La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8. DISCIPLINAS HIPICAS. Doma clásica La doma clásica o "dressage" consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8. DISCIPLINAS HIPICAS. Doma clásica La doma clásica o "dressage" consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8. DISCIPLINAS HIPICAS

2 Doma clásica La doma clásica o "dressage" consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Requiere muchas horas de entrenamiento, cuyo objetivo final es el de mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos. Consiste en que el jinete adiestre al caballo para que realice todas las órdenes con gran armonía. Se requiere mucho entrenamiento para lograr mejorar el físico y los aires naturales del caballo, consiguiendo que sus movimientos sean mucho más bellos y armónicos. En las competiciones de Doma Clásica manada un texto llamado reprise, en el que explica la secuencia de movimientos que se deben realizar. Existen tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20x60 metros, para realizar los movimientos. Con la doma clásica se busca un equilibrio total entre jinete y caballo, logrando un total entendimiento y comprensión entre ellos, y unos movimientos puros y bellos. Se considera que el origen de la doma clásica es el entrenamiento militar practicado en la antigua Grecia para que en el campo de batalla no hubiera problemas. El historiador griego Jenofonte(430 a.C.) narra movimientos como el plaffe o el passage, que continúan usándose en las competiciones actuales.origen de la doma clásica En 1912, fueron las primeras olimpiadas de doma clásica, aunque hasta 1952 sólo participaban hombres que fueran oficiales de caballería. Después ya pudieron tanto hombres como mujeres civiles.

3 Doma clásica La doma clásica requiere muchas horas de entrenamiento, con un jinete paciente para llegara mejorar el físico y los aires naturales del caballo. Primeramente se ha de instruir al caballo en la equitación básica. Posteriormente se introduce el aprendizaje de pasos como el piaffe, un trote elevado sin que el caballo avance. Otros pasos importantes son el passage, rote a cámara lenta en el que un para de patas esta en el suelo, mientras q las diagonales opuestas se hayan en el aire. En la pirueta el caballo gira sobre si mismo. La capriole consiste en que el animal de un brinco con las patas delanteras y las traseras estiradas. En la croupade los brincos son con las patas colocadas bajo el vientre, mientras que en la ballotade las patas están dobladas. Estos últimos movimientos son de gran dificultad. Lo que se quiere conseguir es que el caballo esté en permanente impulso, obedeciendo con calma al jinete. Como ya se ha comentado, las pruebas de doma clásica suceden en una pista blanda de 60 metros de largo por 20 de ancho. Evalúan los movimientos del animal tres jueces penalizando en el caso de que pase un tiempo límite o se cometa algún error. Son muchas las reglas en la doma clásica, por ejemplo que el caballo tenga más de seis años de edad. Respecto a la estética del animal, se puede recoger la crin y la cola del caballo mediante trenza o moños, estando prohibido el empleo de vendas, protectores o fusta. Así mismo los civiles deben emplear necesariamente el frac de color oscuro mientras que los militares llevarán el uniforme oficial de gala. Siendo obligatorio el sombrero de copa o la gorra militar, así como los guantes blancos.

4 Doma vaquera La doma vaquera es una disciplina fundamentalmente española, que surgió en función de las faenas del campo, se denomina vaquera si media en ella el ganado vacuno (ganado bravo). El jinete que práctica este tipo de monta posee una gran intuición y sensibilidad. La doma vaquera tiene como finalidad conseguir que el caballo esté en un estado de equilibrio y dominio que permita emplearlo en las diversas situaciones del campo. Como competición, tiene una importante presencia en las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia. Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas ( 18 m. de ancho y 40 m. de longitud) y otras máximas ( 20 m. de anchura por 60 m. de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor. El caballo empleado en esta disciplina debe ser obediente, muy ágil y rápido. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.

5 Salto de obstáculos El salto de obstáculos es la una de las modalidades de la hípica más emocionantes. En una prueba de salto de obstáculos se juzga al conjunto jinete-caballo bajo diversas condiciones durante un recorrido de obstáculos. Es una prueba destinada a demostrar en el caballo su potencia, su velocidad, su destreza y su respeto al obstáculo, y en el jinete, la calidad de su equitación. Si el jinete comete determinadas faltas, tales como el derribo de un obstáculo, sobrepasar el tiempo concedido…incurre en penalizaciones. El ganador es el participante que cometa menos penalizaciones, complete el recorrido en el tiempo más rápido u obtenga el mayor número de puntos. Existen distintas categorías, en función de la edad y el nivel.

6 Raid o Endurence Esta disciplina hípica es una prueba contra reloj que evalúa tanto la resistencia del caballo a la hora de recorrer grandes distancias como el planteamiento estratégico de la carrera del jinete. Viendo como el caballo se desenvuelve ante los diversos terrenos y obstáculos naturales que le salen al paso, se conoce el saber hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Tanto el caballo como el jinete deben estar en excelentes condiciones físicas para resistir la prueba. El raid o endurance se divide en un número de fases que duran alrededor de 40 km. Al final de cada una hay una inspección veterinaria con un tiempo de retención que comienza cuando el pulso del caballo esta en torno a los 64 o más, sino, se continua la carrera. Si la distancia de la carrera es muy elevada, las fases se reparten en varios días, ya que en este deporte se prioriza la salud y el bienestar del caballo, el cual ante cualquier problema sanitario, se le retira de la carrera. En estos casos (que la competencia dure mas de un día), la distancia promedio mínima de un concurso internacional ronda los 80 km., y en uno oficial los 100 km. Si el campeonato sólo dura un día, las distancias oscilan entre los 120 y 160 km., con un tiempo ganador de 10 a 12 horas.

7 Raid o Endurence Así mismo, a la vez que la carrera principal, existen distancias menores de 30, 40, 70 y 80 km., para jinetes y amazonas (menores y mayores). El recorrido se puede hacer tanto al paso, al trote o al galope, dependiendo de las características del terreno a recorrer. También se debe saber que el recorrido no debería tener más de un 10% de caminos con superficie dura, estando nunca esta zona cerca de la meta. Para demostrar la dureza de esta prueba remarcar un dato, en los Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad de Dubai, de los 180 participantes de al prueba de raid sólo 80 llegaron a la meta final. Resumiendo, en el raid o endurance se une la resistencia de la pareja caballo-jinete, como su capacidad para el planteamiento de la prueba y su condición física. No existe limite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas. Con una adecuado estado de salud y una excelente condición física cualquier caballo puede practicar endurance. Las diferentes categorías del ranking se dividen de la siguiente manera:

8 CategoríaDuración de la Prueba y Kilómetros 1 día2 días3 días y más 1Más de 155 Km.Más de 2x95 Km.Más de 80 Km./día 2120 Km. – 155 Km. 2x80 Km. – 2x95 Km. 80 Km./día 380 Km Km. 440 Km. – 79 Km.

9 Otras disciplinas ecuestres Reining Horseball Trec Volteo Concurso completo Acoso y derribo Polo Carreras de caballos Ponis Enganches

10 Reining Como consecuencia de dirigir el ganado desde el caballo, nació el reining. Se quería lograr que el caballo estuviera lo mejor domado para que necesitase el menor numero de órdenes del jinete. Es la última de las disciplinas hípicas reconocida por la Federación Ecuestre Internacional. Su debut mundial fue en los Juegos Ecuestres Mundiales de Jeréz 2002, en España. Su reglamentación causa polémica, ya que exige una vestimenta de Estados Unidos, y no todos los participantes quieren vestir como un cowboy. Actualmente en los concursos de reining, la pareja tiene que realizar 10 pruebas las cuales consisten en realizar maniobras en diferentes series. Posteriormente los jueces dictan la puntuación a la mejor actuación. Las maniobras se rigen mediante un patrón que el jinete debe indicar al caballo, simulando los ejercicios que realiza el cowboy con el ganado. La espectacularidad aumenta según la habilidad y rapidez del caballo.

11 Horseball La disciplina horse-ball moderna es la adaptación de un deporte ecuestre antiguo afgano, le Buzkaschi. También se ha inspirado en el pato argentino, juego muy peligroso que fue prohibido en Argentina en 1882, y posteriormente resucitado en una versión mas moderna y menos peligrosa en Este deporte fue introducido en Francia en los años 30, gracias al capitán Clave, quien adaptó las reglas del pato creando el horse-ball. Hizo falta esperar hasta los años 70 para que la Federación Francesa de Equitación lanzase este juego practicado hasta entonces en el interior, sobretodo en Provenza y en el Valle del Loira con el nombre de pato indoor. La primera copa de Europa tuvo lugar en 1992, y en los Juegos ecuestres mundiales de Jerez se realizo una demostración. Juego: Dos equipos de 4 a 6 jinetes (aunque en realidad se compongan de 8 a 12 miembros incluyendo a los caballos. Los jugadores se disputan una bola de 6 lados de cuero con la finalidad de marcar el máximo número de goles al equipo contrario. Generalmente el balón mide 65 cm. de diámetro, aunque puede variar. El terreno de juego es una extensión plana de césped o de tierra batida, de metros de longitud por metros de ancho. En el extremo del terreno se encuentran las porterías, unos arcos metálicos de 1 metro de diámetro situados a 3,5 metros de altura. Este arco en perpendicular al suelo. Los tiros al aro se deben de hacer después de haber efectuado un mínimo de 3 pases, y evitando el que el balón le sea arrebatado por un adversario. Si la pelota cae a tierra, los jugadores de cada equipo deben recogerlo sin bajarse del caballo, por medio de una cincha de recogida que une los dos estribos. Los entrenadores y jugadores no pueden acceder al terreno gracias a unos tubos llenos de aire situados en los límites del campo. Aunque un equipo cuenta con 6 jugadores solo 4 de ellos pueden estar al mismo tiempo en el juego. Los cambios se efectúan en las paradas de juego. El juego dura dos tiempos de siete minuto (diez en campeonatos nacionales).

12 Trec El TREC es una de las pruebas más completas de las disciplinas ecuestres. Interviene el adiestramiento (control de los aires, desplazamiento de hombros y caderas...), la confianza y la educación del caballo para el trabajo a mano, el salto para el PTV, la gestión del esfuerzo del caballo y la capacidad a evaluar tiempo-velocidad, adaptándose al terreno. Aparte se suma el conocimiento del jinete en materia de orientación. La prueba denominada Techniques de Randonnée équestre de Compétition (Técnicas de Recorrido Ecuestre de Competición) encontró su forma definitiva en 1987 en Francia. Su desarrolló duró varios años, partiendo de la federación de las empresas de turismo ecuestre con dos objetivos principales, hasta que en 1987 el TREC alcanzó su forma definitiva. Se quería seleccionar el mejor caballo de ocio y a la vez que aprendieran los jinetes, en un entorno natural. Un campeonato europeo se organiza cada año, y en el 2004 el campeonato mundial de Alemana juntó a 10 naciones (Portugal, España, Italia, Suiza, Bélgica, Alemana, Inglaterra, Austria, Estados Unidos). Esta dirigido a aquellos que, siendo amantes de los paseos por el campo, quieran competir en este disciplina ya que no exige un alto nivel de equitación ni de forma física. También para los que no les gusta las competencias más clásicas: salto, adiestramiento, rodeo… Hay pruebas individuales y en equipo, solo se debe elegir la más adecuada. Generalmente consta de tres pruebas: orientación y regularidad, aires y obstáculos En la primera el jinete debe seguir una ruta prefijada con controles de paso orientándose con un plano, y recorriendo cada tramo a velocidad limitada. La segunda prueba consiste en recorrer un pasillo de 150 metros de largo al paso lo más rápido posible y al galope lo más lento posible. La prueba de obstáculos consiste en superar unas dificultades naturales o simuladas propias del campo, como: saltar un tronco, vadear un río, entrar con el caballo en un remolque, abrir y cerrar un portillo sin bajarse del caballo… a lo largo de 5 kilómetros.

13 Volteo El Volteo deportivo ecuestre consiste en realizar ejercicios gimnásticos sobre un caballo en movimiento. Esta disciplina requiere la agilidad de un gimnasta, la resistencia de un corredor, y las cualidades de un acróbata. También puede definirse como Gimnasia Deportiva a caballo galopando en círculo, guiado con la cuerda por un conductor. Esta disciplina de origen militar, donde la acrobacia del y sobre el caballo era un buen entrenamiento para afrontar los mas duros combates ha sido practicada tanto por los Mongoles de "gengis Khan" como por las escuelas militares de caballería actuales. Como deporte, se inicia realmente en la antigua roma, donde junto a carreras de caballos, carruajes, esgrima, etc.. se practicaba coreografías acrobáticas sobre caballos a galope que eran la diversión de la juventud de alto nivel romana. El Volteo es una disciplina de equipo, practicada principalmente por niños, adolescentes y jóvenes que a través del juego se inician con el trato a los caballos, la deportividad y el deporte en general. Esta disciplina ecuestre que puede practicarse desde los 6 años se inician los concursos individuales a los 14 y en grupo hasta los 18 años. Por lo que tiene un gran sentido de sociabilización.

14 Volteo El volteo, por su capacidad psicosocial y el caracter formativo para niños y jovenes hacen que esta disciplina contribuya al desarrollo social, educativo de los jovenes, haciendoles participes del amor a los caballo y que tambien pueda ser practicado por personas con alguna discapacidad. Los concursos de volteo se realizan en grupos de 6 a 8 volteadores, doble o individual. En las tres categorias existentes los participantes presentan ejercicios llamados obligatorios y una coreografia con ejercicios de creación libre. Actuando al compás de la música y donde los jueces puntuan la ejecución, la armonía con el caballo, la originalidad,etc... Los volteadores, que junto con el caballo forman un conjunto en armonía. Tienen que actuar con suma concentración y armonia porque forman parte de un conjunto mayor, los demas volteadores,y por lo tanto son responsables de sus compañeros y del caballo. Cada volteador tiene una funcion con él, el caballo y los demás volteadores como cuando realizan figuras acrobaticas de uno, dos y hasta tres volteadores sobre el caballo. Los conductores de cuerda, deben ser especialistas que sepan siempre y en toda situación cómo reaccionar y manejar al caballo para lograr de los voltereteadores su óptimo rendimiento. El caballo, saltando y haciendo cabriolas, niños y jóvenes se acostumbran al trato con un animal bien entrenado, fuerte y saludable, que debe ser sumiso y tener un galope con ritmo. El atalaje del caballo consiste solamente de un cinchón con asas, ajustado sobre un delgado mandil.

15 Concurso completo En el concurso completo se agrupan las disciplinas de Doma Clásica, Salto en Pista y Cross. El jinete debe competir con el mismo caballo. A lo largo de tres días se desarrolla el concurso: la doma es el primer día, el segundo día la prueba de fondo (Cross) y el último día la prueba de saltos en pista.

16 Acoso y derribo El Acoso y derribo es un prueba realizada en pareja, que consiste en galopar montado en el caballo tratando de derribar a una res de ganado vacuno con una puya, una vara con un hierro pequeño al final. Esta unidad se llama collera, siendo uno de los participantes el garrochista y el otro amparador. El acoso y derribo se desarrolla dentro de una zona acotada y en un tiempo límite. El Concurso de acoso y serribo es una competición hípica en la que la unidad de actuación se llama collera, y está formada por dos participantes a caballo llamados "garrochista" y "amparador", cuya finalidad es acosar y derribar una res de ganado vacuno dentro de una zona acotada y en un tiempo límite. Un amparador puede inscribirse con varios garrochistas, con el mismo o distinto caballo. Así mismo, un garrochista puede también inscribirse como amparador en otra collera, con el mismo o distinto caballo. Cada uno de los participantes deberá ir provisto de una garrocha (vara con un hierro pequeño en la extremidad, que sirve para picar las reses), para derribar a las reses. La puntuación se obtiene en función de cómo se realice la caída de cada una de las reses. El recinto donde se celebran los concursos de acoso y derribo (CG) se compone de los siguientes elementos:

17 Acoso y derribo - Rodeo: las reses esperan en este corral su acoso y derribo. Se sitúa en un extremo y a la distancia del soltadero determinada por cada Comité, siendo la dimensión óptima la de 600 metros. - Corredero: lugar entre el rodeo y el cuadrilátero. Será lo más llano y libre de obstáculos - Cuadrilátero o soltadero: es un rectángulo donde se ejecuta el derribo limitado por cuatro banderas. Tendrá una dimensión de 120 metros por 50 metros, siendo sus lados menores los que dan entrada al recinto - Corrales de querencia: Corral de estancia de las reses antes de su traslado al rodeo y después de ser acosadas. Se disponen en el extremo opuesto del rodeo y a una distancia de las banderas de salida del cuadrilátero de soltar de 25 metros como mínimo. En Acoso y Derribo se usan unos términos poco usuales, a continuación se nombran algunos para poder entender esta disciplina. - Seña: aviso para que la res salga del rodeo. Se realiza con los banderines alzados con las garrochas en vertical. - Por punta: es la res situada más cerca de la salida del rodeo. - Soltar: se le llama a la acción de dirigirse a la res para intentar su derribo. - Echada: acción de derribar la res. - Embroque: actitud rápida que toma la res al volverse para embestir.

18 Calentamiento del caballo El calentamiento del caballo antes del ejercicio, sea cual sea la disciplina que vaya a efectuar, es muy importante, ya que prepara al animal física y psíquicamente para el esfuerzo y la concentración, y es la mejor forma de evitar lesiones debidas a un trabajo brusco. El calentamiento nos permite preparar al caballo en su mejor condición. Para los caballos destinados a la doma o el salto, el calentamiento es la parte más importante del trabajo, y el principio es muy similar: flexibilidad, cadencia y conseguir un perfil redondeado que incremente la verdadera impulsión. Con ello se potenciará las cualidades atléticas del caballo y lo encaminará hacia la voluntad y concentración que se requiere en estas disciplinas.


Descargar ppt "TEMA 8. DISCIPLINAS HIPICAS. Doma clásica La doma clásica o "dressage" consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo."

Presentaciones similares


Anuncios Google