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FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS CODAPA Córdoba, 13 – 14 de Febrero de 2010 Silvia Camacho Úbeda.

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1 FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS CODAPA Córdoba, 13 – 14 de Febrero de 2010 Silvia Camacho Úbeda

2 ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA PREVENIR DESDE LA FAMILIA Y LAS ESCUELAS? ¿AYUDA LA SOCIEDAD ACTUAL A ENFRENTARNOS A LAS DROGAS?

3 FACTOR DE RIESGO: Atributo y/o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que incrementa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas (inicio) o una transición en el nivel de implicación con las mismas (mantenimiento) FACTOR DE PROTECCIÓN Atributo y/o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que inhibe, reduce o atenúa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas (inicio) o una transición en el nivel de implicación con las mismas (mantenimiento) FACTORES FUNDAMENTALES

4 Socio-Culturales Concepción actual del ocio. Sistema de valores dominantes. Publicidad Familiares Sobreprotección. Falta de comunicación. Dificultad para fijar límites. Situaciones familiares conflictivas. Excesivo consumo de drogas por parte de los padres. Sobre-exigencia. No fomentar la autonomía. Relación Individuo-Grupo Debilidad frente a la presión de grupo. Excesiva dependencia del grupo. Determinadas posiciones en el grupo. Señas de identidad favorecedoras del consumo. Individuales Baja autoestima. Poca tolerancia a la frustración. Falta de autonomía. Falta de responsabilidad. Dificultad para manejar la ansiedad. Escaso sentido crítico. Determinados sistemas de valores. Dificultad para resolver los conflictos. Dificultad en la toma de decisiones. Académicos - Laborales Mala adaptación o escasa integración. Insatisfacción. Ausencia de motivación y falta de expectativas. Bajo rendimiento. Factores de Riesgo

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15 COMO PADRES, MADRES Y EDUCADORES, ¿ QUÉ PODEMOS HACER?

16 FACTORES DE RIESGOFACTORES DE PROTECCIÓN Estilo educativo autoritarioEstilo educativo democrático Estilo educativo muy poco normativoEstilo educativo normativo/negociador Estilo educativo sobreprotectorDesarrollo de autonomía/responsabilidad Estilo educativo hiperexigenteAtención tanto a proceso como resultado Clima familiar conflictivo y/o violentoClima afectivo y tolerante Escasa expresiones de afectoAfectos seguros Baja cohesión familiarAlta implicación en la familia Escaso apego a la crianzaOcio compartido Comunicación familiar escasa o pobre Buena comunicación entre los miembros Actitudes /conductas positivas al consumo Promoción de hábitos saludables

17 COMUNICACIÓN

18 NORMAS Y LÍMITES

19 VALORES

20 AUTOESTIMA

21 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

22 …PONGÁMOSLO EN PRÁCTICA 1.¿Cuál es mi ESTILO EDUCATIVO? 2.¿ Cómo suelo COMUNICARME con mis hijos ? 3.¿ Establezco NORMAS Y LÍMITES adecuadamente ? 4.¿Cuáles son los VALORES fundamentales en mi familia? 5.¿Fomento la AUTOESTIMA Y LA AUTONOMÍA? 6.¿Poseo habilidades para la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

23 ESTILO EDUCATIVO Dinámica: Afirmaciones Educativas Exigencia (autoridad) Alta Exigencia (autoridad) Baja Afectividad (emotividad) Alta DEMOCRÁTICO (empatía, autocontrol, responsabilidad, normas claras, … PERMISIVO (no autocontrol, ni motivación, poco respeto a normas,…) Afectividad (emotividad) Baja AUTORITARIO (agresividad, impulsividad, baja autoestima, pocas hhss,…) NEGLIGENTE Documento: El padre Ideal

24 COMUNICACIÓN Obstáculos Ejercicio: Dibujo con/sin preguntas (o rumor) Dinámica: Presentación con Imágenes Facilitadores

25 Estilos de Comunicación PASIVO AGRESIVO ASERTIVO Documento: Comunicación y Estilo de Conducta

26 LA ESPOSA SORDA Un hombre llama al médico de cabecera de la familia. -Ricardo, soy yo, Julián. -¡Ah, hola! ¿Qué te cuentas, Julián? -Pues mira, te llamo porque estoy preocupado por María -Pero, ¿qué le pasa? -Se está quedando sorda. -¿Cómo que se está quedando sorda? -Sí, de verdad. Necesito que vengas a verla. -Bueno, la sordera no es una cosa repentina ni aguda, así que el lunes tráemela a la consulta y la miraré. -Pero, ¿tú crees que podemos esperar hasta el lunes? -¿Cómo te has dado cuenta de que no oye? -Pues…porque la llamo y no contesta. -Mira, puede ser cualquier tontería (…) vamos a detectar el nivel de sordera de María. ¿Dónde estás tú? -En el dormitorio. -Y ella, ¿dónde está? -En la cocina. -De acuerdo. Llámala desde ahí. -¡Maríaaaaaaaa…! No, no me oye. -Bueno. Acércate a la puerta del dormitorio y grítale desde el pasillo. -¡Maríaaaaaaa…! No, ni caso. -Espera, no te desesperes. Ve a buscar el teléfono inalámbrico y acércate a ella por el pasillo llamándola para ver cuándo te oye. -¡Maríaaaaaa…! ¡Maríaaaaaaa…! ¡Maríaaaaaaaa…! No hay manera. Estoy delante de la puerta de la cocina y la veo. Está de espaldas lavando los platos, pero no me oye. ¡Maríaaaaaaaaaaa…! No hay manera. -Acércate más. El hombre entra en la cocina, se acerca a María, le pone una mano en el hombro y le grita en la oreja: ¡Mariaaaaaaa…! La esposa furiosa, se da la vuelta y le dice: -¿Qué quieres? ¡¿Qué quieres, qué quieres, qué quieeeeeeeeeres…?! Ya me has llamado como diez veces y diez veces te he contestado qué quieres. Cada día estás más sordo, no sé por qué no vas al médico de una vez. Déjame que te cuente. Jorge Bucay

27 NORMAS Y LÍMITES Documento: Aumentar, recuperar o perder autoridad ante nuestro hijo DVD: Importancia de las Normas claras coherentes consecuentes estables negociables* RESPETUOSAS adaptadas

28 VALORES Documento: ¿Qué son los valores y por qué son tan importantes? Dinámica: Jerarquía de Valores Trabajo Amistad Prestigio Seguridad Justicia Placer Servicio Disciplina Deber Independencia

29 AUTOESTIMA VALORES QUE POSEO (solidaridad, honestidad, amistad…) CUALIDADES: personales (ternura, simpatía…); físicas (rapidez, fuerza..); intelectuales (creatividad, memoria…) LOGROS Y/O ÉXITOS (trabajo gratificante, buenas amistades…) COPA/FRUTOS = LOGROS / ÉXITOS TRONCO = CUALIDADES RAÍCES = VALORES

30 ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Auto-percepción de valía, de quiénes somos, de cuáles son nuestros rasgos corporales y mentales. Concepto valorativo CAMBIANTE proceso de DESARROLLO. Punto de referencia respecto al mundo y que condiciona nuestra conducta diaria. Documento: ¿Cómo fomentar el desarrollo y maduración? (Autonomía) ante nuestro hijo Documento: ¿Cuidados o sobreprotección?Documento: Quiéreme así, tu hijo

31 AUTOESTIMA EN LA VIDA FAMILIAR Importancia de las experiencias vividas durante la infancia (5-6 años) Reforzar y motivar en las distintas facetas Demostrar que les queremos, independientemente del éxito o del fracaso Acompañarlos en su proceso de mejora, ayudando a que reconozcan tanto sus cualidades como sus limitaciones Autoestima y comunicación muy relacionas

32 ¿CÓMO FOMENTARLA? ME ENCANTA TU...SENTIDO DEL HUMOR NADA DE INSULTOS Ahora estoy con tu hermano TE ENTIENDO ¿ME QUIERES AUNQUE…? Tú puedes

33 AUTONOMÍA PERSONAL CAMINO HACIA EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL, LA BÚSQUEDA DE NUESTRA LIBERTAD Y EL DESARROLLO DE LA PROPIA INDEPENDENCIA Dar la opción a poder elegir Dejar que vivan las consecuencias Asignar responsabilidades Valorar y reconocer los progresos Evitar precipitarnos con los consejos Animar a que busquen fuentes externas

34 El elefante del circo Cuando visitamos un circo, podemos sin duda ver a los elefantes, esos enormes animales, que permanecen pacientemente atados a una débil estaca. ¿Por qué no se liberan, siendo así que con un leve esfuerzo por su parte podrían eliminar la sujeción? La razón es la siguiente. Cuando el elefante es joven y débil, lo atan a una estaca recia e inamovible. Aprende que es imposible librarse: no puede romper la cadena ni arrancar la estaca. El elefante adulto y fuerte sigue creyendo que le es imposible librarse, aunque se le ate con una cuerda liviana a un palo ridículo. Nunca comprenderá su propio poder ni la de su sujeción

35 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Dinámica : Refugio Subterráneo INTROSPECCIÓN: ¿qué me ocurre?, ¿cómo me siento? CLARIFICACIÓN DEL CONFLICTO: ¿qué es lo que provoca el conflicto?, ¿a quién afecta?, ¿cuáles son los sentimientos que provoca en cada uno?, ¿cuándo se manifiesta?, ¿cuánto dura?, ¿a qué se debe?, ¿cuáles serían las consecuencias de su resolución?, ¿qué ocurriría si lo seguimos manteniendo? BUSCAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS: Solución 1, Solución 2, Solución 3 LLEGAR A UN ACUERDO: Solución acordada por todos, Tiempo y plazo para cumplirla. EVALUACIÓN Y ACTUAR EN CONSECUENCIA: ¿se ha solucionado? Dinámica: Caso Mercedes

36 Paso a paso Mercedes acaba de descubrir que su hija le suele mentir con frecuencia con respecto a sus salidas los fines de semana. Le había dicho que iba al cine o a merendar y a ver la televisión a casa de sus amigos cuando en realidad suelen ir a la discoteca. Decepcionada y preocupada, su primera reacción ha sido prohibirle salir con sus amigos. ¿Cómo puede solucionar esta situación Mercedes?


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