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AVANCES DEL Estudio técnico sectorial “Infraestructura de transporte multimodal y de logísticas integradas para el desarrollo de la industria minera en.

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Presentación del tema: "AVANCES DEL Estudio técnico sectorial “Infraestructura de transporte multimodal y de logísticas integradas para el desarrollo de la industria minera en."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES DEL Estudio técnico sectorial “Infraestructura de transporte multimodal y de logísticas integradas para el desarrollo de la industria minera en Colombia, con énfasis en puertos” Cartagena, Mayo 14 de 2010

2 Objetivos generales *Diseñar el marco de desarrollo estratégico de un esquema de transporte multimodal de minerales y productos mineros, incluidas las logísticas integradas en la cadena de suministro para la exportación, para mejorar la competitividad de las exportaciones del sector. *Definir las necesidades de desarrollo en infraestructura de transporte multimodal y logísticas con el objeto de proponer y planificar nodos de integración, en línea con las mejores prácticas internacionales y con las directrices del Gobierno Nacional. *Evaluar la capacidad portuaria actual, y definir las necesidades de desarrollo en infraestructura portuaria al servicio de la industria minera, con el objeto de atender las proyecciones de producción estimadas en el mediano plazo, en línea con las directrices del Gobierno Nacional.

3 Alcance Oferta minera (Distritos Mineros) y análisis de demanda
Cadenas logísticas por cada mineral y producto minero Infraestructura y logística actual y proyectada para la oferta miner Redes de transporte y logística (carreteras, FFCC, río y puertos fluviales, puertos y accesos, otros) y nodos intermodales Alternativas y escenarios a corto, mediano y largo plazo Costos, tarifas y competitividad Necesidades de infraestructura para minerales y productos mineras Plan estratégico de transporte y logística minera

4 RED DE TRANSPORTE Red Vial Red FFCC Red Fluvial Nodos de intercambio
PB SM CN BQ CG TR MD RED DE TRANSPORTE Red Vial BG Red FFCC Red Fluvial BV CL Nodos de intercambio Zonas de frontera TM Zonas de embarque

5 MACROCADENA DE TRANSPORTE DE MINERALES EXPLOTACION TRANSPORTE PRIMARIO
BENEFICIO Y ACOPIO TRANSPORTE INTERNO EMBARQUE DE EXPORTACION TRANSPORTE INTERNACIONAL

6

7 REFLEXIONES SOBRE INFRAESTRUCTURA PARA GRAN MINERÍA
1. La infraestructura de transporte para la gran minería en general, en especial la de carbón, es adecuada para el volumen de exportaciones actual y tiene previsto el proceso de expansión para la demanda de mediano plazo.

8 2. Está pendiente la terminación de la segunda línea del ferrocarril del norte (FENOCO), para alcanzar la capacidad de movilizar 80 MTA de carbón hacia los puertos de la zona Ciénaga-Santa Marta.

9 3. El Gobierno Nacional ha impulsado el proyecto portuario de Puerto Nuevo (2015) en Papare para la exportación de carbón de la zona del Cesar con pocas probabilidades para el carbón del centro del país.

10 4. Los decretos expedidos para reglamentar el cargue directo de carbón, implican adecuaciones significativas, especialmente en los puertos que exportan grandes volúmenes de carbón en la zona portuaria de Ciénaga (American Port, CI Prodeco y Vale) requiriéndose importantes inversiones tanto en dragados, infraestructura y equipos portuarios.

11 REFLEXIONES SOBRE INFRAESTRUCTURA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA
1. En la actualidad hay una baja disponibilidad de opciones de puertos de servicio público para embarque de carbón y otros minerales y productos mineros. 2. La SPR de Santa Marta dejará de prestar servicio para embarque de carbón en el año 2013. 3. Se encuentran en proceso de construcción y adecuación alternativas portuarias con terminales especializados para el embarque de carbón, como Puerto Brisa en la costa atlántica y Aguadulce en la costa pacífica.

12 4. A comienzos del 2010 el INCO revocó la licitación de la concesión del Ferrocarril Central, que permitiría conectar el potencial minero del centro del país con la costa atlántica. No se conoce en qué momento se reinicia el proceso de licitación del proyecto.

13 5. En 2008 y 2009 se realizaron los estudios básicos del Ferrocarril del Carare, como una opción de transporte para los carbones del centro del país, con un interés por parte del Gobierno Brasilero de participar en su financiación. El proyecto estudiado por el Consorcio Carare tiene una longitud de construcción nueva de 400 km y rehabilitación de 76 km.

14 Se recomienda estudiar la posibilidad de integrar los proyectos de ferrocarril Central y del Carare para optimizar las inversiones y maximizar la demanda tanto de minerales como de otros tipos de carga. Para lo anterior se requiere garantizar el paso de la carga por el tramo concesionado con FENOCO en condiciones operacionales adecuadas hacia el sistema de puertos, o combinar alternativas de conexiones intermodales con el río Magdalena, tercera línea férrea o FFCC a Puerto Brisa)

15 6. La cesión del contrato de concesión del ferrocarril del pacífico al Ferrocarril del Oeste en el 2008, ha mostrado un incremento sobre las cargas históricas. No obstante está por definir la construcción del tramo entre la Felisa y Bolombolo para acercar la minería de carbón de Amagá y la variante entre Yumbo y Buenaventura para mejorar pendientes y curvaturas en los tramos más críticos.

16 7. El río Magdalena continúa presentando dificultades para el transporte fluvial por restricciones importantes en la navegación e insuficiente flota. El mayor movimiento de carga es el de hidrocarburos desde Barrancabermeja. El movimiento de carbón ha disminuido significativamente así como los otros productos. Existen varias iniciativas de puertos fluviales a lo largo del río Magdalena

17 8. Los productores de carbón del Norte de Santander están promoviendo alternativas de conexión terrestre y fluvial para garantizar la salida del mineral por los puertos del caribe colombiano en condiciones de competitividad.

18 Vía Transversal del Carare Vía Transversal de Boyacá
Cimitarra Vía Transversal del Carare Departamento Santander 9. Del mismo modo inversiones importantes en los ejes viales Vélez-Landázuri-Cimitarra-Pto. Araújo y Chiquinquirá-Puerto Boyacá permitirán acercar los carbones del centro de país tanto al ferrocarrril central como al río Magdalena hacia los puertos de exportación en la costa atlántica. Departamento Boyacá Puerto Boyacá Otanche Borbur Pauna Chiquinquirá Vía Transversal de Boyacá

19 10. Los grandes proyectos de concesión vial como la Ruta del Sol, la Autopista de las Américas, las Autopistas de la Montaña, la Autopista del Llano y el programa de Corredores Arteriales Complementarios para la Competitividad que ha impulsado el Gobierno Nacional, ofrecen mejoras sustanciales de la red vial nacional, que va a beneficiar la exportación de minerales y productos mineros.

20 11. Del mismo modo las principales obras viales que mejoran la accesibilidad a los puertos marítimos del país tanto del pacífico como del Atlántico, así como el avance del túnel de la Línea (Segundo Centenario) permitirán mejorar el transporte por camiones con los principales puertos del país.

21 11. El Gobierno está impulsando el Plan Vial Regional (PVR) para el mejoramiento de las vías departamentales con recursos de créditos del BID. En general el estado de las vías terciarias y veredales a cargo de los municipios presentan grandes deficiencias en su estado actual, lo cual afecta sensiblemente la producción minera apartada de la red vial principal del país. Se dan casos como el de llamada Troncal de Carbón entre Boyacá y Cundinamarca, que hoy presenta mal estado en general

22 ENVIOS INTERNACIONALES COMPETENCIA LOGISTICA
REFLEXIONES SOBRE LA POLÍTICA NACIONAL DE LOGÍSTICA L. P. I. COLOMBIA 2007 2010 VARIACION OVERALL LPI Puntaje 2,5 2,77 0,27 Puesto 82 72 10 ADUANAS 2,1 0,4 116 66 50 INFRAESTRUCTURA 2,28 2,59 0,31 85 62 23 ENVIOS INTERNACIONALES 2,61 2,54 -0,07 75 112 -37 COMPETENCIA LOGISTICA 2,44 2,75 86 61 25 TRAZABILIDAD 2,63 0,12 71 -11 TIEMPO 2,94 3,52 0,58 64 22 La Política Nacional de Logística se formuló en el CONPES 3547 del 27 de octubre de 2008. En la última medición internacional se notaron progresos respecto a los indicadores del año 2007 en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (LPI) en 4 items y retroceso en dos, pero en conjunto un significativo avance del país. Fuente: Banco Mundial LPI complementado por La Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones

23 Con respecto a la Política Nacional Logística (CONPES 3547 de 2008) se hacen las siguientes recomendaciones: En el entorno institucional solicitar la presencia del sector minero en el COMIFAL (Comité Técnico de Apoyo para la Facilitación de la Logística del Comercio y del Transporte). Incluir en los ámbitos de logística y competitividad la focalización de las zonas de explotación, producción, beneficio y embarque de los productos mineros de exportación. Introducir los ajustes a los corredores logísticos incorporando soluciones modales e intermodales que optimicen las redes de infraestructura de transporte principales del sector minero. Ajustar las plataformas logísticas propuestas o las nuevas que se puedan desarrollar, tanto para cargas mineras a granel como de carga general de productos mineros. Analizar la posibilidad de aplicar el régimen de zonas francas para dinamizar las actividades de los centros de acopio o beneficio para productos mineros, con la participación de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. Incrementar la eficiencia operativa de puertos marítimos especializados en la exportación de minerales y productos mineros.

24 ENCADENAMIENTO LOGISTICO PARA PRODUCTOS MINEROS
DISTRITOS MINEROS PRODUCTOS POTENCIALES EXPORTABLES MERCADO NACIONAL MERCADO EXTERNO TRANSPORTE CARRETERO TRANSPORTE INTERMODAL GRANEL CARGA. GENERAL UNITARIZADA TRANSPORTE MARITIMO (Fletamento) (Línea regular) TRANSPORTE AEREO CARGA VALIOSA Cargas masivas: Carbón Coque Agregados pétreos Cemento Clinker Embarques pequeños Productos encssados Productos paletizados Contenedorizados Ferroníquel Sal Derivados de la arcilla Cemento en sacos Productos preciosos Oro Plata Platino Piedras preciosas ENCADENAMIENTO LOGISTICO PARA PRODUCTOS MINEROS

25 DISTRITOS MINEROS NORTE SANTANDER
PRODUCTO CARBON CENTROS DE ACOPIO Y BENEFICIO PUERTOS VENEZOLANOS SPR BARRANQUILLA SP NORTE MICHELMAR PUERTO MAMONAL BOCA DE MINA PUERTO FLUVIAL MAGDALENA PUERTO SANTANDER UREÑA BUENAVENTURA

26 DISTRITOS MINEROS CUNDINAMARCA Y BOYACA
PRODUCTO CARBON CENTROS DE ACOPIO SPR BARRANQUILLA SP NORTE MICHELMAR PUERTO MAMONAL MUELLE 13 SPR BUENAVENTURA BOCA DE MINA MERCADO NACIONAL PUERTO FLUVIAL MAGDALENA CEMAS AGUA DULCE VENEZUELA ECUADOR

27 CADENA LOGISTICA FERRONIQUEL
SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL CARTAGENA INSTALACIONES MONTELIBANO Infraestructura exclusiva Bodega N 4 PRODUCTO TERMINADO Granulado Chicharrón Mini shoots Chatarra Costrillas Unclean Convenios y Licencias Aplicados CSC - BASC-CSI/ATDI- CT PAT Estación San Pues Cambio de conductor Control en ruta Ensacado Big Bags 200 Kms. 200 Kms. Contenedor a granel Operación 24 Horas Llenado de contenedores Operación 24 Horas Inspección de contenedores Embarque transporte marítimo Operación a través de un solo operador terrestre. Control en ruta y GPS en cada vehículo Conductores y tripulantes capacitados y seleccionados 26 Viajes redondos por Vehículo/mes Velocidad de operación 60 KPH. Sistema BI-TRAIN. Remolques con capacidad de 27 toneladas de carga útil por modulo para un total de 54 toneladas útil. Dos circuitos de operación Montelibano a San Pues y Otro de San Pues a Cartagena Contenedores de 20 pies con 25 toneladas útil. (Contenedores tipo Cerromatoso)

28 CADENA LOGÍSTICA DEL CEMENTO
ARGOS: % CEMEX: % HOLCIM: 13% OTROS: % MERCADO NACONAL Caliza Carbón Puzolana Yeso Chert Argos Barranquilla Cemas Buenaventura Argos Cartagena Golfo Morrosquillo ARGOS EXPORTACION Usa, Caribe, Suramérica, Centro América DISTRITOS Ataco Payandé Cúcuta Pamplona Norte de Boyacá Puerto Nare Calamarí Sucre Cali Dovio Sugamuxi Los Santos CADENA LOGÍSTICA DEL CEMENTO


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