La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia UE y Colombia, un nuevo marco de relaciones comerciales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia UE y Colombia, un nuevo marco de relaciones comerciales."— Transcripción de la presentación:

1 Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia UE y Colombia, un nuevo marco de relaciones comerciales

2 CONTENIDO 1.La Unión Europea en cifras 2.El Acuerdo Comercial y oportunidades para Colombia 3.Requisitos acceso sector agroalimentario 4.Conclusiones 2

3 LA UNION EUROPEA EN CIFRAS

4 Qué es la Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros (28 en 2013) Población: > 500 Mio habitantes 7% de la población mundial Economía más grande del mundo PIB UE (2011): 12,6 trillones (25%) PIB per cápita (2011): PIB per cápita COL 2011: Mayor Potencia Comercial 20% del comercio mundial Mayor importador productos agrícolas que Aus, Canadá, Jap, NZ y EEUU juntos Apertura comercio: 73% arancel 0 ó reducido Principal donante de Ayuda al Desarrollo: 53 bn 2011 (> 50% ayuda mundial)

5 MAYOR POTENCIA COMERCIAL Primer exportador 14,9% (2011) 15,5 % del comercio mundial en 2011 Mayor importador 16,1% (2011) líder en inversión extranjera directa La UE en el comercio mundial

6

7 EL ACUERDO COMERCIAL Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA

8 Relaciones comerciales Desde 1990 SPG: unilateral incertidumbre Disputa en la OMC – banano 2010: conclusión negociaciones de un Acuerdo Comercial Multiparte UE- Colombia y Perú Hoy: Fase Final Proceso de Ratificación Texto del Acuerdo:

9 Aplicación Provisional 2013 tras aprobación Colombia Marzo Revisión legal de textos Julio Traducción y aprobación colegial de las propuestas de la Comisión Septiembre Transmisión al Consejo Abril Autorización del Consejo para la firma Transmisión al PE- debates DiciembreRatificación por el PE en plenaria Cronograma Ratificación HOJA DE RUTA PE

10 La UE es el 2º socio comercial (16%) de Colombia tras EEUU (38%) y desplazando a Venezuela ¿China? Uno de mayores generadores de inversión extranjera directa en últimos años (incremento 245% 2011) Balanza comercial positiva COL Incremento x COL 76% de 2010/2011 – x 3 en 10 años Economías complementarias Relaciones comerciales con COLOMBIA

11 Bienes de poca transformación o valor agregado (sector agro o de extracción) Casi 90% Principales Destinos 2011 Países Bajos: 28% España: 19% Reino Unido: 13% Italia: 8% Bélgica: 7% Dinamarca: 5% Francia: 5% Alemania: 5% Casi el 98% de las exportaciones se destinaron a 10 países de la UE Exportaciones de Colombia hacia la UE

12 UE - proveedor de productos de alto valor agregado para sector productivo colombiano (2010: del total Mio, productos industriales 97,4%) Importaciones de Colombia desde la UE

13 Inversión de la UE en Colombia EEUU: $ Mio UE: $ Mio

14 Sectores inversión UE

15 Acceso de mercancías Acceso a Mercados Productos Agrícolas Productos Industriales y pesca Reglas de Origen Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Obstáculos Técnicos al Comercio Contratación Pública Inversión y servicios Inversión Comercio Transfronterizo de Servicios Movimientos de capital Contenido del Acuerdo Comercial Temas transversales Medidas Defensa Comercial Política de Competencia Propiedad intelectual Desarrollo sostenible Cooperación al Comercio Solución de Diferencias CLAUSULA ESENCIAL DERECHOS HUMANOS

16 Derechos humanos ELEMENTO ESENCIAL DEL ACUERDO Posibilidad suspender total o parcialmente Acuerdo

17 UE, un mercado único 1.Reglas armonizadas: una sola regla para todos Estados miembro 2.Reglas no armonizadas: requisitos país comercialización Importación dentro de la UE: No control en las fronteras No posibilidad de controles de las mercancías antes de la comercialización Libre circulación de mercancías: una vez importado, el producto colombiano puede circular libremente en todo la UE (infraestructuras de transporte)

18 Acceso a Mercados Eliminación gradual y asimétrica de aranceles: – Bienes industriales y pesca: UE liberalización inmediata – Agricultura: mejor acceso que SPG (banano, azúcar, carne bovino) Posibilidad de continuar Plan Vallejo y Zonas Francas

19 Liberalización arancelaria – Productos Industriales y Pesca

20 Liberalizaci ó n arancelaria – Productos Agr í colas UE COLOMBIA

21 Agricultura Eliminación de subvenciones a la exportación Banano: Arancel actual de la UE 176 /t se reducirá desde 148 /t año a año, hasta llegar a 75 /t en el Acuerdo reciente OMC 114 /t en 2017 Azúcar: hoy escasas posibilidades de entrar por condiciones restrictivas en materia de aranceles - contingente libre de arancel toneladas con incremento permanente del 3% anual Productos con azúcar: contingente toneladas con crecimiento 3% anual EXCLUIDOS: carne cerdo, avicultura, maíz, arroz.

22 Lácteos Leche en polvo descremada y queso maduro: UE obtiene desgravación a 15 años, con salvaguardia de 2 años adicionales (comercio controlado) Contingente para yogur, leche condensada, suero mantequilla EXCLUIDO: leche líquida y nata, mantequilla y otras grasas, queso fresco y requesón La UE contribuye en un proceso de mejora de la productividad y competitividad del sector lácteo de 30 M en 7 años Arancel base: 98% y 52%

23 Normas de Origen CAMBIOS CON ACUERDO COMERCIAL: ACUMULACIÓN: se mantiene CAN-CA-Panamá-Venezuela y se amplía otros TLCs en región LAC FACILITAR TRANSPORTE DIRECTO: tránsito o transbordo si bajo vigilancia de autoridades aduaneras (no manipulación) – PRUEBA BAJO SOLICITUD DECLARACIÓN EN FACTURA: envío < o exportador aprobado FLEXIBILIDADES REGLAS ORIGEN ESPECÍFICAS: ACEITES (cap.15) MAQUINARIA (cap.84-85): 60% máximo no originario ZAPATOS: regla en función precio PLÁSTICOS (cap. 39) TEXTILES: transformación simple bajo contingente (tejidos punto)

24 Marco Institucional Comité Comercial Reuniones anuales a nivel ministerial Acceso a mercados Agricultura Barreras técnicas al Comercio OTC Aduanas, Facilitación al Comercio y RdO Contratación Pública Comercio y desarrollo sostenible Medidas sanitarias y fitosanitarias Propiedad intelectual

25 Por qué un Acuerdo Comercial El comercio como motor de desarrollo y crecimiento Comunicación CE del 27 enero de Decisión Política – compartimos valores y principios 2.Lograr mayor crecimiento, empleo y desarrollo económico mediante relación comercial más sólida 3.Pasar de régimen preferencial unilateral y temporal a régimen bilateral estable (Colombia dejará de beneficiarse del SPG+ a partir 2014) 4.Diversificar productos y exportar productos de mayor valor agregado 5.En Colombia, crecimiento del 1.3 % del PIB en el largo plazo

26 ¿Acuerdo comercial con la UE en contexto de crisis..? La UE y la zona euro van a permanecer La UE es el mayor mercado mundial- 503 Mio consumidores - infraestructura Acuerdo comercial = seguridad jurídica, inversiones, crecimiento y empleos para ambos – estabilidad a largo plazo Acuerdos con países competidores – erosión de preferencias El comercio es parte de la solución, el proteccionismo es parte del problema - cadenas de suministro globales

27 Oportunidades de Negocio DIVERSIFICACIÓN PRODUCTOS Productos manufacturados Jabones, cosméticos calzado, confecciones, papel Materias primas distintas a productos alimenticios y combustibles Esmeraldas y tabaco OTRAS OPORTUNIDADES: Bisutería, joyería, muebles, cestería, artes gráficas, cuero, manufacturas de plástico, así como en el sector de los servicios terciarizados + bienes orgánicos y comercio justo DIVERSIFICACIÓN MERCADOS

28 PROEXPORT

29 REQUSITOS ACCESO SECTOR AGROALIMENTARIO

30 Principios mercado alimentario - SEGURIDAD: tolerancia 0 - mismos principios UE y no UE – Asistencia Técnica - INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR: etiquetado (Reg 1169/2011) – no OTC - RESPONSABILIDAD en cadena alimentaria: trazabilidad - CALIDAD AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

31 Requisitos Sanitarios Reglamento 178/2002 (legislación y seguridad alimentaria): productos importados deben: 1. Cumplir los requisitos de la legislación alimentaria 2. Cumplir requisitos que la Unión Europea reconozca como equivalentes 3. Cumplir los requisitos de un acuerdo específico, si existe El importador es responsable de la conformidad con reglas de la UE REGLAS ARMONIZADAS UE

32 Productos de origen NO animal HIGIENE ALIMENTOS: Reglamento 852/2004 (consumo humano) Operadores económicos del sector alimentario deben respetar requisitos para: producción, transformación, transporte y distribución de los productos Principios del sistema APPCC/HACCP para productos procesados (CODEX alimentarius)

33 Productos de origen NO animal Otros requisitos armonizados UE: Niveles máximos de contaminantes (frutas, vegetales, semillas, jugos frutas) Niveles máximos de residuos de pesticidas en alimentos (Frutas, vegetales, cereales) Aromas y aditivos autorizados: Reglamentos /Directivas que definen los aditivos y su condiciones de utilización Embalajes en contacto con los alimentos deben evitar migraciones de elementos de su composición en alimentos que pueden ser peligrosos para salud

34 Productos de origen animal PARA EXPORTAR A LA UE, se necesita: Reconocimiento de autoridad competente (SANCO) Realizar controles y inspecciones en toda cadena de producción (higiene, bienestar animal y salud pública) Cumplir normas de sanidad animal Existir sistema de vigilancia (requisitos de la UE residuos de medicamentes veterinarios, plaguicidas contaminantes) Oficina Alimentaría y Veterinaria de Comisión Europea: inspecciones para confirmar que país cumple Se puede autorizar solo para algunos productos (Colombia: pescado, intestinos, gelatina) Establecimientos autorizados en Colombia: https://webgate.ec.europa.eu/sanco/traces/output/non_eu_listsPerCountry_en.htm

35 Una website para informar sobre cómo exportar a la Unión Europea (UE) Una fuente de información sobre los requisitos técnicos, reglas origen, aranceles, acuerdos comerciales, estadísticas y todo lo que una empresa necesita saber para acceder al mercado europeo Una base de datos de productos Gratuita y de libre acceso En 6 idiomas: inglés, francés, español, portugués, árabe y ruso ¿Qué es el Export Helpdesk?

36 ¿Y cómo consigue esta información?

37 Conclusiones 1.Nuevo marco de relaciones comerciales - Acceso a la economía más grande del mundo - Oportunidad desarrollo y crecimiento 2.Mejores precios y mayores opciones para productores y consumidores 3.Nuevas alianzas estratégicas más allá intercambio comercial - transferencia de tecnología a Colombia 4.Impacto en empleo y valor de la cadena productiva 5.Mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios 6.Iguales condiciones con competidores – ventaja comparativa 7.Un entorno más transparente para las inversiones y disciplinas 8.Colombia: uno de los mercados más atractivos / plataforma exportadora 9.Mirar más a EUROPA


Descargar ppt "Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia UE y Colombia, un nuevo marco de relaciones comerciales."

Presentaciones similares


Anuncios Google