La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIH/sida aquí y ahora, hablemos…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIH/sida aquí y ahora, hablemos…"— Transcripción de la presentación:

1 VIH/sida aquí y ahora, hablemos…
Subvenciona Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida

2 VIH/sida aquí y ahora, hablemos…
Desde que en 1981 se diagnosticaron los primeros casos de sida, la infección por VIH ha sido y sigue siendo un desafío para nuestra salud y bienestar como hombres gays y bisexuales. Desde entonces, algunas cosas han cambiado; otras no tanto. Hoy en día disponemos de tratamientos médicos que, aunque no eliminan el VIH una vez se ha contraído, son bastante eficaces a la hora de retrasar e impedir la destrucción del sistema de defensas del organismo y, por tanto, el desarrollo del sida. Su eficacia se ha relacionado, entre otros factores, con una detección y tratamiento precoz de la infección por VIH. Sin embargo, 4 de cada 10 nuevos diagnósticos de VIH realizados en 2008 en España a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) ya necesitaban tratamiento en el momento de ser diagnosticados. De hecho, en 2007, 1 de cada 2 HSH diagnosticados de sida no sabía que estaba infectado de VIH cuando le diagnosticaron la enfermedad, es decir, llevaba de media unos 10 años infectado y no se había hecho la prueba del VIH.

3 VIH/sida aquí y ahora, hablemos…
Otras cosas no han cambiado tanto. El VIH se sigue transmitiendo y previniendo de la misma manera y, sin embargo, 4 de cada 10 nuevos diagnósticos de VIH realizados en 2008 se dieron en HSH y se calcula que, actualmente, 1 de cada 10 HSH está infectado. El VIH sigue aquí y ahora entre nosotros. Es tiempo de hablar sobre nuestra sexualidad y cómo proteger nuestra salud, es tiempo de que los hombres gays y bisexuales positivos podamos salir del “armario del VIH” en el que nos recluye el silencio, el miedo y el prejuicio, es tiempo de hablar abiertamente sobre el VIH y su prevención. Hablemos.

4 MARCOS. 25 años, viviendo con el VIH desde 2007

5 Merece la pena evitar el VIH”
Hay veces en las que te sueles dejar llevar por el “calentón”, porque te da “morbo” el experimentar, el probar. También hay veces que te dejas llevar por lo que el otro quiere, porque te apetece, porque no quieres dejarlo pasar. También es cierto que hay chicos que necesitan ser aceptados, que necesitan sentirse queridos y son capaces de no decir que no a una práctica sin condón por no sentirse excluidos. Muchas veces la culpa la tienen también los amigos, que no le animan cuando lo hacen bien. Es una parte importante, por eso creo que una persona por sí misma tiene que tener la capacidad para decidir por sí mismo y valorarse a sí mismo, para ser capaz de decir no, no quiero tener una práctica sin condón, no quiero tener sexo sin condón. Cuando decimos no a una práctica de riesgo estamos haciendo lo mejor para nosotros y para los demás. Si alguien te propone tener prácticas sin condón, siempre tienes que tener en cuenta que eres tú el que decide qué es lo mejor para ti, siempre hay alternativas: puedes pedirle que use el condón… puedes posponerlo para otro día… o incluso decirle que no. Merece la pena evitar el VIH”

6 QUIM. 42 años, viviendo con el VIH desde 1990

7 Tu salud, nuestra salud, importa”
Hay tíos que no siempre llevan encima condón y lubricante, porque no anticipan que en cualquier momento puede surgir una relación sexual y es en ese momento cuando más se necesita. Hay tíos que no saben utilizar el condón ni el lubricante. Es importante aprender a conocerlos, a jugar con ellos, a sentirse cómodo para poder disfrutar. A veces también hay otro tipo de hombres que tienen problemas de erección o incluso les molesta para tener una relación sexual. También hay hombres que hace muchísimos años que utilizan el preservativo, pero están cansados y ese cansancio puede hacer que algún día dejen de utilizarlo y con ese sólo día en que no lo han utilizado pueden llegar a infectarse del VIH. Sin embargo, prevenir el VIH sigue siendo tan importante como antes. En las relaciones sexuales, el condón y el lubricante son nuestra mejor protección. Llévalos siempre contigo, a todas partes, aprende a usarlos y a disfrutarlos. Tu salud, nuestra salud, importa”

8 RAFA. 28 años, viviendo con el VIH desde 2007

9 Hay tíos que no utilizan el preservativo en sus relaciones porque banalizan el riesgo que están corriendo, prefieren mirar para otro lado, o pensar que esto no va con ellos. Luego incluso tienes otros tíos que entienden que el correr riesgos es cosa de hombres, que cuantos más riesgos corres más “macho” eres ante los demás. Sin embargo, todos los días hay gente que se infecta y cada día más. La cuestión es que aquí no importa cómo eres, ni tu edad, ni si eres guapo o feo, ni tu raza, ni si eres rico o pobre, el VIH no tiene dos ojitos para ver en quién va a entrar, no es un virus que discrimine. Cualquiera puede infectarse si no practica sexo más seguro, por eso es importante conocer qué riesgo tiene cada práctica sexual. Conociendo el riesgo de cada práctica y sus posibles consecuencias uno tiene que responderse a la pregunta cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir. Para reducir tus riesgos hay cosas que puedes hacer: usar siempre el preservativo con lubricante para evitar que se rompa; evitar que eyaculen en tu boca; puedes sustituir prácticas de riego por otras que no lo tengan… Lo importante es saber que puedes eliminar o reducir tus riesgos sin dejar de sentir placer. Elige cuidarte

10 ANTONIO. 44 años, viviendo con el VIH desde 1991

11 utiliza siempre preservativo y lubricante”
La transmisión del VIH en la pareja es más habitual de lo que se piensa. Conocer a alguien un día y enamorarse al día siguiente no es motivo para no prevenir el VIH. Si una relación de pareja se basa sólo en la confianza, pero no se han hecho la prueba del VIH, una práctica de riesgo puede suponer la transmisión del VIH. En una relación de pareja donde los dos son seronegativos, si uno de los dos mantiene una relación sexual fuera de la pareja y no utiliza el preservativo podría comportar también la transmisión del VIH a su pareja. La confianza en tu pareja es necesaria para construir la relación, pero para prevenir el VIH es fundamental el preservativo. Cuidar de tu pareja es evitar el VIH, para no pillarlo tú ni que lo pille él. Existen muchos modelos de pareja: abiertas, cerradas,... Da igual el modelo que cada uno elija, siempre que los dos quieran protegerse. Querer a tu pareja es cuidar de él. Da igual que sea una pareja ocasional, el chico que acabas de conocer, el novio de toda la vida o tu marido. Con tu pareja, con todas las parejas, en la penetración utiliza siempre preservativo y lubricante”

12 KIKE. 50 años, viviendo con el VIH desde 1986

13 no mezcles “colocón” y el sexo…
El VIH sigue ahí. Se sigue transmitiendo de la misma manera que hace 30 años y se sigue evitando de la misma manera. Para los que bajo los efectos de las drogas y el alcohol no controlan la historia sigue siendo igual que hace 30 años. Si no controlas y no practicas sexo seguro te puedes infectar de VIH. Hoy en día han cambiado algunas cosas, sobre todo para los países ricos. Tenemos buenos tratamientos con pocos efectos secundarios, pero de esto que disfrutamos aquí no se disfruta en todo el mundo; en los países pobres no disfrutan de esto. Si bajo los efectos del alcohol y de las drogas no tomas precauciones puedes contraer el VIH. Si no controlas o crees que controlas pero sabes que no es así la mejor manera de prevenir el VIH es que no mezcles “colocón” y el sexo… y que siga la fiesta”

14 JOAN. 52 años, viviendo con el VIH desde 2002

15 No pierdas el tiempo… tu tiempo
El diagnóstico precoz del VIH es fundamental, porque su tratamiento es mucho más eficaz cuanto antes se detecta y se trata la infección. Abandonarse, no hacerse la prueba, dejar que la infección avance sin tratamiento puede significar tener mayores problemas de salud, perder años de vida e incluso ponerla en riesgo. Lo peor de tener el VIH es no saberlo. Si has tenido prácticas de riesgo hazte la prueba. Es más, de forma rutinaria, háztela cada año, porque si te has infectado del VIH cuanto antes lo sepas antes empezarás a cuidarte. No pierdas el tiempo… tu tiempo

16 “ROBERTO”. 42 años, viviendo con el VIH desde 2008

17 Por eso, cuídate, haz siempre
Mi experiencia es que una sola vez es suficiente para infectarte, que no cuenta a tu favor que en la última relación sexual o en todas las que hayas tenido a lo largo tu vida te hayas prevenido. Si no usas un condón, aunque sólo sea una vez, porque en ese momento no te apetece, porque no tienes a mano, porque no te gusta, porque “pasas”, por la razón que sea, puedes infectarte con el VIH y eso es para siempre. Si se te rompe un preservativo es importante que sepas que existe un tratamiento médico de emergencia. Se llama Profilaxis Post Exposición. Es un tratamiento que has de tomar en un hospital, cuanto antes, y siempre antes de que pasen 72 horas, para que sea eficaz. Es necesario prevenirse siempre y cada vez que tenemos una relación sexual, porque una práctica de riesgo, sólo una, es suficiente para infectarte. Por eso, cuídate, haz siempre sexo más seguro”

18 Parar el VIH también está en tus manos. Usa condón”

19 Más información sobre VIH/sida:
Teléfono de información de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) (Servicio 900 Rosa) Teléfono gratuito de información, anónimo y confidencial dirigido a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Teléfono gratuito del Ministerio de Sanidad y Política Social, gestionado por Cruz Roja. Puedes ver los vídeos de los testimonios en:

20 Agradecimientos, A Antonio, Joan, Kike, Marcos, Quim, Rafa y “Roberto” por su visibilidad, compromiso y generosidad al participar en esta campaña con su testimonio. A Pilar, Dani, Igor y Feli por su apoyo y su profesionalidad en todo el trabajo de producción de la misma. A la oficina técnica de la FELGTB por su colaboración para que todo fuera fácil. A COGAM y a la Fundación Pluralismo y Convivencia por cedernos sus instalaciones para reunirnos y rodar los testimonios. Al Ministerio de Sanidad por subvencionar esta iniciativa, a través de la Secretaría del Plan Nacional del Sida.


Descargar ppt "VIH/sida aquí y ahora, hablemos…"

Presentaciones similares


Anuncios Google