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Estudio de Rendimiento y Eficiencia de servicios Triple Play sobre una Red PLC (Power Line Comunications) ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO GABRIEL NARVÁEZ.

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1 Estudio de Rendimiento y Eficiencia de servicios Triple Play sobre una Red PLC (Power Line Comunications) ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO GABRIEL NARVÁEZ DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

2 Introducción PLC acrónimo de Power Line Communications, es una tecnología surgida hace 50 años, cuando las companías eléctricas utilizaban las líneas de alta tensión para sus propios sistemas de control. El utilizar la red eléctrica como medio físico de transmisión ha sido considerado como una excelente alternativa en la prestación de servicios de interconexión de última milla. Ahora es posible hacer uso de esta gran red para transmitir información por tal razón, la tecnología PLC se convierte en el tema de esta investigación con el objetivo de conocer los parámetros de viabilidad.

3 Justificación En la actualidad la información llega de varias fuentes y en diferentes formas, esto a producido la problemática de congestión en la red del DEEE tornándole al sistema lento, debido a esto se ha visto la necesidad de diseñar una nueva red de acceso en paralelo a la existente con tecnología PLC. El problema en la red actual, se producen porque fueron diseñadas, fundamentalmente, para soportar aplicaciones de procesamiento de datos con parámetros no exigentes, a diferencia de trafico no habitual como transmisión de video o voz. Al existir la red eléctrica y también dispositivos con tecnología PLC en el DEEE, se hará uso de estos para tener acceso a diferentes servicios de voz, video y datos. Para lo cual necesitamos una red en paralelo que nos ayude o permita transmitir este tipo de información. Además los beneficios que nos brinda esta tecnología son diversos, puede suministrar múltiples servicios con la misma plataforma tecnológica IP utilizando un solo MODEM el cual permite el acceso a la información.

4 Objetivos Generales y Específicos O. Generales Analizar la eficiencia y rendimiento de la red, basada en la tecnología Power Line Communications, implementando servicios Triple Play. O. Específicos Diseñar un nuevo acceso al servicio de Voz, video y datos, logrando resultados positivos, en su transmisión y recepción. Realizar las pruebas necesarias de los servicios Triple Play y verificar si el acceso de voz, video y datos a través de las mismas es factible, utilizando equipos con la tecnología (PLC). Implementar servidores demo (voz, video y datos), los cuales me permitan verificar ciertos parámetros como retardo, broadcast, ancho de banda, jitter. Analizar el tráfico sobre redes PLC por medio de software especial como Netwalk, Wireshark, D- ITG. Determinar mediante el análisis de resultados el rendimiento y eficiencia de este medio alternativo de transmisión.

5 Marco Teórico PLC = Power Line Communications Transmisión de voz y datos a través de las redes eléctricas de media y baja tensión. La red eléctrica consta de tres tramos: Alta tensión: 100 – 400 Kilovoltios Media tensión: 15 – 20 Kilovoltios Baja tensión: transformadores a nuestras casas 110 V PLC usa la red de media y baja tensión

6 Funcionamiento General Mismo hilo de cobre datos y energía Distinta frecuencia de trabajo: Transmisión datos y voz: MHz Suministro de energía: Hz Atenuación del cable eléctrico 25dB/Km. Modulación OFDM Distribuye los datos entre un gran número de portadoras situadas a determinadas frecuencias. El espaciamiento entre portadoras confiere ortogonalidad. A mayor eficiencia espectral menor distorsión

7 Modulación OFDM Permite obtener alta eficiencia espectral La modulación que se emplea en la tecnología PLC es OFDM. La señal transmite con Mayor eficiencia Se envían paquetes con Mayor cantidad de bits En condiciones con nivel de ruido bajo. Se atenúan más las señales La calidad del canal baja Reducir la cantidad de bits que se transmiten por el canal. Conforme aumenta la distancia de transmisión Grafica No. 1: Flujo Eléctrico Grafica No. 2: Modulación OFDM

8 Servidores Triple Play Servidor de Video Servidor de Telefonía Figura 6. Servidor VLC LAN Streaming Figura 2. Servidor VLC LAN Streaming Figura 7. Servidor de Telefonía 3CX Servidor FTP Figura 8. Servidor Cerberus FTP

9 Software para medición del Throughput y otros parámetros La mayoría de herramientas operan mediante configuraciones cliente/servidor, generando situaciones de tráfico controladas, entre las herramientas software que se utilizará están Wireshark, NetWalk y D-ITG. Figura 10. Software de medición Wireshark. Figura 11. Software de medición Netwalk Figura 11. Software de generación de trafico D-ITG

10 Procesos para evaluar Servicios Triple Play sobre PLC Para analizar la red se utilizará adaptadores PLC- Home Plug 1.0, con la herramienta Wireshark y Netwalk se verificará el tráfico de cada uno de los host hacia el Servidor. Configuración de parámetros tales como: Distancia cliente /servidor Tamaño del paquete Número de estaciones conectadas. Distancia 2 m. 4 m. 6 m. 8 m. Tamaño del Paquete 125 MB 250 MB 512 MB 1024 MB 2048 MB Número de estaciones

11 Topología y Capacidad del Canal Topología de la Red PLC La red sobre la cual se realizó las pruebas tiene una topología tipo bus. Análisis de la capacidad del canal Teóricamente en la red PLC se utiliza una capacidad de transmisión de 46 Mbps. C = B * E C = (6,3 MHz)*(7,25 bps/Hz) = 46 Mbps C = (2 MHz)*(7 bps/Hz) = 14 Mbps Figura 12. Topología de la red PLC

12 Capacidad del Canal (Práctico) Para el análisis de la capacidad del canal PLC se utilizó un servidor FTP y un archivo de 2,7MB con lo cual se realizo una descarga desde un terminal para determinar la máxima tasa de transferencia y se obtuvo los siguientes resultados: Grafica No. 13: Medida de la capacidad del canal Grafica No. 13: Medida de la capacidad con Netwalk Con estas pruebas realizadas se puede determinar que la capacidad de transmisión real o práctica para el canal PLC es de 7 MB, sobre las líneas de energía eléctrica.

13 Análisis de la Red PLC Análisis de Cada Modem por punto de Toma Eléctrica Archivo de Descarga: 2,5 GB Modems PLC KB/s Modem ,2 Modem ,4 Modem ,2 Modem Modem ,8 Modem Modem ,8 Modem ,2 Modem ,6 Grafica No. 14: Throughput dede los host hacia el Servidor. Tabla No. 1: Throughput desde cada host hacia el Servidor. Con lo que se puede concluir que, al aumentar la distancia entre el servidor y el host se atenúa más la señal, entonces la calidad del canal baja y se empieza a reducir la cantidad de bits que se transmiten por el canal.

14 Análisis de la Red PLC Se realizo la misma prueba pero con dos y tres modems conectados simultáneamente para verificar el comportamiento del canal. Análisis de Descarga utilizando dos Modems PLC simultáneos en la Toma Eléctrica Modems PLC KB/s Modem Modem Total: Análisis de Descarga utilizando tres Modems PLC simultáneos en la Toma Eléctrica Modems PLC KB/ s Modem Modem Modem Total: Tabla No. 2: Análisis de Descarga con dos y tres módems simultáneamente Al ser un canal con medio compartido, debido al tipo de acceso por MAC, se puede concluir que la tasa de transferencia se divide para el n ú mero total de los host que comparten el mismo canal, reduciendo el Throughput significativamente.

15 Análisis de Throughput utilizando FTP Cerverus Para el análisis del Throughput se utilizó el Servidor FTP Cerverus,variando el tamaño del Archivo y el numero de host conectados. Grafica No. 15: Grafica de la tasa de transferencia de un archivo de 512MB – 1 Host Grafica No. 16: Análisis con la herramienta Netwalk para un archivo de 512MB – 1 Host Grafica No. 17: Análisis del throughput para un archivo de 512MB – 1 Host

16 Análisis de Throughput utilizando FTP Cerverus Tamaño Paquete (MB) Host Packets/s 1529, , ,482565,686640, , , ,884748,82749, , , ,414741,2742,15 Tamaño Paquete (MB) Host Mbits/s 14,15 4,171 4,2194,2735,919 25,804 5,867 6,0146,051 6,13 35,631 5,774 6,0216,0266,08 Tabla No. 3: Throughput (Packets/s) y Throughput (Mbits/s) Se pudo comprobar que al aumentar el número de host a 3 el porcentaje de la capacidad del canal llega hasta el 70%, siendo recomendable brindar calidad de servicio o prioridad a nivel de la capa de aplicaciones, para evitar saturación en la red.

17 Tabla No. 2: Análisis de FTP con modems simultáneos Análisis de Throughput utilizando FTP Cerverus IV

18 Análisis de Throughput utilizando 3CX Server (Telefonía) Utilizando la tecnología PLC se realizó llamadas telefónicas con el Softphone X-Lite para verificar la tasa de transferencia, retardo jitter, paquetes perdidos y determinar si es factible la implementación de un servidor demo de telefonía con 3CX. Grafica No. 20: Análisis con la herramienta Netwalk Telefonía Para la práctica se utilizó el códec G.711 usando como técnica de modulación PCM. El codificador utiliza 8 bits por muestra, las cuales son muestreadas a una tasa de 8kHz codificando a una tasa de 64Kbps.

19 Análisis de Throughput utilizando 3CX Server (Telefonía) Grafica No. 21: Grafica de la tasa de transferencia VoIP (Packets/s) Grafica No. 26: Tráfico VoIP en Wireshark. Grafica No. 25: Análisis de los protocolos y su tasa de transferencia. Grafica No. 27: Jitter, Latencia y AB en una trama en Wireshark.

20 Análisis de Throughput utilizando 3CX Server (Telefonía ) En esta grafica se puede preciar la relación entre jitter y latencia los cuales tienen valores inferiores a los 30ms. En específico en la segunda gráfica el valor real del jitter es cuasi constante con respecto al tiempo e inferior a 10ms, este es un valor aceptable para VoIP. Grafica No. 29: Summary con Wireshark del tráfico VoIP Grafica No. 28: Jitter, Latencia y AB en una trama en Wireshark

21 Análisis de Throughput utilizando 3CX Server (Telefonía) Tabla No. 4: Throughput entre PC1 cliente - Servidor (Packets/s) Tabla No. 5: Throughput entre PC1 cliente – Servidor (Bytes/s) Tiempo (Min) Tamaño Paquete Packets/sPromedio ,34696,73296,63596, ,89499,25798,78198, ,58199,19799,20598,994 Tiempo (Min) Tamaño Paquete Bytes/sPromedio ,165 0,1660, ,1690,170,1680, ,1690,170,169 Tabla No. 6: Jitter, Latencia y Packets Lost en VoIP Se pudo observar que el valor promedio es de 145 Kbps en la medición del Throughput, este valor es muy aproximado al valor teórico planteado por el códec G.711 el cual garantiza una tasa de hasta 85Kbps por usuario. Al obtener el promedio de Jitter de 10,95ms, Latencia 67,19ms y 0% de Packet Lost, se puede confirmar que estos parámetros se encuentran dentro de los rangos admisibles por la ITU-T Rec G.114. Tiempo VoIP ITU - T G.114 Max Jitter (ms)11,110,810,9530 Mean Jitter (ms)5,126,887,3825 Max Delay (ms)54,8153,5353,24150 Packet Lost %0001

22 Análisis de Throughput utilizando 3CX Server (Videoconferencia) Para el análisis del Throughput con respecto a videoconferencia se utilizó el Servidor 3CX con el objetivo de realizar video llamadas. Para la práctica se utilizó el códec H.263 para video y el códec G.711 PCMU para voz respectivamente. La tasa de transmisión varia de 128 a 512 Kbps

23 Análisis de Throughput utilizando 3CX Server (Videoconferencia) Grafica No. 30: Análisis de los protocolos SIP, RTP y H263 Grafica No. 31: Grafica de la tasa de transferencia videoconferencia (Packets/s) Grafica No. 32: Tráfico de videoconferencia en Wireshark.

24 Análisis de Throughput utilizando 3CX Server (Videoconferencia) Grafica No. 34: Jitter, Latencia y AB en una trama RTP en Wireshark. En la grafica contigua se aprecia el valor de la latencia que se establece en 61,34ms y de igual forma el valor de jitter que alcanza 5,97ms. Grafica No. 40: Jitter, Latencia y AB en una trama RTP en Wireshark. Los valores de jitter son inferiores a los 10ms. En específico en la segunda gráfica el valor real de la latencia es constante con respecto al tiempo e inferior a 30ms. Grafica No. 33: Summary con Wireshark del tráfico de videoconferencia

25 Análisis de Throughput utilizando 3CX Server (Videoconferencia) Tabla No. 8: Throughput entre PC1 – PC2 (Bytes/s)Tabla No. 7: Throughput entre PC1 – PC2 (Packets/s) Tiempo (Min) Tamaño Paquete Packets/sPromedio ,104189,103189,078188, ,702195,766193,894194, ,9196,256195,529195,562 Tiempo (Min) Tamaño Paquete MBytes/sPromedio ,8360,8350, ,8620,8660,8650, ,867 0,8690,867 Tabla No. 9: Jitter, Latencia y Packets Lost en Videoconferencia El porcentaje de utilización de videollamada es del 10% de la capacidad total del canal, con lo cual se garantiza un desempeño correcto y con ello la disponibilidad del canal. Al utilizar el códec H.263 para vídeo y G.711 para audio, el ancho de banda que utiliza es 320 Kbps y 85 Kbps respectivamente, por lo tanto hacen uso de un valor total de 400 Kbps. Tiempo Videoconferencia ITU-T G.114 Max Jitter (ms)5,976,035,6830 Mean Jitter (ms) 3,763,354,5625 Max Delay (ms)61,3460,0470,87150 Packet Lost %0001

26 Análisis de Throughput utilizando VLC media Player (Streaming) Para el análisis del Throughput con respecto a streaming de video se utilizó el Servidor VLC media Player con el objetivo de realizar streaming hacia los host de la red. Grafica No. 35: Análisis con la herramienta Netwalk Para eliminar los efectos causados por la variación del retardo (jitter), se aplica una etapa inicial de buffering en la que se almacena una parte inicial del medio para disponer de información a reproducir en el caso en el que el retardo aumente.

27 Análisis de Throughput utilizando VLC media Player (Streaming) Grafica No. 36: Grafica de la tasa de transferencia streaming (Packets/s) Grafica No. 37: Análisis de los protocolos RTSP y H264 Después de las características propias de este tipo de transmisión streaming se llega a valores aproximados de 3 Mbps en el throughput utilizando 3 host. Grafica No. 38: Tráfico de Streaming en Wireshark. Grafica No. 39: Summary con Wireshark del tráfico de Streaming

28 Análisis de Throughput utilizando VLC media Player (Streaming) Tabla No. 10: Throughput entre Servidor y 3Host (Packets/s) Tabla No. 11: Throughput Servidor y 3Host (Bytes/s) Host Tamaño Paquete Packets/s Promedio , ,795128, ,933262,771262,589262, ,083387,228392,671389,661 Host Tamaño Paquete MBytes/s Promedio ,9831,0530,9631, ,0652,063 2, ,0563,053,0423,049 El porcentaje que utiliza la aplicación de streaming es del 40% de la capacidad total del canal, con lo cual se garantiza un desempeño normal del canal. Tiempo Streaming ITU-T Rec. G.114 Max Jitter (ms)6,346,496,6730 Mean Jitter (ms)4,234,254,4725 Max Delta (ms)72,2873,6473,92150 Packet Lost %0,01001 Tabla No. 12: Parámetros Jitter, Latencia y Packet Lost

29 Contraste de la red PLC con referente a la red LAN Tabla No. 12: Contraste Red Lan – PLC Telefonía Tabla No. 13: Contraste Red Lan – PLC Videoconferencia Tabla No. 14: Contraste Red Lan – PLC Streaming

30 Contraste de PLC con la red LAN

31 Análisis del FTP con el Inyector de tráfico D-ITG Se generó tráfico en intervalos y tamaños constantes, de 707 paquetes/s con un tamaño de 1000 bytes. Tabla 10. Datos obtenidos red PLC y tr á fico con inyector D-ITG para servicio FTP (3 Host) Tabla No. 15: Datos de parámetros sobre la red PLC con el servicio FTP ( 3 Host ) Grafica No. 40: Gráfica de Bitrate y jitter Grafica No. 41: Gráfica de Delay y Packet lost Como los valores obtenidos de Throughput y Packets/s del D-ITG son similares a los obtenidos mediante descarga desde el servidor FTP hacia los host.

32 Análisis de VoIP con el Inyector de tráfico D-ITG D-ITG tiene una gran cantidad de opciones para la generación del tráfico en este caso se utilizó el códec G711. Se generaron paquetes con tiempos de 300, 600 y 900 segundos, como se muestra a continuación: Tabla 10. Datos obtenidos red PLC y tr á fico con inyector D-ITG para servicio FTP (3 Host) Tabla No. 16: Datos de parámetros sobre la red PLC con el servicio Telefonía Grafica No. 42: Gráfica de Bitrate y jitter Grafica No. 43: Gráfica de Packet lost Se comprobo que al utilizar el servidor de telefonía 3CX y obtener el valor del throughput de 169 Kbps, este valor estaba correcto, ya que es muy aproximado al obtenido con el inyector de tráfico D-ITG.

33 Análisis de Videoconferencia con el Inyector de tráfico D-ITG Se realizaron tres tipos de pruebas generando tráfico en intervalos y tamaños de 195 paquetes/s con un tamaño de 800 bytes. Se generaron paquetes con tiempos de 60000, y segundos, como se muestra a continuación: Tabla 10. Datos obtenidos red PLC y tr á fico con inyector D-ITG para servicio FTP (3 Host) Tabla No. 17: Datos de parámetros sobre la red PLC con el servicio de Videoconferencia Grafica No. 44: Gráfica de Bitrate y jitter Grafica No. 45: Gráfica de Delay y Packet lost Se puede confirmar que el tráfico generado por D-ITG es muy similar al obtenido de forma física por el servidor para realizar video conferencia. Además se comprobó que el valor del throughput se estabiliza a 800 Kbps.

34 Análisis de Streaming con el Inyector de tráfico D-ITG Para las pruebas de streaming se configuró múltiples flujos. Se generaron tres tipos distintos de flujo de datos UDP para streaming, para 1, 2 y 3 host simultaneamente. Tabla 10. Datos obtenidos red PLC y tr á fico con inyector D-ITG para servicio FTP (3 Host) Tabla No. 18: Datos obtenidos red PLC y tráfico con inyector D-ITG para Streaming Grafica No. 46: Gráfica de Bitrate y jitter Grafica No. 47: Gráfica de Packet lost Se establece que el valor promedio es de 900 Kbps por usuario. Alcanzando hasta 2,8 Mbps en las tres conexiones simultaneas. Con respecto al Jitter, pese a ser un valor muy irregular por la transmisión realizada se tiene un promedio de 1,4 ms con picos los cuales indican que se tiene un acceso por contienda.

35 Análisis de Triple-Play con el Inyector de trafico D-ITG La idea de un servicio Triple Play es tener un servicio combinado voz, video e Internet a través de una sola tecnología de acceso. Tabla 10. Datos obtenidos red PLC y tr á fico con inyector D-ITG para servicio FTP (3 Host) Grafica No. 48: Grafico estadísticas de Throughput, Bitrate y Jitter Grafica No. 49: Gráfica Packet lost En la grafica anterior se observa claramente la convergencia de los servicios. El flujo de bits más alto corresponde a los paquetes de datos; por su parte, el flujo de bits denso que se observa en la parte inferior corresponde al tráfico multimedia. Después de obtener estos resultado se puede mencionar que los servicios Triple Play si pueden ser implementados en este tipo de red PLC, pero hay que tomar en cuenta la calidad de servicio en cada una de las aplicaciones ya que para VoIP es necesario mejorar el nivel de prioridad.

36 Contraste de PLC con D-ITG y la red LAN

37 Conclusiones Se diseño una red paralela a la existente con la finalidad de transmitir diferentes tipos de datos y utilizar servicios en tiempo real. Al realizar las descargas utilizando módems PLC se puede determinar que la capacidad de transmisión real o práctica para el canal PLC es de 7 MB, sobre las líneas de energía eléctrica. Se determino que al aumentar la distancia entre el servidor y el host se atenúa más la señal, entonces la calidad del canal baja y se empieza a reducir la cantidad de bits que se transmiten por el canal. Al ser un canal con medio compartido, debido al tipo de acceso por MAC, se puede concluir que la tasa de transferencia se divide para el número total de los host que comparten el mismo canal, reduciendo el Throughput significativamente. En VoIP, se pudo observar que el valor promedio es de 145Kbps en la medición del Throughput, este valor es muy aproximado al valor teórico planteado por el códec G.711 el cual garantiza una tasa de hasta 85Kbps por usuario.

38 Conclusiones Se puedo observar que para Videoconferencia el porcentaje de utilización es del 10% de la capacidad total del canal, con lo cual se garantiza un desempeño correcto del servicio. Al utilizar el códec H.263 para vídeo y G.711 para audio, el ancho de banda que utiliza es 400 Kbps por usuario. En Streming el Throuput generado es directamente proporcional al numero de Host conectados a la red PLC, reduciendo la capacidad del canal significativamente ya que utilizan un promedio de 1MB por conexión. También se puede concluir que la latencia, jitter perdida de paquetes y ancho de banda son factores importantes para determinar la calidad y rendimiento de una transmisión, para el caso de telefonía, videoconferencia y streaming no superan los parámetros estipulados por la ITU-T. Finalmente se determinó que la red es óptima debido a que el porcentaje de utilización no supera el 30% utilizando los servicios Triple – Play independientemente, lo que significa que la red no presenta ningún tipo de problema potencial, Sin embargo esta red no es eficiente para el tráfico conjunto en tiempo real como streaming, esto se debe a que el tipo de Modem PLC que se utilizó no permite aplicar políticas de calidad de servicio o prioridad al tráfico.

39 Recomendaciones Es recomendable utilizar el Datasheet de los modems PLC para ver sus características principales y determinar el modo de funcionamiento. Se recomienda usar cables de red certificados con la finalidad de no tener inconvenientes al momento de conectar los diferentes dispositivos. Antes de iniciar las pruebas es necesario determinar el correcto funcionamiento de la red de Energía Eléctrica, esto nos ayudará a reducir el riesgo de las perdidas en el canal de transmisión. Verificar si existen dispositivos que puedan causar algún tipo de intromisión de ruido ya que afectaría la calidad de transmisión. Finalmente, se recomienda renovar varios equipos por otros de mayor capacidad y hacer uso de un Software que permita asignar prioridad a nivel de la capa de aplicación, permitiendo asignar una tasa de transferencia adecuada para servicios en tiempo real como voz y video streaming.

40 Gracias


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