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Tema 11 La oferta de una empresa perfectamente competitiva y la oferta de la industria.

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1 Tema 11 La oferta de una empresa perfectamente competitiva y la oferta de la industria

2 2 Las empresas deben tomar dos decisiones: cuánto producir y a qué precio vender Sin restricciones, elegiría un precio muy alto y querría vender mucho No obstante, la empresa cuenta con restricciones de dos tipos: tecnológicas y de mercado. Las primeras ya las hemos estudiado y se resumen en la función de costes Decisiones de la empresa

3 3 Restricciones de mercado Una empresa puede producir todo lo que sea viable desde el punto de vista tecnológico, pero sólo puede vender lo que deseen comprar los consumidores Es lo que llamamos restricción de mercado Si decide el precio p, venderá la cantidad y. Es la llamada curva de demanda de la empresa

4 4 La curva de demanda a la que se enfrenta la empresa depende de cómo es la estructura de mercado Si hay una única empresa en el mercado (monopolio), la curva de demanda de la empresa será simplemente la curva de demanda del mercado Si hay más empresas, para elegir su precio y su producción debe pensar cómo reaccionarán las demás Estructuras de mercado

5 5 En este tema estudiamos un tipo de mercado llamado competencia pura o competencia perfecta En el segundo semestre estudiaremos otros tipos de mercado, como el monopolio, oligopolio o la competencia monopolística Competencia pura

6 6 En Economía, competencia pura significa que cada empresa supone que el precio de mercado es independiente de su producción La empresa sólo debe decidir cuánto produce, ya que puede vender cualquier nivel de producción al precio de mercado Competencia pura

7 7 ¿En qué circunstancias es razonable este modelo? Cuando hay muchas empresas produciendo un producto homogéneo El nivel de producción de cada empresa debe ser pequeño en relación al total producido en el mercado Ejemplos: trigo

8 8 Competencia pura Cuando hablamos de competencia pura, decimos que la empresa es precio- aceptante Es para recalcar que la empresa no decide el precio Entonces, ¿de dónde sale el precio? Habrá que esperar al final del tema siguiente

9 9 Competencia pura El modelo de competencia pura puede ser también razonable en situaciones con pocos vendedores Imagínate varios puestos en un mercadillo que venden pantalones similares Si los clientes sólo compran al precio más bajo, ese será el precio de mercado

10 10 Competencia pura Hay dos características fundamentales de la competencia pura: 1. Producto homogéneo: todas las empresas del mercado producen un producto similar Si los consumidores perciben diferencias entre los productos, esto da cierto poder de monopolio a las empresas

11 11 Competencia pura 2. Libertad de entrada y salida: no hay restricciones a la entrada de nuevas empresas en el mercado Los consumidores pueden cambiar fácilmente de proveedor También las empresas tienen libertad para dejar el mercado si lo consideran oportuno ¿Ejemplos?

12 12 Demanda de la empresa Si la empresa fija su propio precio por encima del precio del mercado, su demanda es cero Los consumidores comprarán a las empresas que venden al precio del mercado (más bajo) ¿Y si fija un precio por debajo del de mercado?

13 13 Demanda de la empresa Si vende por debajo del precio de mercado, su demanda será igual a la cantidad total demandada por el mercado Pero, ¿tiene sentido esto? Imagínate que el precio del trigo es 1,56 euros por kilo ¿Qué ganas vendiendo a 1,54 si a 1,56 puedes vender toda tu producción?

14 14 Y p e : precio de mercado Curva de demanda del mercado pepe Competencia pura

15 15 y pepe p Al precio p>p e, la demanda de la empresa es 0. Lo mismo para todo p>p e Curva de demanda del mercado Competencia pura

16 16 y pepe p p Curva de demanda del mercado Al precio p


17 17 y pepe p p Curva de demanda del mercado Competencia pura

18 18 Y pepe p p Curva de demanda a la que se enfrenta la empresa Competencia pura

19 19 ¿Cómo de pequeña es la empresa? ¿Qué significa que la empresa es pequeña en relación al mercado? Queremos decir que su tecnología sólo le permite ofertar una pequeña parte de la cantidad total demandada al precio del mercado La curva de demanda a la que se enfrenta es esencialmente horizontal

20 20 y CM empresa Curva demanda de la empresa pepe Demanda de la empresa

21 21 Demanda de la empresa Es importante distinguir entre la demanda de mercado y la demanda de la empresa La primera depende de la conducta de los consumidores La segunda depende del comportamiento del resto de las empresas del mercado

22 22 Maximización de beneficios En Economía suponemos que el objetivo de las empresas es conseguir los máximos beneficios posibles ¿Es razonable? ¿Qué pensáis? ¿Qué es de esperar que ocurra con una empresa que sistemáticamente no trata de maximizar beneficios?

23 23 La decisión de oferta Cada empresa toma el precio de mercado como dado y únicamente elige la cantidad a producir. ¿Cómo decide su nivel de producción? Elige y que resuelve: max py-c(y) Es decir, elige el valor de y que maximiza su beneficio

24 24 La decisión de oferta La solución es que producirá y* para el que se igualan el ingreso marginal (IM) y el coste marginal (CM) Como IM = p, producirá y* de forma que p = CM(y*) ¿Por qué IM = p? Imaginemos que p = 5. Si y = 1, el ingreso es 5. Si y = 2, el ingreso es 10, por lo que el IM es 5, etc.

25 25 La decisión de oferta ¿Por qué debe producir y* de forma que p = CM(y*)? Supongamos que p = 5 y que produce y tal que CM = 3. Entonces no está obteniendo el beneficio máximo posible Si produce una unidad más, su ingreso aumenta en 5 (IM = p). Como su coste aumenta sólo en 3 (CM), el beneficio aumenta en 5 – 3 = 2

26 26 La decisión de oferta ¿Y si produce una cantidad para la que CM = 8? Ahora CM > p. Tampoco está obteniendo el beneficio máximo posible Si produce una unidad menos, su ingreso disminuye en 5. Su coste disminuye en 8 (CM), por lo que el beneficio aumenta en 3 unidades

27 27 La decisión de oferta Matemáticamente la solución se calcula derivando el beneficio e igualando a cero El beneficio es = py-c(y) La condición de primer orden es: p- c(y*)/ y = 0 Es decir, p-CM(y*) = 0 ó p = CM(y*) Para cada valor de p, la empresa elige producir y tal que CM y p se igualan

28 28 y pepe yy CM(y) ¿Qué debe producir, y o y?

29 29 ¿Qué debe producir, y o y? En y el CM es decreciente. Si producimos más, los costes de cada unidad adicional disminuyen Dado que el precio de mercado está dado, aumentando la producción aumentamos los beneficios Por tanto, no debe producir y

30 30 CM creciente En y el CM es creciente y no podemos aplicar el argumento anterior Por tanto, la empresa siempre producirá una cantidad que se encuentre en la parte creciente del CM

31 31 CM creciente La condición p = CM(y*) es, por tanto, una condición necesaria pero no suficiente para maximizar beneficios Es decir, si en y* se maximiza el beneficio entonces se debe cumplir que p = CM(y*) El hecho de que p = CM(y*) no implica que en y* el beneficio sea máximo (y)

32 32 Condición de cierre Finalmente la empresa debe comparar producir y* con no producir Si no produce nada, sus beneficios a corto plazo son –F (recordar que F es el coste fijo) Si produce y* el beneficio es: (y*) = py* –c v (y*) –F

33 33 Condición de cierre Para que prefiera producir y* debe ocurrir que: py* –c v (y*) –F –F De otra forma, se debe cumplir: p c v (y*)/y* = CVMe(y*) Por tanto, la condición de cierre es: CVMe(y) > p

34 34 y CVMe CMe CM Curva de oferta

35 35 Función inversa de oferta Ahora vemos el precio en función de la producción El precio de mercado debe ser una medida del CM de todas las empresas que actúan en el mercado Una empresa que produce mucho y otra que produce poco tienen que tener el mismo CM (los costes totales pueden ser diferentes)

36 36 Beneficios y excedente del productor Dado p, la empresa produce y* tal que se cumple CM(y*) = p Podemos representar los beneficios de la empresa El ingreso es py* y el coste es c(y*) que también se puede escribir como: c(y*) = y CMe(y*) El beneficio es la diferencia entre ambos

37 37 y p y* CVMe CMe CM Beneficios CMe(y*) Beneficios de la empresa

38 38 El excedente del productor se refiere a que la empresa obtiene un excedente en todas las unidades de producción, salvo en la última El excedente es la suma de la diferencia entre el precio de mercado de un bien y el coste marginal de producción Excedente del productor

39 39 Excedente del productor El excedente del productor es el área a la izquierda de la curva de oferta El excedente está relacionado con el beneficio. En concreto: El beneficio es py-c v (y)-F El excedente del productor es py-c v (y) Es decir, el excedente es igual al beneficio más los costes fijos (F)

40 40 Excedente del productor Podemos representar fácilmente el excedente del productor En el gráfico, si la empresa produce y*, el excedente es la diferencia entre el rectángulo de ingresos (p y*) y el rectángulo CVMe(y*) y* Lo vemos en la figura siguiente:

41 41 y p y* CVMe CMe CM Excedente CVMe(y*) Excedente

42 42 Excedente del productor Otra forma de representar el excedente es usando la curva de coste marginal Sabemos que el área debajo de la curva de CM mide los costes variables totales Para obtener el excedente, restamos del rectángulo del ingreso el área debajo de la curva de CM

43 43 y p y* Ingreso = py* CVMe CMe CM Excedente

44 44 y p y* CVMe CMe CM C v (y*) Excedente

45 45 y $ p y* C v (y*) CVMe CMe CM Ingreso = py* Excedente

46 46 y p Excedente y* CVMe CMe CM Excedente

47 47 Excedente del productor Finalmente hay una tercera forma de representar el excedente que combina los dos procedimientos anteriores Usamos la primera hasta donde el CM se iguala con el CVMe y a partir de ahí usamos el área por encima del CM Es interesante porque coincide con el área a la izquierda de la curva de oferta

48 48 y p y* Ingreso = py* CVMe CMe CM Excedente

49 49 y p C v (z)= CVMe(z)z y* CVMe CMe CM Min CVMe z Excedente

50 50 y p y* CVMe CMe CM z Resto CV Excedente

51 51 y p y* CVMe CMe CM Min CVMe z Excedente

52 52 y p Excedente y* CVMe CMe CM z Excedente

53 53 Variación del excedente Generalmente nos interesará más la variación en el excedente que su valor total La razón es que la variación en el excedente coincide con la variación del beneficio Esto es porque los costes fijos no cambian

54 54 Un ejemplo Supongamos que la función de costes es c(y) = y Construimos la curva de oferta En este caso la curva de CM está siempre por encima de la de CVMe y el CM es siempre positivo Igualando precio y CM obtenemos: p = 2y

55 55 Un ejemplo Despejando y, obtenemos la oferta: S(p) = y = p/2 Los beneficios máximos para cada precio serán: (p) = py-c(y) = = p(p/2)-(p/2) 2 -1 = (p 2 /4) -1 En la figura representamos también el excedente del productor para p = 3

56 56 Representación CVMe CM=Oferta 2 1 CMe 3

57 57 Curva de oferta a largo plazo A largo plazo, la empresa puede ajustar las cantidades de los factores que son fijos a corto plazo La oferta a largo plazo es: p = CM l (y) = CM(y, k(y)) A corto plazo, para un k dado: p = CM(y, k) ¿Cómo es la relación entre CM a corto y a largo plazo?

58 58 Curva de oferta a largo plazo Sabemos que ambos coinciden en el nivel y* para el que la elección de factor fijo a corto plazo es la elección óptima k* Es decir: CM(y*, k*) = CM l (y*) Por tanto, ambas coinciden para y* Normalmente la curva de oferta a largo plazo es más elástica que la de corto plazo

59 59 Curva de oferta a largo plazo Si sube el precio, a corto plazo el aumento de producción está limitado por la existencia de factores fijos A largo plazo, al no haber factores fijos, la empresa puede aumentar más la producción Por tanto, a largo plazo la oferta es más elástica (más plana)

60 60 Oferta a corto y largo plazo Oferta a L/P Oferta a C/P y*

61 61 Oferta a corto y largo plazo Oferta a L/P Oferta a C/P y*

62 62 Oferta a corto y largo plazo Oferta a L/P Oferta a C/P y*

63 63 Otra condición a largo plazo es que los beneficios no pueden ser negativos La razón es que la empresa siempre puede cerrar, con lo que se garantiza un beneficio cero Es decir, se cumple: py-c(y) 0 O, de otra forma: p c(y)/y Oferta a largo plazo

64 64 CM L (y) CMe L (y) y Oferta a largo plazo

65 65 CM L (y) CMe L (y) y p > min CMe L min CMe L Oferta a largo plazo

66 66 y CM L (y) CMe L (y) min CMe L Oferta a largo plazo

67 67 y Curva oferta largo plazo de la empresa CM L (y) CMe L (y) Oferta a largo plazo

68 68 Con rendimientos constantes a escala, la curvas de CM y CMe a largo plazo coinciden En este caso, para > 0, c( y) = c(y) Si c min es el coste de producir 1 unidad el coste de producir n unidades es nc min Por lo tanto, el CM y CMe a largo plazo son constantes e iguales a c min Rendimientos constantes

69 69 La curva de oferta a largo es muy sencilla de construir Si p < c min, la empresa no produce nada Si p > c min, la empresa produciría una cantidad arbitrariamente grande p = c min, la empresa produce cualquier cantidad, ya que su beneficio es siempre cero Rendimientos constantes

70 70 y CML = Oferta a largo plazo Costes medios constantes c min

71 71 Oferta de la industria a corto plazo A corto plazo hay un número fijo de empresas n La cantidad total ofrecida en la industria al precio p es la suma de las cantidades ofrecidas por cada una de las empresas La oferta de la industria S(p) es: S(p) = S 1 (p)+…+S n (p)

72 72 Oferta de la industria a c/p p S 1 (p) p S 2 (p)

73 73 Oferta de la industria a c/p p S 1 (p) p S 2 (p) p p p S 1 (p) S(p) = S 1 (p) + S 2 (p) Oferta Industria

74 74 Oferta de la industria a c/p p S 1 (p) p S 2 (p) p S(p) = S 1 (p) + S 2 (p) p p S 1 (p) S 1 (p)+S 2 (p) S 2 (p) Oferta Industria c/p p S

75 75 Equilibrio de la industria a c/p Intersectando la oferta de la industria con la demanda de mercado obtenemos el precio de equilibrio p* Es importante resaltar que se trata de un equilibrio a corto plazo, ya que el número de empresas es fijo Por tanto, puede haber empresas con beneficios elevados y otras con pérdidas

76 76 Equilibrio de la Industria a c/p D S p* y*y D(p*) = S(p*)= y*

77 77 Equilibrio de la Industria a c/p y1y1 y2y2 y3y3 CMe CM y1*y1* y2*y2* y3*y3* p* Empresa 1 Empresa 2Empresa 3

78 78 Equilibrio de la industria a c/p y1y1 y2y2 y3y3 CMe CM y1*y1* y2*y2* y3*y3* p* Empresa 1Empresa 2Empresa 3 > 0 < 0 = 0

79 79 Equilibrio a largo plazo A largo plazo, la oferta de la industria no se construye simplemente sumando las ofertas de las empresas La razón es que a largo plazo, el número de empresas no es fijo Las empresas con pérdidas abandonan la industria Nuevas empresas pueden entrar si hay beneficios

80 80 Equilibrio a largo plazo En competencia perfecta suponemos que hay libre entrada en la industria Cuando esto no es así, decimos que hay barreras a la entrada Vamos a estudiar un caso muy sencillo en el que todas las empresas tienen la misma función de costes a largo plazo c(y)

81 81 Equilibrio a largo plazo Llamamos y* a la cantidad de producto que minimiza el coste medio a largo plazo Entonces, p* = c(y*)/y* es el precio mínimo a largo plazo La razón es que si p < p*, todas las empresas tienen pérdidas, por lo que la oferta sería cero

82 82 Número de empresas a l/p S1S1 y S2S2 S3S3 S4S4 Aquí S i representa la oferta con i empresas

83 83 Número de empresas a l/p S1S1 p* y S2S2 S3S3 S4S4 p* es el precio mínimo

84 84 Número de empresas a l/p D S1S1 p p* y S2S2 S3S3 S4S4 A largo plazo hay 3 empresas El precio de mercado es p: el precio más pequeño compatible con beneficios no negativos

85 85 Número de empresas a l/p D S1S1 p p* y S2S2 S3S3 S4S4 D A ¿Puede ser A un equilibrio cuando la demanda es D?

86 86 Número de empresas a l/p D S1S1 p p* y S2S2 S3S3 S4S4 D A No, ya que entraría una cuarta empresa. El equilibrio será B, con 4 empresas B

87 87 Curva de oferta a largo plazo Empezamos a partir de las n curvas de oferta iniciales Lo primero que observamos es que todos los puntos debajo de p* quedan descartados También debemos descartar puntos como el A de la figura anterior, ya que ahí nunca puede darse un equilibrio

88 88 Oferta a largo plazo S1S1 p* y S2S2 S3S3 S4S4 p* es el precio mínimo

89 89 Oferta a largo plazo S1S1 p* y S2S2 S3S3 S4S4 A no puede ser un equilibrio. Si la demanda corta en A, también lo hará en un punto de S 2 por encima de p* A

90 90 Oferta a largo plazo S1S1 p* y S2S2 S3S3 S4S4 Los segmentos en verde indican dónde puede estar el precio de equilibrio a largo plazo A

91 91 Oferta a largo plazo Los tramos son cada vez más horizontales La razón es que con 1 empresa, si aumenta el precio, sólo una empresa aumenta la producción Con n empresas, son n las empresas que responden aumentando la producción a un aumento del precio

92 92 Oferta a largo plazo Cuando el número de empresas es grande, se puede suponer que la oferta de largo plazo es aproximadamente horizontal La intuición es que el precio de equilibrio a largo plazo no puede diferir mucho del coste medio mínimo De otra forma, los beneficios no pueden estar muy por encima de cero, ya que esto hace que entren más empresas

93 93 Beneficios nulos A largo plazo, la libre entrada de empresas hace que los beneficios sean nulos Esto no significa que las empresas estén en una mala situación Simplemente lo que ocurre es que todos los factores se retribuyen a su precio de mercado

94 94 Factores fijos y renta económica En algunos casos existen factores de producción cuya oferta es fija a largo plazo Ejemplos –el petróleo en el subsuelo –el talento (por ejemplo en el deporte9 –las licencias de los taxis ¿Puede haber beneficios positivos a l/p?

95 95 Imaginemos el caso de un agricultor Valoramos todos los factores de producción excepto la tierra y resulta un beneficio de euros anuales ¿Cuánto valdría esa tierra en el mercado? Más en concreto, ¿cuánto se pagaría por el arrendamiento anual de esa tierra? Precisamente euros Factores fijos y renta económica

96 96 El valor de mercado de la tierra es de euros anuales. Es lo que se llama la renta económica de la tierra Por tanto, los beneficios de la actividad agrícola son nulos Ejemplo: un terreno proporciona unos ingresos anuales de 100,000 euros. El coste de los factores (excluida la tierra) es de 70,000 euros Factores fijos y renta económica

97 97 Factores fijos y renta económica ¿Podría ser el valor de mercado de la tierra 20,000 euros? No. Esto no puede ser un equilibrio a largo plazo Habría una presión al alza sobre el precio de la tierra

98 98 Renta económica La renta económica es la diferencia entre lo que se paga a un factor de producción y el pago mínimo necesario para que se ofrezca Si extraer un barril de petróleo cuesta $30 y el precio del barril es $80, la renta económica del petróleo es $50 No pueden entrar más empresas porque la cantidad de petróleo es limitada

99 99 Renta económica La renta económica de la tierra viene determinada por el precio de los productos agrícolas Si CVMe es la curva de costes medios (excepto la tierra) y el precio del producto es p*, sabemos que: p*y*-c v (y*)-renta=0 Por tanto, la renta es p*y*-c v (y*)

100 100 y CMe CVMe CM y* p* Renta económica

101 101 y CMe CVMe CM y* p* Renta Los beneficios econó- micos deben ser nulos Renta económica


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