La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
PRIMERA PARTE

2 LA CUESTIÓN DEL ORIGEN Estromatolitos del precámbrico en la Formación Siyeh, Parque Nacional de los Glaciares, Estados Unidos

3 LA CUESTIÓN DEL ORIGEN DE LA VIDA
La cuestión del origen de la vida en la Tierra, ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuando surgió La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre hace millones de años

4 LOS ELEMENTOS IMAGINATIVOS EN LA CUESTIÓN DEL ORIGEN
Las Cosmogonías de la mitología El Génesis La hipótesis sobre un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida (panspermia)

5 FIJISMO El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza

6 FIJISMO Aristóteles fue el primer filósofo, que utilizando una manera de proceder “científica”, defendió tesis fijistas. Para apoyar su tesis, estudió los embriones de diversas especies.

7 FIJISMO El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada Siguiendo la Biblia, algunos seguidores datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que se produjo

8 Fijismo y Biología moderna
El fijismo como hipótesis científica no se formalizó hasta mediados del siglo XVIII en la obra de G. Cuvier. Ante el incesante descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas, Cuvier desarrolló la teoría fijista, utilizando argumentos que no procedían de la religión, como la teoría catastrofista.

9 CREACIONISMO

10 CREACIONISMO Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

11 CREACIONISMO Por extensión, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.

12 CREACIONISMO Creacionismo “Científico”.- A diferencia del creacionismo clásico, en el creacionismo más reciente se trata de utilizar igualmente fundamentos de carácter no religioso, a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se tratan de presentan como si fueran pruebas científicas contra la teoría de la evolución. Sin embargo, a diferencia de las ciencias naturales, en este tipo de creacionismo no se sigue el método científico y no se producen hipótesis falsables. No se puede oponer al evolucionismo.

13 CREACIONISMO Existe un tipo especial de Creacionismo “pro-evolución” que cree en la existencia de un creador y un propósito, pero sí acepta que los seres vivos se han formado a través de un proceso de evolución natural. En España, el profesor Laín Entralgo, admitía tesis similares al apostar por una presencia “especial” de lo humano en la mezcla originaria, como una potencialidad (nos transmite una idea de ser humano como el lugar donde lo material es más que material, donde la materia da de sí una estricta posibilidad: la inteligencia

14 EL CAMINO HISTÓRICO HACIA EL EVOLUCIONISMO
Carlos Linneo ( Råshult, Suecia, 23 de mayo de 1707 – Uppsala, 10 de enero de 1778), fue un científico, naturalista, botánico, zoólogo sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna

15 LA INVESTIGACIÓN NATURAL
Con 24 años, idea su clasificación de las plantas siguiendo sus órganos reproductivos y empieza a exponerla en su Hortus uplandicus Fue el primero que utilizó claramente el concepto de especie Linneo era fijista; según su pensamiento inicial, los animales y los vegetales habían sido creados por Dios según contaba el Génesis y desde entonces no habían variado.

16 LA INVESTIGACIÓN NATURAL
Posteriormente, en su Metamorphosis plantarum de 1755, Linneo duda del principio de la inmutabilidad de las especies En un trabajo publicado en 1759 para el premio de la Academia Imperial de San Petersburgo hace notar que nacen nuevas especies por cruce. Linneo era creyente y pensaba que las especies y los géneros eran obra del tiempo, pero que los órdenes naturales eran obra del Creador .

17 EL TRANSFORMISMODE BUFFON
Georges Louis Leclerc, conde de Buffon La obra más célebre de Buffon es su Historia natural, general y particular (Histoire naturelle, générale et particulière )

18 EL TRANSFORMISMODE BUFFON
El transformismo de Buffon está limitado al interior de las especies. Si bien Buffon especula sobre la posibilidad de un tipo original de donde habrían descendido el resto de los animales mediante transformaciones morfológicas, finalmente rechaza esta hipótesis basándose en la constancia de las especies y la infertilidad de los híbridos. No obstante, su cuestionamiento de la constancia absoluta de la especie, sus reflexiones sobre la historia de la Tierra, la fecundidad de los híbridos, el papel del medio y la biogeografía, abrirá la vía a la biología lamarckiana. Sigue siendo Fijista.

19 Historia del pensamiento evolucionista
La historia del pensamiento evolucionista o transformista, considerando al evolucionismo como una teoría científica, comienza a mediados del siglo XVIII. No obstante, la idea de evolución biológica se remonta a la Grecia Clásica, en los trabajos de Anaximandro.

20 ANAXIMANDRO Nace en los años 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto, Asia Menor, y muere aproximadamente en 546 a. C.

21 ANAXIMANDRO Según Anaximandro, el hombre, originariamente, surgió de animales de otras especies, porque las demás especies se alimentan pronto por sí mismas, y sólo el hombre necesita de un largo período de crianza. El hombre para Anaximandro, necesariamente debe provenir de animales parecidos a los peces, que tenían una mayor protección (ya que supuso un origen acuoso para la vida en la Tierra)

22 EL EVOLUCIONISMO DE LAMARCK
Jean-Baptiste Lamarck, nació en Francia el 1 de agosto de 1744 en Bazentin, Picardía. Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.

23 EL EVOLUCIONISMO DE LAMARCK
Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente: el concepto de organización de los seres vivos la clara división del mundo orgánico del inorgánico una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad Formuló la primera teoría de la evolución Biológica

24 EL EVOLUCIONISMO DE LAMARCK
Para Lamarck, la vida es un fenómeno natural consistente en un modo peculiar de organización de la materia. Los organismos vivos están formados por los mismos elementos y las mismas fuerzas físicas que componen la materia inanimada.

25 EL EVOLUCIONISMO DE LAMARCK
A partir de su concepto de vida, Lamarck hace radicar en la generación espontánea el mecanismo de su origen. El movimiento de la materia provocado por la acción de las fuerzas de la naturaleza es capaz de generar de manera espontánea a los organismos vivos más sencillos. A partir de ellos, la naturaleza continúa su tendencia al progresivo incremento de complejidad a medida que cada organismo va siendo sustituido por otros dotados de más órganos y facultades.

26 EL EVOLUCIONISMO DE LAMARCK
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución, postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaba nuevas necesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevaría una modificación de los mismos que sería heredable. Esto es lo que se resume diciendo que “la función crea al órgano”

27 EL EVOLUCIONISMO DE LAMARCK

28 EL EVOLUCIONISMO DE LAMARCK
Las ideas de Lamarck no fueron tenidas en cuenta en su época, aunque su libro filosofía zoológica, donde plasmó su teoría, circuló por Francia y también por Inglaterra, obra a la que tuvo acceso el propio Darwin. Fue después de formulada la teoría de la Selección Natural cuando los evolucionistas retomaron el pensamiento de Lamarck intentando suplir el vació que la Selección Natural dejaba al no explicar la fuente de la variabilidad sobre la que tal selección actuaba.

29 EL EVOLUCIONISMO DE LAMARCK
En esencia, la propuesta de Lamarck respecto a la variabilidad de las especies, se puede resumir en estas cuatro tesis: La naturaleza tiende a incrementar el tamaño de los seres vivientes hasta un límite predeterminado. Los nuevos órganos se producen como resultado de una nueva necesidad. Los órganos alcanzan un desarrollo que es proporcional al grado de uso al que están sometidos. Todas las características adquiridas por un individuo son transmitidas a su progenie.

30 LA TEORÍA EVOLUCIONISTA DE DARWIN

31 EL EVOLUCIONISMO DE DARWIN
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

32 EL EVOLUCIONISMO DE DARWIN
En septiembre de 1835 el Beagle, se dirigió hacia el Oeste, por el Pacífico, rumbo a las islas de los Galápagos

33 EL EVOLUCIONISMO DE DARWIN
Como consecuencia de este viaje y de las anotaciones y de sus observaciones, El origen de las especies se publicó el 24 de noviembre de Las 1,250 copias de la primera edición se vendieron el primer día y con ello estalló la tormenta sobre Darwin pues el libro bastó para provocar el furor que él temía.

34 EL EVOLUCIONISMO DE DARWIN
Tres grandes hechos y dos deducciones derivadas de ellos, servían de sustento a el Orígen de las Especies: Todo ser viviente varía. Todos los grupos o especies propenden a aumentar en proporción geométrica. El número de miembros de una especie tiende, sin embargo, a mantenerse igual. Darwin dedujo que existe una lucha por la vida, y que sobreviven los más aptos.

35 COMPARATIVA DARWIN-LAMARCK
El uso y el desuso provocan cambios en el fenotipo Ese fenotipo cambiado es heredado por los descendientes (modificaría el genotipo- falso) Cambia el genotipo de la descendencia (sin embargo esto es falso) DARWIN La necesidad de adaptación provoca cambios en el genotipo, que pueden o no observarse en le fenotipo. El nuevo genotipo es heredado por los descendientes Cambia el genotipo de la descendencia

36 Ejes teóricos del Darwinismo
El transformismo, que es la noción de que las especies van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual (el término “evolucionismo” se utilizó en ese sentido en el S. XX) todas las especies están emparentadas, aunque en grados distintos, y en último término todas las especies tienen su origen común en un remoto antepasado común único La adaptación al ambiente que motiva el cambio evolutivo, debía tener su mecanismo en la selección natural, concebida como resultado de dos factores. Éstos son, por un lado, la variabilidad natural hereditaria de los individuos de una especie y, por otro, la tasa diferencial de éxito reproductivo.

37 EVIDENCIAS DE SELECCIÓN NATURAL
La Selección Natural es el mecanismo por el cual las especies cambian y se transforman según el ambiente donde vivan Darwin defendía que la adaptación al ambiente provocaba la evolución Esta evolución se debía al éxito reproductivo de cada especie y a la variabilidad hereditaria de los individuos de una especie

38 FILOGENIA Es la determinación de la historia evolutiva de los organismos El primer paso para reconstruir la filogenia de los organismos es determinar cuán parecidos son entre sí en su morfología, anatomía, embriología, etcétera, que en última instancia indican cuán parecidos son entre sí genéticamente, y por lo tanto evolutivamente. Se suele representar en forma de árbol filogenético.

39 LAGUNAS EN EL DARWINISMO
Quedaba sin explicar el mecanismo que permitía la heredabilidad de las variaciones más “aptas” de los organismos (Leyes de la Herencia). No distinguía entre variaciones asociadas al genotipo (“mutación”) y las asociadas al fenotipo (“modificación”).


Descargar ppt "TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES"

Presentaciones similares


Anuncios Google