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LOS COMITÉS DE BIOÉTICA. n ROSALBA DURÁN FORERO n DOCENTE- INVESTIGADORA INSTITUTO DE FILOSOFÍA U. DEANTIOQUIA.

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1 LOS COMITÉS DE BIOÉTICA

2 n ROSALBA DURÁN FORERO n DOCENTE- INVESTIGADORA INSTITUTO DE FILOSOFÍA U. DEANTIOQUIA

3 EN COLOMBIA LAS RESOLUCIONES DE 1991 Y DE 1993 DEL MINISTERIO DE SALUD REGULAN LA EXISTENCIA DE LOS COMITÉS DE BIOÉTICA EN TODOS LOS CENTROS HOSPITALARIOS Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE REALICEN INVESTIGACIONES AFINES CON EL TEMA

4 ORIGEN Y SURGIMIENTO n SURGIERON EN LOS ESTADOS UNIDOS n EN LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN n INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

5 OBJETIVOS REVISAR LOS PROTOCOLOS DE EXPERIMENTACION CON LOS SERES HUMANOS RESPONDER AL POTENCIAL PELIGRO QUE GENERAN LOS NUEVOS AVANCES BIOTECNOLÓGICOS PARA TODOS LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE

6 CARACTERÍSTICAS n SUS RAZONAMIENTOS NO TIENEN FUERZA OBLIGATORIA n BUSCAN ESTABLECER UN MÍNIMO MARCO DE ACUERDO MORALES n SON NOMBRADOS POR EL EJECUTIVO Y POR LOS RESPONSABLES DE LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN Y SANITARIAS POR TIEMPO DEFINIDO n SUS ACTIVIDADES NO SON REMUNERADAS

7 COMPOSICIÓN n PLURAL n INTERDISCIPLINAR

8 LA PLURALIDAD n CARACTERÍSTICA DE LAS DEMOCRACIAS ACTUALES n IMPLICA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS n ABARCA TEMAS QUE AFECTAN A TODA LA COMUNIDAD

9 INTERDISCIPLINARIEDAD n SUS TEMAS NO SE PUEDEN ABORDAR DESDE LA TRADICIONAL SEPARACIÓN DE LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO n SU OBJETO DE ESTUDIO UN MOSAICO DE PROBLEMAS ANTE LOS CUALES PUEDE ADOPTARSE PUNTOS DE VISTA INTERDISCIPLINARES DIVERSOS n QUE NO TIENEN QUE SER RECONDUCIDOS A UNA VISIÓN METAFÍSICA PREVIA

10 LA BIOÉTICA PLANTEA n PROBLEMAS FILOSÓFICOS PERO NO PUEDE SER TRATADA SOLO POR FILÓSOFOS n UNE CONOCIMIENTO TEÓRICO Y EXPERIENCIA CONCRETA PARA CONCILIAR PUNTOS DE VISTA DIVERSOS n ES UN PUENTE ENTRE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES

11 HA DE CONSTRUIR n SU ESPECIFICIDAD PARA NO CONVERTIRSE EN RAMA DE LA FILOSOFÍA O DE LA TEOLOGÍA

12 LA PLURALIDAD IMPLICA n PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES n DE LA MEDICINA n DE LA INVESTIGACIÓN n FILOSOFÍA n TEOLOGÍA n DERECHO n REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA n REPRESENTANTES DE LAS DIVERSAS CORRIENTES RELIGIOSAS: CATÓLICOS-PROTESTANTES-LAICOS

13 FUNCIONES n 1. PROTEGER LOS DERECHOS DE LO(A)S PACIENTES n 2. FACILITAR EL PROCESO DE DECISIÓN DE LOS CASOS MAS CONFLICTIVOS n 3. ATENDER A LA FORMACIÓN BIOÉTICA DE SUS INTEGRANTES Y DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN

14 4. ELABORAR n PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN AQUELLOS CASOS EN QUE CON FRECUENCIA SE PRESENTAN CONFLICTOS ÉTICOS: u CRITERIO DE SELECCIÓN DE PACIENTES PARA CUIDADOS INTENSIVOS u DETERMINACIÓN DE MUERTE CEREBRAL u CONFIDENCIALIDAD u CRITERIOS DE ACTUACIÓN FRENTE A CRIATURAS PREMATURAS u EXPERIMENTACIÓN CON FÁRMACOS Y ANIMALES

15 PRINCIPAL LOGRO n HA CONSEGUIDO UN LENGUAJE COMÚN PARA LOS ACUERDOS

16 PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA 1. AUTONOMÍA 1. AUTONOMÍA 2. BENEFICENCIA 2. BENEFICENCIA 3. NO MALEDICENCIA 3. NO MALEDICENCIA 4. JUSTICIA 5. COHERENCIA 5. COHERENCIA

17 PRIMER PRINCIPIO AUTONOMÍA

18 PRINCIPIO DE LA MODERNIDAD Y DEL LIBERALISMO n OBRAR BAJO LA DIRECCIÓN DE ESTA DELIBERACIÓN n CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA DELIBERAR SOBRE SUS PROPIOS FINES PERSONALES

19 CONSECUENCIAS n 1. CONTRASTA LA ESFERA DE LA MORALIDAD PERSONAL Y LA ESFERA DE LA LEY n LA LEY NO DEBE PREOCUPARSE DE ASUNTOS DE MORALIDAD PERSONAL, n NI DEL CUMPLIMIENTO DE UNA MORAL EN PARTICULAR

20 2. ES LA BASE DEL PLURALISMO ÉTICO n AL PERMITIR A LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD UNA AMPLIA VARIEDAD DE POSTURAS RELIGIOSAS n Y NO RELIGIOSAS

21 3. NO EXISTE UN CONSENSO SOCIAL n SOBRE UN CONJUNTO DE VALORES ESENCIALES n O UNA MORALIDAD PÚBLICA n QUE DEBA SER SALVAGUARDADA Y PROMOVIDA POR LA LEY

22 4. EL RESPETO POR LAS PERSONAS INCLUYE DOS CONVICCIONES ÉTICAS n 1. TODAS LAS PERSONAS DEBEN SER TRATADAS COMO AGENTES AUTÓNOMOS n 2. TODAS LAS PERSONAS CON AUTONOMÍA DISMINUÍDA TIENEN DERECHO A LA PROTECCIÓN

23 RESPETAR LA AUTONOMÍA SIGNIFICA n DAR VALOR A LAS CONSIDERACIONES Y OPCIONES DE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS n ABSTENERSE DE PONER OBSTÁCULOS A SUS ACCIONES A NO SER QUE ESTAS SEAN CLARAMENTE PERJUDICIALES PARA LO(A)S DEMÁS.

24 DIEZ PAUTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES ( EDMUND PELEGRINO) n 1. ¿CUALES SON LOS HECHOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS? ¿QUÉ ALTERNATIVAS DE ACTUACCIONES OFRECEN? n 2.¿ QUÉ DILEMAS ÉTICOS PLANTEAN ESAS ELECCIONES?¿QUÉ PRINCIPIOS ÉTICOS ESTÁN EN JUEGO?

25 n 3.¿QUIÉN ES EL(LA) PACIENTE Y CUÁLES SON SUS VALORES? n 4.¿QUIÉN Es EL(LA) MÉDICO Y CUÁLES SON SUS VALORES? n 5. ¿ESTÁN EN CONFLICTO LOS VALORES DEL(LA) MÉDICO(A) Y DEL(LA) PACIENTE?

26 n 6.¿ A QUÉ NIVEL ÉTICO EMERGEN? ¿ EN QUE ASUNCIONES PRELÓGICAS SE BASAN? n 7.¿ ES EL CONFLICTO RESOLUBLE DE TAL MANERA QUE SE RESPETE LA OPCIÓN MORAL DE TODAS LAS PARTES? n 8. ¿CUÁL SERÍA UNA BUENA ELECCIÓN MORAL PARA ESTE(A) PACIENTE?

27 9.¿ IMPLICA ESTA ELECCIÓN UN PROCESO DE CONSENTIMIENTO MORALMENTE DEFENDIBLE?

28 10. ¿ SE PUEDEN DEFENDER LOS PASOS ANTERIORES CON CRITERIOS RAZONABLES?

29 SEGUNDO PRINCIPIO BENEFICENCIA

30 EN EL INFORME BELMONT SE INCLUYE TANTO EL IMPERATIVO DE MAXIMIXAR LOS BENEFICIOS POSIBLES COMO DISMINUIR LOS DAÑOS

31 DESDE LA TRADICIÓN HIPOCRÁTICANO CAUSAR NINGÚN DAÑO HA SIDO UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA ETICA MÉDICA

32 SIGNIFICA QUE TRATAR A LAS PERSONAS ÉTICAMENTE IMPLICA NO SÓLO RESPETAR SUS DECISIONES PROTEGIENDOLAS DEL DAÑO SINO ESFORZARSE EN ASEGURAR SU BIENESTAR

33 TERCER PRINCIPIO DE NO-MALEDICENCIA

34 SE DERIVA DEL ANTERIOR

35 EN EL INFORME BELMONT SE HACE LA REFERENCIA ESPECÍFICA DE LA ATENCION DEBIDA DE ESTE PRINCIPIO CUANDO SE TRATE DE INVESTIGACIONES DE CARÁCTER EXPERIMENTAL Y DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN LAS CUALES

36 SE TORNA OBLIGATORIO MINIMIZAR EL DAÑO CUANDO LOS RIESGOS SON IMPREDECIBLES O LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN POCO PUEDEN FAVORECER A LOS PROPIOS SUJETOS DE INVESTIGACIÓN

37 CUARTO PRINCIPIO JUSTICIA

38 EN EL CASO DE LOS COMITÉS DE ÉTICA HOSPITALARIA TIENE QUE CON LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

39 DISCRIMINACIÓN POSITIVA IMPONE TRATAR A LOS IGUALES COMO IGUALES Y A LOS DESIGUALES COMO DESIGUALES

40 EN NUESTRO PAÍS LOS EFECTOS PERVERSOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 100 AL CONSIDERAR COMO CRITERIO UNA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN LUCRO PARA LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD

41 SE OLVIDA EL RESPETO A ESTE CUARTO PRINCIPIO

42 ADEMAS DE UN CLARO DESCONOCIMIENTO AL PRINCIPIO DE JUSTICIA ES UNA VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE PROTEGER LA VIDA

43 QUINTO PRINCIPIO COHERENCIA

44 LIGADA A LA RESPONSABILIDAD LA COHERENCIA PERMITE LA INTEGRACIÓN DE LOS CUATRO PRINCIPIOS ANTERIORES TENIENDO COMO NORTE LA PROTECCIÓN Y EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUIMANA CONSAGRADOS EN LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

45 COHERENCIA SIGNIFICA NO SOCAVAR A LA LARGA EL BIEN QUE SE QUIERE PROTEGER

46 LOS COMITÉS DE ÉTICA EN NUESTRO PAÍS

47 EN ESPECIAL LA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE NOVIEMBRE DE 1991

48 A PESAR DE QUE FUE EMITIDA MUCHO TIEMPO DESPUES DE LAS REGULACIONES DE OTROS PAÍSES EN SU REGLAMENTACIÓN SE OBSERVA QUE NO RECOGE EL CARÁCTER DE INTERDISCIPLINARIEDAD Y PLURALISMO.

49 EN ESTA RESOLUCIÓN SE CONSAGRA LA SIGUIENTE CONFORMACIÓN

50 UN REPRESENTANTE DEL EQUIPO MÉDICO UN REPRESENTANTE DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA ELEGIDOS POR VOTACIÓN ENTRE EL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN Y DOS DELEGADOS DE LA COMUNIDAD ELEGIDOS ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL HOSPITAL

51 DIEZ AÑOS DESPUÉS DE SU CREACIÓN VALDRÍA LA PENA LA REVISIÓN DE LA ACTUAL RESOLUCIÓN PARA PONERLA A TONO CON LA TRADICIÓN DE INTERDISCPLINARIEDAD Y PLURALISMO QUE DISTINGUE LA PRÁCTICA BIOÉTICA

52 UNA RECOMENDACIÓN ACOGIDA EN MUCHOS PAISES EN CUANTO A LA COMPOSICIÓN: UN TERCIO DE MÉDICOS UN TERCIO DE ENFERMERAS Y UN TERCIO DE OTRAS PROFESIONES ASISTENCIA SOCIAL DERECHO- PSICOLOGÍA, FILOSOFÍA- REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD.

53 LAEXPERIENCIA CONOCIDA EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL MUY ENRIQUECEDORA DE ESTE TRABAJO PLURALISTA E INTERDISCIPLINARIO.

54 EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN CUMPLE A LA LETRA CON LA RESOLUCIÓN Y CUENTA ENTRE SUS MIEMBROS CON DOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD.

55 ASAIBE

56 ASOCIACIÓN ANTIOQUEÑA DE INSTITUCIONES DE BIOÉTICA

57 INSTITUCIONES FUNDADORAS HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE CLÍNICA CARDIOVASCULAR SANTAMARÍA CLÍNICA DEL ROSARIO Y REPRESENTANTES DE LOS COMITÉS DE BIOÉTICA DE LA UPB, UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Y DE ANTIOQUIA.

58 DESDE ESTA ASOCIACIÓN SE HA CONTRIBUÍDO A LA GESTACIÓN DE FENCIBE FEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES DE BIOÉTICA.

59 CONCLUSIONES

60 EL PLURALISMO Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS PERMITE F QUE LAS DECISIONES DE LOS COMITÉS DE BIOÉTICA SEAN 1.RACIONALES1.RACIONALES 2.RAZONABLES2.RAZONABLES

61 RACIONALES n EN EL SENTIDO DE QUE LOS ARGUMENTOS DE RAZÓN PERMITEN LA REFERENCIA A PRINCIPIOS GENERALES ACEPTABLES O POR LO MENOS COMPRENSIBLES

62 RAZONABLES n EN EL SENTIDO DE QUE LAS CONCLUSIONES PUEDEN IR MAS ALLÁ DE LAS CONSECUENCIAS LÓGICAS DE LOS PRINCIPIOS.

63 LOS COMITES INSTITUCIONALES DE BIOÉTICA PERMITEN n CREAR EL ESPACIO DE DELIBERACIÓN PARA LA VALORACIÓN DE CADA CASO EN SU SINGULARIDAD. n ABRIR PASO A EXCEPCIONES JUSTIFICABLES n PROCURAR MEJOR COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD n DAR MAYOR MADUREZ A LAS DECISIONES BIOÉTICAS.

64 BIBLIOGRAFÍA zCASADO, MARÍA. BIOÉTICA DERECHO Y SOCIEDAD MATERIALES DE BIOÉTICA Y DERECHO zCHARLESWORT, MAX. LA BIOÉTICA EN UNA SOCIEDAD LIBERAL zWILSON ROSS JUDITH. MANUAL PARA COMITÉS DE ÉTICA DE HOSPITALES z INSTITUT BORJA DE BIOÉTICA. LA LABOR HOSPITALARIA. COMITÉS DE BIOÉTICA.


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