACIONES ETICAS DE LAS ANTROPOLOGIAS SUBYACENTES A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS ANDREA ACOSTA CRISTINA MARTINEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLICACIONES ETICAS DE LAS ANTROPOLOGIAS SUBYACENTES A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS ANDREA ACOSTA CRISTINA MARTINEZ."— Transcripción de la presentación:

1 IMPLICACIONES ETICAS DE LAS ANTROPOLOGIAS SUBYACENTES A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS ANDREA ACOSTA CRISTINA MARTINEZ

2 ETICA Y MODELOS DE LA SALUD 1. MODELO MEDICO 1. MODELO MEDICO Este estilo de pensamiento se insertaría dentro del modelo naturalista clásico y se caracterizaría por definir como enfermedad toda aquella circunstancia vital que este compuesta por los siguientes componentes: Este estilo de pensamiento se insertaría dentro del modelo naturalista clásico y se caracterizaría por definir como enfermedad toda aquella circunstancia vital que este compuesta por los siguientes componentes: Etiología Etiología Patogénesis Patogénesis Cambios morfológicos Cambios morfológicos síntomas síntomas Métodos de cura Métodos de cura

3 Forma parte del modelo medico el principio de que la causa siempre sea algo que agrede al individuo desde fuera, es decir, independientemente de su voluntad. Forma parte del modelo medico el principio de que la causa siempre sea algo que agrede al individuo desde fuera, es decir, independientemente de su voluntad.

4 2. MODELO MENTAL El esquema de este modelo es propio del ámbito psicológico. El esquema de este modelo es propio del ámbito psicológico. Los submodelos que lo integran tienen en común que todos consideran que la causalidad de las enfermedades psicológicas son propias de lo psíquico y se relacionan con lo orgánico. Los submodelos que lo integran tienen en común que todos consideran que la causalidad de las enfermedades psicológicas son propias de lo psíquico y se relacionan con lo orgánico. Por consiguiente se considera que las soluciones se buscan en el campo de las relaciones interpersonales. Por consiguiente se considera que las soluciones se buscan en el campo de las relaciones interpersonales.

5 Pueden descubrirse tres sub-modelos: Enfermedad mental como dolor o sufrimiento Vs normalidad como bienestar Enfermedad mental como dolor o sufrimiento Vs normalidad como bienestar Enfermedad mental como perdida de la razón Vs normalidad como coherencia racional Enfermedad mental como perdida de la razón Vs normalidad como coherencia racional Enfermedad mental como personalidad inhibida, reprimida o incapaz de autorrealización Vs normalidad como expresividad y autorrealización Enfermedad mental como personalidad inhibida, reprimida o incapaz de autorrealización Vs normalidad como expresividad y autorrealización

6 3. MODELO SOCIAL Enfermedad mental como variación de la medida estadística Vs normalidad como lo mayoritario Enfermedad mental como variación de la medida estadística Vs normalidad como lo mayoritario Enfermedad mental como mala relación social Vs normalidad como adaptación Enfermedad mental como mala relación social Vs normalidad como adaptación

7 Simplificando al máximo los distintos modelos de salud mental que se expuso, se señala que hay dos estilos de pensamiento opuestos en cuanto a definir la salud mental que son: Simplificando al máximo los distintos modelos de salud mental que se expuso, se señala que hay dos estilos de pensamiento opuestos en cuanto a definir la salud mental que son: 1. El paradigma cientificista: la delimitacion de lo que es salud mental y de lo que es enfermedad es algo completamente independiente de los valores sociales y éticos de una determinada sociedad. 2. El paradigma humanista: la salud mental es la capacidad de funciones de acuerdo a lo que la persona debe hacer. esto se refiere que el conocimiento científico no lo es todo y que es fundamental para una adecuada salud la búsqueda de valores y de sentido.

8 En conclusión la definición de normalidad o enfermedad no es una discusión teórica. Es decidir quien debe ser tratado y quien no, quien tiene derecho a que la sociedad le pague los gastos en salud mental y quien no. En conclusión la definición de normalidad o enfermedad no es una discusión teórica. Es decidir quien debe ser tratado y quien no, quien tiene derecho a que la sociedad le pague los gastos en salud mental y quien no.


Descargar ppt "IMPLICACIONES ETICAS DE LAS ANTROPOLOGIAS SUBYACENTES A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS ANDREA ACOSTA CRISTINA MARTINEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google