La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
INFORME DE GESTIÓN FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

2 GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) Desde el año 2003, la Gerencia Corporativa Ambiental viene liderando la formulación e implementación de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del Protocolo de Kyoto. Este acuerdo mundial para la mitigación del cambio climático fue ratificado por Colombia mediante la Ley 629 del 27 de diciembre de 2000. El MDL constituye uno de los mecanismos de flexibilidad que ayudan a los países desarrollados (Anexo B del Protocolo de Kyoto) a cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, hasta un 5% en promedio por debajo de los niveles de A través de la compra del servicio de reducción de GEI que ofrecen en el mercado los países en vías de desarrollo al implementar proyectos MDL, los países desarrollados pueden reducir considerablemente sus costos de cumplimiento e incentivar la implementación de tecnologías limpias que contribuyan al desarrollo sostenible de los primeros.

3 GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) En este sentido, el objetivo de la EAAB - ESP es participar en el gran mercado de “pago por servicios ambientales” que consolidó el Protocolo de Kyoto. A través de este mercado, en el cual se negocia el servicio de mitigación del calentamiento global, la EAAB - ESP espera consolidar proyectos que le permitan: Reducir la presión del agua en el sistema de acueducto y generar energía eléctrica limpia (Proyectos MDL de energía renovable). Restaurar y conservar las áreas de importancia estratégica para la protección del recurso hídrico que abastece a Bogotá y sus municipios vecinos (proyectos MDL de reforestación). Mitigar y aprovechar la generación de metano ocasionada por el tratamiento de las aguas residuales que se recolectan y trasportan a través del sistema de alcantarillado (Proyectos MDL de captura de metano). Mitigar y aprovechar la generación de metano generado en el predio Gibraltar, antiguo botadero de la Ciudad de Bogotá y actual sitio de disposición de lodos provenientes del mantenimiento del sistema de alcantarillado (Proyectos MDL de captura de metano).

4 GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) Todos estos proyectos deben recorrer el ciclo de un proyecto MDL, el cual se divide en tres etapas principales: 1) Ex-ante: es donde se genera la idea del proyecto y se hace la formulación. 2) Ejecución y seguimiento: comprende la implementación del proyecto. 3) Ex-post: es la etapa después de la ejecución parcial o total del proyecto donde se verifica el cumplimiento de los objetivos y se expiden los certificados de reducción de emisiones (CER). Etapa Fases Encargado Ex-ante Identificación (prefactibilidad) Proponente Elaboración del proyecto Validación Entidad operacional Aprobación Autoridad Nacional Designada Registro Junta Ejecutiva MDL Ejecución y seguimiento Implementación Monitoreo Ex-post Verificación y certificación Expedición de CER Junta Ejecutiva del MDL Venta de CER

5 GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) LOGROS 2008 El 17 de octubre se obtuvo la emisión de CER, correspondientes al segundo año de operación del proyecto MDL Central Hidroeléctrica de Santa Ana, por parte de la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas.  Entre septiembre y noviembre terminó de manera exitosa la venta de CER a MGM Carbon Portfolio S.a.r.l. Cada CER se vendió a €16.25, el precio más alto que hasta el momento haya obtenido un CER emitido de un proyecto MDL en toda Latinoamérica.  Los ingresos obtenidos por la venta de CER ascendieron a $ y por la venta de CER a $ En total, se recaudaron $ en el marco del Acuerdo para compraventa de Certificados de Reducción de Emisiones – CERs – celebrado entre la EAAB – ESP y MGM Carbon Portfolio S.a.r.l., el pasado 28 de diciembre de 2007.  Se cuenta con un diseño a escala 1: del Corredor de Conservación Chingaza – Cerros Orientales – Sumapaz, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Científica suscrito entre la EAAB – ESP y la ONG Conservation Internacional Foundation (Conservación Internacional Colombia). Dentro de las Ha del área de estudio se encontraron Ha con potencial para desarrollar un proyecto MDL forestal regional. En diciembre se adelantó la contratación del estudio de factibilidad de captura y aprovechamiento del biogás durante la estabilización del predio Gibraltar.

6 CENTRAL HIDROELECTRICA DE SANTA ANA
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) CENTRAL HIDROELECTRICA DE SANTA ANA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  La EAAB – ESP garantiza los 14,5 m3/s de agua potable que actualmente demanda la ciudad de Bogotá y 11 municipios vecinos, a través de tres sistemas de abastecimiento: Chingaza – Planta Francisco Wiesner, con una oferta de 10.6 m3/s. Río Bogotá – Planta Tibitoc, con una oferta de 3.5 m3/s. Río Tunjuelo – Planta Dorado, con una oferta de 0.4 m3/s. Con el fin de asegurar la disponibilidad de la oferta de agua, la EAAB – ESP viene ejecutando desde finales de los años noventa, un programa de mitigación de la vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento que opera. Como parte de este programa, la Empresa construyó a comienzos de la presente década, el Túnel Alterno de Usaquén, un túnel revestido en concreto, de 2.5 km, que conduce el agua tratada desde la Planta Francisco Wiesner, en la Calera, hacia el Tanque de Santa Ana y el Túnel los Rosales, en Bogotá. Al Tanque de Santa Ana llega aproximadamente el 70% del caudal tratado (7.3 m3/s) y por el túnel los Rosales se desvía el 30% restante (3.3 m3/s), hacia otros tanques de almacenamiento ubicados al sur de la ciudad. La construcción del Túnel Alterno de Usaquén permitió aprovechar el salto disponible de metros, entre la Planta Francisco Wiesner y el Tanque de Santa Ana, para generar energía eléctrica limpia, por lo cual se construyó la Central Hidroeléctrica de Santa Ana, una obra anexa al túnel que se realizó entre los años 2001 y 2003.

7 CENTRAL HIDROELECTRICA DE SANTA ANA
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) CENTRAL HIDROELECTRICA DE SANTA ANA TECNOLOGÍA INSTALADA  La Central Santa Ana aprovecha la energía hidráulica disponible entre la Planta Francisco Wiesner y el Tanque de Santa Ana. Esta energía, que antes se disipaba en una cámara de válvulas de descarga sumergida que entregaba mediante un vertedero al Tanque de Santa Ana, hoy se convierte en energía eléctrica limpia que se entrega a la red interconectada nacional de transmisión de energía, a través del medidor de la frontera comercial ubicado en la subestación eléctrica de CODENSA en Usaquén.  Diseñada para un flujo de agua de 13.5 m3/s, considerando la futura ampliación del Sistema Chingaza, cuenta con una capacidad y una cabeza neta de diseño de MW y m, respectivamente, con las cuales podría generar 90 GWh/año. Utiliza una turbina Francis de eje horizontal, instalada en la casa de máquinas de la Central al norte de la ciudad. Casa de máquinas Turbina

8 CORREDOR DE CONSERVACION CHINGAZA - CERROS ORIENTALES - SUMAPAZ
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) CORREDOR DE CONSERVACION CHINGAZA - CERROS ORIENTALES - SUMAPAZ DESCRIPCION DEL PROYECTO OBJETIVO DE LARGO PLAZO  Consolidar una propuesta de planificación territorial que permita: garantizar la conectividad biológica entre los PNNs Chingaza y Sumapaz, la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental del Bogotá” y el área conocida como páramo de Guerrero, proteger áreas de importancia estratégica para el abastecimiento de agua de aproximadamente 9 millones de habitantes de la región – capital y contribuir a la conservación de hábitat esenciales para la flora y fauna silvestre de la región. LOCALIZACION GEOGRÁFICA El área del corredor de conservación tiene una superficie de ,11 Ha, que incorpora 14 cuencas hidrográficas ubicadas entre las áreas anteriormente mencionadas, donde existen importantes remanentes de bosques naturales andinos, páramos y ecosistemas de humedales. Abarca jurisdicción de 98 municipios en 3 diferentes departamentos. 

9 CORREDOR DE CONSERVACION CHINGAZA - CERROS ORIENTALES - SUMAPAZ
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) CORREDOR DE CONSERVACION CHINGAZA - CERROS ORIENTALES - SUMAPAZ DESCRIPCION DEL PROYECTO Departamento No Municipios Superficie dentro del Area del Corredor - Ha Cundinamarca 62 ,97 Boyacá 29 ,81 Meta 13 ,33 TOTAL 104 ,11 Dentro del corredor, el área de estudio para realizar el diseño en escala 1: y 1: (primera etapa) corresponde a 20 municipios con un área total de ha, que equivale al 33,6% del área total del corredor. Esta etapa de trabajo, se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación técnica científica entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB y Conservación Internacional Colombia – CI. Departamento Municipio Superficie dentro del Area de Estudio - Ha Cundinamarca 19 ,0 Meta 1 22.985,0 TOTAL 20 ,0


Descargar ppt "GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google