La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CÉLULA EUCARIOTA Núcleo en división Citoesqueleto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CÉLULA EUCARIOTA Núcleo en división Citoesqueleto"— Transcripción de la presentación:

0 La Célula Eucariota CITOLOGÍA:  Trabajo a realizar:
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO La Célula Eucariota CITOLOGÍA: Parte de la biología que estudia la estructura y función de la Célula * Morfología: Estudio de las formas. * Función: Actividad propia de un organismo, un órgano o una Célula. Comienza explicando lo que quieren decir estos términos  Trabajo a realizar: - Se formarán grupos de 3 alumnos - Cada alumno tendrá su dossier sobre la célula * Se irán rellenando los distintos apartados y colocando fotografías reales. * Cada alumno tendrá realizado el trabajo al acabar las sesiones  Material: - Libro de texto del curso actual y del año anterior - Libros del Laboratorio de Ciencias. - Internet: Sala de Informática.  Toda definición o fotografía que se obtenga de Internet deberá tener su referencia a la página web correspondiente. Al final del trabajo cada equipo debe tener un disquete donde se hayan almacenado las fotos , animaciones o textos.

1 LA CÉLULA EUCARIOTA Núcleo en división Citoesqueleto
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO LA CÉLULA EUCARIOTA ¿Qué es una célula eucariota? Son células que tienen núcleo diferenciado, es decir poseen membrana nuclear, y orgánulos citoplasmáticos. Haz un esquema que recoja las distintas partes de la célula eucariota rellenando los cuadros que faltan.: MEMBRANA Hialoplasma Citoesqueleto Membrana doble Mitocondria Cloroplasto CITOPLASMA Membrana simple Orgánulos Retículo Endoplasmático Perixosomas Aparato de Golgi Lisosomas Vacuolas No Membranosos Cinetocentro Ribosomas Núcleo Interfásico Membrana Nuclear Nucleoplasma Núcleolos NÚCLEO Cromatina Núcleo en división Cromosomas

2 Cloroplastos Pared Celular Centrosoma Cilios y Flagelos
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO En el siguiente dibujo de la célula eucariota señala las distintas partes: Señala en rotulador verde las partes exclusivas de la célula vegetal y en rojo las de la célula animal: CÉLULA ANIMAL Centrosoma Cilios y Flagelos CÉLULA VEGETAL Cloroplastos Pared Celular

3 Membrana Plasmática: *Fosfolípidos *Esfingolípidos *Glucoproteínas
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Membrana Plasmática: Cita su composición química: * Colesterol *Fosfolípidos *Esfingolípidos *Glucoproteínas Dibuja su estructura molecular: Según el modelo de Singer y Nicholson; la membrana es una bicapa de foslípidos (lípidos) entre las que se encuentran las moléculas proteicas. En la cara de la membrana que da al medio extracelular se encuentran glúcidos. Las funciones de la membrana son: 1.- Proteger a la Célula 2.- La limita y la separa de otras Células 3.- Le da una forma determinada a la Célula 4.- Regula la entrada y salida de substancias. P. Selectiva 5.- Separa a la Célula del medio exterior ¿Qué es el glucocálix? ¿Qué células lo presentan? Es la parte Glucídica de las Glucoproteinas aparece en las Células animales.. Entrada y Salida de Sustancias. Endocitosis y Exocitosis Transporte Activo:Se necesita energía y se hace venciendo la resistencia natural que opone la Membrana a ser atravesada. Transporte Pasivo: Debido a las propiedades físicas de la Membrana y de determinadas substancias pueden atravesarla como en la ósmosis. No se necesita energía.

4 Citoplasma ¿Qué es exactamente?
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Citoplasma ¿Qué es exactamente? El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo que consta de : Hialoplasma o Citosol, Orgánulos y Citoesqueleto. Hialoplasma ¿Qué composición química presenta? Agua Proteinas Lípidos Glucidos Ácidos nucleicos Enzimas... ¿Por qué el hialoplasma es una mezcla coloidal o coloide? Por que podemos distinguir y separar las distintas partes que lo componen Citoesqueleto ¿Qué son los microtúbulos? Son fibras proteicas que mantinen la forma de la célula. Señala alguna función relacionada con ellos. Sujetar a los orgánulos. Dar forma a la célula. Unas estructuras indispensables para la célula son los PSEUDÓPODOS, son digitaciones del citoplasma acompañados de membrana en, cuyo interior la consistencia del hialoplasma pasa de SOL a GEL. Una de las funciones de los pseudópodos es la de ser estructuras que ayudan a la célula en su locomoción ¿Sabrías decir cuál es la otra función en la que están implicadas: Que la célula se pueda alimentar. La célula alarga los pseudópodos y atrapa a su presa.

5 Orgánulos membranosos
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Orgánulos membranosos Los orgánulos son compartimentos del interior de la célula limitados por membrananas. Los hay que tienen membrana simple (una sola membrana) o de membtrana doble (dos membranas) o sin membrana. La función de los orgánulos es la de aislar un medio en el interior de la célula para realizar sus propias reaccionnes, concentrar, almacenar sustancias, etc. Doble membrana Encontramos un orgánulo presente en todas la células, las MITOCONDRÍAS; y otro presente en las células vegetales, algunos protoctistas como las algas, los PLASTOS. Ambos son orgánulos energéticos que realizarán reaccioness fundamentales para la célula. MITOCONDRIA Realiza el dibujo de una mitocondria o pega una foto. Rotula sus partes ¿Cuántas mitocondrias hay en una célula?¿Dónde se sitúan? Su número oscila entre Se localizan en el citoplasma. ¿Las mitocondrrias de cada célula e individuo son de origen materno o paterno? ¿Por qué? ¿Sabías esta curiosidad? Las mitocondrias son de origen materno ya que el espermatozoide solo inyecta en el óvulo el núcleo mediante un acrosoma y las mitocondrias se encuentran en la parte que conecta la cabeza con el flagelo. ¿Qué proceso realizan en la célula? Realiza un proceso de respiración aeróbica.

6 E. solar+ H2O+CO2 +Chl= H2O+O2 +Glucosa Glucosa+O2 =H2O+CO2 +Energía
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO En las células vegetales hay unos orgánulos denominados PLASTOS. Hay de varios tipos; uno de ellos son los CLOROPLASTOS. En las membranas internas tienen un pigmento esencial que se denomina: Clorofila (Chl) y tiene un color verde. También hay otros pigmentos. CLOROPLASTOS Realiza el dibujo de una mitocondria o pega una foto. Rotula sus partes ¿Cuántas cloroplastos hay en una célula?¿Dónde se sitúan? Entre 100 y 200 aprox. En el citoplasma. ¿Qué proceso realizan en la célula? Realizan el proceso de fotosíntesis. Escribe la reacción global que realiza el CLOROPLASTO E. solar+ H2O+CO2 +Chl= H2O+O2 +Glucosa ¿Qué es una célula autótrofa? Una célula autótrofa es aquella que produce su propio alimento, obtiene de la tierra materia inorgánica Y la convierte en materia orgánica. Escribe la reacción global que realiza el MITOCONDRIA Glucosa+O2 =H2O+CO2 +Energía ¿Qué es una célula heterótrofa? Es aquella célula que necesita alimentarse de otros seres vivos o de la materia orgánica producida por otros seres vivos para vivir.

7 Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO
CATABOLISMO METABOLISMO ES: Conjunto de procesos biológicos de asimilación o destrucción de materia que se produce en le organismo vivo con gasto (anabolismo) o desprendimiento (catabolismo) de energía. ANABOLISMO luz H2O Célula AUTÓTROFA O2 Energía química ATP CO2 GLUCOSA materia orgánica Anabolismo ATP CO2 H2O

8 Autótrofo Heterótrofo
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Célula HETERÓTROFA GLUCOSA materia orgánica Anabolismo ATP O2 CO2 H2O Diferencia ambos tipos de células: autótrofa y heterótrofa Autótrofo Heterótrofo Obtiene su comida de Materia inorgánica  - No cambia de lugar a voluntad - Clorofila presente                     - Pared celular Rígida  - Crecimiento ilimitado                -  Almacén de energía (Almidón)  -Necesita alimentarse de otros seres  -Si cambia de lugar  - Clorofila Ausente  -Pared proteica flexible  -Crecimiento limitado  -Almacén de glucógeno.       

9 Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO
Define: - Autótrofo: Dícese del organismo que es capaz de elaborar materia orgánica de la que se nutre a partir de sustancias inorgánicas, como hacen las plantas por el proceso de fotosíntesis. - Heterótrofo: Dícese de los organismos que sólo se nutren de substancias elaboradas por otros seres vivo, o de otros seres vivos. - Metabolismo: Conjunto de procesos biológicos de asimilación o destrucción de materia que se produce en le organismo vivo con gasto (anabolismo) o desprendimiento (catabolismo) de energía. - Catabolismo: Parte del metabolismo en a que la sustancia asimilada se transforma en energía y moléculas más pequeñas. - Anabolismo: Fase del metabolismo en la que se sintetizan grandes moléculas a partir de moléculas más pequeñas. - Respiración: En biología, y en un sentido amplio, es el intercambio de gases entre el organismo y el medio. Dicho intercambio incluye varios procesos: la incorporación de gases y su transporte hasta las células, la fase de r. celular en la que se descomponen las moléculas para obtener energía utilizando los gases incorporados, y la eliminación de los gases residuales, CO2. - Fotosíntesis: conjunto de reacciones y transformaciones que se producen en las algas, las bacterias fotosintetizadoras y las partes vedes de los vegetales por la acción de la luz, la clorofila y otros pigmentos y que conducen a las síntesis de materia orgánica a partir de agua y anhídrido carbónico.

10 Orgánulos de membrana simple
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Orgánulos de membrana simple Reticulo endoplasmático: Tipos Coloca una foto o dibujo de cada tipo Tipos: R.E.R.: Retículo endoplasmático rugoso. Con ribosomas sobre su superficie. R.E.L.: Retículo endoplasmático liso. Sin ribosomas incrustados. Funciones: *Órgano Colector *Transportador distribuidor de substancias *Biosíntesis de lípidos y proteínas Localización: En el citoplasma unido al Núcleo. Comenta la estructura Esta formado por: Sáculos Vesículas Túbulos

11 Orgánulos de membrana simple
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Orgánulos de membrana simple Aparato de Golgi Coloca una foto o dibujo Funciones: *Almacenamiento de Subs. *Secreción de Subs. *Intervención en la maduración de Subs. Localización: Citoplasma Comenta la estructura Está compuesto a partir de: Sáculos Vesículas El conjunto de sáculos es el dictiosoma.

12 Orgánulos de membrana simple
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Orgánulos de membrana simple Lisosomas Coloca una foto o dibujo Funciones: *Digestión de Subs. *Almacenamiento de Subs. Localización: Por todo el Citoplasma Comenta la estructura Los lisosomas se forma a partir de los sáculos del aparato de Golgi que contiene encimas, tiene forma de pequeñas vesículas repartidas por todo el citoplasma y albergan en su interior enzimas digestivas.

13 Orgánulos de membrana simple
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Orgánulos de membrana simple Vacuolas Coloca una foto o dibujo Tipos: Pulsátiles y Digestivas. Funciones: *Aparato colector *Almacenamiento de Subs. Localización: Citoplasma. Comenta la estructura Es una vesícula de membrana plasmática que almacena distintos tipos de substancias.

14 Orgánulos no membranosos
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Orgánulos no membranosos Ribosomas                     Coloca una foto o dibujo Tipos: Ribosomas eucariotas y procariotas. Funciones: *Síntesis de Proteinas. Localización: Citoplasma y paredes del R.E.R. Interior de mitocondria y cloroplasto. Comenta la estructura ARN ribosómico y proteínas a partes iguales. Son vesículas esféricas que tienen una parte mas pequeña (subunidad menor) y unas más grande (subunidad mayor).

15 Orgánulos no membranosos
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Orgánulos no membranosos Centrosoma (Cinetocentro) Coloca una foto o dibujo Funciones: *Interviene en la división celular. ¿Qué estructuras forma? *Huso Acromático o Mitótico. Interviene en la formación de especializaciones de membrana. Localización: En el Citoplasma. Comenta la estructura Es un orgánulo único de las células animles. Se halla situado en las proximidades del núcleo, ocupando el espacio central del aparato de Golgi. En el centrosoma podemos distinguir dos gránulos que reciben el nombre de Centríolos, una zona hialina a su alrededor denominada centrosfera de la cual parten unos filamentos radiales que reciben el nombre de Aster. Con el microscopio electrónico se ha podido observar que los centríolos están formados por dos pequeños cilindros dispuestos perpendicularmente. Cada uno de estos pequeños cilindros tienen una pared en forma de empalizada constituida por nueve grupos de dos o tres microtúbulos. El centrosoma desempeña un importante papel durante la división celular por formar el huso acromático que dirige el movimiento de los cromosomas.

16 Núcleo celular ¿Qué es núcleo celular?
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Núcleo celular ¿Qué es núcleo celular? Es la parte central de la célula donde se encuentra el ADN. ¿Cuántos hay? Lo más común es que haya uno pero no faltan caso de células plurinucleadas que pueden tener dos o más. ¿Qué forma tiene? Existe relación entre el tamaño del núcleo y de citoplasma? La forma más frecuente del núcleo es la esférica, pero existen núcleos elipsoidales, en bastón, arriñonados y lobulados como en algunos glóbulos blancos de la sangre. El tamaño del núcleo es muy variable. EESCRIBE LAS DISTINTAS PARTES QUE OBSERVAS Membrana Celular. Cromatina. Nucléolo. Poros. Y sujeto al Núcleo el R.E. El núcleo que aquí observas se denomina NÚCLEO INTERFÁSICO ¿Por qué? Por que es el núcleo en su estado normal y se puede distinguir claramente todas sus partes.

17 Cromosomas 46 23 Cariotipo de hombre
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Cromosomas Son orgánulos que aparecen en la célula cuando ésta se va a dividir. En cada uno de ellos se encuentra dos moléculas de ADN idénticas. ¿Cuántos cromosomas tienen una célula humana? 46 ¿Y los gametos? 23 ¿Qué es el CARIOTIPO de una célula? El conjunto de todos los cromosomas. Todos las células de todos los individuos de la misma especie tienen el mismo número de cromosomas, excepto los gametos que tienen la mitad de cromosomas. ENCUENTRA EL CARIOTIPO DE UN VARON O DE UNA MUJER Y AÑADE SU FOTO EN EL RECUEDRO: Cariotipo de hombre

18 EN EL SIGUIENTE ESPACIO COLOCA UN CROMOSOMA Y ROTULA SUS PARTES
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO EL CARIOTIPO ES HAPLOIDE O DIPLOIDE Diploide ¿POR QUÉ? Porque es el conjunto de todos los cromosomas por parejas.                                                                    EN EL SIGUIENTE ESPACIO COLOCA UN CROMOSOMA Y ROTULA SUS PARTES

19 La división celular por MITOSIS
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO La división celular por MITOSIS ¿Qué es la mitosis? La mitosis es un proceso de reproducción celular. Es la más frecuente de todas: amitosis, meiosis, mitosis.Las células hijas reciben cada una el mismo número y clase de cromosomas que la célula madre. Existe gran actividad citoplasmática sufriendo modificaciones en su estructura. ¿En los seres unicelulares para qué sirve? Para crear más seres de su especie de manera que en una bacteria (ser unicelular) saldrían dos bacterias. ¿En los seres pluricelulares para qué sirve? Para mantener funcionando sus órganos y sus partes del cuerpo de manera que auque muera una célula habrá otras que ocupen su mismo lugar. División MITOSIS. Completa: Es: proceso de división de la célula, caracterizado por la duplicación de todos sus elementos y un reparto por igual e cromosomas entre las dos células hijas. MITOSIS Profase Metafase Anafase Telofase En células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actina, alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas, cada una con su núcleo.  En células vegetales, la pared rígida requiere que un placa celular sea sintetizado entre las dos células hijas.  Citocinesis

20 Fases de la división celular:
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Fases de la división celular: B A C D E F G A Interfase La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear).  Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible.  La célula puede contener un par de centriolos ( o centros de organización de microtúbulos en los vegetales ) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos.  B Profase La cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas.  El  nucleolo desaparece.  Los centriolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y  fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico. C Prometafase La membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase.  Las proteínas de adhieren a los centrómeros creando los cinetocoros.  Los microtúbulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse. D Metafase Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular.  Esta línea es referida como, el plato de la metafase.  Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma. E Anafase Los pares de cromosomas se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la célula.  El  movimiento es el resultado de una combinación de: el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtúbulos del huso y la interacción física de los microtúbulos polares.  F Telofase Los cromatidos llegan a los polos opuestos de la célula, y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico.  Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa. G Citocinesis En células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actina, alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas, cada una con su núcleo.  En células vegetales, la pared rígida requiere que un placa celular sea sintetizado entre las dos células hijas. 

21 Encuentra las fases de la mitosis en internet y el núcleo
Colegio Santa María - Ourense Biología y Geología 4º ESO Encuentra las fases de la mitosis en internet y el núcleo ESTRUCTURA En todas las células se encuentra un núcleo con características morfológicas similares y constituido por una membrana nuclear, jugo nuclear, cromatina o cromosomas y nucléolo, hablándose en estos casos de núcleos típicos. (Nucleoide: no existe núcleo como una estructura definida, el material nuclear se halla disperso en gránulos por el citoplasma no existe carioteca que limite y encierre lo componentes nucleares)   FORMA La forma del núcleo puede ser regular o irregular Regular: esférica, ovoide, cúbica, etc. Coincidiendo con la forma de la célula. Es decir que la forma del núcleo coincide generalmente con la de la célula. Irregular: como en los glóbulos blancos polimorfonucleares, su morfología polilobulada y en forma de herradura es la que le da aspecto irregular al núcleo. TAMAÑO Su tamaño es variable pero en general guarda relación con la célula. Podemos referirnos a él en términos absolutos en cuyo caso daremos una medida en micrones. O hacerlo en forma relativa y referirlo a la relación núcleo citoplasma. POSICION La posición del núcleo varía según el tipo de célula considerada y según la materia acumulada en la célula. Cada célula tiene el núcleo en una posición característica en casi todas las células animales es céntrico, en algunas como las adiposas y las de las fibras musculares estriadas esqueléticas es excéntrico, en las epiteliales se ubica en la zona basal.


Descargar ppt "LA CÉLULA EUCARIOTA Núcleo en división Citoesqueleto"

Presentaciones similares


Anuncios Google