La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juegos Olímpicos. La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, en la ciudad de Olímpica en Grecia, en el 776 a.C. Los primeros Juegos eran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juegos Olímpicos. La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, en la ciudad de Olímpica en Grecia, en el 776 a.C. Los primeros Juegos eran."— Transcripción de la presentación:

1 Juegos Olímpicos

2 La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, en la ciudad de Olímpica en Grecia, en el 776 a.C. Los primeros Juegos eran muy distintos a los conocemos ahora.

3 En aquellos antiguos juegos participaban solamente hombres libres que hablaran griego, y las mujeres, tenían estrictamente prohibido intervenir. La práctica deportiva era realizada sin ropa y con los píes descalzos. Aquellos que participaban, lo hacían compitiendo siempre a título individual, se colocaba en la cabeza del ganador una guirnalda hecha con hojas de olivo. A su regreso, los victoriosos recibían una bienvenida de héroes. De los atletas se esperaba el mejor desempeño para orgullo de su ciudad natal.

4 El fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, Barón de Coubertin. El creía que el deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo. Coubertin creó el 23 de junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional (COI). El Barón, con estudios de derecho y su ideología siempre enmarcada dentro de la igualdad social, entendió que la actividad deportiva de aquel entonces era solo privilegio de las clases adineradas de la Gran Bretaña. Consideró entonces la necesidad de masificarla dentro de toda la población. Aliados a esa idea estaban los avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XIX, situación afortunada que acortaba las distancias entre los diferentes continentes.

5

6 Los Juegos son un escenario del poder político. Se refleja a través de las decisiones acerca de la sede de los Juegos y sobre qué países pueden participar. Debido a la aparente neutralidad del deporte es que resulta tan eficaz utilizarlo con fines políticos. En los Juegos Olímpicos la competencia entre atletas se convierte en una competencia entre Estados. Los medios de comunicación promueven los Juegos como un gran espectáculo, promocionando la profesionalización y comercialización. El éxito deportivo se convierte en un medio para la venta de productos. Son cada vez más las decisiones tomadas por el COI dictadas por flujos de dinero. Los Juegos son exclusivamente competitivos. La atención se centra en unos pocos ganadores. La victoria se convierte en un objetivo a toda costa. Los Juegos Olímpicos son una competición de élite entre atletas y Estados. La obsesión del éxito olímpico opaca la meta cooperativa y el deporte participativo.

7 Las mujeres atletas han recibido menos financiación y tienen un menor número de deportes olímpicos en los cuales competir. Sería perfectamente posible seleccionar o diseñar competencias que concedieran a las mujeres las mismas oportunidades de ganar en competencia directa con los hombres, pero esto nunca ha sido considerado. En cambio, se espera que las mujeres se adapten a los deportes masculinos. Los Juegos fueron creados por élites europeas y se basan en deportes occidentales. Cada vez más, los deportes de los Juegos se han adoptado en países donde no tenían seguidores. Muchos países no occidentales tienen una larga historia de juegos que no encajan con el modelo occidental. La intensa competencia y partidismo vinculados a los deportes provocan con frecuencia conductas agresivas en los espectadores. En general, los deportes competitivos reflejan violencia hacia la sociedad en lugar de reducirla. Los Juegos Olímpicos se crearon para promover la paz y armonía; sin embargo El movimiento olímpico es impotente en su meta original de promover la paz. Se centran en estrellas deportivas a expensas de los competidores situados fuera del círculo de la élite. Los espectadores se identifican con los héroes olímpicos, atribuyéndose las mismas virtudes morales como el coraje y la integridad.

8 El nivel olímpico de competiciones es cada vez más una lucha entre la ciencia y tecnología avanzadas. El creciente papel de la sofisticada ciencia y tecnología significa que la participación de personas y países sin avanzadas instalaciones se encuentran en desventaja. Los cuerpos son tratados como máquinas, como un medio para alcanzar el objetivo a ganar. Observar deportes olímpicos integra a los espectadores dentro del dominante sistema de valores de competencia y esfuerzo para lograr el éxito. Los espectadores del deporte son inculcados bajo la hipótesis de que la vida es una competición, que las normas son justas, que la mayoría de las recompensas van a los ganadores, y que los perdedores tienen que culparse a sí mismos. Debido a la gran audiencia y el enorme valor simbólico de los Juegos Olímpicos, varios grupos tratan de boicotearlos, lo que requiere leyes especiales y policía especial para prevenir la interrupción.

9 Actualmente la tecnología puede encontrarse en cualquier aspecto de muchas de las disciplinas deportivas. Las telecomunicaciones son capaces de dar a conocer en todo el planeta que es lo que pasa en el mismo instante en el que está ocurriendo. Las olimpiadas modernas generan un movimiento mundial basado en el deporte y en la sana competencia. Es un evento con una connotación de paz y armonía. Lo más importante es la esperanza de que el ejemplo de sana competencia, compañerismo y juego limpio, sirva de aliciente para que millones de seres humanos en el mundo tomen la decisión de practicar alguna disciplina deportiva para mejorar de manera muy significativa su calidad de vida. En efecto, aquella premisa de que "deporte es salud", conocida por los antiguos atletas griegos y comprobada una y otra vez por estudios científicos apoyados en la tecnología moderna, debe ser la principal motivación para que la actividad física, competitiva o no, haga parte de la vida cotidiana de todo ser humano.

10 Los juegos olímpicos son la máxima expresión del deporte ya que se reúnen todos las especialidades deportivas cada cuatros años, en un sitio determinado; desde esta óptica los Juegos Olímpicos son algo único. En mi opinión, las ansias por ganar de los atletas se ven teñidas por cuestiones económicas, que colocan a los valores de estas personas por debajo del incentivo económico. Los juegos no deberían ser premiados como lo son en la actualidad, sino que deberían recibir premios como el reconocimiento, sin que exista de por medio lo material. Entonces, ¿Son realmente los Juegos Olímpicos los que encierran, no solo a los atletas sino también a los espectadores, a quienes les venden un tipo de competencia en su vida para poder triunfar?

11 ? ¿

12 juegos-olimpicos/ juegos-olimpicos.php search


Descargar ppt "Juegos Olímpicos. La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, en la ciudad de Olímpica en Grecia, en el 776 a.C. Los primeros Juegos eran."

Presentaciones similares


Anuncios Google