La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia

2 CONTENIDO 1.La Unión Europea en cifras 2.Relevancia del Acuerdo Comercial con Colombia 3.Oportunidades para Colombia 2

3 LA UNION EUROPEA EN CIFRAS

4 Qué es la Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros (28 en 2013) Población: > 500 Mio habitantes 7% de la población mundial Economía más grande del mundo PIB UE (2011): 12,6 trillones PIB per cápita (2011): PIB per cápita COL 2011: Mayor Potencia Comercial 20% del comercio mundial Mayor importador productos agrícolas que Aus, Canadá, Jap, NZ y EEUU juntos Apertura comercio: 73% arancel 0 ó reducido Principal donante de Ayuda al Desarrollo: 53 bn 2011 (> 50% ayuda mundial)

5 Nobel de Paz 2012 (12 Octubre 2012) Ejemplo de reconciliación, paz, integración, democracia y respeto por los derechos humanos

6 MAYOR POTENCIA COMERCIAL Primer exportador 16.2% (2010) 16.8 % del comercio mundial en 2010 Mayor importador 17,3% (2010) líder en inversión extranjera directa EU-27 recibió bn en 2010 La UE en el comercio mundial

7

8 RELEVANCIA DEL ACUERDO COMERCIAL CON COLOMBIA

9 Relaciones comerciales Desde 1990 SPG: unilateral incertidumbre Disputa en la OMC – banano 2010: conclusión negociaciones de un Acuerdo Comercial Multiparte UE- Colombia y Perú Hoy: Proceso de Ratificación UE + COL Texto del Acuerdo:

10 Aplicación Provisional 2013 Marzo Revisión legal de textos Julio Traducción y aprobación colegial de las propuestas de la Comisión Septiembre Transmisión al Consejo Abril Autorización del Consejo para la firma Transmisión al PE- debates DiciembreRatificación por el PE en plenaria Cronograma Ratificación HOJA DE RUTA PE

11 La UE es el 2º socio comercial (16%) de Colombia tras EEUU (38%) y desplazando a Venezuela ¿China? Uno de mayores generadores de inversión extranjera directa en últimos años (incremento 245% 2011) Balanza comercial positiva COL Incremento x COL 76% de 2010/2011 – x 3 en 10 años Economías complementarias Relaciones comerciales con COLOMBIA

12 Bienes de poca transformación o valor agregado (sector agro o de extracción) Casi 90% Principales Destinos 2011 Países Bajos: 28% España: 19% Reino Unido: 13% Italia: 8% Bélgica: 7% Dinamarca: 5% Francia: 5% Alemania: 5% casi el 98% de las exportaciones se destinaron a 10 países de la UE Exportaciones de Colombia hacia la UE

13 UE - proveedor de productos de alto valor agregado para sector productivo colombiano (2010: del total Mio, productos industriales 97,4%) Importaciones de Colombia desde la UE

14 Inversión de la UE en Colombia EEUU: $ Mio UE: $ Mio

15 Sectores inversión UE

16 Acceso de mercancías Acceso a Mercados Productos Agrícolas Productos Industriales y pesca Reglas de Origen Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Obstáculos Técnicos al Comercio Contratación Pública Inversión y servicios Inversión Comercio Transfronterizo de Servicios Movimientos de capital Contenido del Acuerdo Comercial Temas transversales Medidas Defensa Comercial Política de Competencia Propiedad intelectual Desarrollo sostenible Cooperación al Comercio Solución de Diferencias CLAUSULA ESENCIAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

17 Derechos humanos ELEMENTO ESENCIAL DEL ACUERDO Posibilidad suspender total o parcialmente Acuerdo

18 Mercado único 1.Reglas armonizadas: una sola regla se aplica en todos los Estados miembro. 2.Reglas no armonizadas: requisitos país comercialización Libre circulación de mercancías: una vez importado, el producto colombiano puede circular libremente en todo la UE (infraestructuras de transporte)

19 Mercado interior Producto colombiano armonizado o no Producto se exporta a Francia Producto armonizado Producto no armonizado Debe respectar las reglas armonizadas Conformidad con reglas nacionales del país de comercialización (Francia) Importación en Alemania: no hay control en las fronteras, ni de posibilidad de controles de las mercancías antes de la comercialización

20 Acceso a Mercados Eliminación gradual y asimétrica de aranceles: –Bienes industriales y pesca: UE liberalización inmediata –Agricultura: mejor acceso que SPG (banano, azúcar, carne bovino) Posibilidad de continuar Plan Vallejo y Zonas Francas

21 Liberalización arancelaria – Productos Industriales y Pesca

22 Liberalización arancelaria – Productos Agrícolas UE COLOMBIA

23 Agricultura Eliminación de subvenciones a la exportación Banano: Arancel actual de la UE 176 /t se reducirá desde 148 /t año a año, hasta llegar a 75 /t en el Acuerdo reciente OMC 114 /t en 2017 Azúcar: hoy escasas posibilidades de entrar por condiciones restrictivas en materia de aranceles - contingente libre de arancel toneladas con incremento permanente del 3% anual Productos con azúcar: contingente toneladas con crecimiento 3% anual EXCLUIDOS: carne cerdo, avicultura, maíz, arroz.

24 Lácteos Leche en polvo descremada y queso maduro: UE obtiene desgravación a 15 años, con salvaguardia de 2 años adicionales que atiende las particularidades del sector, lo que permite mantener un comercio controlado durante este periodo Contingente para yogur, leche condensada, suero mantequilla EXCLUIDO: leche líquida y nata, mantequilla y otras grasas, queso fresco y requesón La UE contribuye en un proceso de mejora de la productividad y competitividad del sector lácteo de 30 M en 7 años Arancel base: 98% y 52%

25 Normas de Origen CAMBIOS CON ACUERDO COMERCIAL: ACUMULACIÓN: se mantiene CAN-CA-Panamá-Venezuela y se amplía otros TLCs en región LAC FACILITAR TRANSPORTE DIRECTO: tránsito o transbordo si bajo vigilancia de autoridades aduaneras (no manipulación) – PRUEBA BAJO SOLICITUD DECLARACIÓN EN FACTURA: envío < o exportador aprobado FLEXIBILIDADES REGLAS ORIGEN ESPECÍFICAS: ACEITES (cap.15) MAQUINARIA (cap.84-85): 60% máximo no originario ZAPATOS: regla en función precio PLÁSTICOS (cap. 39) TEXTILES: transformación simple bajo contingente (tejidos punto)

26 Marco Institucional Comité Comercial Reuniones anuales a nivel ministerial Acceso a mercados Agricultura Barreras técnicas al Comercio OTC Aduanas, Facilitación al Comercio y RdO Contratación Pública Comercio y desarrollo sostenible Medidas sanitarias y fitosanitarias Propiedad intelectual

27 Por qué un Acuerdo Comercial El comercio como motor de desarrollo y crecimiento Comunicación CE del 27 enero de Decisión Política – compartimos valores y principios 2.Lograr mayor crecimiento, empleo y desarrollo económico mediante relación comercial más sólida 3.Pasar de régimen preferencial unilateral y temporal a régimen bilateral estable (Colombia dejará de beneficiarse del SPG+ a partir 2014) 4.Diversificar productos y exportar productos de mayor valor agregado 5.En Colombia, crecimiento del 1.3 % del PIB en el largo plazo

28 ¿Acuerdo comercial con la UE en contexto de crisis..? La UE y la zona euro van a permanecer La UE es el mayor mercado mundial- 502 Mio consumidores - infraestructura Acuerdo comercial = seguridad jurídica, inversiones, crecimiento y empleos para ambos – estabilidad a largo plazo Acuerdos con países competidores – erosión de preferencias El comercio es parte de la solución, el proteccionismo es parte del problema - cadenas de suministro globales

29 OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA

30 Ahorros estimados aranceles (Col/Peru): Exportaciones de productos agrícolas y alimentarios: ahorro anual de 226 Mio al final periodo transición Exportadores de minerales y energía: 2.7 Mio anual (inmediato) Los productos manufacturados: 33 Mio anual (inmediato) Incremento PIB Colombia 500 millones de Euros y aumento de exportaciones en un 63% Impacto del Acuerdo Comercial

31 Oportunidades de Negocio DIVERSIFICACIÓN PRODUCTOS Productos manufacturados Jabones, cosméticos calzado, confecciones, papel Materias primas distintas a productos alimenticios y combustibles Esmeraldas y tabaco OTRAS OPORTUNIDADES: Bisutería, joyería, muebles, cestería, artes gráficas, cuero, manufacturas de plástico, así como en el sector de los servicios terciarizados + bienes orgánicos y comercio justo DIVERSIFICACIÓN MERCADOS

32 PROEXPORT

33 Conclusión: oportunidades para Colombia 1.Acceso a la economía más grande del mundo - Oportunidad desarrollo y crecimiento 2.Mejores precios y mayores opciones para productores y consumidores 3.Nuevas alianzas estratégicas más allá intercambio comercial - transferencia de tecnología a Colombia 4.Impacto en empleo y valor de la cadena productiva 5.Mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios 6.Iguales condiciones con competidores – ventaja comparativa 7.Un entorno más transparente para las inversiones y disciplinas 8.Colombia: uno de los mercados más atractivos / plataforma exportadora 9.Mirar más a EUROPA

34 EXPORT HELP DESK

35 ¿QUÉ ES EL EXPORT HELPDESK? Una website para facilitar las exportaciones de los países en desarrollo hacia la UE Una fuente de información sobre la legislación europea necesaria para acceder al mercado de la UE (requisitos técnicos, aranceles) Una base de datos de productos Gratuita y de libre acceso – no requiere contraseña En 6 idiomas: inglés, francés, español, portugués, árabe y ruso

36 ¿Y cómo conseguir esta información?

37 ¿QUÉ ES EL EXPORT HELPDESK? Breve explicación sobre lo que puede encontrar en esta website y cómo: Base de datos pormenorizada sobre productos Requisitos (etiquetado, SFS, normas técnicas, etc), gravámenes, derechos de importación Estadísticas Glosario Herramientas de ayuda – material comunicación

38 ¿QUÉ NECESITO SABER ANTES DE EXPORTAR? Presentación de los procedimientos de importación Requisitos generales para importar a la Unión Europea Requisitos específicos para importar su producto a la Unión Europea (SPS, salud pública, etiquetado) Impuestos nacionales (IVA) – diferentes según país

39 ¿QUÉ TENGO QUE PAGAR EN LA FRONTERA? ¿Cual es el costo? Impuestos aplicables a todos los paises externos a la Unión Europea – aranceles se pagan sólo una vez. Acuerdos preferenciales aplicable a su país Ver cuotas, y medidas antidumping

40 Resumen de los acuerdos preferenciales entre la Unión Europea y otros países Certificado de prueba de origen (formulario) – se refiere a la nacionalidad económica de la mercancía Condiciones específicas respecto al origen de un producto 1. Enteramente obtenidos / 2. Elaboración-Transformación RECUERDE: sin la prueba de origen, su producto no podrá beneficiarse de las ventajas tarifarias ¿ CÓMO PRUEBO EL ORIGEN DE MI PRODUCTO?

41 ¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LAS CIFRAS EXACTAS? Para encontrar mercados potenciales en la Unión Europea Para obtener estadísticas detalladas sobre transacciones comerciales

42 ¿COMO PUESO ENCONTRAR COLABORADORES Y MANTENERME INFORMADO?

43 Inscribiéndose a nuestra revista trimestral gratuita Contactando la Delegación Europea en su país Contactando directamente al equipo Export Helpdesk ¿Cómo puede conseguir más información?

44 ¿Qué requisitos debe cumplir el calzado para entrar en el mercado europeo? Su primer paso: Consultar el Export Helpdesk!

45

46 Normas europeas de seguridad (CEN) sobre:CEN Características del producto, incluyendo su composición, embalaje e instrucciones de mantenimiento Efecto sobre otros productos, si procede Presentación del producto, etiquetado y posibles avisos e instrucciones de uso Para los consumidores riesgo en la utilización del producto, en particular niños y ancianos Control Las aduanas europeas verificaran si los productos cumplen los requisitos de seguridad aplicables. Si hay peligro, pueden imponer restricciones a la comercialización o retirar el producto del mercado El sistema de intercambio rápido de información (RAPEX) agiliza la información entre las autoridades de los países de la UE y la Comisión sobre las medidas adoptadasRAPEX Seguridad general de productos

47 Contenido La etiqueta debe describir los materiales de cada parte del calzado (parte superior, forro y plantilla y suela exterior) indicando si es de "cuero", "cuero recubierto", "textiles" u "otro". Si ningún material cubre el 80% del producto, la etiqueta debe informar sobre los dos principales materiales utilizados. Se puede elegir entre el uso de pictogramas oficiales o indicaciones escritas en el idioma donde se comercialice el calzado.pictogramas oficiales Colocación La etiqueta debe estar colocada, al menos, en uno de los pares del calzado. Se coloca mediante impresión, pegado, estampado o vía una etiqueta adjunta. La etiqueta deberá ser visible, segura y accesible, y las dimensiones de los pictogramas deberán ser lo suficientemente grandes para que sean fáciles de entender. Etiquetado del calzado

48 Criterios Sustancias peligrosas tanto en el proceso como en el producto final Reducción del consumo de agua (sólo para el curtido de cueros y pieles) Emisiones de la producción de material Uso de compuestos orgánicos volátiles durante el montaje final de los zapatos Consumo de energía Embalaje Información en el envase y en la etiqueta ecológica Parámetros de durabilidad Solicitud Fabricantes, importadores, proveedores de servicios, comerciantes o minoristas puede solicitar la etiqueta ecológica. La solicitud se presentará a cualquier país europeo en el que se quiera comercializar el producto. Si aprobada, tendrá validez en toda la UE Si aprobada, el organismo de la UE firmará un contrato con el solicitante sobre las condiciones de uso de la etiqueta. El logotipo de la flor podrá aparecer en cualquier parte del calzado. Podrá utilizarse desde la fecha en que se concede hasta el final del período de verificación. Etiquetado ecológico del calzado

49 ¿Qué aranceles se aplican al calzado? ¿Cómo obtener una tarifa preferencial?

50

51

52 ¿Cómo demostrar el origen de mi calzado?

53 Las reglas de origen definen la nacionalidad económica de un producto para el comercio internacional Hay reglas de origen preferenciales y no preferenciales Las reglas de origen no preferenciales se refieren a las cuotas, medidas antidumping, estadísticas o etiquetado. Las reglas de origen preferenciales se refieren a los aranceles ¿Qué son las reglas de origen?

54 ¿Cómo funcionan? 8% arancel 0% arancel

55 Dos reglas básicas para definir el origen: 1. Los productos acabados Productos obtenidos en su totalidad en un país Ejemplo: frutas, verduras, pescado, minerales 2. Productos suficientemente transformados Productos relacionados con dos o más países Ejemplo: productos industriales Hay una lista detallada de operaciones a realizar en un país para atribuir el "origen" ¿Cómo funcionan?

56 0% arancel ¿Cómo puedo probar el origen de mi producto? ¿el producto final ha sido suficientemente transformado en Colombia?

57 ¿Cómo puedo probar el origen de mi producto? ¿el producto final ha sido suficientemente transformado en Colombia? Precio final del calzado Importación de capellada Calzado de plástico (6402) zapatillas de deporte o chanclas >8 <8 Calzado de plástico (6402) menos zapatillas de deporte o chanclas >11 <11 Calzado con capellada de piel y suela de goma, plástico o piel (6403) >24 <24 Calzado consuela de goma, plástico o piel y capellada textil (6404) >14 <14 Otro calzado con capellada de goma o plástico (6405) >11 <11 Otro calzado con capellada de piel (6405)>24 <24 Otro calzado con capellada textil (6405)>14 <14

58 Tolerancia del 10% Acumulación con países andinos, America Central y Panamá Acumulación con países vecinos bajo demanda previa ¿Cómo puedo definir el origen de los productos transformados?

59 ¿Qué documentos necesita? Por ejemplo, la regla de transporte directo: transito permitido si la mercancía no es alterada separación de la mercancía no permitida

60 ¿Quién exporta calzado a la UE? ¿Qué países europeos importan calzado?

61

62 Delegación de la Unión Europea en Colombia - Sección Comercial Miriam García Ferrer, Consejera Comercial Diana Samper, Oficial de Comercio Contactos


Descargar ppt "La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google