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Regulación para la Banca Móvil en Perú: Una Historia en Progreso Narda L. Sotomayor V. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Congreso de Acceso a Servicios.

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1 Regulación para la Banca Móvil en Perú: Una Historia en Progreso Narda L. Sotomayor V. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistema y Herramientas de Pago ASOBANCARIA ASOBANCARIA Cartagena de las Indias, 11 y 12 de marzo de 2010

2 Agenda 1.El contexto socio económico peruano. 2.Avances en inclusión financiera en el Perú: algunos indicadores. 3.Acciones para el diseño de marco regulatorio conducente al desarrollo de la banca móvil en el Perú. 4. Conclusiones.

3 1. El Contexto Socio Económico Peruano

4 Perú: Población: 29´475,856 habitantes Superficie: 1´285,215 km² Densidad poblacional: 23

5 Contexto Macroeconómico

6 La pobreza mostró una tendencia decreciente hasta el 2008, aunque los niveles de pobreza son todavía elevados Evolución de la Incidencia de la Pobreza (porcentaje de la población) Fuente: INEI.

7 Las empresas en el Perú son predominantemente micro empresas y un gran porcentaje de estas informales Fuente: INEI-ENAHO 2007, SUNAT 2007.

8 2. Avances en inclusión financiera en el Perú: Algunos indicadores

9 Inclusión financiera forma parte del Plan Estratégico de la SBS 1. Perfeccionamiento del marco normativo y de supervisión 2. Fomento a la transparencia y orientación al usuario 3. Protección al usuario 4. Educación financiera

10 Algunos indicadores de acceso y uso de servicios financieros

11 La red de atención a los clientes se incrementó de manera sostenida

12 Evolución de la Distribución de Oficinas del Sistema Financiero por Departamento

13 Distribución de Cajeros Corresponsales del Sistema Financiero por Departamento

14 Mejora en el acceso a los servicios financieros al interior del país, pero no es homogéneo.

15 El número de depositantes como porcentaje de la población se incrementó sustancialmente Fuente: SBS.

16 El número de deudores como porcentaje de la población adulta se triplicó en 8 años. Fuente: SBS.

17 El número de clientes microempresarios aumentó, sobre todo de aquellos con menor monto de deuda Fuente: SBS.

18 El reto de la profundización del sistema financiero El dilema que enfrenta el gobierno ¿De qué modo se puede promover la profundización del sistema financiero brindando acceso a servicios financieros a las grandes mayorías? ¿Se requieren cambios en el marco de regulación para eliminar los obstáculos, fomentar la innovación y la competencia? Los dilemas del sector privado ¿Cómo brindar servicios de manera rentable a los que no participan de los servicios del sistema financiero o no reciben suficientes servicios? ¿Qué productos son apropiados para ellos? ¿Dónde están los nuevos segmentos del mercado?

19 Penetración móvil sustancialmente mayor al de los servicios financieros

20 Oportunidad para el sistema financiero Provisión de servicios financieros a través de los teléfonos celulares. El potencial: Reduce costos de transacción, sobre todo en áreas remotas, para la realización de transacciones financieras incluyendo recepción de remesas. Posibilita financiamiento de actividades generadoras de ingreso. Reduce necesidad de manejar efectivo y riesgos involucrados. Condiciones favorables en el Perú: Rápido proceso de penetración telefónica móvil. Importante red financiera (oficinas /cajeros corresponsales). Voluntad política para promover el acceso a servicios públicos por parte de los pobres.

21 Aproximaciones a los Servicios Financieros Móviles (SFM)

22 Aproximaciones a los SFM 1. Basados en cuentas corrientes/ahorro: Empresas financieras supervisadas. 2. Basados en dinero electrónico: Empresas financieras supervisadas Empresas de telecomunicaciones Dinero electrónico es: Cuenta virtual Contiene un valor monetario en un dispositivo electrónico Depósito electrónico Aceptado como forma de pago por otras entidades aparte de la emisora Redimible por efectivo No es: captación de depósitos

23 Alcance esperado de los SFM Impacto aditivo: Aumenta espectro de opciones y Mejora servicios a clientes ya existentes Impacto transformacional: Crea nuevos productos para nuevos segmentos de clientes alejados geográficamente, no rentables bajo otras opciones En ambos casos, utilizan como canal el celular (u otro soporte), por ser más barato y conveniente.

24 Iniciativas del sector financiero peruano sobre SFM Situación actual: experiencias de impacto aditivo: BCP e IBK, han implementado ya actividades iniciales con uso de celulares pero solo para sus clientes actuales. Empresas no supervisadas explorando posibilidad de brindar el servicio de monederos electrónicos. A futuro: Bancos con proyectos de ofrecer SFM, con impacto inclusivo. No hay proyectos de liderazgo por parte de los operadores telefónicos.

25 3. Acciones para el diseño de un marco regulatorio conducente al desarrollo de la banca móvil en el Perú

26 Cooperación Técnica No Reembolsable BID-SBS No. ATN/KK PE Apoyo a la Profundización de Acceso a Servicios Financieros a través de M- banking: Diagnóstico del Marco Legal y Regulatorio, del marco institucional y del marco tecnológico. Plan de Acción. Actualmente fase de diseño del marco regulatorio. Acciones de la SBS para viabilizar los SFM

27 Modelos de provisión de SFM e implicancias en la regulación

28 Aspectos del marco normativo y regulatorio analizados 1.Agentes – Cajeros corresponsales. 2.Lucha contra el blanqueo de activos (AML/CFT) 3.Dinero Electrónico 4.Protección al consumidor 5.Tributación 6.Regulación en telecomunicaciones 7.Sistemas de pagos 8.Banca Electrónica

29 Aspectos del marco normativo y regulatorio analizados: 1. Agentes- Cajeros corresponsales Diagnóstico general: Figura de agentes corresponsales está definida de manera amplia y con las garantías debidas. No permite la apertura de cuentas. Sin embargo, esta limitación dejará pronto de serlo.

30 Aspectos del marco normativo y regulatorio analizados: 2. Lucha contra el Blanqueo de Activos Diagnóstico general: Regulación contempla procedimientos de conocimiento del cliente ajustados al riesgo, limitando las verificaciones obligatorias y los requisitos de información. No existe figura regulatoria de cuentas básicas, con operaciones e importes limitados y menores requisitos de apertura. Aunque, no existe impedimento, desde esta óptica para la apertura de dichas cuentas.

31 Aspectos del marco normativo y regulatorio analizados: 3. Dinero electrónico Diagnóstico general: No existe regulación específica de dinero electrónico; sin embargo, existe la obligación de reporte (via circular) por parte de las IFIs. Ambigüedad en la definición de dinero electrónico. Puesto que no hay regulación específica sobre dinero electrónico, no está definido si dicha actividad constituye o no captación de ahorro.

32 Aspectos del marco normativo y regulatorio analizados: 4. Protección al Consumidor Diagnóstico general: Procedimientos claros de resolución de conflictos entre: usuarios –IFIs, usuarios-empresas telecomunicaciones. Requerimientos de información que IFIs deben brindar a los usuarios claramente definidos. Para SFM, la complejidad de instancias a las que puede recurrir un ciudadano para hacer un reclamo requiere definir protocolos de trámite de reclamos.

33 Aspectos del marco normativo y regulatorio analizados: 5. Tributación Diagnóstico general: Instituciones financieras supervisadas exoneradas del Impuesto a las ventas. Impuesto a transacciones financieras a todos los sistemas de pago organizados (0.06%) motivado por el control de la informalidad: Puede desincentivar el uso de SSFF formales. Los SFM ofrecidos por instituciones no financieras estarían afectos al IGV y al ITF, en la medida en que se consideren sistemas de pagos organizados.

34 Aspectos del marco normativo y regulatorio analizados: 6. Regulación en Telecomunicaciones Diagnóstico general: SS de valor añadido prestados por operadores o terceros están autorizados siempre que se respeten principios de inviolabilidad y secreto de las telecomunicaciones. SFM no figuran explícitamente como servicios de valor añadido, pero se menciona la transferencia de fondos. Existe portabilidad numérica. Calidad de registro de usuarios de telefonía celular prepago limitada.

35 Aspectos del marco normativo y regulatorio analizados: 7. Sistemas de pagos Diagnóstico general: Bajo Valor: Cámara de Compensación Electrónica (CCE) permite compensar cheques y efectuar transferencias entre IFIs. El acceso aún no es generalizado para todos los tipos de IFIs. Alto Valor: Acceso a Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) sólo al alcance de los bancos, por lo que las operaciones IFNB usa otros mecanismos. Necesidad de revisión de criterios relevantes para permitir acceso.

36 Aspectos del marco normativo y regulatorio analizados: 8. Banca Electrónica Diagnóstico general: Subcontratación de procesos u operaciones de IFIs está contemplada, siempre que se mantengan las características de seguridad de la información requeridas por la SBS. Existen requerimientos de seguridad y control para las operaciones de transferencia de fondos por canales electrónicos así como controles de seguridad de información. Certificación y firma digital está ampliamente definida en la regulación peruana, pero limitado grado de madurez y la dificultad técnica de implementación No se describen medidas específicas para banca móvil ni para operaciones de baja cuantía.

37 Las aproximaciones que la SBS está impulsando

38 Modelos de provisión de SFM e implicancias en la regulación

39 Propuesta para la provisión de SFM en el Perú e implicancias en regulación

40 Conclusiones La importancia de los SFM en la profundización del sistema financiero es ampliamente reconocida. El marco legal y regulatorio debe crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los SFM de manera transparente y segura para el usuario, sin poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero y los intereses de los depositantes. Tanto los modelos basados en cuentas de depósito financiero como aquellos basados en cuentas de dinero electrónico tienen el potencial de alcanzar un impacto transformacional.

41 Gracias.


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