La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO -PERÚ- Oficina Comercial Lima Colombia, Septiembre- Octubre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO -PERÚ- Oficina Comercial Lima Colombia, Septiembre- Octubre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO -PERÚ- Oficina Comercial Lima Colombia, Septiembre- Octubre de 2013

2 en cifras

3 PERÚ GENERALIDADES DEL MERCADO 30,1 millones de habitantes. Tercera parte en Lima. Seguida por Arequipa y Trujillo. PIB: USD millones. PIB per capita: USD Uno de los mayores crecimientos económicos del mundo: 6,3% en Fuente: International Monetary Fund. Fuente: CIA- World Factbook Fuente: INEI y BCR Perú.

4 PERÚ EL CONSUMIDOR 30% de la población es menor de 14 años. 6% es mayor de 65 años de edad. 55% de la población se concentra en la costa peruana, 31% en la sierra y 14% en la selva. 49% de la población es casado y 39% soltero. 28% de la población va al colegio, 3% va a la universidad. 51% de la población trabaja (30% empleados y 21% independientes). 6% de la población vive en edificios de apartamentos, mientras el 86% vive en casas. 36% de la población tiene acceso a internet. Consumo al año: 63kg de papa, 47kg de arroz, 24kg de pan, 17 kg de pollo, 7kg de huevos. Fuente: INEI Perú. 50%

5 PERÚ INFLACIÓN Y DESEMPLEO A 2012

6 PERÚ COMPOSICIÓN DE LA ECONOMÍA A 2012

7 PERÚ: PIB Fuente: BCR Perú.

8 PERÚ: DEMANDA INTERNA Fuente: BCR Perú.

9 PERÚ COMERCIO EXTERIOR Fuente: INEI- BCR.

10 PERÚ IMPORTACIONES Fuente: BCR Perú.

11 PERÚ PRINCIPALES IMPORTADORES En millones de dólares. Fuente: SUNAT.

12 PERÚ PRINCIPALES IMPORTACIONES A 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

13 PERÚ IMPORTACIONES POR ORIGEN A 2011

14 PERÚ IMPORTACIONES POR ORIGEN A 2012 Fuente: UN COMTRADE.

15 PERÚ IMPORTACIONES POR ORIGEN A 2013 Fuente: Mincetur Perú.

16 Fuente: BCR Perú. PERÚ EXPORTACIONES

17 PERÚ PRINCIPALES EXPORTADORES En millones de dólares. Fuente: SUNAT.

18 PERÚ PRINCIPALES EXPORTACIONES A 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

19 Fuente: UN COMTRADE. PERÚ EXPORTACIONES POR DESTINO A 2012

20 PERÚ LOGÍSTICA Y COSTOS 2013 Fuente: Doing Business 2013 IndicadorPerú Latino - América & Caribe OECD Documentos para exportar (número) 664 Tiempo de exportación (días) Costos de exportación (US$ por contenedor) 8901,2681,028 Documentos para importar(número) 875 Tiempo de importación (días) Costos para importar (US$ por contenedor) 8801,6121,080

21 PERÚ 20 TRATADOS VIGENTES Fuente: Acuerdos Comerciales del Perú- MINCETUR.

22 RELACIÓN BILATERAL BALANZA COMERCIAL COLOMBIA-PERÚ 2012

23 RELACIÓN BILATERAL EXPORTACIONES COLOMBIANAS A PERÚ 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

24 RELACIÓN BILATERAL EXPORTACIONES COLOMBIANAS A PERÚ ISEM13

25 RELACIÓN BILATERAL IMPORTADORES PERUANOS DE COLOMBIA 2012 Fuente: SUNAT

26 RELACIÓN BILATERAL EXPORTACIONES PERUANAS A COLOMBIA 2012 Fuente: UN COMTRADE- INEI.

27 SECTOR MANUFACTURAS OPORTUNIDADES ALIANZA DEL PACÍFICO PERÚ – TRIÁNGULO DEL CAFÉ, COLOMBIA

28 Cosméticos y productos de aseo. Aparatos eléctricos. Metalurgia. Herramientas. Vehículos. OPORTUNIDADES PERÚ- TRIÁNGULO DEL CAFÉ SUBSECTORES MANUFACTURAS

29 OPORTUNIDADES PERÚ- TRIÁNGULO DEL CAFÉ PRODUCTOS MANUFACTURAS Vehículos. -De transporte público. -Privado, de pasajeros. Aparatos eléctricos. -Instalaciones para licitaciones. -Tableros. Cosméticos y productos de aseo. -Jabones de tocador. -Aceites. -Cosméticos. -Perfumes.

30 OPORTUNIDADES PERÚ, CANAL MANUFACTURAS: catálogo, distribución y comercialización GW YICHANG & CIA S.A. Importaciones último año: USD Principales orígenes: Ecuador, Tailandia, China, Chile. De Colombia: USD PERUFARMA Importaciones último año: USD Principales orígenes: Austria, Chile, Ecuador, Argentina. De Colombia: USD QUIMICA SUIZA S.A. Importaciones último año: USD Principales orígenes: Colombia, Alemania, Estados Unidos, México. De Colombia: USD Fuente: Penta Transaction. PRODUCTOS AVON S.A. Importaciones último año: USD Principales orígenes: Colombia, China, Chile, México. De Colombia: USD

31 OPORTUNIDADES PERÚ, CANAL MANUFACTURAS: distribución y comercialización IMPORTACIONES HIRAOKA S.A.C. Importaciones último año: USD Principales orígenes: China, México, Taiwán, Estados Unidos. De Colombia: USD 0. MAESTRO HOMECENTER. Importaciones último año: USD Principales orígenes: China, Brasil, Chile, Estados Unidos. De Colombia: USD SODIMAC HOMECENTER. Importaciones último año: USD Principales orígenes: China, Brasil, Chile, Colombia. De Colombia: USD CORPORACIÓN MIYASATO. Importaciones último año: USD Principales orígenes: China, Chile, Estados Unidos, Brasil. De Colombia: USD PROMART HOMECENTER. Importaciones último año: USD Principales orígenes: China, Brasil, Estados Unidos, Chile. De Colombia: USD Fuente: Penta Transaction.

32 Grandes oportunidades para encadenamientos productivos. Inversión extranjera en los países miembros. Presencia de importantes empresas colombianas en Perú. OPORTUNIDADES PERÚ, CANAL Y COMPETENCIA LOCAL MANUFACTURAS: importación directa.

33 INVERSIÓN ENTRE PERÚ Y COLOMBIA: Fortalecimiento de los negocios. Flujos de IED de Perú a Colombia 2000 –2012 US$ millones Total Inversión: US$224,6 Millones Fuente: Balanza de Pagos – Banco de la República

34 AUMENTO DE VISITANTES PERUANOS A COLOMBIA: Fortalecimiento de los negocios. Fuente: Migración Colombia, cálculos Proexport

35 PERÚ FUENTES DE INFORMACIÓN PARA COMERCIO EXT. ages/stories/docs/GUIA_DEL_IMPORTAD OR.pdf

36 -Proyectos de inversión, PROINVERSION, -Aduanas e impuestos, SUNAT, -Estadísticas: INEI, -Banco Central de la Reserva: BCR, - Medicamentos: DIGEMID, -Salud Ambiental, DIGESA -Asociación de Exportadores de Perú: ADEX, -Agroindustria: SENASA, -Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, -Acuerdos Comerciales, - Propiedad Intelectual y Competencia, -Promoción turismo y exportaciones, PROMPERÚ, PERÚ FUENTES DE INFORMACIÓN PARA COMERCIO EXT.

37 PERÚ RECOMENDACIONES FINALES El tráfico será siempre una excusa para la impuntualidad: tolerancia. Alto porcentaje de informalidad en el mercado: verificar y confirmar. Que una cita esté confirmada no quiere decir que se realice: paciencia. Los productos colombianos entran en su mayoría, con cero arancel a Perú por la CAN. Hay unos fuertes conglomerados empresariales: no subestimar. El precio: factor determinante a la hora de comprar. No se sorprenda con el descuento. Asia: gran competidor para países abiertos al Pacífico pero con baja calidad. ¿Cómo optimizar la buena relación de los peruanos con los colombianos?

38 Apóyese en Proexport Colombia, para validar sus socios comerciales y aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El mercado peruano es más cercano a Colombia y se trabaja de manera proactiva. La Alianza del Pacífico entrará a reforzar las relaciones existentes. El mercado peruano es relativamente mediano pero exitoso si logra fidelizarse. Colombia es reconocido por ser proveedor de calidad, diseño y gran capacidad de respuesta. Se trata de complementar, no de sustituir. Importancia de encadenamientos productivos. Puede haber patrones de conducta similares pero las costumbres siguen siendo distintas. PERÚ COMENTARIOS FINALES

39 Juliana Villegas Restrepo Directora Lima, Perú

40


Descargar ppt "HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO -PERÚ- Oficina Comercial Lima Colombia, Septiembre- Octubre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google