La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los planetas del sistema solar Conjunción y oposición. Elongación. Cuadratura. Movimiento retrógrado de algunos planetas. Fases de algunos planetas. Tránsito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los planetas del sistema solar Conjunción y oposición. Elongación. Cuadratura. Movimiento retrógrado de algunos planetas. Fases de algunos planetas. Tránsito."— Transcripción de la presentación:

1 Los planetas del sistema solar Conjunción y oposición. Elongación. Cuadratura. Movimiento retrógrado de algunos planetas. Fases de algunos planetas. Tránsito de algunos planetas.

2 Fases de los planetas Busca información sobre las fases de los planetas. Analiza las fases del planeta Venus en la tabla.tabla Analiza las fases del planeta Marte en la tabla.tabla

3 Fases de los planetas Busca información sobre las fases de los planetas. Un concepto complementario al de elongación es el de ángulo de fase. Si la elongación es el ángulo Sol-Tierra-planeta (separación angular aparente entre el Sol y el planeta), el ángulo de fase es el ángulo Sol-planeta-Tierra (separación angular aparente entre el Sol y la Tierra, para observadores situados en el planeta). El ángulo de fase tiene una relación inmediata con la fracción iluminada del disco del planeta: cuando el ángulo de fase es nulo, el planeta, visto desde la Tierra, está en fase llena (disco del todo iluminado), mientras que si el ángulo de fase es de 180°, la fase planetaria es nueva (disco del todo oscuro); un ángulo de fase de 90° corresponde a las fases de cuartos (creciente o menguante).

4 Fases de los planetas

5 Los planetas del sistema solar Conjunción y oposición. Elongación. Cuadratura. Movimiento retrógrado de algunos planetas. Fases de algunos planetas. Tránsito de algunos planetas.

6 Tránsitos de Mercurio y Venus ¿Qué se entiende por tránsito de un planeta? ¿Obtén información sobre la frecuencia con que se producen los tránsitos? ¿Por qué no son más frecuentes?

7 Tránsitos de Mercurio y Venus ¿Qué se entiende por tránsito de un planeta? Se entiende por tránsito el paso de un planeta por delante del disco solar. Solo realizan el tránsito Mercurio y Venus cuando estén en conjunción inferior, pero no siempre. ¿Obtén información sobre la frecuencia con que se producen los tránsitos? Mercurio ha estado en tránsito por última vez el 8/11/2006 y volverá a estar el 9/5/2016. Para Venus el último fue el: 8/6/2004 y el próximo será el 5/6/2012. ¿Por qué no son más frecuentes? Por la inclinación de las órbitas (Mercurio = 7° y Venus = 3,4°) con el plano del sistema solar. Esta inclinación hace que aunque estén en conjunción inferior no pasen delante del disco solar.

8 Tránsitos de Mercurio y Venus

9 El cielo nocturno Observación nocturna inicial. El planisferio. Estrellas y constelaciones. Los planetas del sistema solar. Cometas. Lluvia de estrellas. I.S.S.

10 Realizar un presentación (máximo 30 diapositivas) en grupo de 4 sobre los cometas indicando: de dónde provienen, su estructura, su aspecto, su órbita, tipos de cometas, etc. Realizar un presentación (máximo 30 diapositivas) en grupo de 4 sobre las lluvias de estrellas indicando: a qué se deben, nombres, fechas de observación, etc. La I.S.S. (Estación Espacial Internacional) se puede ver a simple vista; para saber cuándo y dónde una buena página web es

11 El cielo nocturno Observación nocturna inicial. El planisferio. Estrellas y constelaciones. Los planetas del sistema solar. Cometas. Lluvia de estrellas. I.S.S.

12 Estudio del cielo Los crepúsculos El cielo nocturno. El cielo diurno. La Luna. Los eclipses.

13 El cielo diurno Medida del tiempo. Consecuencias de los movimientos de rotación y traslación terrestres. Movimiento aparente del Sol. Relojes de Sol. Efemérides del 2009.

14 Medida del tiempo. Busca información sobre los conceptos: día sideral, día sidéreo, día solar verdadero y día solar medio, surgidos por el movimiento de rotación terrestre. Diferencia entre día solar medio y día solar verdadero. Ecuación del tiempo. Analema. Busca información sobre los conceptos: año sidéreo, año trópico, año anomalístico y año civil, debido al movimiento de traslación terrestre.

15 Medida del tiempo. Busca información sobre los conceptos: día sideral, día sidéreo, día solar verdadero y día solar medio. Día sideral es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de una estrella por el meridiano del lugar (23h 56m 4,091s), Su duración coincide con el período de rotación de la Tierra. Día sidéreo intervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del punto Aries por el meridiano del lugar. Como dicho punto retrocede 50s/año, se tiene que el día sideral es 50/365/ = 0,14s/día mayor que el día sidéreo. Día solar verdadero Intervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol por el meridiano del lugar. Este valor cambia a lo largo del año debido a que la Tierra es más veloz en el perihelio que en el afelio. Día solar medio promedio entre todos los días solares verdaderos. Diferencia entre día solar medio y día solar verdadero. Ecuación del tiempo. Analema. Cada día del año hay una diferencia entre el día solar verdadero y el día solar medio, excepto el 16/4, 14/7, 1/9 y 24/12. Esta diferencia se conoce como ecuación del tiempo y su valor se puede obtener comparando la hora del reloj con la marcada por un reloj de Sol. La gráfica de la ecuación del tiempo coincide con el analema solar.

16 Día sideral

17 Ecuación del tiempo 1, Ecuación del tiempo; 2, ecuación del centro o de la excentricidad; 3, ecuación de la inclinación de la eclíptica.

18 Ecuación del tiempo

19 Analema solar Ver simulación en Dance.simulación

20 Medida del tiempo Año sidéreo: tiempo que transcurre entre dos pasos sucesivos del Sol por una misma posición entre las estrellas. Corresponde a 365,25636 días solares medios. Año trópico: tiempo que transcurre entre dos pasos sucesivos del Sol por el punto Aries. Corresponde a 365,24220 días solares medios. Año anomalístico: tiempo que transcurre entre dos pasos sucesivos de la Tierra por el perihelio. Corresponde a 365,25954 días solares medios. Año civil: por razones prácticas debe tener un número entero de días, 365 ó 366 días.

21 El cielo diurno Medida del tiempo. Consecuencias de los movimientos de rotación y traslación terrestres. Movimiento aparente del Sol. Relojes de Sol. Efemérides del 2009.

22 Movimiento aparente del Sol ¿En qué sentido se mueve aparentemente el Sol durante el día? ¿A qué se debe este movimiento del Sol? ¿Alcanza siempre la misma altura cuando pasa por el meridiano? ¿Alcanza dicha altura a la misma hora todos los días? ¿Sale (orto) y se pone (ocaso) siempre a la misma hora?

23 Movimiento aparente del Sol ¿En qué sentido se mueve aparentemente el Sol durante el día? Se mueve de Este a Oeste (movimiento retrógrado). ¿A qué se debe este movimiento del Sol? Es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este. ¿Alcanza siempre la misma altura cuando pasa por el meridiano? Varía según las estaciones. ¿Alcanza dicha altura a la misma hora todos los días? Está más alto en el solsticio de verano (en Sevilla, pasa por el meridiano con una altura de 86,5°) y más bajo en el solsticio de invierno (en Sevilla, pasa por el meridiano con una altura de 29,5°). ¿Sale (orto) y se pone (ocaso) siempre a la misma hora? No, porque la duración del día y de la noche cambia a lo largo del año.

24 El cielo diurno Medida del tiempo. Consecuencias de los movimientos de rotación y traslación terrestres. Movimiento aparente del Sol. Relojes de Sol. Efemérides del 2009.

25 Relojes de Sol Para estudiar el movimiento del Sol a lo largo de los días y del año a través de los relojes de Sol, usaremos la aplicación Shadows que se descargará aquí.aquí

26 El cielo diurno Medida del tiempo. Consecuencias de los movimientos de rotación y traslación terrestres. Movimiento aparente del Sol. Relojes de Sol. Efemérides del 2009.

27 Gráfica de las efemérides del 2009 Realizar (en grupos de 3) una gráfica de las efemérides del año a partir de la siguiente tabla de efemérides. Poniendo el eje horizontal arriba (de 0 a 24 horas) y el vertical en las 12 horas y hacia abajo (de 0 a 52 semanas). Indicando las líneas que unen los puntos de los tres crepúsculos.tabla de efemérides Completar la gráfica anterior con las posiciones de los planetas, las lluvias de estrellas, eclipses, posibles cometas y un calendario con las fases de la Luna, haciendo una gráfica global como la de la figura siguiente.

28 Gráfica de las efemérides del 2009

29

30 Estudio del cielo Los crepúsculos El cielo nocturno. El cielo diurno. La Luna. Los eclipses.


Descargar ppt "Los planetas del sistema solar Conjunción y oposición. Elongación. Cuadratura. Movimiento retrógrado de algunos planetas. Fases de algunos planetas. Tránsito."

Presentaciones similares


Anuncios Google