La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las interacciones ecológicas entre plantas y animales como generadoras de biodiversidad: su papel en la dinámica y conservación de los ecosistemas Subprograma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las interacciones ecológicas entre plantas y animales como generadoras de biodiversidad: su papel en la dinámica y conservación de los ecosistemas Subprograma."— Transcripción de la presentación:

1 Las interacciones ecológicas entre plantas y animales como generadoras de biodiversidad: su papel en la dinámica y conservación de los ecosistemas Subprograma Diversidad Biológica(XII-6) Subprograma Diversidad Biológica (XII-6) Coordinador Internacional: Dr. Peter Mann de Toledo Jefe de Proyecto: Dr. Regino Zamora Duración: Nº de países participantes: 7 (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México,Venezuela) Nº de grupos de investigación: 18 Nº total de investigadores: 54 Proyecto CYTED

2 Nivel de comunidad Tres aproximaciones metodológicas: 1. Patrones de interacción, 2. Mecanismos y procesos de interacción y sus consecuencias, 3. Modificaciones de estos patrones y procesos por acción humana. Comparamos el impacto humano considerando escenarios control, en ecosistemas con escasa alteración, con escenarios modificados por fragmentación, pérdida de especies, introducción de especies exóticas u otras alteraciones de origen antrópico. La diversidad de una comunidad depende tanto de la diversidad de especies como de la diversidad de sus interacciones ecológicasLa diversidad de una comunidad depende tanto de la diversidad de especies como de la diversidad de sus interacciones ecológicas

3 Objetivos científico-técnicos Determinar los patrones de interacción de las especies animales mutualistas (polinizadores, dispersores de semillas) y antagónicas (depredadores de semillas, herbívoros) y su papel en el mantenimiento y regeneración de la diversidad de las comunidades de plantas en distintos ecosistemas Iberoamericanos. Determinar los patrones de interacción de las especies animales mutualistas (polinizadores, dispersores de semillas) y antagónicas (depredadores de semillas, herbívoros) y su papel en el mantenimiento y regeneración de la diversidad de las comunidades de plantas en distintos ecosistemas Iberoamericanos. Analizar el grado de generalización-especialización en los sistemas mutualistas y antagónicos planta-animal, y sus consecuencias para la diversidad de la comunidad de plantas. Analizar el grado de generalización-especialización en los sistemas mutualistas y antagónicos planta-animal, y sus consecuencias para la diversidad de la comunidad de plantas. Determinar el grado de correspondencia entre la diversidad específica y la diversidad funcional que presentan las interacciones entre plantas y animales. Determinar el grado de correspondencia entre la diversidad específica y la diversidad funcional que presentan las interacciones entre plantas y animales. Analizar el balance global de las interacciones mutualistas y antagónicas en la demografía de las plantas (integración). Analizar el balance global de las interacciones mutualistas y antagónicas en la demografía de las plantas (integración).

4 Objetivos de transferencia de resultados a conservación de la biodiversidad Cuantificar los efectos del impacto humano en la ruptura, cambio de intensidad o creación de nuevas interacciones. Cuantificar los efectos del impacto humano en la ruptura, cambio de intensidad o creación de nuevas interacciones. Utilizar las interacciones planta-animal como indicadores del estado de conservación de los ecosistemas. Utilizar las interacciones planta-animal como indicadores del estado de conservación de los ecosistemas. Proporcionar medidas de conservación y gestión que tengan en cuenta a los animales mutualistas y antagónicos claves para la reproducción y regeneración de la diversidad de plantas. Proporcionar medidas de conservación y gestión que tengan en cuenta a los animales mutualistas y antagónicos claves para la reproducción y regeneración de la diversidad de plantas.


Descargar ppt "Las interacciones ecológicas entre plantas y animales como generadoras de biodiversidad: su papel en la dinámica y conservación de los ecosistemas Subprograma."

Presentaciones similares


Anuncios Google