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Se puede definir a la Accidentología Vial como la disciplina científica que tiene por objeto de estudio el accidente de tránsito terrestre, y por finalidad.

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Presentación del tema: "Se puede definir a la Accidentología Vial como la disciplina científica que tiene por objeto de estudio el accidente de tránsito terrestre, y por finalidad."— Transcripción de la presentación:

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2 Se puede definir a la Accidentología Vial como la disciplina científica que tiene por objeto de estudio el accidente de tránsito terrestre, y por finalidad la determinación de las circunstancias, condiciones y resultados de dicho suceso, así como también elaborar y coordinar programas de prevención y educación en base a problemáticas específicas.

3 Un accidente de tránsito es, por definición, aquel suceso que ocurre en la vía pública o privada donde interviene al menos un vehículo en movimiento y que produce daños en las cosas y/o lesiones en las personas. Técnicamente, es un situación dinámica que implica un serie de acontecimientos que culminan en el hecho. Cada una de ellas es y debe ser estudiada por separado y luego en conjunto, no sólo para entender como sucedió el accidente, sino también para prevenir futuros incidentes.

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5 Existe a veces un uso algo confuso de la palabra fortuito (la OMS reconoce al accidente de tráfico como un hecho fortuito del que resultan lesiones considerables en las personas), el término accidente no puede ser asociado a la buena o mala fortuna o suerte de sus implicados: es el resultado de la causalidad y no de la casualidad. Estas causas son agrupadas en tres (3) grupos o categorías, conformando lo que se denomina triángulo accidentológico.

6 En esta categoría se incluyen tanto al conductor como al acompañante, pasajero y/o peatón. Son importantes, factores tales como: estado físico y psíquico, conocimiento, etc. El hombre conductor, inmerso en un mundo que hoy se caracteriza por la celeridad, la angustia y el stress, no es ajeno a la influencia que estos factores producen sobre la acción de conducir, principalmente a la incidencia que ellos poseen sobre el estado psicofísico del individuo, particularmente en lo relativo a los tiempos de reacción.

7 su incidencia directa en el accidente se manifiesta por la mala conservación del mismo o bien por no contar con aquellos elementos que podrían haber disminuido o prevenido la lesión. Estos son los algunos elementos de seguridad activa imprescindibles para el correcto funcionamiento del vehículo: luces, frenos, dirección, etc. Y los de seguridad pasiva : cinturón de seguridad, apoya-cabezas, air-bags, etc.

8 Este factor se encuentra constituido por los elementos que independientes entre sí, se ven relacionados en materia vial: Las condiciones meteorológicas y el camino. Condiciones meteorológicas: La lluvia, nieve, hielo, niebla, humo y luminosidad son algunos de los principales constituyentes que afectan la visibilidad.

9 Camino: El tipo de calzada, puentes, alcantarillas, plazoletas, pendientes de la vía de circulación, su estado de conservación y mantenimiento.

10 1.Por su situación: -Urbanos: se desarrollan en una calle o vía urbana. -Interurbanos o rurales: originados en una vía interurbana. 2. Por sus resultados: -Mortales: cuando ocasionan el fallecimiento de una o más Personas. -Con heridos: cuando sólo causan lesiones. -Con daños materiales: sólo producen perjuicios en la propiedad.

11 3.Por el número de vehículos implicados. - Simples: cuando interviene una sola unidad de tránsito (atropello o choque). - Complejos: son los que presentan dos o más unidades de tráfico implicadas.

12 4. Por el modo en que se producen. - Choque: cuando el vehículo se topa contra un elemento fijo de la vía tal como árboles, muros, vallas o cualquier otro elemento que forma parte de la infraestructura y que se encuentran en vía por diversos motivos. - Colisiones: 1. Frontales. a. Central: cuando coinciden aproximadamente los ejes longitudinales de los vehículos. b. Excéntricas: cuando los ejes longitudinales son paralelos pero no coincidentes. c. Angulares: cuando los ejes longitudinales formas un ángulo inferior a 90º.

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14 2. Embestidas. a. Perpendiculares: cuando forman los ejes un ángulo de 90º b. Oblicuas: cuando el ángulo que forman los ejes no es de 90º. 3. Colisiones Reflejas: Cuando se producen dos o más colisiones sucesivas entre sí.

15 4. Colisiones por Alcance: cuando dos o más vehículos entran en colisión de tal modo que la parte frontal de uno lo hace con la parte posterior del otro. 5. Colisiones por Raspado: cuando se produce el roce entre los laterales de ambos vehículos.

16 5. Accidentes con características especiales. - Salidas de la vía - Atropellos - Otros: incendios, explosiones, etc.

17 El accidente, a pesar de su rapidez, no se produce de una manera instantánea sino que sufre una evolución que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, por lo tanto es posible dividir los acontecimientos

18 De acuerdo con la clasificación clásica, podemos establecer cuatro fases: 1. Fase previa o anterior: incluye todos los sucesos anteriores al siniestro, entre estos se encuentran: la experiencia en la conducción, el conocimiento del vehículo, la edad, las limitaciones físicas y síquicas. El segundo aspecto son los sucesos desarrollados durante el viaje: horas de conducción, ingestión de bebidas, comidas o medicamentos, programa de viaje, horario, tipo de viaje (placer, negocios), entre otros.

19 2. Fase de percepción: es aquella en la que un conductor o un peatón tiene pleno conocimiento de la situación en la que está involucrado. Esta fase se compone de dos puntos: Punto de percepción real: es aquel donde el conductor, tiene pleno conocimiento del peligro del accidente. Es subjetivo, depende de las capacidades de cada conductor, de su experiencia y de su conocimiento. Punto de percepción posible: es el punto en donde el conductor debió darse cuenta de la posibilidad de que ocurriera el accidente. Es objetivo.

20 3.Fase de decisión: es aquella en donde el conductor inicia la ejecución de la maniobra de evasión que va a desarrollar. Durante el tiempo de reacción que transcurre, en esta fase ocurren: Llegan los estímulos al cerebro: identifica el suceso como riesgo. La intelección: comienza el proceso de búsqueda de soluciones, sobre la base de la experiencia. La predisposición: la voluntad del individuo actúa. Se entiende la maniobra de evasión como aquella que emplea el peatón o conductor para evitar que se produzca el accidente.

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22 Entre las maniobras evasivas tenemos: Frenar. Girar a la derecha. Tocar bocina. Acelerar. Girar a la izquierda.

23 4.Fase de conflicto: en donde se desarrolla la mayor posibilidad de que ocurra un accidente. Área de conflicto: es la zona en donde existe la mayor posibilidad de que ocurra un accidente. Punto de conflicto: es aquel en donde se consuma el accidente. Este punto siempre está ubicado dentro del área de conflicto. Posición final: es la posición de inmovilidad que adoptarán los vehículos y objetos una vez que el accidente llegó a su etapa final.

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25 Uno de los vehículos se desplaza por la calzada horizontal, carril izquierdo, porque va a seguir derecho y tiene la prelación, va una velocidad de 50 km/h, donde para pasar por el crucero deberá disminuir la velocidad a 30 km/h, justo unos metros antes de que el otro vehículo pasa por el frente, y teniendo en cuenta que debía ceder el paso, se produce la colisión, antes que los conductores puedan realizar alguna maniobra.

26 Montoya T. Oscar Montoya edición primera 2010, Guía Práctica de Accidentes de tránsito y accidentologia vial. Colombia.


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