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INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES Especialización en administración de la informática educativa.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES Especialización en administración de la informática educativa."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES Especialización en administración de la informática educativa

2 DEFINICIÓN DE COMPUTADOR Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información. Consta de dos grupos de componentes: Software: instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea Hardware: Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático.

3 ARQUITECTURA DE COMPUTADORES (HARDWARE) DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Medios con que el usuario proporciona a la computadora instrucciones, órdenes, comandos y datos diversos, para que ésta los procese

4 ARQUITECTURA DE COMPUTADORES DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO: los dispositivos de procesamiento son aquellos que interpretan, ejecutan y procesan datos en una computadora estas funciones son realizadas por elementos que vienen el la tarjeta madre como los microprocesadores o las memorias RAM.

5 PROCESADOR CEREBRO DEL COMPUTADOR Tarjeta board:

6 BIOS Sistema básico de entradas y salidas, o circuito integrado encargado de guardar las configuraciones de la PC

7 CACHE se trata de un tipo de memoria muy rápida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM de tal forma que los datos mas utilizados puedan encontrarse antes acelerando el rendimiento del ordenador especialmente en aplicaciones ofimáticas

8 CHIPSET Son los circuitos integrados que sirven de interconexión entre los dispositivos de las motherboard y se dividen en Northbrige y Southbrige: Northbrige: Circuito integrado o más conocido como Puente Norte, el cual sirve de interconexión entre microprocesador > AGP Grafico > Slots de RAM > IDE > Video integrado.

9 CONECTOR ELÉCTRICO Es donde se le da vida a la computadora, ya que es allí donde se le proporciona la energía desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal.

10 ZÓCALO DEL MICRO PROCESADOR Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de 10 años consistió en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plástico negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad; la aparición de los Pentium II cambió un poco este panorama, introduciendo los conectores en forma de ranura (slot).

11 RANURAS RAM Las ranuras de memoria RAM son los conectores en los cuales se conectan los módulos de memoria principal del ordenador. A estos conectores también se les denomina bancos de memoria.

12 RAM Memoria de Acceso Aleatorio, es el lugar donde el computador almacena los datos de usuario, del sistema y aplicaciones de forma temporal

13 MICROPROCESADOR El microprocesador es el microchip más importante en una computadora, se le considera el cerebro de una computadora, se encarga de procesar los datos de entrada y enviarlos al destino.

14 CONECTORES INTERNOS Bajo esta denominación englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick

15 PILA La pila del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora...

16 RANURAS PCI ISA AGP Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño y a veces incluso en distinto color.

17 ARQUITECTURA DE COMPUTADORES DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Los dispositivos de almacenamiento masivo son aquellos que guardan y graban información y no están incorporados a el computador si no que son portables

18 ARQUITECTURA DE COMPUTADORES DISPOSITIVOS DE SALIDA: Los dispositivos de salida son los que "sacan" la información muy útiles porque a través de ellos es que podemos conocer la información que la computadora esta procesando para nosotros. Uno de los que mejor cumple este papel es el MONITOR O PANTALLA.

19 PUERTOS DEL PC Un puerto de serie es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar con analogía con la carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los coches los bits.

20 PUERTOS PS2 Tipo de conector que es generalmente utilizado para conectar el teclado y el mouse en las PC. El nombre proviene de las serie de computadoras personales IBM Personal System/2, en donde fueron introducidos estos conectores en el año 1987.tecladomousePC Los PS/2 fueron los remplazantes de los DE-9 RS-232 para los ratones, y los DIN de 5 pines para los teclados.RS-232ratonesteclados Los puertos PS/2 se volvieron norma con la llegada de las ATX. Más tarde los PS/2 para ratones fueron identificados con color verde, y los PS/2 para teclados con color púrpura.ATX

21 PUERTOS PS2 Actualmente muchas computadoras, especialmente las notebooks, no traen más el puerto PS/2, pues muchos ratones y teclados vienen para el puerto USB. Algunos de estos dispositivos, soportan ambos puertos utilizando un adaptador. También vienen adaptadores activos que se conectan al USB, y permiten compatibilidad con dispositivos hechos para puertos PS/2. Los PS/2 no están diseñados para conexiones en caliente, por lo tanto, se recomienda conectar los dispositivos cuando la computadora está apagada para evitar posibles daños.computadorasnotebooksUSBconexiones en caliente

22 PUERTO PARALELO Y SERIE Un puerto físico, es aquella interfaz, o conexión entre dispositivos, que permite conectar físicamente distintos tipos de dispositivos como monitores, impresoras, escáneres, discos duros externos, cámaras digitales, memorias pen drive, etc... Estas conexiones tienen denominaciones particulares como, por ejemplo, los puertos "serie" y "paralelo" de un ordenador monitoresimpresorasescáneresdiscos duroscámaras digitalesmemoriaspen drive

23 PUERTO SERIE El puerto en serie de un ordenador es un adaptador asíncrono utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores entre si. Un puerto serie recibe y envía información fuera del ordenador mediante un determinado software de comunicación o un drive del puerto serie.poderinformacióncomunicación En la mayoría de los casos hay 2 tamaños de puertos, el primero sería de 25 pines, que tiene una longitud de alrededor de 38 mm; y otro de 9 pines que tiene una longitud de 17 mm.

24 PINNombreDirecciónFunción 1P.G.--Tierra de seguridad 2TD-->DCESalida datos DTE 3RD-->DTE Entrada de datos DTE 4RTS-->DCE Petición de emisión DTE 5CTS-->DTE Listo para trasmitir DCE 6DSR-->DTE CE listo para com. con DTE 7GND-- Masa común del circuito 8DCD-->DTE Detección de portadora 20DTR-->DCE Señal de terminal disponible 23DSRD Indicador de velocidad de Tx

25 PUERTO PARALELO Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización.interfazcomputadoraperiféricobitsbytebus

26 BIT Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte. La palabra bit es el acrónimo de binary digit, un término inglés que significa dígito binario. 1 bit 1 Byte = 8 bits 1 KiloByte (KB) = 1,024 Bytes 1 MegaByte (MB) = 1,024 KB 1 GigaByte (GB) = 1,024 MB 1 TeraByte (TB) = 1,024 GB 1 PetaByte (PB) = 1,024 TB 1 ExaByte (EB) = 1,024 PB 1 ZettaByte (ZB) = 1,024 EB 1 YottaByte (YB) = 1,024 ZB Y adicionalmente: 1 bit 1 Nibble = 4 bits 1 Byte = 2 Nibles = 8 bits 1 Word = 2 Bytes = 16 bits 1 Long Word = 4 Bytes = 32 bits

27 Pin No (DB25)Pin No (36 pin) Nombre de la señal DirecciónRegistro - bitInvertidas 11StrobeE/SControl-0Si 22Data0SalidaData-0No 33Data1SalidaData-1No 44Data2SalidaData-2No 55Data3SalidaData-3No 66Data4SalidaData-4No 77Data5SalidaData-5No 88Data6SalidaData-6No 99Data7SalidaData-7No 10 AckEntradaStatus-6No 11 BusyEntradaStatus-7Si 12 Paper-OutEntradaStatus-5No 13 SelectEntradaStatus-4No 14 LinefeedE/SControl-1Si 1532ErrorEntradaStatus-3No 1631ResetE/SControl-2No 1736Select-PrinterE/SControl-3Si ,33,17,16Tierra---

28 PUERTO USB Puerto (Universal Serial Bus) capaces de conectar múltiples dispositivos. Se pueden utilizar como dispositivos de almacenamiento. Tipos de USB: -USB 1.0: Sale en USB 1.1: Sale en 1998 tiene una velocidad de 12 MB -USB 2.0: Velocidad de 480Mb. -USB 3.0: Son los actuales.

29 CONECTOR DE RED ( INTERNET) Un puerto de red, también denominado puerto RJ-45, permite conectar una computadora a una red. La velocidad de la conexión depende del tipo de puerto de red. El estándar Ethernet puede transmitir hasta a 10 Mbps, Fast Ethernet puede transmitir hasta los 100 Mbps, y Gigabit Ethernet permite transmisiones de hasta 1000 Mbps. La longitud máxima del cable es de 100 metros (328 pies).

30 SOFTWARE Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación

31 TIPOS DE SOFTWARE Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros: Sistemas operativos Software de sistemainterfaces de alto nivelcontroladoresSistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnóstico Herramientas de Corrección y Optimización Servidores Utilidades

32 TIPOS DE SOFTWARE Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente: Editores de texto Software de programación programadorlenguajes de programación Editores de texto Compiladores Intérpretes Enlazadores Depuradores

33 TIPOS DE SOFTWARE Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros: Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial Software de aplicaciónControl de sistemasautomatizaciónindustrial Aplicaciones ofimáticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica) Telecomunicaciones Videojuegos Software médico Software de cálculo Numérico y simbólico.cálculo Numérico Software de diseño asistido (CAD)diseño asistido Software de control numérico (CAM)CAM

34 SISTEMA OPERATIVO Es el programa que administra todos los recursos de nuestro ordenador tanto el hardware como el software. Existen Ejemplos: Windos:95, 98, XP, Vista; Macos; Linux.

35 SOFTWARE LIBRE Son los programas que una vez obtenidos pueden ser usados copiados estudiados modificar y redistribuidos libremente, entre los principales tenemos :

36 Editor bitmap, (convierte las imágenes en cuadraditos). -Propietario, photoshop. -Libre gimp. SOFTWARE EDITOR GRAFICO Editor de imagen vectorial, (convierte las imágenes en líneas o vectores). -Propietario coreldraw. -Libre inkscape.

37 SOFTWARE DE NAVEGACIÓN Son los programas que sirven para navegar por internet, entre los principales tenemos:

38 SOFTWARE DE PROTECCIÓN Son programas que sirven para evitar que en el ordenador se instalen virus. -Propietario: Panda, Norton. -Libre: Clamwin.


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