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Great Place to Work ® - Valoración del Ambiente Laboral Resumen Ejecutivo -RCN Radio- www.greatplacetowork.com.co.

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1 Great Place to Work ® - Valoración del Ambiente Laboral Resumen Ejecutivo -RCN Radio-

2 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. ¿Qué es Great Place to Work ® Institute? Es un centro de investigación y consultoría, fundado en 1992 en Estados Unidos, especializado en la valoración y transformación del Ambiente Laboral y la cultura organizacional en las compañías Su trabajo está orientado a hacer del Ambiente Laboral una palanca que favorezca la capacidad de creación de valor de los empleadores de los 46 paises donde se publica Es el responsable de la lista The Best Companies to Work for la cual ha llegado a ser el referente de los mejores empleadores de un país Es publicada por medios tan prestigiosos como Revista Gestión (Argentina), Época (Brasil), El País (España), Fortune (Estados Unidos), Financial Times (Reino Unido), Revista Ekos (Ecuador), El Nacional (Venezuela), Diario Portafolio (Colombia)

3 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Porcentaje de valor de mercado relacionado con… El Ambiente Laboral y la Capacidad de Creación de Valor 1982 and 1992: The Brookings Institution analysis of S&P 500 companies 2002: Kaplan and Norton 2004:Value Based Management.Net Activos TangiblesActivos Intangibles

4 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. US$396 Las 100 empresas reconocidas como las mejores para trabajar en Estados Unidos, han superado de forma consistente los índices Rusell 3000 y Standard & Poor´s 500 Fortune 100 Best vs. Índices bursátiles ( ) Fuente: Frank Russell Best US$174 US$167 US$0US$400 US$100

5 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. La Confianza que inspiran los lideres y la empresa La Camaradería presente en el grupo de trabajo El Orgullo que produce el trabajo, el equipo y la empresa Great Place to Work ® Institute ha desarrollado y validado mundialmente un modelo para el entendimiento y comprensión del ambiente laboral en tres planos cuyos pilares son: Great Place to Work ® Model ©

6 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Confianza Colaborador Credibilidad Comunicación Competencia Integridad Respeto Apoyo Participación Cuidado Imparcialidad Equidad Ausencia de favoritismo Justicia Orgullo Trabajo Equipo Empresa Camaradería Fraternidad Hospitalidad Sentido de equipo Great Place to Work ® Model ©

7 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Información Accesibilidad Coordinación Delegación Visión Confiabilidad Honestidad Desarrollo Reconocimiento Participación Entorno de trabajo Vida Personal Equidad en la remuneración Equidad en el trato Ausencia de favoritismo Justicia en el trato a las personas Capacidad de apelación Fraternidad Hospitalidad del lugar Hospitalidad de las personas Sentido de equipo Orgullo del trabajo Orgullo del equipo Orgullo de la empresa CredibilidadRespetoImparcialidadCamaraderíaOrgullo Confianza © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Great Place to Work ® Model ©

8 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Great Place to Work ® Culture Audit © : Cuestionario que responde la empresa, en el que se indaga sobre las políticas y prácticas de gestión de las personas Great Place to Work ® Trust Index © : Encuesta respondida por colaboradores, que permite conocer su percepción sobre el tipo y calidad de relaciones en su lugar de trabajo, así como los sentimientos que les producen las diferentes facetas de la empresa Las fuentes de Información Great Place to Work ® Model © Comentarios de Colaboradores: Efectuados cuando estos respondieron las preguntas que acompañaron la encuesta: ¿Usted considera que existe algo especial en esta empresa que la hace un gran lugar para trabajar? Si lo hay, cite ejemplos específicos y ¿Qué haría de esta empresa un mejor lugar para trabajar?

9 76 AFIRMACIONES ESCALA LIKERT 1.Casi nunca es verdad 2.Pocas veces es verdad 3.A veces es verdad, a veces no 4.Frecuentemente es verdad 5.Casi siempre es verdad Las respuestas, que se presentan en porcentajes con respecto al total de la población, se consideran así: 3: El colaborador percibe inconsistencia en el aspecto considerado o se encuentra indeciso o apático 4 y 5: El colaborador tiene una percepción positiva 1 y 2: El colaborador no tiene una percepción positiva

10 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Ficha técnica *Incluye: Colaboradores Directos, Dirección Ciudad, Gerencia Ciudad, Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial, Gerencia Nacional Jurídica, OAL

11 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Caracterización de las empresas evaluadas

12 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Caracterización de las empresas evaluadas

13 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Caracterización de las empresas evaluadas

14 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Caracterización de las empresas evaluadas

15 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio- Demografía de la empresa Tipo de Contrato

16 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Percepción Étnica Demografía de la empresa Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio-Empresas (3) en el sector económico

17 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Sexo Demografía de la empresa Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio-Empresas (3) en el sector económico

18 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Demografía de la empresa Rango de Edad Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio-Empresas (3) en el sector económico

19 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Demografía de la empresa Formación Académica Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio-Empresas (3) en el sector económico

20 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Demografía de la empresa Antigüedad Radio Cadena Nacional S.A. -RCN Radio-Empresas (3) en el sector económico

21 Escala de valoración ValoraciónDescripción Excelente Muy Alta Alta Media (+) Media (-) Baja Muy Baja Crítica Atípicos Descripción Indecisión Descripción Consenso excepcional, casi sin émulos en el país Consenso muy sobresaliente, pocas veces superado Consenso superior al habitual Consenso superior dentro del rango habitual Consenso inferior dentro del rango habitual Cuestionamiento superior al habitual Cuestionamiento muy marcado, pocas veces superado Cuestionamiento excepcional, casi sin pares en el país Consenso inusual Cuestionamiento inusual Indecisión inusualmente elevada Indecisión inusualmente baja Cada dimensión, variable y subvariable, es valorada, comparando su calificación con la obtenida por las demás empresas evaluadas por Great Place to Work ® Institute

22 Índice del Ambiente Laboral, Avance, Cumplimiento El Índice del Ambiente Laboral (IAL) se deriva a partir de las valoraciones de las variables, con el fin de que se pueda tener un indicador que resuma el logro a este respecto. Este índice determina la valoración del Ambiente Laboral, en una escala de siete estadios Excelente Muy Sobresaliente Sobresaliente Muy Satisfactorio Satisfactorio Demanda Atención Demanda Gran Atención Atención Prioritaria Nivel Insuficiente Se denomina Brecha la diferencia del IAL con respecto al Umbral de la Excelencia El avance entre dos valoraciones se determina a partir del cambio relativo de la Brecha Brecha = Umbral de la Excelencia – IAL Avance = (Brecha inicial - Brecha final) / Brecha inicial

23 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización ComunicaciónExcelente ComunicaciónCrítica Lugar de TrabajoBarbosa+19%Nivel de CargoAnalista de Facturación-62% Área de DesempeñoCoordinación Nacional de Auditoria+19%Nivel de CargoOperador Master-44% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+16%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog.-40% Área de DesempeñoCoordinación de Emisoras+16%ComunicaciónMuy Baja Lugar de TrabajoGirardot+16%Área de DesempeñoOtros Col. de la D. Nacional de Deporte-31% Lugar de TrabajoNeiva+15%ComunicaciónBaja Nivel de CargoGerente Ciudad+14%Área de DesempeñoOtros Colaboradores de la V. Financiera-29% Área de DesempeñoDirección Nacional de Mercadeo+14%Lugar de TrabajoDuitama-29% Área de DesempeñoDirección Nacional de Pautas+13%Nivel de CargoAsesor de Seguridad Senior-23% Área de DesempeñoGerencia Técnica Cali+13%Nivel de CargoComentarista Deportivo-21% Lugar de TrabajoTulua+12%Área de DesempeñoGerencia Técnica Medellín-20% Aspecto ValoraciónTendencia Comunicación 85%10%AltaN.A. Información 82%12%AltaN.A. Accesibilidad 88%9%AltaN.A. Great Place to Work ® Trust Index © Credibilidad Comunicación

24 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Great Place to Work ® Trust Index © Credibilidad Competencia Aspecto ValoraciónTendencia Competencia 87%10%Media (+)N.A. Coordinación 87%10%AltaN.A. Delegación 83%13%Media (+)N.A. Visión 90%7%Media (+)N.A. Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización CompetenciaExcelente CompetenciaCrítica Nivel de CargoGerente Ciudad+15%Nivel de CargoAnalista de Facturación-37% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+15%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-35% Lugar de TrabajoMonteria+14%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog.-34% Área de DesempeñoCoordinacion Nacional de Auditoria+13%Nivel de CargoOperador Master-34% Lugar de TrabajoBarbosa+13%Lugar de TrabajoDuitama-29% Área de DesempeñoGerencia Técnica Cali+13%CompetenciaMuy Baja Nivel de CargoLocutor+12%Área de DesempeñoOtros Col. de la D. Nacional de Deporte-25% Tipo de contratoSena 6 Meses+11%CompetenciaBaja Área de DesempeñoOtros Col. de la Gerencia Nacional Técnica+11%Área de DesempeñoRCN La Radio - D. de Conte. e Informa.-18% Lugar de TrabajoGirardot+10%Nivel de CargoComentarista Deportivo-17% Lugar de TrabajoNeiva+10%

25 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Integridad 85%9%Media (+)N.A. Confiablidad 78%12%Media (+)N.A. Honestidad 93%5%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Credibilidad Integridad Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización IntegridadExcelente IntegridadCrítica Área de DesempeñoCoordinación de Emisoras+18%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog.-43% Nivel de CargoLocutor+17%Nivel de CargoOperador Master-40% Lugar de TrabajoArmenia+16%IntegridadBaja Nivel de CargoNivel 1+15%Lugar de TrabajoDuitama-24% Tipo de contratoSena 6 Meses+14%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-23% Área de DesempeñoCoordinacion Nacional de Auditoria+14%Nivel de CargoAnalista de Facturación-22% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+14%Área de DesempeñoDirección Nacional Administrativa-18% Lugar de TrabajoBarbosa+13%Lugar de TrabajoVillavicencio-16% Nivel de CargoGerente Ciudad+12%IntegridadMedia (-) Lugar de TrabajoCartagena+12%Área de DesempeñoGerencia Técnica Medellín-15% Nivel de CargoConductor-15% Área de DesempeñoMedellín (GR - VF)-15%

26 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Credibilidad 86%10%AltaN.A. Comunicación 85%10%AltaN.A. Competencia 87%10%Media (+)N.A. Integridad 85%9%Media (+)N.A. Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización CREDIBILIDADExcelente CREDIBILIDADCrítica Área de DesempeñoCoordinacion Nacional de Auditoria+15%Nivel de CargoAnalista de Facturación-41% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+15%Nivel de CargoOperador Master-40% Lugar de TrabajoBarbosa+15%Área de Desempeño RCN La Radio - G. Nal. de Producción y Prog.-39% Nivel de CargoGerente Ciudad+14% Logros organizacionalesEspacios de mejoramiento La empresa se caracteriza por la seriedad en el cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones laborales, esto genera una sensación de confiabilidad. Los jefes me otorgaron confianza y responsabilidades. Mis jefes antes de ser jefes son compañeros y amigos, tanto así que me hace sentir mucha confianza para hablarles. Mis jefes son grandes personas, las cuales siempre me tienen en cuenta en lo que digo o pienso. Los jefes deben estar más seguros y confiar más en nosotros. Los jefes o lideres tienen que tener los mismos lineamientos, para que el trabajo sea efectivo. Los que manejan la empresa deben ser líderes y no jefes. Debe haber mayor comunicación con los jefes nacionales. La empresa debe actualizar a los jefes y enseñarles a creer y escuchar a los trabajadores que están debajo de ellos. Great Place to Work ® Trust Index © Credibilidad

27 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Apoyo 77%16%Media (+)N.A. Desarrollo 77%16%Media (+)N.A. Reconocimiento 78%15%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Respeto Apoyo Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización ApoyoExcelente ApoyoCrítica Lugar de TrabajoNeiva+27%Nivel de CargoAnalista de Facturación-50% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+23%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-43% Lugar de TrabajoGirardot+22%ApoyoMuy Baja Nivel de CargoGerente Ciudad+22%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog.-31% Área de DesempeñoCoordinacion Nacional de Auditoria+20%ApoyoBaja Lugar de TrabajoMonteria+19%Nivel de CargoOperador Master-24% Lugar de TrabajoArmenia+18%Área de DesempeñoOtros Col. de la D. Nacional de Deporte-24% Área de DesempeñoDirección Nacional de Pautas+18%Área de DesempeñoMedellín (GR - VF)-23% Nivel de CargoLocutor+17%Nivel de CargoComentarista Deportivo-23% Área de DesempeñoDirección Nacional Contabilidad+16%Lugar de TrabajoDuitama-22% Lugar de TrabajoPasto+15%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Cali-21% Lugar de TrabajoCartagena+15%

28 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Participación 79%15%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Respeto Participación Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización ParticipaciónExcelente ParticipaciónCrítica Lugar de TrabajoBarbosa+27%Nivel de CargoAnalista de Facturación-82% Área de DesempeñoCoordinacion Nacional de Auditoria+27%Lugar de TrabajoDuitama-48% Lugar de TrabajoNeiva+25%Área de DesempeñoOtros Col. de la D. Nacional de Deporte-43% Nivel de CargoGerente Ciudad+24%Nivel de CargoOperador Master-41% Lugar de TrabajoArmenia+21%ParticipaciónMuy Baja Área de DesempeñoDirección Nacional de Mercadeo+19%Lugar de TrabajoOcaña-36% Lugar de TrabajoPopayan+19%ParticipaciónBaja Lugar de TrabajoCartagena+19%Área de DesempeñoRCN La Radio - D. de Conte. e Informa.-35% Área de DesempeñoCoordinación de Emisoras+18%Nivel de CargoComentarista Deportivo-34% Lugar de TrabajoSogamoso+18%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog.-31% Lugar de TrabajoGirardot+17%Área de DesempeñoDirección Nacional Administrativa-30%

29 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Cuidado 81%13%Media (+)N.A. Entorno de trabajo 85%11%Media (+)N.A. Vida personal 77%15%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Respeto Cuidado Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización CuidadoExcelente CuidadoBaja Lugar de TrabajoNeiva+21%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-34% Nivel de CargoGerente Ciudad+18%Nivel de CargoOperador Master-29% Lugar de TrabajoArmenia+18%Lugar de TrabajoDuitama-29% Nivel de CargoLocutor+17%CuidadoMedia (-) Lugar de TrabajoMonteria+17%Área de DesempeñoDirección Nacional Contabilidad-25% Lugar de TrabajoSan Gil+15%Nivel de CargoAnalista de Facturación-24% CuidadoMuy Alta Lugar de TrabajoOcaña-20% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+14%Lugar de TrabajoMedellín-16% Lugar de TrabajoGirardot+13%Nivel de CargoComentarista Deportivo-16% Formación académicaEducación básica+13%Lugar de TrabajoPereira-16% Área de DesempeñoDirección Nacional de Informática+13%Área de DesempeñoOtros Col. de la D. Nacional de Deporte-16% Lugar de TrabajoPopayan+12%Área de DesempeñoGerencia Técnica Medellín-16%

30 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Respeto 79%15%Media (+)N.A. Apoyo 77%16%Media (+)N.A. Participación 79%15%Media (+)N.A. Cuidado 81%13%Media (+)N.A. Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización RESPETOExcelente RESPETOCrítica Lugar de TrabajoNeiva+25%Nivel de CargoAnalista de Facturación-54% Nivel de CargoGerente Ciudad+22%RESPETOMuy Baja Área de DesempeñoCoordinacion Nacional de Auditoria+20%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-34% Lugar de TrabajoArmenia+19%Lugar de TrabajoDuitama-33% Logros organizacionalesEspacios de mejoramiento Las prestaciones extralegales, las actividades deportivas, las actividades lúdicas y los canjes que se tienen con diferentes empresas, por ejemplo, los convenios con las universidades, son importantes para el crecimiento y el desarrollo profesional de los empleados. Para mí son importantes los beneficios que la empresa brinda a sus empleados y sus familias (esposos e hijos) para educación superior, ya que, gracias a ello mi esposo y yo estamos culminando nuestros estudios universitarios. Aquí en la empresa tenemos varios beneficios especiales como: la oportunidad de capacitarnos y también los métodos de ahorro. Lo que le falta a la empresa son más áreas de esparcimiento para que en ellas podamos entablar una mejor comunicación. La empresa debe mejorar: el respeto por cada uno de sus colaboradores, la intimidad de cada uno de ellos, el apoyo a las familias de los colaboradores, y debería capacitarnos cada vez más, puesto que el entorno laboral cambia al trascurrir el tiempo. En la empresa debe haber más orden en los horarios de trabajo. Hay jefes que no entienden que nosotros tenemos familia y que en la casa nos están esperando. Great Place to Work ® Trust Index © Respeto

31 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Imparcialidad Equidad Aspecto ValoraciónTendencia Equidad 64%21%Media (-)N.A. Equidad en la remuneración 60%22%Media (-)N.A. Equidad en el trato 68%20%Media (-)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Aquí las personas, no importa cuál sea su posición en la empresa, reciben un buen trato (4%) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización EquidadExcelente EquidadCrítica Nivel de CargoGerente Ciudad+40%Nivel de CargoAnalista de Facturación-65% Lugar de TrabajoNeiva+36%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog.-56% Lugar de TrabajoGirardot+34%Nivel de CargoOperador Master-51% Lugar de TrabajoMonteria+33%Área de DesempeñoMedellín (GR - VF)-43% EquidadMuy Alta Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-35% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+30%EquidadMuy Baja Lugar de TrabajoPasto+29%Área de DesempeñoOtros Col. de la D. Nacional de Deporte-28% EquidadAlta Área de DesempeñoGerencia de Ventas Bogotá-27% Lugar de TrabajoArmenia+26%Nivel de CargoGrabador-26% Lugar de TrabajoOtros Lugares de Trabajo+26%EquidadBaja Tipo de contratoLabor Contratada+25%Lugar de TrabajoMedellín-23% Formación académicaEducación básica+25%Nivel de CargoConductor-22%

32 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Ausencia de favoritismo 65%22%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Imparcialidad Ausencia de favoritismo Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización A. de favoritismoExcelente A. de favoritismoCrítica Lugar de TrabajoBarbosa+36%Nivel de CargoOperador Master-51% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+34%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog.-49% Nivel de CargoGerente Ciudad+33%Nivel de CargoAnalista de Facturación-45% Nivel de CargoNivel 1+31%A. de favoritismoBaja Lugar de TrabajoArmenia+25%Área de DesempeñoMedellín (GR - VF)-28% A. de favoritismoMuy Alta Área de DesempeñoDirección Nacional Contabilidad-27% Lugar de TrabajoPopayan+22%Lugar de TrabajoDuitama-26% Lugar de TrabajoCartagena+21%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-26% Área de DesempeñoCoordinación de Emisoras+21%A. de favoritismoMedia (-) Lugar de TrabajoPasto+18%Área de DesempeñoRCN La Radio - D. de Conte. e Informa.-22% Lugar de TrabajoGirardot+18%Área de DesempeñoDirección Nacional Administrativa-21%

33 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Imparcialidad Justicia Aspecto ValoraciónTendencia Justicia 82%13%Media (+)N.A. Justicia en el trato a las personas 89%9%Media (+)N.A. Capacidad de apelación 74%17%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización JusticiaExcelente JusticiaCrítica Lugar de TrabajoSan Gil+22%Nivel de CargoAnalista de Facturación-60% Lugar de TrabajoNeiva+19%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-40% Lugar de TrabajoSogamoso+17%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog.-38% Nivel de CargoGerente Ciudad+16%Nivel de CargoOperador Master-37% Lugar de TrabajoCartagena+15%Área de DesempeñoOtros Colaboradores de la V. Financiera-30% Nivel de CargoDirector Emisora Ciudad+15%JusticiaMuy Baja Lugar de TrabajoGirardot+14%Lugar de TrabajoDuitama-27% JusticiaMuy Alta JusticiaBaja Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+13%Área de DesempeñoDirección Nacional Contabilidad-24% Lugar de TrabajoOtros Lugares de Trabajo+13%Área de DesempeñoMedellín (GR - VF)-20% Lugar de TrabajoPasto+13%Área de DesempeñoOtros Col. de la D. Nacional de Deporte-16% Formación académicaEducación básica+12%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Bogotá-16%

34 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Imparcialidad 70%18%Media (+)N.A. Equidad 64%21%Media (-)N.A. Ausencia de favoritismo 65%22%Media (+)N.A. Justicia 82%13%Media (+)N.A. Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización IMPARCIALIDADExcelente IMPARCIALIDADCrítica Nivel de CargoGerente Ciudad+31%Nivel de CargoAnalista de Facturación-64% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+27%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Produ. y Prog.-52% Lugar de TrabajoNeiva+24%Nivel de CargoOperador Master-51% Lugar de TrabajoBarbosa+24%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-39% Logros organizacionalesEspacios de mejoramiento La estabilidad laboral y que no tienen en cuenta la edad para dar trabajo son dos cosas que me parecen muy lindas por parte de mí empresa. La empresa recibe personas sin tener en cuenta un limite en la edad. Considero que en la empresa nos brindan una remuneración económica justa. El pago es justo. Aquí las relaciones y los tratos se dan de una manera justa. Independientemente del cargo, todos nos tratamos por igual y siempre nos basamos en el respeto. Todos debemos ser tratados con igualdad, aquí nadie es más que nadie. Los jefes deben ser más justos y equitativos. La empresa debe buscar opciones, para que el trabajo pueda ser más equilibrado. Los incentivos económicos deben ser para todos por igual. Yo opino que aquí se pude trabajar mucho la igualdad, ya que, no todos recibimos el mismo trato. Los sueldos deben ser más justos. Great Place to Work ® Trust Index © Imparcialidad

35 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Fraternidad 79%15%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Camaradería Fraternidad Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización FraternidadExcelente FraternidadCrítica Nivel de CargoGerente Ciudad+25%Lugar de TrabajoDuitama-54% Lugar de TrabajoSan Gil+23%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-35% Lugar de TrabajoArmenia+22%FraternidadMuy Baja Lugar de TrabajoNeiva+20%Lugar de TrabajoVillavicencio-28% Nivel de CargoNivel 1+18%FraternidadBaja Lugar de TrabajoGirardot+17%Nivel de CargoComentarista Deportivo-18% Lugar de TrabajoBarbosa+16%Lugar de TrabajoMedellín-18% FraternidadMuy Alta Nivel de CargoAnalista de Facturación-17% Lugar de TrabajoMonteria+16%Área de DesempeñoGerencia Técnica Medellín-17% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+15%Área de DesempeñoOtros Col. de la D. Nacional de Deporte-17% Rango de edadRango de edad sin identificar+15%FraternidadMedia (-) Lugar de TrabajoPopayan+14%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Cali-16%

36 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Camaradería Hospitalidad Aspecto ValoraciónTendencia Hospitalidad 86%11%Media (+)N.A. Hospitalidad del lugar 89%10%Media (+)N.A. Hospitalidad de las personas 84%13%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización HospitalidadExcelente HospitalidadCrítica Lugar de TrabajoSan Gil+16%Lugar de TrabajoDuitama-28% Nivel de CargoGerente Ciudad+14%HospitalidadBaja Tipo de contratoSena 6 Meses+14%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-21% Lugar de TrabajoPopayan+13%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Bogotá-18% Lugar de TrabajoPasto+13%Área de DesempeñoDirección Nacional Contabilidad-16% Lugar de TrabajoGirardot+12%Área de DesempeñoGerencia Técnica Medellín-15% Nivel de CargoNivel 1+12%Nivel de CargoOperador Master-15% Área de DesempeñoDirección Nacional de Informática+11%HospitalidadMedia (-) Lugar de TrabajoTulua+11%Lugar de TrabajoVillavicencio-12% HospitalidadMuy Alta Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog.-12% Nivel de CargoDirector Emisora Ciudad+10%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Cali-11% Área de DesempeñoGerencia Técnica Cali+10%Área de DesempeñoOtros Col. de la D. Nacional de Deporte-11%

37 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Sentido de equipo 78%17%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Camaradería Sentido de Equipo Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Sentido de equipoExcelente Sentido de equipoCrítica Lugar de TrabajoSan Gil+27%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog.-52% Nivel de CargoGerente Ciudad+26%Lugar de TrabajoDuitama-51% Lugar de TrabajoNeiva+26%Nivel de CargoOperador Master-42% Lugar de TrabajoPopayan+24%Área de DesempeñoMedellín (GR - VF)-41% Área de DesempeñoOtros Colaboradores de Gerencia Regional+22%Área de DesempeñoRCN La Radio - D. de Conte. e Informa.-39% Tipo de contratoSena 6 Meses+21%Sentido de equipoMuy Baja Lugar de TrabajoOtros Lugares de Trabajo+20%Nivel de CargoAnalista de Facturación-32% Nivel de CargoLocutor+20%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-29% Lugar de TrabajoArmenia+18%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Cali-26%

38 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Camaradería 81%14%Media (+)N.A. Fraternidad 79%15%Media (+)N.A. Hospitalidad 86%11%Media (+)N.A. Sentido de equipo 78%17%Media (+)N.A. Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización CAMARADERÍAExcelente CAMARADERÍACrítica Lugar de TrabajoSan Gil+23%Lugar de TrabajoDuitama-47% Nivel de CargoGerente Ciudad+23%CAMARADERÍAMuy Baja Lugar de TrabajoNeiva+19%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-30% Lugar de TrabajoPopayan+18% Logros organizacionalesEspacios de mejoramiento El ambiente laboral es muy agradable y eso se refleja en la calidad de nuestros compañeros. Los juegos que organizan de forma mensual hacen que hayan lindos momentos de integración. La convivencia con mis compañeros y el trabajo en equipo son efectivos y agradables. En este lugar vivimos como en familia, cada compañero es responsable en su puesto. Estoy seguro que no existe una familia como esta. En la empresa es necesario mejorar las relaciones entre compañeros. Me gustaría que en la empresa pudiéramos trabajar en equipo, hay que eliminar por completo las envidias y enemistades entre compañeros. La empresa debe buscar más integración entre los compañeros. Deberían aumentar los eventos de integración para entrelazar de una manera más fuerte los vínculos de compañerismo. La empresa debe optar por fortalecer los procesos de comunicación y la confianza entre todos los compañeros. Great Place to Work ® Trust Index © Camaradería

39 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Orgullo por el trabajo 93%6%AltaN.A. Great Place to Work ® Trust Index © Orgullo Orgullo por el trabajo Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Orgullo por el trabajoExcelente Orgullo por el trabajoCrítica Lugar de TrabajoBarbosa+7%Nivel de CargoAnalista de Facturación-21% Lugar de TrabajoMonteria+7%Orgullo por el trabajoBaja Lugar de TrabajoPasto+7%Área de DesempeñoGerencia de Gestion Humana y Calidad-14% Lugar de TrabajoSan Gil+7%Área de DesempeñoGerencia Técnica Medellín-12% Nivel de CargoNivel 1+7%Nivel de CargoAsesor de Seguridad Senior-12% Nivel de CargoGerente de Ventas+7%Orgullo por el trabajoMedia (-) Nivel de CargoLocutor+7%Nivel de CargoMensajero-9% Área de DesempeñoCoordinacion Nacional de Auditoria+7%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-9% Lugar de TrabajoCartagena+6%Tipo de contratoSena 6 Meses-9% Área de DesempeñoJefatura de Redacción+5%Área de DesempeñoDirección Nacional Administrativa-8% Nivel de CargoDirector Noticias Emisora Ciudad+5%

40 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Orgullo del equipo 86%11%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Orgullo Orgullo del equipo Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Orgullo del equipoExcelente Orgullo del equipoCrítica Lugar de TrabajoSan Gil+14%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Cali-42% Lugar de TrabajoPopayan+12%Nivel de CargoAnalista de Facturación-39% Nivel de CargoGerente Ciudad+12%Área de DesempeñoDirección Nacional de Mercadeo-22% Área de DesempeñoDirección Nacional de Pautas+12%Nivel de CargoAsesor de Seguridad Senior-21% Nivel de CargoNivel 1+12%Orgullo del equipoBaja Lugar de TrabajoNeiva+12%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Bogotá-15% Nivel de CargoLocutor+11%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-13% Nivel de CargoAsesor de Seguridad Junior+11%Nivel de CargoGerente de Ventas-12% Lugar de TrabajoOcaña+11%Nivel de CargoAsesor Comercial-11% Orgullo del equipoMuy Alta Orgullo del equipoMedia (-) Nivel de CargoAseadora+8%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog.-9%

41 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Orgullo de la empresa 93%7%Media (+)N.A. Great Place to Work ® Trust Index © Orgullo Orgullo de la empresa Consenso que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de Aceptación) Cuestionamiento que supera sensiblemente al que se espera en este estadio de desarrollo organizacional (% de No Aceptación) Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Orgullo de la empresaExcelente Orgullo de la empresaMedia (-) Nivel de CargoLocutor+7%Área de DesempeñoCoordinación de Emisoras-10% Nivel de CargoNarrador Deportivo+7%Nivel de CargoOperador Master-10% Área de DesempeñoCoordinacion Nacional de Auditoria+7%Nivel de CargoMensajero-9% Área de DesempeñoGerencia Regional (DNdD)+7%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-8% Nivel de CargoDirector Noticias Emisora Ciudad+7%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog.-8% Lugar de TrabajoCartagena+5%Área de DesempeñoGerencia Técnica Medellín-8% Área de DesempeñoGerencia Técnica Barranquilla+5%Área de DesempeñoDirección de Sistemas-7% Lugar de TrabajoSan Gil+4%Lugar de TrabajoDuitama-7% Área de DesempeñoGerencia de Ventas Bogotá-6% Área de DesempeñoDirección Nacional de Mercadeo-6% Nivel de CargoIngeniero de Mantenimiento-5%

42 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Aspecto ValoraciónTendencia Orgullo 91%8%Media (+)N.A. Orgullo por el trabajo 93%6%AltaN.A. Orgullo del equipo 86%11%Media (+)N.A. Orgullo de la empresa 93%7%Media (+)N.A. Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización ORGULLOExcelente ORGULLOCrítica Nivel de CargoLocutor+8%Nivel de CargoAnalista de Facturación-19% Lugar de TrabajoSan Gil+8%ORGULLOBaja Nivel de CargoNivel 1+7%Área de DesempeñoGerencia Técnica Medellín-13% Área de DesempeñoCoordinacion Nacional de Auditoria+7%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Cali-11% Logros organizacionalesEspacios de mejoramiento Hacer parte de esta empresa es agradable cuando son recibidos los reconocimientos por la sociedad. Me siento orgullosa de pertenecer a RCN radio, porque tengo un reconocimiento económico y social; además puedo darle un mejor bienestar a mis hijos. Siempre me he sentido orgulloso de trabajar en la organización y cadena radial más importante de nuestro país. Me siento admirado y orgulloso de trabajar en RCN radio. El reconocimiento nacional de nuestra empresa me hace sentir orgulloso de trabajar en ella. Great Place to Work ® Trust Index © Orgullo

43 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Apreciación General Valoraciones significativamente superiores al promedio de la organización Valoraciones significativamente inferiores al promedio de la organización Apreciación GeneralExcelente Apreciación GeneralMuy Baja Rango de edadRango de edad sin identificar+4%Lugar de TrabajoDuitama-12% Formación académicaEducación básica+4%Nivel de CargoOperador Master-12% Formación académicaFormación académica sin identificar+4%Área de DesempeñoDirección Nacional Contabilidad-12% Antigüedad25 años o más+4%Área de DesempeñoGerencia de Ventas Medellín-10% Tipo de contratoSena 6 Meses+4%Apreciación GeneralBaja Lugar de TrabajoArmenia+4%Lugar de TrabajoValledupar-8% Lugar de TrabajoBarbosa+4%Lugar de TrabajoOcaña-8% Lugar de TrabajoMonteria+4%Nivel de CargoAnalista de Facturación-8% Lugar de TrabajoNeiva+4%Área de DesempeñoRCN La Radio - G. Nal. de Prod. y Prog.-8% Lugar de TrabajoPopayan+4%Apreciación GeneralMedia (-) Lugar de TrabajoSan Gil+4%Lugar de TrabajoMedellín-4% Lugar de TrabajoTunja+4%Lugar de TrabajoSanta Marta-4% Lugar de TrabajoVillavicencio+4%Nivel de CargoMensajero-4% Nivel de CargoAsesor de Seguridad Junior+4%Área de DesempeñoDirección Nacional de Informática-4% Great Place to Work ® Trust Index © Aspecto ValoraciónTendencia Apreciación General 91%8%Media (+)N.A. Tomando todo en consideración, yo diría que este es un gran lugar para trabajar

44 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Porcentaje de colaboradores que tienen una opinión favorable de: La Compensación ó, El Desarrollo en la empresa ó, Los Beneficios que ésta ofrece Indicador del vínculo Empresa - Colaborador Great Place to Work ® Trust Index © Valoración 91%7%Media (+)

45 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Indicador de Vinculación por Nivel de cargo Great Place to Work ® Trust Index ©

46 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Percepción de mi líder vs. los líderes Great Place to Work ® Trust Index © PercepciónValoración 83%12%Alta 73%19%Media (+) 10%-7%N.A. De mi líder De los líderes De mi líder vs. los líderes

47 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Diferencia entre los reactivos de mi líder y los de la empresa Great Place to Work ® Trust Index © El estilo de liderazgo favorece el Ambiente Laboral RCN Radio

48 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Percepción General de la Confianza (Credibilidad, Respeto e Imparcialidad) Promedio de las Dimensiones Great Place to Work ® Trust Index © Valoración 78%14%Media (+) La confianza en RCN Radio se fortalece cuando los colaboradores perciben que Puedo hacer cualquier pregunta razonable a mi jefe y recibir una respuesta directa, cuando Mi jefe incentiva, considera y responde con interés a nuestras sugerencias e ideas y cuando Aquí las personas, no importa cuál sea su posición en la empresa, reciben un buen trato

49 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Valoraciones por Dimensión Great Place to Work ® Trust Index © DimensiónValoración 86%10%Alta 79%15%Media (+) 70%18%Media (+) 81%14%Media (+) 91%8%Media (+) Apreciación General 91%8%Media (+) Credibilidad Respeto Imparcialidad Camaradería Orgullo

50 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Las Mejores Empresas para trabajar

51 Favorabilidad Relativa Umbral de la Excelencia Umbral Crítico Dimensión / Variable 1 (Umbral de la Excelencia – Umbral Crítico) Favorabilidad = Favorabilidad Relativa = Aceptación – No Aceptación ( Favorabilidad – Umbral Crítico ) Benchmarking Report - Favorabilidad Relativa

52 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Comparación entre Dimensiones

53 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Dimensión: Credibilidad

54 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Variable: Comunicación

55 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Variable: Competencia

56 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Variable: Integridad

57 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Dimensión: Respeto

58 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Variable: Apoyo

59 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Variable: Cuidado

60 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Dimensión: Imparcialidad

61 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Variable: Equidad

62 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Variable: Justicia

63 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Dimensión: Camaradería

64 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Variable: Hospitalidad

65 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Dimensión: Orgullo

66 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Apreciación General

67 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Comparación frente a las 100 mejores Great Place to Work ® Trust Index © ReferenteRCN RadioAmérica LatinaEstados Unidos Europa Apreciación General Credibilidad Respeto Imparcialidad Camaradería Orgullo

68 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Great Place to Work ® Valoración del ambiente laboral -RCN Radio-

69 Resumen de la Valoración actual

70 Imagen Externa aproximada (47) Colaboradores con menos de 2 meses

71 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Valoraciones por Área

72 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Valoraciones por Nivel de Cargo

73 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Valoraciones por Lugar de Trabajo *Incluyen: Apartado, Barbosa, Barrancabermeja, Buenaventura, Buga, Cajamarca, Caucasia, Duitama, Espinal, Florencia, Fredonia, Fusagasugá, Girardot, La Ceja, La Dorada, Lorica, Montería, Neiva, Ocaña, Pasto, Planeta Rica, Popayán, Riohacha, San Gil, Rionegro, San Andrés, Santa Marta, Sevilla, Sincelejo, Sogamoso, Tuluá, Tumaco, Tunja, Valledupar, Villa de Leyva, Villapinzon, Villavicencio, Zarzal y Zipaquirá) (391)

74 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Valoraciones por Modalidad de Contratación

75 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Valoraciones por Rango de Edad

76 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Valoraciones por Antigüedad

77 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Grupos de Mayor Potencial de Mejoramiento

78 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Grupos de Mayor Potencial de Mejoramiento

79 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Matriz de la Transformación del Ambiente Laboral

80 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Frutos verdes de alto impacto Frutos maduros de alto impacto Frutos verdes de bajo impacto Frutos maduros de bajo impacto Los segmentos en la Matriz de Transformación del Ambiente Laboral

81 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Matriz de la Transformación del Ambiente Laboral Aquí nos animan a equilibrar el trabajo con la vida personal 2.Tengo los recursos y equipos necesarios para realizar mi trabajo

82 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved.

83

84 En busca de la Excelencia

85 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Las prioridades a la luz del Culture Audit © Frente a la Vida Personal ¿Los líderes animan a sus colaboradores a que equilibren su vida personal con la laboral? ¿Respetan sus espacios familiares? ¿Aquellos que disfrutan de los descansos remunerados sienten que su tiempo es respetado? ¿Existe una alta participación de las familias de los trabajadores en las actividades de bienestar y formación? ¿Qué herramientas se han utilizado para evaluar el equilibrio que tienen los colaboradores entre su vida personal y laboral? Frente al Desarrollo – Valoración Profesional ¿Las herramientas y equipos con los que cuentan los colaboradores permiten la ejecución adecuada del trabajo? ¿La organización invierte en herramientas y equipos que permitan mejorar el rendimiento de sus colaboradores? ¿Se verifica con regularidad que las herramientas y equipos estén en óptimas condiciones? ¿Existe una persona encargada de dicha verificación?

86 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Prácticas más frecuentes Frente a la Vida Personal Horarios flexibles Beneficios especiales Política de bienestar Frente al Desarrollo – Valoración Profesional Monitoreo frecuente de las herramientas y equipos de los colaboradores Buzones de sugerencias Política de puertas abiertas

87 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Prácticas que han generado cambios organizacionales Frente a la Vida Personal Colombia Telecomunicaciones S.A. cuenta con una iniciativa llamada Pico y Placa que busca reforzar el manejo efectivo del tiempo en reuniones y agendas de todos los empleados. La esencia del Pico y placa, es que no se agenden reuniones después de las 5:00 p.m., con el fin que todos los colaboradores al final de la jornada, puedan revisar las llamadas pendientes y los correos, y hacer cierre de informes. Esto evita que la gente tenga que salir de la oficina a altas horas por haber atendido reuniones después de las 5:00 p.m

88 Objetivos

89 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Prospección del Índice de Ambiente Laboral

90 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Plan de trabajo recomendado

91 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Great Place to Work ® Cultura Organizacional desde la perspectiva del Ambiente Laboral -RCN Radio-

92 Estadios de la Cultura Organizacional ArraigoDescripción Excepcional Muy Fuerte Fuerte Débil Muy Débil Inexistente Percepción tan generalizada que define un patrón de comportamiento absolutamente predecible Percepción muy generalizada, con escasas excepciones, que permite anticipar con una alta confiabilidad, un patrón de comportamiento Percepción generalizada, con algunas excepciones, que hace previsible un patrón de comportamiento específico Percepción dispar, con diferencias visibles entre los diferentes segmentos de la organización Percepción muy dispar, con diferencias muy marcadas entre los diferentes segmentos de la organización Percepción con una variabilidad excepcional, en la que se advierte una polarización de la opinión entre los diferentes segmentos de la organización A partir de las percepciones registradas en los diferentes segmentos de la empresa, es posible determinar su arraigo y por ende identificar estadios de la cultural organizacional, desde la perspectiva del ambiente laboral

93 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Arraigos Sobresalientes Aspectos con Arraigo Fuerte: La alta percepción de los colaboradores frente a que los ascensos son obtenidos por quienes más los merecen La alta percepción de los colaboradores frente a su lugar de trabajo puesto que lo consideran entretenido El alto interés que los colaboradores sienten con la idea de trabajar mucho tiempo en la organización, y al ir a trabajar

94 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Un párrafo que intenta resumir aspectos culturales de la empresa Radio Cadena Nacional S.A. muestra una cultura organizacional, apalancada por la gestión sobresaliente de aspectos relacionados con la ausencia de favoritismo, la hospitalidad del lugar, y el gusto que sienten los colaboradores por trabajar mucho más tiempo en la Organización, sin embargo, es recomendable que siga trabajando en la identificación de otros aspectos que caracterizan su cultura

95 © 2012 Great Place to Work ® Institute, Inc. All rights reserved. Síntesis de Resultados Aspectos sobresalientes: Comunicación, Coordinación y el Orgullo por el trato personal. Aspectos por debajo del nivel del mercado: N.A. Consensos inusuales (Fortalezas relativas): N.A. Cuestionamientos inusuales (Debilidades relativas): N.A. Indecisiones inusuales: N.A. Riesgos manifiestos: N.A. Oportunidades manifiestas: N.A. Índice del Ambiente Laboral: 74,4 ( Muy Satisfactorio) Índice del Ambiente Laboral Objetivo: 81,2 ( Sobresaliente) Prioridades: Desarrollo - Valoración profesional y Vida Personal

96 Nuestra Misión: Construir una mejor sociedad, ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo


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