La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafíos y ventajas de la vida en las ciudades contemporáneas UNIDAD VI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafíos y ventajas de la vida en las ciudades contemporáneas UNIDAD VI."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos y ventajas de la vida en las ciudades contemporáneas UNIDAD VI

2 Hace solo un siglo, la gran mayoría de la población mundial vivía en áreas rurales y sólo un 10% de la población habitaba las ciudades. En el año 2000, la población urbana aumentó al 47% y por primera vez en la historia, el año 2008, la población urbana superó a la población rural. Y es que más de 60 millones de personas,(…), se añaden cada año a las crecientes ciudades y a sus suburbios. Acosta, Yanet La población urbana superará a la rural a partir del año que viene en http//nuestra-tierra-laverdad.es/ (Murcia), consultado el 14 de mayo de 2009.

3

4 Los datos revelan que hoy en día las ciudades se han transformado en el principal hábitat para el desarrollo de las sociedades modernas. Iniciemos la Unidad con las siguientes preguntas: ¿Por qué optamos por vivir dentro de los márgenes de la ciudad? ¿Qué ventajas tiene el mundo urbano sobre el mundo rural? ¿Cuáles son los principales problemas asociados a las actuales ciudades?

5 El abandono del campo y la migración hacia las ciudades será la principal tendencia demográfica de las próximas décadas, tal como lo fue en el siglo pasado. Según Naciones Unidas, prácticamente todo el crecimiento demográfico mundial previsto para el período se concentrará en las ciudades, que para entonces albergarán a más de tres quintos de la población mundial.

6 Una mirada a Santiago: continuidad y cambio Vista general del valle de Santiago en el siglo XX, en grabado de la obra de Recaredo S. Tornero, "Chile ilustrado Vista al valle de Santiago fines del siglo XX

7 El asentamiento urbano significa una forma peculiar de ocupar el hábitat humano. Forman parte del hábitat humano todos los territorios que sirven de entorno permanente a la vida y a las actividades productivas de las personas. El hábitat humano se divide en hábitat urbano y hábitat rural. Santiago a fines del siglo XVIII. Santiago-Casa-Colorada.html

8 I. Hábitat urbano y rural

9 Concepto de Hábitat Conjunto de hechos geográficos relativos a la residencia del hombre (forma, emplazamiento, agrupación de las casas, etc.) Diccionario enciclopédico Larousse, vol.4, 2008, pág Concepto que se relaciona con: Espacio geográfico Sociedades humanas Medio en que se desarrollan Transformaciones que conllevan cambios en el habitat.

10 Características del hábitat rural: Muy integrado con el medio físico y la economía que lo sustenta. Su paisaje es horizontal y extenso. Tiene menos construcciones y presenta una menor cantidad de habitantes. Presenta dos tipos de asentamientos: 1.HABITAT CONCENTRADO 2.HABITAT DISPERSO

11 HABITAT DISPERSO: CARACTERISTICO DE LAS ZONAS CON ABUNDANTE AGUA, DONDE LAS VIVIENDAS SE ENCUENTRAN DISEMINADAS POR LOS CAMPOS DE CULTIVO Y LAS ZONAS DE PASTO PERTENECIENTES A LAS FAMILIAS PROPIETARIAS. HABITAT CONCENTRADO: ES PROPIO DE LUGARES CON ESCASEZ DE AGUA, O ASOCIADOS AL TURISMO O LA MINERÍA. LAS VIVIENDAS, EDIFICIOS Y SERVICIOS SE ENCUENTRAN AGRUPADOS, Y LAS TIERRAS DE CULTIVO ESTÁN SEPARADAS DE LAS ZONAS DE VIVIENDA.

12 Hábitat rural y actividades económicas extractivas El hábitat rural se caracteriza por la presencia de actividades extractivas: MINERÍA Y SILVICULTURA (AGRICULTURA, GANADERÍA Y MADERA) La mayoría de la población se dedica a actividades agrícolas y ganaderas.

13 13 Las localidades rurales, según el INE CRITERIO CANTIDAD DE POBLACIÓN Son localidades rurales todas aquellas que tienen menos de habitantes. CRITERIO ACTIVIDAD ECONÓMICA Son localidades rurales todas aquellas que tienen entre de y habitantes, cuya población trabaja en un 50% o más actividades primarias. Localidades Rurales Aldeas: Localidades con una población que se encuentra entre los 301 y los habitantes. Caseríos y otras localidades: Presentan una población inferior a los 300 habitantes. Pueblos: Localidades con más de 1001 habitantes a 2000 habitantes.

14 Es común escuchar a las personas mayores decir que en el campo la pobreza es más digna... pero es pobreza al fin. El fenómeno de las migraciones campo ciudad ha sostenido la creencia de que en las zonas rurales no hay trabajo y de que los que se quedan tienen una calidad de vida precaria. La creencia popular, sostenida por años de mediciones, era que en el campo había más pobres que en la ciudad. Pero la encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen, de noviembre de 2006, mostró una nueva realidad: por primera vez indica que hay menos pobres en las zonas rurales que en las urbanas. Jimena Azócar, En el campo hay menos pobres que en la ciudad, Revista del Campo, El Mercurio, Santiago, 17 de septiembre de 2007.

15 Mundo rural actual: ¿límites claros entre los rural y lo urbano? Hoy este paisaje ha ido cambiando y transformándose por una urbanización del espacio rural o RURURBANIZACIÓN. Esto significa que en las grandes extensiones cultivadas hoy se encuentran parcelas de agrado, condominios para personas de nivel económicos medio-altos y altos, equipamiento industrial, aeropuertos, agroindustrias rurales.

16 16 Observa y explica: ¿cuál es la dependencia y la relación entre el hábitat rural con el urbano?

17 Hábitat urbano Concepto de ciudad viene del latín CIVITAS, entendida como una compleja organización comunal. Las ciudades no son un invento de la modernidad, han existido por miles de años: en la antigua Mesopotamia, Egipto y China o en las grandes civilizaciones precolombinas como las mayas, aztecas e incas.

18 Roma en el 320 a.c. con una población de 1 millón de habitantes Tenochtitáln: en su mayor época de florecimiento la ciudad superaba los habitantes. Una ciudad perfectamente trazada y limpia cosa que admiraría a los conquistadores.

19 El espacio urbano Entender el espacio urbano significa reconocer su forma peculiar de ocupar el espacio distinto del espacio rural. Estas distinciones comprenden desde: 1. Su tendencia a las aglomeraciones urbanas altamente densificadas. 2. Su especialización económica en actividades secundarias y terciarias. 3. Su cultura tanto las pautas de comportamiento como los patrones culturales son más variables y muy influenciables por las tendencias del extranjero.

20 II. Concepto de ciudad Desde la Geografía, las ciudades son consideradas como elementos organizativos del territorio. Es un paisaje vivo, cambiante, diverso y complejo. Predominan las funciones administrativas, comerciales, industriales, residenciales y culturales, sostenidos por redes de carreteras o autopistas urbanas.

21 21 Las localidades urbanas, según el INE CRITERIO CANTIDAD DE POBLACIÓN: Son localidades urbanas todas aquellas que tienen más de habitantes. CRITERIO TIPO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Son localidades urbanas todas aquellas que tienen más de habitantes y cuya población, en al menos un 50%, trabaja en actividades secundarias o terciarias. Localidades Urbanas Ciudades: Asentamientos humanos con más de habitantes. Pueblos: Entre 2.001y habitantes. También entre y habitantes, siempre que al menos la mitad de su población trabaje en actividades secundarias o terciarias. Centros turísticos: Localidades pobladas con más de 250 viviendas, que tengan como actividad el turismo.

22 Cuatro Criterios para definir una ciudad: 1.Concentración de población: las densidades de población son superiores a las de asentamiento rural, viven muchas personas en un espacio poco extenso. 2.Tamaño: una urbe siempre tiene más habitantes que una aldea o pueblo, sin embargo, el número de habitantes a partir del cual se entiende una ciudad varía, en Dinamarca es de 200 habitantes, Japón en , Chile en habitantes.

23 Cuatro Criterios para definir una ciudad: 3. Tipo de actividades económicas de la población: realizan mayoritariamente actividades del sector industrial y sector servicio (comercio, hotelería, salud, educación, finanzas, comunicaciones, etc). En Chile las localidades entre a habitantes se consideran urbanas si un 50% o más de la población económicamente activa se dedica a actividades secundarias o terciarias.

24 Cuatro Criterios para definir una ciudad: 4. Paisaje: se caracteriza por edificios altos, edificados en poco espacio, predomina el bloque de viviendas multifamiliares, tráfico intenso, amplias avenidas, numeroso servicio público y locales para la entretención y ocio.

25 25 Un fenómeno espacial, complejo y multidimensional. Una alta concentración y densidad poblacional. Concentración de actividades económicas secundarias y terciarias. Presenta una alta especialización y división del trabajo. Un lugar socialmente heterogéneo y de movilidad social. Un centro de producción, difusión e innovación cultural. En síntesis una ciudad es …

26 26 III. Clasificación de las ciudades 1. Según su emplazamiento (ubicación). Interiores, litorales, fluviales, valles, entre otros. 2. Según su jerarquía urbana (infraestructura) Ciudades pequeñas, intermedias, grandes, metrópolis, megalópolis. 3. Según su funcionalidad (asociado a actividad principal y/o identidad) Función político – administrativo, cultural, industrial, minera, turística, etc.

27 1. Ciudades según su emplazamiento La evidencia arqueológica muestra que los primeros asentamientos humanos se localizaron cerca de grandes ríos y lagos. Hoy en día, las áreas costeras son las que corresponden a ecosistemas más urbanizados del planeta, con un 65% de su población residente en áreas urbanas.

28 La Paz. Bolivia, se encuentra emplazada a msnm Valparaíso, emplazada en una bahía

29 2. Ciudades según su jerarquía o tamaño Según su tamaño e infraestructura se pueden clasificar en CIUDADES PEQUEÑAS CIUDADES MEDIANAS O INTERMEDIAS Ó METRÓPOLIS REGIONALES CIUDADES GRANDES Ó METRÓPOLIS NACIONALES METRÓPOLIS MUNDIALES MEGALÓPOLIS o MEGACIUDADES

30 Ciudades Pequeñas 1.Satisfacen las necesidades de la población que reside ahí y de las aldeas rurales cercanas. 2.Tienen servicios básicos: Postas, colegios, comisarías, Municipalidad. 3.Ejemplos: Los Vilos, Carahue, Yumbel, El Quisco, San José de Maipo. San José de Maipo, RM Según el Censo 2002 la población es de habitantes, mayoritariamente (70%) en las áreas urbanas

31 Ciudades intermedias o metrópolis regionales 1.Tienen importantes funciones a nivel regional que satisfacen las necesidades de ciudades pequeñas, pueblos y aldeas, en servicios de finanzas, comercio, equipamiento completo en salud, colegios, a veces sedes universitarias. 2.Tienen carreteras, terminal de buses, ferrocarril. 3.Ejemplos: Curicó, San Antonio, Copiapó, Linares, Rancagua San Antonio, V región Su población según el censo del 2002 es de habitantes.

32 Ciudades Grandes o metrópolis nacionales Lideran el desarrollo a nivel regional y nacional. Concentran las principales actividades del país. Proporcionan servicios a todo el territorio nacional. Concentran los principales centros de poder político, económico y cultural. Ejemplos: Concepción, Viña del Mar, Valparaíso y Antofagasta Concepción, tiene una población según el censo del 2002 de habitantes.

33 Ciudades metrópolis mundiales Son el centro administrativo, político, industrial, comercial y cultural del país. Su área de influencia va más allá del propio país. Sobrepasan el de habitantes. Ejemplos: Santiago, Nueva York, Londres, Madrid. Santiago, en el año 2002 tenía una población de habitantes, lo que equivale a cerca del 35,9% de la población total del país.

34 Megalópolis o Megaciudades Significa en griego ciudad gigantesca. Tienen una población igual o superior a de habitantes. Se forma cuando una aglomeración urbana se expande físicamente, uniéndose a otras aglomeraciones, y se aprecia una sola mancha urbana continua. Hay 5 grandes magalópolis mundiales: los ejes de Boston- Washington; Chicago- Pittsburgh; Tokio-Fukuoka; la región Londinense y la de Renania. El Gran Tokio es el área urbana con mayor población en el mundo (34 millones de personas).

35 Ejemplo de Megalópolis: Boswash: se extiende desde Boston hasta Washington a lo largo de un eje paralelo a la costa atlántica de alrededor de 650 km de longitud. Incluye varias áreas metropolitanas como Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington. Reúne una población aproximada de 50 millones de personas.

36 IV. Formación de grandes áreas urbanas A partir de la jerarquía de las ciudades, podemos establecer que éstas crecen y forman extensas zonas urbanas: 1. ÁREAS METROPOLITANAS 2. CONURBACIONES 3. MEGALÓPOLIS Vemos las características de cada una…

37 Área Metropolitana Es una gran ciudad o metrópoli unida a una extensa zona urbana circundante, que comprende varios núcleos de población menores a los que proporciona empleos y servicios. Ejemplos: Santiago, Madrid, El Cairo Mapa Área Metropolitana de Santiago Región Metropolitana Gran Santiago ó Área Metropolitana

38 (…) El área metropolitana que forma es denominada también Gran Santiago y corresponde asimismo a la capital de la Región Metropolitana de Santiago. Aunque es posible concebirla como una única gran ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa sino, por el contrario, forma parte del territorio de 37 comunas, de las cuales 26 de estas se encuentran completamente dentro del radio urbano y 11 con alguna parte fuera de él. La mayor parte de la metrópolis se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunos sectores dentro de las provincias de Maipo, Cordillera y Talagante. consultado julio 2011 El Gran Santiago

39 Conurbación Se produce cuando dos o más ciudades se unen físicamente pero mantienen su autonomía. Ejemplos: en los Países Bajos entre Amsterdam, Utrecht, Rotterdam y La Haya; en Chile Valparaíso y Viña del Mar. Valparaíso-Viña del Mar

40 Megalópolis Se produce cuando se enlazan varias conurbaciones. Se extiende cientos de kilómetros de áreas de zonas edificadas con otras sin edificar.

41 V. Ciudades según su funcionalidad Están determinadas según las funciones que cumplen y tienen que ver con su desenvolvimiento económico. Una ciudad puede cumplir varias funciones, pero hay una que la distingue como la más relevante. Hay 4 funciones que distinguen el carácter urbano de una ciudad: 1.FUNCIÓN RESIDENCIAL 2.FUNCIÓN COMERCIAL 3.FUNCIÓN ADMINISTRATIVA 4.FUNCIÓN INDUSTRIAL

42 1. Función residencial. Es la función más dinámica y la responsable del crecimiento físico de las ciudades, especialmente en la periferia, y de la pérdida de muchas hectáreas agrícolas por el avance de los sectores residenciales. Las desigualdades sociales provocan segregación o marginación lo que se expresa en barrios distintos para los sectores de mayores y los de menores ingresos

43 2. Función comercial Está en directa relación con el aumento de la población. Se ubica espacialmente en distintas áreas según su naturaleza y especialización. Comercio mayorista se localiza en función de las industrias. Comercio especializado se localizan en puntos intermedios de la ciudad. Comercio planificado concentra cierto tipo de servicios como los supermercados y centros comerciales.

44 3. Función administrativa Es propia de la organización, ordenamiento y control del espacio urbano. Se ubica en las Municipalidades, Ministerios, etc. Se localizan en el centro de la ciudad. En la mayoría de las ciudades latinoamericana la función administrativa se ubica en torno a la plaza de armas.

45 4. Función industrial Se relaciona con la base económica de la ciudad y es el elemento que la dinamiza y la hace crecer. Es la función que genera empleos por eso atrae a la población a las ciudades. Las industrias se ubican en determinados espacios, dependiendo del tamaño, actividad, requerimiento de materias primas y distribución final.

46 VI. Uso del suelo urbano Tiene un uso INTENSIVO y es MULTIFUNCIONAL. Se distinguen 5 usos básicos del suelo en toda ciudad: 1.Comercial del centro tradicional. 2.Residencial. 3.Industrial. 4.Comercial complementaria. 5.Suburbios residencial e industrial.

47 1. Uso comercial tradicional es el que coincide con el centro histórico. Aquí está la actividad administrativa, comercial y de servicios. 2. Uso residencial: se refiere a los barrios residenciales, los que se diferencian según estratos socioeconómicos. 3. Uso industrial da origen a los sectores industriales los que debido a los problemas de contaminación y congestión se ubica en la zona periférica de la ciudad. 4. Uso comercial complementaria: se ubican en sectores residenciales lejos del centro tradicional 5. Suburbios industriales y residenciales: su existencia indican crecimiento reciente dentro de la ciudad.

48 Las distintas funciones que se desarrollan en la ciudad se distribuyen en diferentes barrios a los que van a estar asociados un tipo de uso del suelo urbano. Esto origina que las ciudades van a tener diseños o planos para ubicar sus funciones y usos de su suelo. Esto es la estructura urbana el resultado de estos tres aspectos : 1.Distribución de funciones. 2.Usos del suelo urbano. 3.Plano urbano.

49 49 Plano Ortogonal Plano Radiocéntrico Plano Irregular Plano Lineal Volver Tipos de planos urbanos

50 Una ciudad y muchos barrios, muchas vidas. ¿Cuál será la identificación con su ciudad de un joven que crece en La Pintana y otro que crece en Las Condes ?

51 Santiago es considerada la segunda mejor ciudad de Latinoamérica para vivir…¿es ésta la realidad para todos sus ciudadanos?

52 Del total de las comunas que componen la Región Metropolitana, 30 de éstas son poblaciones vulnerables, el 32,8% de sus habitantes se concentran en tres comunas: La Pintana, Puente Alto y San Bernardo. Nosotros estamos aquí ¿Distintas realidades dentro de la ciudad según el barrio donde vivo?

53 Esta es la expresión material del lugar asociado a los barrios de las poblaciones, para sus habitantes un lugar de carencias y abandonos. Esta es la expresión material del lugar asociado a barrios acomodados: buena calidad de vida, seguridad, servicios, etc.

54 Noticia sobre calidad de vida en poblaciones en Santiago

55 El barrio: es la célula básica de la ciudad El barrio es la unidad básica de la vida en ciudad, es donde se produce la mayor identificación de los habitantes con su espacio geográfico. Características del barrio : 1.Es un área de interacción social. 2.Se define por la movilidad no motorizada. 3.Se diferencian por el predominio de alguna determinada función que se desarrolla en forma paralela a la residencial.

56 En la ciudad yo vivía aquí en la comuna de La Reina.

57 Mis calles Colegio Panadería Amigos, amigas, juegos El Locales comerciales, N Este sector era mi barrio. El barrio es la unidad básica de la vida en ciudad.

58 El vecindario: es el núcleo del barrio Se ubican al interior de los barrios. Es el sector más importante de los barrios, donde los vecinos hacen vida social, donde encuentran apoyo, solidaridad y confianza

59 Mi calle era un pasaje, lo sentíamos seguro, había muchas amigas y amigos. Las mamás se conocían y podíamos entrar a las casas de las amigas sin problemas. Recuerdo las ricas ciruelas de la casa de la Nena, los juegos y competencias con los de Borneo y Sumatra…eran a muerte por los mejores carros que nosotros mismos armábamos. Peleas, pelambres, ¿quién te gusta?, ricas onces con ese pan fresco y mantequilla. Escribir todo en el Diario de Vida con mi amiga del alma, la Ale…

60 Los límites de mi espacio se van ampliando cuando me dan permiso para ir a Providencia con mi amiga, Alejandra, vamos en micro al Drugstore… casi todos los sábado en la mañana. Los límites de mi barrio de mi infancia van cambiando con la experiencia de la adolescencia…. Aparece un espacio mayor, nuevas calles, gente que no conozco…una ciudad

61 Cuando el barrio logra estructurarse como una unidad socio-geográfica homogénea, se favorece la identificación de una persona con su barrio y, por ende, con su ciudad. En la medida en que una ciudad tenga barrios mejor definidos los habitantes se sentirán más identificados con ellos y, en consecuencia, con la ciudad en que viven. Valencia, Lucía, et.al. Historia y Ciencias Sociales 1º educación media, Editorial Santillana, Santiago, Chile, 2005, pág. 48 Cuando el barrio logra estructurarse como una unidad socio-geográfica homogénea, se favorece la identificación de una persona con su barrio y, por ende, con su ciudad. En la medida en que una ciudad tenga barrios mejor definidos los habitantes se sentirán más identificados con ellos y, en consecuencia, con la ciudad en que viven. Valencia, Lucía, et.al. Historia y Ciencias Sociales 1º educación media, Editorial Santillana, Santiago, Chile, 2005, pág. 48

62 VII. La explosión del mundo urbano

63 Sobre la explosión urbana millones del National Geographic.

64 La masificación de la vida social durante los últimos cien años tuvo su correlato a nivel espacial, en la inclinación de la sociedad contemporánea por las grandes aglomeraciones urbanas y su tendencia a la concentración espacial. De hecho, de las 184 ciudades que superaban los habitantes en 1913, pasamos a más de hacia Es que hoy, más de la mitad de la población del planeta reside en algún centro urbano. Gárate, Manuel, et. Al. Bicentenario Sociedad, 1º Educación Media, Editorial Santillana, Santiago, 2010, pág. 148.

65 Siglo XX: pasamos del hábitat rural al urbano Hacia 1900 la población urbana era de 220 millones y en el año 2000 era de millones. En Chile la población urbana aumentó desde 1,2 millones a más de 13 millones.

66 Siglo XX: pasamos del hábitat rural al urbano Este proceso de rápida urbanización se denomina EXPLOSIÓN URBANA. La explosión urbana tiene dos etapas: 1.Se inicia con la Revolución Industrial hasta la primera mitad del siglo XX, afectó principalmente a los países desarrollados. 2.Desde la segunda mitad del siglo XX hasta fines de siglo, afectó principalmente a los países subdesarrollados.

67 Las etapas de la explosión urbana Primera etapa se vincula con: Proceso de acelerada industrialización y expansión económica. Masificación de los medios de transporte. Creación de políticas de planificación urbana. Segunda etapa se vincula con: Migración campo- ciudad. Aumento de la población.

68 Las etapas de la explosión urbana De la primera etapa: 1. S URGEN CIUDADES QUE SON CAPACES DE REGULAR SU EXPANSIÓN Y DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE SUS HABITANTES. 2. EL CRECIMIENTO URBANO SE ASOCIA EN ESTOS PAÍSES A UN ALTO GRADO DE DESARROLLO ECONÓMICO. De la segunda etapa: 1. SURGEN CIUDADES QUE NO HAN SIDO CAPACES DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE SUS HABITANTES, NI EN EMPLEO, VIVIENDAS NI SERVICIOS. 2. EL CRECIMIENTO URBANO EN ESTOS PAÍSES ES MAYOR QUE EL DE SU DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCIÉNDOSE UNA SOBREURBANIZACIÓN.

69 Explosión urbana actual: El crecimiento urbano actual no se limita a una región específica. Es un FENÓMENO MUNDIAL. Actualmente en los países desarrollados un 75% vive en ciudades y en los subdesarrollados el 40%. Según las Naciones Unidas, África y gran parte de Asia mantienen una alta tasa de crecimiento urbano, 3% anual. Si sigue esta tendencia se calcula que la mitad de la población de los países subdesarrollados viva en áreas urbanas hacia el 2017.

70 Proceso de urbanización y la planificación. El crecimiento descontrolado de las ciudades generó una serie de problemas que debieron ser regulados en la ocupación de nuevos territorios y el uso del suelo urbano. (Ciudad difusa v/s ciudad compacta).

71 Instrumentos o planes de Planificación Territorial Su objetivo es ordenar el espacio geográfico y propiciar un desarrollo urbano equilibrado y ambientalmente sustentable que permita un buen uso del territorio y la funcionalidad de las actividades que allí se desarrollan. Organizan. 1.Usos del suelo urbano 2.Actividades que se pueden desarrollar en determinadas zonas. 3.Requisitos para edificación. 4.Anchos de las vías de circulación. 5.Tienen carácter obligatorio para toda la comunidad.

72 Instrumentos de Planificación Territorial PLAN REGIONAL DE DESARROLLO. Organismo responsable: Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Orientar el desarrollo de los asentamientos humanos y la ocupación del territorio por las diversas actividades de la región. Problema que intenta prevenir: los desequilibrios en el desarrollo de las localidades de la región. PLAN REGULADOR COMUNAL Organismo responsable: Municipios en cada comuna Conjunto de normas sobre condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y servicios. Problema que intenta prevenir: Construcciones defectuosas; problemas de contaminación ambiental de origen industrial y doméstica; Inseguridad y deterioro en la calidad de vida; congestión vehicular.

73 Instrumentos de Planificación Territorial PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL. Organismo responsable: Secretaria Regional de Vivienda y Urbanismo. Regula el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas que, por sus relaciones, se integran en una unidad urbana. Problema que intenta prevenir: expansión descontrolada de las áreas urbanas sobre la rurales. PLAN SECCIONAL Organismo responsable: Municipios de cada comuna. Es un plan para una zona específica de la comuna. Regula los trazados del ancho de las calles, áreas de construcción obligatoria, de remodelación, terrenos afectados por expropiación, etc. Problema que intenta prevenir: destrucción o deterioro de áreas de interés cultural, arquitectónico o histórico; definir las vías de acceso o trazado inadecuado de calles; deterioro de zonas por construcciones discordantes perjudícales para el entorno.

74 Escribe con tus palabras cuáles son los desafíos y las ventajas de la vida urbana: VENTAJAS DE LA VIDA URBANA DESAFÍOS DE LA VIDA URBANA

75 Fuentes consultadas Costa, Yanet La población urbana superará a la rural a partir del año que viene en http//nuestra-tierra-laverdad.es/ (Murcia), consultado el 14 de mayo de De Ramón, Armando Santiago de Chilke, : historia de una sociedad urbana, Gárate, Manuel, et. Al. Bicentenario Sociedad, 1º Educación Media, Editorial Santillana, Santiago, 2010, Valencia, Lucía, et.al. Historia y Ciencias Sociales 1º educación media, Editorial Santialla, Santiago, Chile, Diccionario enciclopédico Larousse, 2008


Descargar ppt "Desafíos y ventajas de la vida en las ciudades contemporáneas UNIDAD VI."

Presentaciones similares


Anuncios Google