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Proceso de Formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Salitre-Arzobispo-Juan Amarillo (Neuque) Fase de aprestamiento del POMCA Salitre.

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1 Proceso de Formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Salitre-Arzobispo-Juan Amarillo (Neuque) Fase de aprestamiento del POMCA Salitre en el perímetro urbano de Bogotá D.C. Marzo de 2008

2 ¿Qué es una cuenca? Área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente al mar. Decreto-Ley 2811 de 1974 y Decreto 1729 de 2002 Cuenca Quebrada Los Olivos

3 Sistema hídrico del Distrito Capital

4

5 Contexto jurídico Declaración en ordenación Aprobación Plan Res. 617 de 2005 Res de 2006 CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ D de 2002 Ordenación cuencas Conformación Comisión Conjunta Proceso técnico de formulación Convenio 526 de 2007 Convenio 080 de 2007 CUENCA DEL RÍO SALITRE Declaración en ordenación Res de 2007 D de 2002 Comisión conjunta Guía científico-técnica para ordenación IDEAM DISTRITO CAPITAL POT Instrumentos complementarios D. 190 de 2004 Instrumentos gestión de uso del suelo

6 Objetivo de la ordenación El planeamiento del uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables de la cuenca, buscando mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de los recursos y la conservación de la estructura físico – biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos. Decreto 1729 de 2002 Humedal Córdoba

7 Finalidad de la ordenación Planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro y/o restaurar la cuenca hidrográfica. Decreto 1729 de 2002 Cuenca Quebrada El Chulo

8 Principios y Directrices Carácter de especial protección de páramos, subpáramos, nacimientos de aguas y zonas de recarga de acuíferos. Las anteriores son áreas de utilidad pública e interés social En el uso de recursos es prioritario el consumo humano Prevención y control de la degradación de la cuenca Prever la oferta y demanda actual y futura de los recursos naturales renovables Promover medidas de ahorro y uso eficiente del agua Considerar las condiciones de amenazas, vulnerabilidad y riesgos socio naturales, antrópicos no intencionales, ambientales Tener en cuenta los regímenes hidroclimáticos Decreto 1729 de 2002

9 Enfoque conceptual: Niveles de análisis y escalas POMCA Río Magdalena POMCA Río Bogotá POMCA Río Salitre (área urbana Bogotá) NACIONAL REGIONAL DISTRITAL LOCAL

10 Fases y Resultados APRESTAMIENTO DIAGNÓSTICO PROSPECTIVA FORMULACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Preparación de condiciones Conformación de equipos de trabajo Definición Plan operativo Recolección de información disponible Situación actual (qué, cómo, por qué) Situación tendencial, ideal y posible Escenarios de ordenación y uso Hipótesis, objetivos y metas Programas, proyectos y estrategias Implementación Plan operativo (prioridades) Instrumentos y mecanismos de seguimiento y evaluación Indicadores ambientales y de gestión

11 Enfoque conceptual: Ciclos crecientes Fuente: IDEAM, 2004

12 Ordenación de las cuencas urbanas del D.C. Las cuencas son espacios naturales transformados: –Modificación de la morfología y red de drenaje –Trasvases –Elementos propios en el diagnóstico Quebrada Morají

13 Ordenación de las cuencas urbanas del D.C. Existen diferentes instrumentos de planificación y ordenamiento territorial –Condicionantes –POMCA como determinante ambiental Humedal Juan Amarillo

14 Ordenación de las cuencas urbanas del D.C. Un propósito particular es la identificación de áreas, medidas e instrumentos para el fortalecimiento y generación de nuevos elementos de la estructura ecológica principal. Cuenca Quebrada La Cañada

15 Ordenación de las cuencas urbanas del D.C. Enfoque ecológico: –Servicios ecosistémicos Enfoque paisajístico: –No como ornato –Recurso y patrimonio –Ecología y arquitectura Av. 7ª frente al Parque Nacional - Cerros Orientales

16 Jerarquía Normativa De acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997, el plan de ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica constituye norma de superior jerarquía y determinante de los planes de ordenamiento territorial. Art. 17 Decreto 1729 de 2002

17 Jerarquía Normativa Principios de Unidad, Coherencia y Armonía En la elaboración y adopción de los POT, los municipios y distritos deberán tener en cuenta los siguientes determinantes (constituyen norma de superior jerarquía): –Relacionadas con medio ambiente y conservación –Políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles patrimonio cultural (histórico, artístico y arquitectónico) –Señalamiento y localización de infraestructuras básicas –Componentes integrales de planes de desarrollo metropolitano Ley 388 de 1997

18 Jerarquía Normativa Determinantes relacionadas con medio ambiente y conservación: –Directrices, normas y reglamentos expedidos por la entidades del SINA (aspectos relacionados con el ordenamiento espacial del territorio) –Disposiciones que reglamentan el uso y funcionamiento de las áreas del SPNN y las reservas forestales. –Regulación sobre conservación, preservación uso y manejo del medio ambiente, en las zonas marino costeras.

19 Jerarquía Normativa Determinantes relacionadas con medio ambiente y conservación: –Disposiciones de las CAR o Autoridad Competente en cuanto a la reserva, alindamiento, administración o sustracción de los distritos de manejo integrado (DMI), distritos de conservación de suelos (DCS), reservas forestales, parques naturales regionales. Normas relacionadas con el manejo de las cuencas hidrográficas. –Políticas, directrices y regulaciones sobre prevención de amenazas y riesgos naturales, señalamiento y localización de áreas de riesgo para asentamientos humanos.

20 Jerarquía Normativa Las normas sobre manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables previstas en un plan de ordenación de cuenca priman sobre: –Disposiciones generales dispuestas en otro ordenamiento administrativo –Reglamentación de corrientes –Reglamentaciones expedidas en permisos, concesiones, licencias y –Demás autorizaciones ambientales otorgadas antes de entrar en vigencia el respectivo POMCA Art. 17 Decreto 1729 de 2002

21 De acuerdo a lo anterior… ¿Todo el POMCA tiene carácter normativo? –Con que instrumentos se debe articular el POMCA: POT (¿específicamente con qué?) Planes Parciales Planes Maestros: Equipamento Colectivo Salud, Educación, Bienestar Social, Cultura y Culto. Servicios Públicos. Equipamentos Recreo - Deportivos

22 De acuerdo a lo anterior… Estructurantes (Movilidad y Espacio Público) Servicios Públicos (Energía, Acueducto y Alcantarillado, Gas Natural, Residuos Sólidos y Telecomunicaciones. Servicios Urbanos Básicos (Seguridad, Abastecimiento, Recintos Feriales, Cementerios y Servicios Funerarios)

23 De acuerdo a lo anterior… Otros instrumentos de planeamiento: Planes zonales. las unidades de planeamiento zonal – UPZ Planes directores para parques. Planes de implantación. Planes de regularización y manejo. Planes de reordenamiento. Planes de ordenamiento minero ambiental demás reglamentaciones urbanísticas

24 Participación Dirigida a los usuarios mediante: –La publicación de: La declaratoria en ordenación Sitio donde se puede consultar el documento de los escenarios de ordenación y el término de que disponen para hacer sus recomendaciones y observaciones debidamente sustentadas (fase de prospectiva). –Otros mecanismos de consulta y participación. Art. 18 Decreto 1729 de 2002

25 Organizaciones Ambientales CAL Procesos territoriales Entidades distritales Instituciones académicas CONSEJO DE CUENCA Actores económicos Tipos de Actores: Usuarios y Habitantes de la cuenca Alcaldías + Consejos de Planeación Local Comisiones temáticas Mesa directiva Participación

26 GRACIAS!


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