La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANIMALES EN VIA DE EXTINCION PRESENTADO A: WILLIAM CAMACHO DOCENTE DE TECNOLOGIA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL 20 DE JULIO BOGOTA 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANIMALES EN VIA DE EXTINCION PRESENTADO A: WILLIAM CAMACHO DOCENTE DE TECNOLOGIA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL 20 DE JULIO BOGOTA 2009."— Transcripción de la presentación:

1 ANIMALES EN VIA DE EXTINCION PRESENTADO A: WILLIAM CAMACHO DOCENTE DE TECNOLOGIA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL 20 DE JULIO BOGOTA 2009

2 ANIMALES EN VIA DE EXTINCION PRESENTADO POR: MARIA ALEJANDRA GONZALEZ REYES INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL 20 DE JULIO BOGOTA 2009

3 CLASIFICACION DE ESPECIES EN EXTINCION Existen 5 tipos de clasificación de especies animales en peligro en extinción para saber en que grado de supervivencia los podemos encontrar. Estos son: Especies extintas: Se dice que una especie animal está extinta cuando el último individuo existente en el mundo ha dejado de vivir. Especies en peligro: Una especie animal esta en peligro cuando su numero esta tan reducido o su hábitat natural es tan insignificante que sin dudas desaparecería por siempre si no se les presta atención especial. Especies raras: Estas especies raras están amenazadas por problemas iguales a los de las especies en peligro. Cuando la cantidad es reducida o viven en zonas peligrosas o en ambientes tan insólitos que podrían dejar de existir en muy poco tiempo. Especies escasas: Son las especies que todavía están en cantidad y capacitadas para garantizar su supervivencia. No obstante, la cantidad se ha reducido notablemente en comparación a otros tiempos pasados y seguirá disminuyendo. Especies indeterminadas: Se denomina así a la quinta categoría de especies animales en peligro. Involucra a las que están teóricamente en peligro pero no hay información para poder hacer un cálculo seguro sobre su situación, solo una aproximación.

4 EL CONDOR ANDINO El cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie de ave de la familia Cathartidae. Habita en la cordillera de los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico, y es el ave más grande de todo el Hemisferio Occidental. avefamiliaCathartidaecordillera de los AndesSudaméricaOcéano Pacífico Hemisferio Occidental Es un buitre grande y negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, en especial los machos. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.buitreplumasaves de presa Es un símbolo nacional de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Perú y Chile, y tiene un importante rol en el folklore y la mitología de las regiones andinas de Sudamérica. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie casi amenazada, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenamiento secundario por la ingesta de algunas presas matadas por cazadores. Varios países iniciaron programas de reproducción en cautividad.ColombiaEcuadorBolivia ArgentinaPerúChile folkloremitologíaUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza especie casi amenazadapérdida de su hábitatenvenamiento secundarioreproducción en cautividad

5 LA BALLENA AZUL La ballena azul es el animal más grande del mundo, en donde su corazón tiene el mismo tamaño de un automóvil pequeño y su cerebro unas 6 veces más grandes que el del ser humano. Es importante tener en cuenta que algunos rasgos característicos del comportamiento de estos animales marinos es sin duda el pasar unos 8 meses en aguas del antártico en donde encuentran una producción abundante de krill, su principal fuente de alimento, y generalmente, en épocas invernales, las ballenas suelen migrar a aguas más cálidas en donde tienen a sus crías. Estos animales marinos se encuentran en peligro de extensión debido a la caza indiscriminada que se ha sucedido en estos últimos 20 años.

6 GUACAMAYO DE BARBA AZUL El guacamayo de barba azul es un ave endémica de las selvas orientales de Bolivia y de la yunga del NOA argentino. Se encuentra en grave peligro de extinción, pues en libertad quedan alrededor de 120 ejemplares. La demanda en Norteamérica de estas aves como animal de compañía ha mermado hasta el límite sus poblaciones en Bolivia.aveendémicaBoliviayungaNOA argentino

7 TORTUGA VERDE La tortuga verde, tortuga blanca o cahuama (en el Caribe) (Chelonia mydas) es una gran tortuga marina que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea). La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón. CaribetortugafamiliaChelonioideamares tropicalessubtropicalesAtlántico Pacífico Como una especie reconocida como en peligro de extinción por la IUCN y CITES, Chelonia mydas es protegida de explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y sus huevos son recolectados de los nidos para ser comidos. La contaminación daña también indirectamente a las poblaciones de tortugasen peligro de extinciónIUCNCITEScontaminación

8 LA ORCA La orca es un gran depredador marino y entre sus presas están: peces, focas, leones marinos y ballenas. Las orcas tienen una estructura social bien definida que gira en torno a la hembra dominante. Al igual que otros cetáceos con dientes (Odontocetos), la comunicación entre los individuos está basada en la diversidad de sonidos que emiten estos animales.

9 LOS CACHALOTES Los cachalotes se han cazado de manera intensiva desde la antigüedad. En el siglo XVIII, los balleneros los capturaban con sus arpones para conseguir el espermaceti de la cabeza y en el siglo XX se cazaban con la ayuda de barcos modernos para aprovechar también su carne. El espermaceti se utiliza en la fabricación de velas, jabones, cosméticos y en la industria farmacéutica. El ámbar gris, una sustancia presente en el intestino de estos animales, se utiliza en perfumería y cosmética. Aunque en ocasiones se extrae del intestino del cachalote, esta sustancia, de consistencia cerosa e intenso aroma, se encuentra flotando en las aguas y es arrastrada a la costa por las olas. Como consecuencia del descenso de las poblaciones de cachalote, su caza comercial ha sido prohibida desde 1981.

10 EL PUMA El puma se encuentra en todo el continente americano, aunque actualmente es una especie amenazada en muchos lugares, debido sobre todo a que los rancheros los consideran peligrosos para su ganado. Puma, también llamado león de montaña por su aspecto similar al de una leona africana, este carnívoro vive tanto en América del Norte como América del Sur, desde la Columbia Británica hasta la Patagonia. El color del pelaje es variable, desde castaño-rojizo en las zonas tropicales, a gris-azulado en las formas más septentrionales, pero siempre es más claro en los flancos, con el hocico, la barbilla, la garganta, el pecho y la cara interior de las patas blancuzcos. La longitud del cuerpo puede ser hasta 1,95 m sin incluir la cola, también larga. La cabeza es pequeña; encima de los ojos tiene dos manchas blancas.

11 TIGRE SIBERIANO Las poblaciones de tigres siberianos se han reducido de manera alarmante en muchos países asiáticos. La caza y la destrucción de los lugares donde viven están poniendo.

12 Gorilas de montaña Los gorilas de montaña están en peligro de desaparecer. Están amenazados porque los bosques donde viven están desapareciendo. Además, las personas los cazan para conseguir su carne y como trofeo. Hoy, países como Ruanda, están realizando importantes programas de conservación y educativos para mostrar a la población local el valor de la fauna y flora del país.

13 Oso panda gigante Aunque universalmente conocido, el oso panda gigante es mucho más escaso de lo que pensamos. Tan solo cerca de ejemplares de estos animales, que se alimentan de bambú, recorren los bosques situados en el centro de China, donde sufren la explotación forestal y la caza furtiva. Las especies como esta, con poblaciones pequeñas y divididas, son las que corren un mayor peligro de extinción.

14 Elefante africano La población de elefantes se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de los cazadores furtivos que los matan para extraerles sus preciados colmillos de marfil. Gracias a una ley internacional que prohíbe el comercio de marfil se ha logrado reducir el comercio ilegal de colmillos, disminuyendo así la caza de estos animales.

15 El lince El lince ibérico es una especie que se encuentra bajo amenaza de extinción como consecuencia de la pérdida de su hábitat, del descenso de las poblaciones de conejo (una de sus principales presas) y de los métodos no selectivos de caza, como los cepos y lazos.


Descargar ppt "ANIMALES EN VIA DE EXTINCION PRESENTADO A: WILLIAM CAMACHO DOCENTE DE TECNOLOGIA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL 20 DE JULIO BOGOTA 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google