La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión para el Cambio Climático ISAGEN Taller de Adaptación Banco Mundial Lima, 22 y 23 de enero de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión para el Cambio Climático ISAGEN Taller de Adaptación Banco Mundial Lima, 22 y 23 de enero de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión para el Cambio Climático ISAGEN Taller de Adaptación Banco Mundial Lima, 22 y 23 de enero de 2009

2 Contenido 1.¿Quién es ISAGEN? 2.Gestión Ambiental Empresarial de ISAGEN 3.Proyecto Hidroeléctrico del río Amoyá 4.Gestión para el Cambio Climático de ISAGEN - Experiencias y lecciones aprendidas

3 ¿Quién es ISAGEN? ISAGEN S.A. ESP, Empresa colombiana de servicios públicos, mixta, constituida en forma de sociedad anónima, de carácter comercial. Desarrolla opciones de generación, produce energía eléctrica y comercializa soluciones energéticas. Cinco centrales de generación, cuatro hidráulicas y una térmica a gas. Capacidad instalada MW (1.832 hidro y 300 térmicos); Energía generada y comercializada GWh/año. Participación en el mercado: 17%. Cuatro proyectos hídricos en construcción: 900 MW y GWh/año adicionales. Realiza estudios para el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes convencionales y no convencionales. Aproximadamente hectáreas de bosque bajo su cuidado. Principal accionista la Nación, con una participación del 57,6%. 491 trabajadores grandes clientes proveedores de bienes y servicios.

4 Primer Premio ANDESCO a la Responsabilidad Empresarial 2006 Declarada Fuera de Concurso Premio ANDESCO 2007 y 2008 Informe de seguimiento Notable Pacto Mundial–Naciones Unidas 2007 III. Nuestros Retos Responsabilidad Responsabilidad Social Empresarial

5 Proyecto Hidroeléctrico del río Amoyá Descripción General Localización:Chaparral (Tolima) Cuenca:Río Amoyá Área de drenaje:518 Km 2 Caudal de diseño:18 m 3 /s Salto bruto:520 m Capacidad instalada:80 MW Generación energía:510 GWh/año Captación:Filo de agua Casa de maquinas:Subterránea Conexión:Línea a 115 KV de 18 Km. hasta Chaparral (S/E Tuluní 115 KV) Se inició la construcción del Proyecto en junio de 2008, con lo cual la central entrará en operación en el segundo semestre de 2011.

6 El mantenimiento de la capacidad de regulación del ciclo hidrológico de la región. La conservación y mantenimiento de la biodiversidad del PNN. El aumento de la fijación de CO 2, mediante el apoyo a programas de reforestación. Proyecto Hidroeléctrico del río Amoyá Aspectos Ambientales Mejoramiento de las condiciones sanitarias del área. Apoyo a la educación. Fortalecimiento de proyectos productivos, entre otras. Mejoramiento de la calidad de vida mediante programas concertados con las comunidades aledañas: Conservación del ecosistema de Páramo del Parque Nacional Natural – PNN Las Hermosas, mediante:

7 En el 2006 ISAGEN firmó el Acuerdo de Venta de CER´s (ERPA) para el periodo 2010 – 2012 con el Banco Mundial como fideicomisario del Gobierno de Holanda. En el 2006 se elaboró el PDD (Project Design Document) con la asesoría del Banco Mundial. Actualmente en proceso de validación con la firma DNV - Det Norske Veritas. El PDD incluye la metodología para el cálculo de los CER´s, con base en la adición de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional, sin emisiones de metano (CH 4 ) por tratarse de un Proyecto filo de agua. El promedio anual de reducción de emisiones estimado es de toneladas de CO 2 equivalente. El 20% de los ingresos por MDL serán invertidos en programas sociales y ambientales.. Conservar el páramo es una medida de adaptación. Proyecto Hidroeléctrico del río Amoyá Avance de Gestiones en MDL

8 Resulta crucial para el planeta y para nosotros mismos, trabajar decididamente en la mitigación del Cambio Climático, para lo cual se debe impulsar un mecanismo que permita darle continuidad al Protocolo de Kyoto a partir del Existen oportunidades de trabajo conjunto para propiciar que el MDL sea más accesible, menos complejo y costoso y que reconozca el esfuerzo de los países en desarrollo que apoyan la gestión global del cambio climático. La diferenciación de los mercados MDL e Implementación Conjunta (IC) limita la participación en el mercado de los países en desarrollo, por lo que se debería buscar la integración en un solo mercado (venta de la capacidad de generar emisiones de GEI por parte de los países en desarrollo). Proyecto Hidroeléctrico del río Amoyá Gestiones en MDL – Lecciones aprendidas (i)

9 Se deben crear metodologías que permitan tener factores de reducción de emisiones regionales de acuerdo a los sistemas en que se encuentran conectados (p.e.: Colombia, Ecuador y Centroamérica). La adicionalidad financiera se constituye en una barrera para la implementación de proyectos MDL que son viables financieramente pero no lo suficiente para atraer inversionistas. Los ingresos obtenidos por concepto de MDL no son de relevancia financiera para los proyectos que pueden tener potencial de reducción de GEI. Es importante que la información disponible en el mercado se pueda unificar a través de portales públicos que no sean manejados por los agentes que participan en éste. Proyecto Hidroeléctrico del río Amoyá Gestiones en MDL – Lecciones aprendidas (ii)

10 Acciones de ISAGEN para el Cambio Climático ISAGEN ha iniciado, como complemento a su política ambiental y social que desarrolla en el mercado de energía colombiano, un proyecto de Gestión Integral del Cambio Climático que tiene como propósito neutralizar la huella de carbono propia y reducir la emisión de GEI de sus actividades y proyectos. ISAGEN se ha propuesto canalizar parte de los recursos que se obtengan por MDL como inversión voluntaria, en las comunidades, ejecutada por medio de la Gestión Social y Ambiental que realiza en sus actividades y proyectos. ISAGEN se ha adherido a los Programas del Gobierno Nacional sobre Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica – URE mediante la mejora de eficiencia de sus sistemas de iluminación y aire acondicionado, y promueve estos programas con sus clientes. ISAGEN ha incluido en su plan de expansión proyectos basados en energías renovables.

11 Muchas gracias Para mayor información:


Descargar ppt "Gestión para el Cambio Climático ISAGEN Taller de Adaptación Banco Mundial Lima, 22 y 23 de enero de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google