La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGLAS PARA ESTUDIAR Paúl Carrión M

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGLAS PARA ESTUDIAR Paúl Carrión M"— Transcripción de la presentación:

1 REGLAS PARA ESTUDIAR Paúl Carrión M

2 II. Decálogo de Anécdotas. III.Decálogo del Estudiante. IV. Reglas para Estudiar. V. Epilogo. VI. Bibliografía. ÍNDICE I. Preámbulo.

3 Preámbulo Están desnudas tus 50 hojas, tus 100 mínimas páginas, dulces, blancas, que las repaso al aire como pétalos de una flor delicada que tengo que escribir Rafael Alberti

4 Los años universitarios/investigación son una oportunidad única de formación humana y profesional. La vida intelectual. El estudiante tiene la oportunidad y la fuerza para transformar la realidad de la sociedad, siempre y cuando sea capaz de llevar el timón de su vida. La medida de un hombre (varón/mujer) es la voluntad.

5 I. Preámbulo. III. Decálogo del Estudiante. IV. Reglas para Estudiar. V. Epílogo. VI. Bibliografía. ÍNDICE II. Decálogo de Anécdotas.

6 Decálogo de Anécdotas. 1. Cuando llego temprano a clases, el profesor llega tarde. Y... cuando llego tarde a clases, el profesor llega temprano y más aun...cierra la puerta. 2. Cuando me olvido de la tarea/trabajo, el profesor lo revisa. 3. Cuando no voy a clases, el profesor toma lección. Y...cuando me quedo hasta tarde estudiando, al día siguiente suspende la lección.

7 Decálogo de Anécdotas. 4.Cuando voy a clases de ayudantía, no asiste el ayudante. Y...cuando no voy a ayudantía, el instructor explica ejercicios tipo examen. 5.El día anterior del examen,...me da una gripe mortal. 6.El día que profesor quiere recuperar clases, justo tengo recuperación con otras materias,...y es antes del examen.

8 Decálogo de Anécdotas. 7.El día que falto al examen de mejoramiento, el examen...está regalado. 8.Justo cuando estoy distraído/a, el profesor me saca a la pizarra. 9.El tema que no le considero importante y no lo estudio, justo el que me toca en el examen. 10.Justo cuando voy a exponer el CD no abre el archivo y...es el único que llevé a clase.

9 I. Preámbulo. II. Decálogo de Anécdotas. IV. Reglas para Estudiar. V. Epílogo. VI. Bibliografía. ÍNDICE III. Decálogo del Estudiante.

10 Decálogo del Estudiante. 1.No estudies/investigues para la clase, sino para la vida. 2.Sé constante y tenaz. Muchas horas de estudio/investigación. 3.Descansa lo necesario para poder estudiar/investigar con energía. 4.Nunca sospeches ignorancia en tus profesores, pero no te sometas a la voz de sus palabras, sino a la fuerza de sus razones.

11 Decálogo del Estudiante. 5.No abandones materia, vete al día en las lecciones. 6.Pregunta siempre que no entiendas, pero con el único fin de aclarar dudas. 7.Arranca de raíz las fobias por ciertas asignaturas o líneas de investigación.

12 Decálogo del Estudiante. 8.Amplía conocimientos con las lecturas complementarias. 9.Evita preocupaciones que distraen y vicios que absorben. 10.Que tu vida gire en torno del estudio/investigación.

13 I. Preámbulo. II. Decálogo de Anécdotas. III. Decálogo del Estudiante. V. Epílogo. VI. Bibliografía. ÍNDICE IV. Reglas para Estudiar.

14 REGLA 1

15 APRECIO Es menester estudiar/investigar: - Lo que a uno le gusta. - Por lo que me siento atraído. - Por lo que me resulta interesante. En un ambiente de aprecio, se siente uno cómodo y está animado a trabajar y esforzarse.

16

17 REGLA 2

18 SEPARACIÓN Siempre hace falta separarse, despojarse de los impedimentos para un mejor accionar. (El remedio del saltimbaqui) La excesiva televisión, distracción u otros no pueden ir de la mano, con el rigor y la disciplina de un estudiante. El caso de colegas que están más centrados en actividades de jolgorio que en la disciplina tenaz de la dedicación. La manzana podrida puesta junto a las sanas…

19

20

21

22

23

24 REGLA 3

25 TRANQUILIDAD Cultivar la reflexión como desarrollo natural del pensamiento y uno de los elementos fundamentales en este aspecto es el silencio. En estos tiempos tan ruidosos, a veces escandalosamente superficiales un fermento de profesional, competente necesita períodos constantes de paz. Nuestra alma/espíritu es como el agua.

26

27

28 REGLA 4

29 ORDEN Todos los extremos son malos, la vía del medio es la mejor. Estamos hablando del equilibrio, los extremos son absorbentes y dañinos. Un investigador necesita dormir y alimentarse bien, a su hora y en su debida proporción. Desarrollar con normalidad sus diversas exigencias con una sobriedad y seriedad propia del hombre ordenado.

30

31

32

33 REGLA 5

34 PERSEVERANCIA El mayor problema de un investigador no es la poca memoria o falta de medios, suele ser una voluntad débil y endeble. Y la investigación es una de las mejores, sino la mejor y mayor, oportunidad para convertirse en una persona de voluntad recta, honesta y fuerte. Mosca, abejorro, abeja.

35

36

37

38

39

40 REGLA 6

41 DISCRECIÒN Implica que no es cosa de un día. No es cosa de la noche a la mañana. Es un proyecto que se trabaja día a día para obtener resultados que generalmente sobrepasan nuestras mejores expectativas. No hay que correr sin siquiera empezar a caminar. Quien mucho abarca poco aprieta.

42

43

44

45 REGLA 7

46 DELECTACIÒN Es espontánea y es la que tarda más en aparecer, porque requiere que previamente se haya practicado continuamente las 6 reglas anteriores. Un aprendiz se ha convertido en investigador, es decir, una persona con cierto grado intelectual que disfruta continuamente y crecientemente con lo que hace y esto le convierte en un hombre feliz insertado en un medio natural con sus vaivenes y vicisitudes. Capaz de crear las mejores soluciones para el desarrollo y servicio de los demás.

47

48

49 I. Preámbulo. II. Decálogo de Anécdotas. III. Decálogo del Estudiante. IV. Reglas para Estudiar. VI. Bibliografía. ÍNDICE V. Epílogo.

50 Epílogo 1.Tu deber principal es servir. 2.Demuestra con las obras tu avidez de responsabilidad 3.Procura persuadir y entusiasmar más que vencer y obligar. 4.Mantén serenidad en los momentos de confusión y crisis. 5.Busca colaboradores de valía.

51 Epílogo 6.No te dejes prender en las redes de la adulación. 7.No te vendas a los poderosos. 8.No abuses de los débiles. 9.Reconoce noblemente tus equivocaciones. 10.Retírate a tiempo. Sé Líder

52 I. Preámbulo. II. Decálogo de Anécdotas. III.Decálogo del Estudiante. IV. Reglas para Estudiar. V. Epílogo. ÍNDICE VI. Bibliografía.

53 Bibliografía - Albino Luciani., Ilustrísimos Señores. Madrid MCMXCVII. - García-Salve, S.J., Yunque. Bilbao Alban Butler., Vida de los Santos Butler. México 1965.

54 GRACIAS


Descargar ppt "REGLAS PARA ESTUDIAR Paúl Carrión M"

Presentaciones similares


Anuncios Google