La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación forestal y sustentabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación forestal y sustentabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación forestal y sustentabilidad
Instituto de Genética Forestal

2 Michael Maldague (1988) Para entender las causas profundas de la crisis del medio ambiente es necesario considerar la antigüedad del ser humano, es decir, su existencia y su evolución tecnológica.

3 Presencia del hombre en la tierra
Referencia Años Tierra 5,000’000,000 Moléculas orgánicas 3,200’000,000 Mamíferos 200’000,000 Homo sapiens 100,000

4 Evolución tecnológica
Tipo de energía utilizada La posición del hombre en el ecosistema Grado de desarrollo cultural y tecnológico

5 Desde su origen hasta los 7,000 a/c
Energía humana, uso del fuego Sujeto a la dinámica del ecosistema Desarrollo cultural y tecnológico es incipiente y lento

6 De los 7,000 a/c hasta los 1,500 d/c Energía humana, animal, eólica e hídrica Modifica al ecosistema con la agricultura, la ganadería y el uso de los metales Gran desarrollo cultural y tecnológico. Creación de las primeras Universidades

7 De los 1,500 d/c hasta nuestros días
Desarrollo de diversas fuentes de energía como la química, la térmica, la fósil y la nuclear. Así como el desarrollo en el aprovechamiento de la energía solar y eólica. Modifica profundamente el ecosistema Aceleración de las comunicaciones y generación intensa de conocimientos

8 Durante el siglo XX Revolución demográfica Revolución política
Revolución económica y social Revolución científica y tecnológica Revolución en los medios de comunicación y de transporte

9 “El colmo de la ignorancia es el hombre que dice de un animal o planta: ¿qué tan bueno es?. Si el mecanismo de la tierra en su conjunto es bueno, entonces cada parte es buena, sea que lo entendamos o no. Si la biota en el curso de los eones ha construido algo que nos gusta pero que no entendemos, ¿quién si no un estúpido sería capaz de eliminar lo que parecieran partes inútiles? El mantener cada engrane y cada perno es la primera precaución de un pensamiento inteligente”. Aldo Leopold (1953).

10 Día Mundial del Medio Ambiente
La primavera silenciosa (1962) La tragedia de los comunes (1968) Una sola tierra (1972) Los límites del crecimiento (1972) Nuestro futuro común (1987) Declaración de Río (1992) Agenda XXI Declaración de Johannesburgo (2002) Plan de implementación

11 Desarrollo sustentable
La humanidad debe tener la habilidad de lograr cubrir sus necesidades en el presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de cubrir las propias. Comisión Brundtland, 1987.

12 Las tres dimensiones del desarrollo sustentable
Dimensión económica Dimensión social Dimensión ambiental Dimensión política

13 La existencia del hombre depende de la permanencia de los recursos naturales, ya que la disponibilidad de éstos condiciona la presencia humana en un lugar determinado.

14 El hombre se ha desarrollado biológica y socialmente en los bosques y seguramente seguiremos dependiendo de su existencia. Población humana y recursos naturales son componentes de un mismo sistema funcional.

15 Los bosques tienen una función primordial en la consecución de la sustentabilidad en cualquier escala. En la escala global contribuye en la estabilidad climática. En la escala local son fuente de recursos y satisfactores.

16 El instrumento de uso del bosque es el Programa Manejo Forestal y su escala de aplicación es el rodal.

17 El aprovechamiento forestal ha tenido hasta la fecha dos productos principales:
La madera. Pagada como materia prima a dueños o concesionarios. El agua. Pagada como servicio al gobierno.

18 Por lo anterior, los programas de manejo forestal no incluyen al agua como un producto del bosque, tampoco otros servicios como el control de la erosión o la regulación climática.

19 Para que el manejo forestal tenga características de integralidad y sustentabilidad, es necesario investigar en escala de rodal y aplicar los conocimientos generados; algunos temas básicos son los siguientes:

20 En cuanto a las especies objeto de aprovechamiento:
La biología reproductiva. La fenología de la reproducción. Los sistemas de cruzamiento. La germinación. Las características sucesionales (tolerancia). La diversidad genética

21 En cuanto a características de la comunidad:
Diversidad biológica. Interacciones: competencia (productividad), simbiosis o mutualismo (polinización).

22 Efectos del manejo forestal en el ecosistema:
Estructura del suelo. Ciclos de nutrientes. Captación y calidad de agua. Erosión y sedimentación Biodiversidad. Estructura del bosque. Fragmentación del bosque.

23 Comparación del potencial de investigación México-EUA (1994)
Población 1 3 PIB 30 Gasto en investigación 250 Número de científicos 100 Especies forestales >3000 600

24 Para finalizar: La investigación forestal en México tiene un campo biológica y ambientalmente diverso. Para su buen desarrollo, es necesario formar la planta profesional que aborde esa diversidad. El conocimiento generado debe estar disponible para quienes realizan la actividad productiva forestal.


Descargar ppt "Investigación forestal y sustentabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google