La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de Términos del Habla Guayaquileña Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239 (593-9) 4194239.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de Términos del Habla Guayaquileña Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239 (593-9) 4194239."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Términos del Habla Guayaquileña Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) (593-9)

2 Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, Guayaquil, BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el Profesor ESPOL desde el años experiencia profesional: 20 años experiencia profesional: Producción. Producción. Administración. Administración. Finanzas. Finanzas. Investigación. Investigación. Consultorías. Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

3 Hablen y se Salvan Habla con tu chancho

4 Definiciones Habla = Saludo. Habla = Saludo. Intenta ser un saludo irreverente, en donde la persona que es saludada, es obligada a iniciar una conversación para mantener el saludo. Intenta ser un saludo irreverente, en donde la persona que es saludada, es obligada a iniciar una conversación para mantener el saludo. Habla y te salvas… Habla y te salvas… Frase iniciada en Frase iniciada en Pelicula muestra complice de asesino hablando en una cabina telefonica, y policia le dice habla y te salvas. Pelicula muestra complice de asesino hablando en una cabina telefonica, y policia le dice habla y te salvas. Se volvio muy popular rapidamente. Se volvio muy popular rapidamente. Habla con tu chancho. Habla con tu chancho. Chancho = Cerdo. Chancho = Cerdo. Muchas variaciones, hablando con cualquier cosa que se lleve al momento o que represente algo gracioso o ridiculo. Muchas variaciones, hablando con cualquier cosa que se lleve al momento o que represente algo gracioso o ridiculo. Origen desconocido. Supone que andar con un chancho es chistoso. Origen desconocido. Supone que andar con un chancho es chistoso.

5 La presente exposición, es una presentación de algunos de los resultados de estos 10 años de trabajo. Presenta algunos de los términos usados en nuestra cultura, su origen, sus distintas acepciones, clasificaciones, formas como generalmente se crean nuevas palabras y anécdotas relacionadas con estos términos. La presente exposición, es una presentación de algunos de los resultados de estos 10 años de trabajo. Presenta algunos de los términos usados en nuestra cultura, su origen, sus distintas acepciones, clasificaciones, formas como generalmente se crean nuevas palabras y anécdotas relacionadas con estos términos.

6 El castellano es una lengua viva, y por eso se enriquece día a día con los aportes de todos los que lo hablamos. El castellano es una lengua viva, y por eso se enriquece día a día con los aportes de todos los que lo hablamos. Al haber aportado España con su idioma a los países a los cuales civilizó, nos volvimos a su vez co-propietarios de la lengua española. América a aportado con muchas palabras a ella, y lo sigue haciendo. Al haber aportado España con su idioma a los países a los cuales civilizó, nos volvimos a su vez co-propietarios de la lengua española. América a aportado con muchas palabras a ella, y lo sigue haciendo. En la presente edición del diccionario de la real academia, se están incorporando algunos términos del habla de las Américas. En la presente edición del diccionario de la real academia, se están incorporando algunos términos del habla de las Américas.

7 Estas expresiones tan especiales que son típicas de cada país o region de habla hispana y que convierten el español neutro e insípido en algo pintoresco y vivo, algo que nos da un poco de la esencia de cada pueblo de habla hispana: Estas expresiones tan especiales que son típicas de cada país o region de habla hispana y que convierten el español neutro e insípido en algo pintoresco y vivo, algo que nos da un poco de la esencia de cada pueblo de habla hispana: Un idioma con SABORRR Un idioma con SABORRR

8 El problema con esto es que cuando personas de 2 países, o incluso, de 2 regiones del mismo país, se tratan de comunicar usando esta lengua, no siempre se entienden perfectamente. Porque a pesar que la base que hablamos es similar, hay términos específicos propios de cada lugar. El problema con esto es que cuando personas de 2 países, o incluso, de 2 regiones del mismo país, se tratan de comunicar usando esta lengua, no siempre se entienden perfectamente. Porque a pesar que la base que hablamos es similar, hay términos específicos propios de cada lugar.

9 En 1995, durante un curso internacional celebrado en Chile, en el que participaban personas de toda latinoamerica, viví de cerca este problema. En 1995, durante un curso internacional celebrado en Chile, en el que participaban personas de toda latinoamerica, viví de cerca este problema.

10 En 1996, teniendo un practicante mexicano en la empresa donde laboraba, se me ocurrió darle un pequeño diccionario de terminos de nuestra jerga para que el pudiera comunicarse cómodamente. En 1996, teniendo un practicante mexicano en la empresa donde laboraba, se me ocurrió darle un pequeño diccionario de terminos de nuestra jerga para que el pudiera comunicarse cómodamente. Posteriormente, comencé a recopilar, clasificar y publicar en Internet, términos del habla Guayaquileña. Posteriormente, comencé a recopilar, clasificar y publicar en Internet, términos del habla Guayaquileña. El objetivo de esto, era difundir términos, a veces considerados vulgares o poco elegantes, como una muestra de nuestra identidad cultural. El objetivo de esto, era difundir términos, a veces considerados vulgares o poco elegantes, como una muestra de nuestra identidad cultural.

11 Esta pagina fue el comienzo de un esfuerzo por divulgar el habla de los Guayaquileños, algunas palabras no son exclusivas u originarias de Guayaquil, pero la idea era darle a alguien que solo habla el "Español de Escuela" una forma de poder entender una conversación en "Guayaquileño". Esta pagina fue el comienzo de un esfuerzo por divulgar el habla de los Guayaquileños, algunas palabras no son exclusivas u originarias de Guayaquil, pero la idea era darle a alguien que solo habla el "Español de Escuela" una forma de poder entender una conversación en "Guayaquileño". La página se ha vuelto bastante popular, teniendo a la fecha mas de 100,000 visitantes. La página se ha vuelto bastante popular, teniendo a la fecha mas de 100,000 visitantes.www.barcillo.com Este trabajo, ha sido copiado repetidamente, pero, al ser el objetivo del trabajo la difusion del tema, esto lo considero algo bueno. Este trabajo, ha sido copiado repetidamente, pero, al ser el objetivo del trabajo la difusion del tema, esto lo considero algo bueno.

12 El hecho de que esta página trate de el habla "Guayaquileña" y no del habla "Ecuatoriana", no es por regionalismo como algunos me han acusado, sino porque aquí no incluyo palabras como "joya" (quiteñismo), "arrarray" (quichua), etc, que no se usan en Guayaquil. El hecho de que esta página trate de el habla "Guayaquileña" y no del habla "Ecuatoriana", no es por regionalismo como algunos me han acusado, sino porque aquí no incluyo palabras como "joya" (quiteñismo), "arrarray" (quichua), etc, que no se usan en Guayaquil. Creo que tengo bastante trabajo con las palabras de un habla que conozco para meterme a tratar de entender las que no conozco. Creo que tengo bastante trabajo con las palabras de un habla que conozco para meterme a tratar de entender las que no conozco.

13 Guayaquil, al ser un polo concentrador de la variedad cultural nacional, su habla, ha tenido influencia de distintas zonas y culturas. Sin embargo, como muchas cosas en esta ciudad, ha adquirido su identidad propia, la cual no siempre es igual a la usada en otras partes del pais. Guayaquil, al ser un polo concentrador de la variedad cultural nacional, su habla, ha tenido influencia de distintas zonas y culturas. Sin embargo, como muchas cosas en esta ciudad, ha adquirido su identidad propia, la cual no siempre es igual a la usada en otras partes del pais. Por esto, es muy probable que dentro de este diccionario aparezcan términos que se originaron en otras ciudades, regioneso hasta paises, pero que ahora si se usan acá como "chapa" (quiteñismo), "pana" (quichua) o guachiman (caribeñismo). Por esto, es muy probable que dentro de este diccionario aparezcan términos que se originaron en otras ciudades, regioneso hasta paises, pero que ahora si se usan acá como "chapa" (quiteñismo), "pana" (quichua) o guachiman (caribeñismo).

14 Tipos de Americanismos 1. El que existe en el español de España, pero es usado con acepciones diferentes de las conocidas en España o en otras regiones. 2. El no originado en España, sino producto de uno de los países de habla hispana del continente americano. 3. El vocabulario autóctono (quichua entre otros) No se trata de listar palabras de estos idiomas que se han incorporado al español como chicle, hamaca, iguana, canoa, cóndor, etc. Sino términos amerindios de uso corriente en lugar de o con igual frecuencia que su correspondiente castellano: cancha, pana, chuchaqui, etc.

15 Por último, para que no se aburren antes de entrar a la parte buena, quiero aclarar 2 cosas. Por último, para que no se aburren antes de entrar a la parte buena, quiero aclarar 2 cosas. El idioma vulgar o jerigonza esta plagado de groserías y malapalabaras y esas palabras si bien no son usadas en conversaciones "cultas", si lo son en la calle. Muchas malapalabras son usadas incluso como halago. Si se ofende fácilmente por favor no oiga esta conferencia, pero tampoco salga a la calle ni se trepe en un coleto. El idioma vulgar o jerigonza esta plagado de groserías y malapalabaras y esas palabras si bien no son usadas en conversaciones "cultas", si lo son en la calle. Muchas malapalabras son usadas incluso como halago. Si se ofende fácilmente por favor no oiga esta conferencia, pero tampoco salga a la calle ni se trepe en un coleto.

16 La otra, es que me he tomado algunas libertades con la ortografía de algunas palabras. Como no existe una referencia a como escribir estas palabras, me he ido por la forma como se pronuncia, antes de buscar el origen de la palabra. Por ejemplo güebo (órgano genital masculino), se debería escribir huevo (como el de la gallina), pero fíjense como se pronuncia, a mi me suena mas "güe" que "hue", por eso lo puse así. Bueno, solo era una aclaración para que no me estén diciendo que huevo se escribe con "h" y no con "g", talvez esté equivocado(??). La otra, es que me he tomado algunas libertades con la ortografía de algunas palabras. Como no existe una referencia a como escribir estas palabras, me he ido por la forma como se pronuncia, antes de buscar el origen de la palabra. Por ejemplo güebo (órgano genital masculino), se debería escribir huevo (como el de la gallina), pero fíjense como se pronuncia, a mi me suena mas "güe" que "hue", por eso lo puse así. Bueno, solo era una aclaración para que no me estén diciendo que huevo se escribe con "h" y no con "g", talvez esté equivocado(??).

17 El Dinero

18 Con la dolarizacion, se perdieron algunas palabras usadas para el dinero, especialmente a la moneda fraccionaria (real, venton, cincuenton). Sin embargo algunos de los terminos usados para la moneda entera se siguen usando: Con la dolarizacion, se perdieron algunas palabras usadas para el dinero, especialmente a la moneda fraccionaria (real, venton, cincuenton). Sin embargo algunos de los terminos usados para la moneda entera se siguen usando: Ayora / Lata = Moneda, especialmente de 1 dolar. Ayora / Lata = Moneda, especialmente de 1 dolar. Quina = billete de cinco dolar. Quina = billete de cinco dolar. Sota = billete de diez dolar. Sota = billete de diez dolar. Ventana = billete de veinte dolar. Ventana = billete de veinte dolar. Media Gamba = billete de 50 dolar. Media Gamba = billete de 50 dolar. Gamba = billete de 100 dolar. Gamba = billete de 100 dolar. Luca / Lucrecia= mil dolar. Luca / Lucrecia= mil dolar. Melón = Millón dolar. Melón = Millón dolar. Recoradar que los dólares se los cuenta en singular: 1 dolar, 2 dolar…. Etc. Recoradar que los dólares se los cuenta en singular: 1 dolar, 2 dolar…. Etc.

19 Billete La palabra billete se usa en general para referirse al dinero, no solamente para el papel moneda: Me voy a ganar un billete haciendo este cachuelo. La palabra billete se usa en general para referirse al dinero, no solamente para el papel moneda: Me voy a ganar un billete haciendo este cachuelo. Guiso y Billuso tambien se usan para el mismo efecto: Ando sin billuso, estoy chiro. Guiso y Billuso tambien se usan para el mismo efecto: Ando sin billuso, estoy chiro. Ademas de ayora y lata, cuadrante se usa para designar el dinero suelto: lo siento flaco, otro dia te doy, ando sin un cuadrante ahorita. Ademas de ayora y lata, cuadrante se usa para designar el dinero suelto: lo siento flaco, otro dia te doy, ando sin un cuadrante ahorita.

20 La Chirez La palabra mas usada para describir la falta de dinero es chiro: Ando es chiro. La palabra mas usada para describir la falta de dinero es chiro: Ando es chiro. Otras palabras usadas para el mismo efecto son: Otras palabras usadas para el mismo efecto son: Limpio: Ando limpio, conmigo no cuentes. Limpio: Ando limpio, conmigo no cuentes. Lazaro: Salado flaco, no te puedo prestar plata porque ando lazaro. Lazaro: Salado flaco, no te puedo prestar plata porque ando lazaro. Arrancado: No me pidas plata que ando arrancado. Arrancado: No me pidas plata que ando arrancado. Aunque a veces si alguien no gasta, no es por chirez, sino porque es: Aunque a veces si alguien no gasta, no es por chirez, sino porque es: Agarrado: No seas Agarrado, ponte unas bielas. Agarrado: No seas Agarrado, ponte unas bielas. Coño: No seas coño, prestame gamba. Coño: No seas coño, prestame gamba. Le pica el codo: Chuta ñaño te pica el codo. Le pica el codo: Chuta ñaño te pica el codo. O simplemente arrastrado= Tacaño, Persona que hace cualquier cosa por poco dinero o que no gusta gastar dinero: Ese man es un arrastrado, no la saca a la pelada a ningun lado. O simplemente arrastrado= Tacaño, Persona que hace cualquier cosa por poco dinero o que no gusta gastar dinero: Ese man es un arrastrado, no la saca a la pelada a ningun lado. Y tipico, cuando uno anda chiro, es cuando todas las culebras (acreedores) andan tras uno. Y tipico, cuando uno anda chiro, es cuando todas las culebras (acreedores) andan tras uno.

21 Conseguir Dinero La forma tradicional para hace billete es camellar (trabajar), sin embargo, si esto no alcanza, o no tienes chamba (trabajo) se puede: La forma tradicional para hace billete es camellar (trabajar), sin embargo, si esto no alcanza, o no tienes chamba (trabajo) se puede: Hacer un cachuelo = Trabajo pequeño fuera del trabajo principal de uno. Hacer un cachuelo = Trabajo pequeño fuera del trabajo principal de uno. O de pronto ayudae a alguien y te dan para las colas (propina): Le di para las colas al que me cuidó el carro. O de pronto ayudae a alguien y te dan para las colas (propina): Le di para las colas al que me cuidó el carro. Igual, como sea hay que buscar una forma de parar la olla (Llevar dinero a la casa para los gastos): Ando sin camello, pero este cachuelo me sirve aunquesea para parar la olla. Igual, como sea hay que buscar una forma de parar la olla (Llevar dinero a la casa para los gastos): Ando sin camello, pero este cachuelo me sirve aunquesea para parar la olla. Si tienes mucha necesidad vas donde un chulquero que te preste plata hasta que consigas. Si tienes mucha necesidad vas donde un chulquero que te preste plata hasta que consigas. O hasta que te salga un guachito (Fracción del billete de loteria) premiado y estes billeteado (con plata). O hasta que te salga un guachito (Fracción del billete de loteria) premiado y estes billeteado (con plata). O te cases con una man billeteada y estes cuadrado (Estar hecho, tener todos los problemas solucionados). O te cases con una man billeteada y estes cuadrado (Estar hecho, tener todos los problemas solucionados).

22 Revez Al

23 Palabras al Revez Una de las formas en que se generan nuevas palabras en nuestra habla, es con la costumbre de usar palabras al revez. Una de las formas en que se generan nuevas palabras en nuestra habla, es con la costumbre de usar palabras al revez. Lampa= Pala. Lampa= Pala. Ese lampero esta en la esquina tapando huecos. Ese lampero esta en la esquina tapando huecos. Esnaqui= Esquina. Esnaqui= Esquina. Nos vemos en la esnaqui para pegarnos una tolita. Nos vemos en la esnaqui para pegarnos una tolita. Guecax= Cague. Guecax= Cague. Préstame el periódico para pegarme un guecax. Préstame el periódico para pegarme un guecax. Jermu= Esposa, mujer. Jermu= Esposa, mujer. Mejor me voy a caleta porque sino mi jermu se cabrea. Mejor me voy a caleta porque sino mi jermu se cabrea. Naple= Plena. Naple= Plena. Ya, cantate la naple. Ya, cantate la naple.

24 Crimen sin Castigo

25 Robo Bajar = Robar, quitar: Cuidado te bajan el wacho. Bajar = Robar, quitar: Cuidado te bajan el wacho. Bolsiquear= Robar a escondidas. Robar del bolsillo sin que el dueño se de cuenta: Esa zorra me bolsiqueó cuando me metí al baño despues de tirarmela. Bolsiquear= Robar a escondidas. Robar del bolsillo sin que el dueño se de cuenta: Esa zorra me bolsiqueó cuando me metí al baño despues de tirarmela. Chinear= Robar, aplicando un chino (llave de judo o algo asi): Esos choros me chinearon y se llevaron el wacho. Chinear= Robar, aplicando un chino (llave de judo o algo asi): Esos choros me chinearon y se llevaron el wacho. Chorear = Robar: Estate mosca que ese man es choro. Chorear = Robar: Estate mosca que ese man es choro. Patear= Robar: me patee esta pluma de la ofi. Patear= Robar: me patee esta pluma de la ofi. Mañoso= Ladron. No vayas con ese man que es mañoso. Mañoso= Ladron. No vayas con ese man que es mañoso. Tragar= Timar, robar: Ese man me tragó con un billete que le di. Tragar= Timar, robar: Ese man me tragó con un billete que le di. Lleve= Robo premeditado, generalmente desde adentro: Ahi en esa bodega hay lleve. Lleve= Robo premeditado, generalmente desde adentro: Ahi en esa bodega hay lleve. Menestra= Muestras gratis de Medicinas, comercializadas por la izquierda por los representantes de los laboratorios farmaceuticos. Menestra= Muestras gratis de Medicinas, comercializadas por la izquierda por los representantes de los laboratorios farmaceuticos.

26 Crimen Violento Dar chicharron= Matar, asesinar: A ese man le dieron chicharrón por sapo. Dar chicharron= Matar, asesinar: A ese man le dieron chicharrón por sapo. Dar vire / virar = matar: Vamos dándole vire a ese man. Dar vire / virar = matar: Vamos dándole vire a ese man. Enfierrar= Herir con arma cortopunzante: A mi pana lo enfierraron para bajarle los zapatos. Enfierrar= Herir con arma cortopunzante: A mi pana lo enfierraron para bajarle los zapatos. Fierro, chuzo = Puñal: Lleva este fierro y chuzealo a ese cojudo. Fierro, chuzo = Puñal: Lleva este fierro y chuzealo a ese cojudo. Chispa, cuete, trueno = Arma de fuego: Presta el cuete para correrle plomo a ese mañoso. Chispa, cuete, trueno = Arma de fuego: Presta el cuete para correrle plomo a ese mañoso.

27 Relaciones criminales Cana, Canada, Bote, Tarro= Carcel: A Carlos Anibal lo encanaron por dispararle a ese man. Cana, Canada, Bote, Tarro= Carcel: A Carlos Anibal lo encanaron por dispararle a ese man. La Hacienda= La Penitenciaria del Litoral: Chuzo, si te agarran vas directo a La Hacienda. La Hacienda= La Penitenciaria del Litoral: Chuzo, si te agarran vas directo a La Hacienda. Cachinero= Intermediario de cosas robadas: En los cachineros consigues baratas las cosas. Cachinero= Intermediario de cosas robadas: En los cachineros consigues baratas las cosas. Dañado= Persona muy rodada y con experiencia: Eres dañado, como sabes de eso? Dañado= Persona muy rodada y con experiencia: Eres dañado, como sabes de eso? Por la izquierda= Hacer las cosas ilegalmente: Yo no voy a hacer cola, mejor matriculo el carro por la izquierda no mas. Por la izquierda= Hacer las cosas ilegalmente: Yo no voy a hacer cola, mejor matriculo el carro por la izquierda no mas. Lagarto= Persona muy sapa o sabida. Picaro: Ese man es lagarto, ponte pilas. Lagarto= Persona muy sapa o sabida. Picaro: Ese man es lagarto, ponte pilas. Vomito Prieto= Dicese de algo que ha sido robado o quitado y que no va a ser devuelto. Lagarto que traga no vomita:La plata que tenía depositada en el Banco del Progreso ya es vómito prieto.: Vomito Prieto= Dicese de algo que ha sido robado o quitado y que no va a ser devuelto. Lagarto que traga no vomita:La plata que tenía depositada en el Banco del Progreso ya es vómito prieto.:

28 Emociones y Acciones

29 Emociones Culillo= Miedo, temor, nervios: Estoy aculillado con ese problema que tengo. Culillo= Miedo, temor, nervios: Estoy aculillado con ese problema que tengo. Hacer ocho= Tener mucho miedo (de "se me hace ocho el güebo"): Se me hace ocho, fijate que me buscan los rayas. Hacer ocho= Tener mucho miedo (de "se me hace ocho el güebo"): Se me hace ocho, fijate que me buscan los rayas. Engorilar= Enfureserse: Ya, no te me engoriles. Engorilar= Enfureserse: Ya, no te me engoriles. Tener hinchado= Tener cansado, cabreado:Me tienes hinchado con tus pendejadas. Tener hinchado= Tener cansado, cabreado:Me tienes hinchado con tus pendejadas. Cabeza de kiosko= Sensación desagradable en la cual duele la cabeza, se pierde deseos de hacer todo, se tiene mal humor y no se puede uno concentrar: Estuve chupando toda la tarde, pero mis panas se fueron y tuve que parar antes de emplutarme. Ahora estoy cabeza de kiosco. Cabeza de kiosko= Sensación desagradable en la cual duele la cabeza, se pierde deseos de hacer todo, se tiene mal humor y no se puede uno concentrar: Estuve chupando toda la tarde, pero mis panas se fueron y tuve que parar antes de emplutarme. Ahora estoy cabeza de kiosco. Lambuzo= Languido, cojudeado: Ando medio lambuso. Lambuzo= Languido, cojudeado: Ando medio lambuso.

30 Emociones Triqueado= Tener miedo (por la sensacion de paranoia que le da a los baseroleros): Me da triki andar por este barrio. Triqueado= Tener miedo (por la sensacion de paranoia que le da a los baseroleros): Me da triki andar por este barrio. Liporia= Tener verguenza ajena: No hagas eso que me da liporia. Liporia= Tener verguenza ajena: No hagas eso que me da liporia. Pica= Ganas de hacer daño a una persona específica con dedicatoria. Envidia: Ese profesor me tiene pica. Pica= Ganas de hacer daño a una persona específica con dedicatoria. Envidia: Ese profesor me tiene pica. Picado= Persona que se molesta muy facilmente cuando las cosas no le salen como quiere y que es muy vengativa: Yo contigo no juego porque eres picado. Picado= Persona que se molesta muy facilmente cuando las cosas no le salen como quiere y que es muy vengativa: Yo contigo no juego porque eres picado. Trompudo= Molesto, enojado: Por que andas trompudo? Trompudo= Molesto, enojado: Por que andas trompudo?

31 Emociones Bacan= Maravilloso, muy positivo, estimulante, agradable: Esta guebada está Bacanisima. Bacan= Maravilloso, muy positivo, estimulante, agradable: Esta guebada está Bacanisima. Basta!= Expresión de asombro y admiración: Baaasta! En esa si te pasaste. Basta!= Expresión de asombro y admiración: Baaasta! En esa si te pasaste. Clávatelo= Claro: Uno: oye, vas a la fiesta? Otro: Clávatelo. Clávatelo= Claro: Uno: oye, vas a la fiesta? Otro: Clávatelo. De a cogollo= Muy bonito, excelente: Esa luna está de a cogollo. De a cogollo= Muy bonito, excelente: Esa luna está de a cogollo. Chévere= Cosa interesante, divertida: Que chevere que paso contigo. Chévere= Cosa interesante, divertida: Que chevere que paso contigo. Engrupidor= Algo que produce adicción o que es tan bueno que uno quiere repetirlo: Este trago esta engrupidor. Engrupidor= Algo que produce adicción o que es tan bueno que uno quiere repetirlo: Este trago esta engrupidor. Papelito= En perfectas condiciones: Mandé el carro al mecanico y me quedó papelito. Papelito= En perfectas condiciones: Mandé el carro al mecanico y me quedó papelito. Pleno= Bueno, excelente, lindo: Esta plena tu camiseta. Pleno= Bueno, excelente, lindo: Esta plena tu camiseta.

32 Emociones Al pelo= Todo bien, sin problemas:Uno: Como va todo? Otro:Todo al pelo! Doctor. Al pelo= Todo bien, sin problemas:Uno: Como va todo? Otro:Todo al pelo! Doctor. Belleza!= Expresión que denota admiracion: Uno: que te parece mi carro? Otro:Belleza! Belleza!= Expresión que denota admiracion: Uno: que te parece mi carro? Otro:Belleza! Propio= Que esta muy bien: Tu casa está propia. Propio= Que esta muy bien: Tu casa está propia. El Propio= El original: Este man es el propio cojudo. El Propio= El original: Este man es el propio cojudo. Templado= Algo que esta muy bien: Este diccionario esta templado. Templado= Algo que esta muy bien: Este diccionario esta templado. Veneno= Algo muy bacan: Esta musica es veneno. Veneno= Algo muy bacan: Esta musica es veneno.

33 Acciones Acolitar= Ayudar en algo o no molestar aunque uno no lo haga: Acolitame la nota saliendo con la monstruosa amiga de mi pelada. Acolitar= Ayudar en algo o no molestar aunque uno no lo haga: Acolitame la nota saliendo con la monstruosa amiga de mi pelada. Aflojar= Ceder: Ya, dile a tu prima que se afloje. Aflojar= Ceder: Ya, dile a tu prima que se afloje. Aguantar= Ceder: Aguanta aqui un chance. Aguantar= Ceder: Aguanta aqui un chance. Apercollar= Agarrar muy fuertemente. Inmovilizar:La apercollé a la pelada y me la cobré. Apercollar= Agarrar muy fuertemente. Inmovilizar:La apercollé a la pelada y me la cobré. Atarzanar= Interceptar y hablar, Apropiarse, caer y coger: Atarzanala a esa pelada. Atarzanar= Interceptar y hablar, Apropiarse, caer y coger: Atarzanala a esa pelada. Barajarla mas despacio= Explicar con mas detalle: No te entendí ni papa. Barájamela mas despacio. Barajarla mas despacio= Explicar con mas detalle: No te entendí ni papa. Barájamela mas despacio. Hacerse bolsa= Destrozarse: Ese man hizo bolsa el carro en el choque. Hacerse bolsa= Destrozarse: Ese man hizo bolsa el carro en el choque. Caida y limpia= Expresión del juego de 40 usada para indicar que algo se acaba totalmente rápidamente: La comida fue caida y limpia. Caida y limpia= Expresión del juego de 40 usada para indicar que algo se acaba totalmente rápidamente: La comida fue caida y limpia. Abrir Cancha= Dar paso: Abre cancha que voy apurado. Abrir Cancha= Dar paso: Abre cancha que voy apurado.

34 Otros Terminos Man= Tipo/ tipa: Esa man es loca, no le pares bola. Man= Tipo/ tipa: Esa man es loca, no le pares bola. Encamar= Decir cosas de una forma "indirecta", pero muy directa: Encamale a esas manes para salir esta noche. Encamar= Decir cosas de una forma "indirecta", pero muy directa: Encamale a esas manes para salir esta noche. Chiflear= Silbido hecho con los dientes y los labios: Chifleale a ese man a ver si sale. Chiflear= Silbido hecho con los dientes y los labios: Chifleale a ese man a ver si sale. Barajar= Decirle a una persona que se vaya: Ya no me barajes. Barajar= Decirle a una persona que se vaya: Ya no me barajes. Lampara= Hacerse el pretencioso delante de alguien, mentira. No me tires lampara con tu reloj aniñado. Lampara= Hacerse el pretencioso delante de alguien, mentira. No me tires lampara con tu reloj aniñado. Ponerse Once= Ponerse alerta. Usado por los traficantes para decir Cuidado. Ponte once, ahi viene la juda. Ponerse Once= Ponerse alerta. Usado por los traficantes para decir Cuidado. Ponte once, ahi viene la juda. Pava= Faltar al colegio o al trabajo sin permiso: Me hice la pava y me fui al cine con la pelada. Pava= Faltar al colegio o al trabajo sin permiso: Me hice la pava y me fui al cine con la pelada. Pavo= Colado en una fiesta u otro lugar. Me fui a la fiesta de pavo. Pavo= Colado en una fiesta u otro lugar. Me fui a la fiesta de pavo.

35 Otros Terminos Ruquear= Dormir: Me voy de ruca. Ruquear= Dormir: Me voy de ruca. Serruchar el piso= Dañar el negocio, la movida, quitar el trabajo, o quitar algo: Tu asistente te quiere serruchar el piso. Serruchar el piso= Dañar el negocio, la movida, quitar el trabajo, o quitar algo: Tu asistente te quiere serruchar el piso. Tapiñar= Esconder: Tapiñate las hayacas que viene la juda. Tapiñar= Esconder: Tapiñate las hayacas que viene la juda. Topar= Encontrarse, quedar de verse en un sitio: Nos topamos en el cine. Topar= Encontrarse, quedar de verse en un sitio: Nos topamos en el cine. Trepar= Molestar, cargarse, embalarse: No te le trepes a ese man que es fresco. Trepar= Molestar, cargarse, embalarse: No te le trepes a ese man que es fresco. Zanahoria: tranquilo, sin vicios: Yo soy zanahoria, no chupo, ni fumo ni digo malas palabras. Zanahoria: tranquilo, sin vicios: Yo soy zanahoria, no chupo, ni fumo ni digo malas palabras. Rayar= Hacer quedar mal a otro:Me estas rayando con eso que dices. Rayar= Hacer quedar mal a otro:Me estas rayando con eso que dices. Rayar= Volverse loco: Fernando se pega unas pistolas y se raya, mejor no lo vayamos a ver. Rayar= Volverse loco: Fernando se pega unas pistolas y se raya, mejor no lo vayamos a ver. Poner= Invitar: Estoy limpio, me vas a tener que poner el trago. Poner= Invitar: Estoy limpio, me vas a tener que poner el trago. Hacer un pley= Hacer un favor: Haste un pley prestame plata. Hacer un pley= Hacer un favor: Haste un pley prestame plata.

36 Palabras con varios significados

37 Ahorita Después de un rato: Después de un rato: Uno: Hiciste la tarea? Otro: No!, Ahorita la hago. Uno: Hiciste la tarea? Otro: No!, Ahorita la hago. En este momento: En este momento: Ahorita mismo te comes toda la comida. Ahorita mismo te comes toda la comida.

38 Aniñado Engreido, especialmente hablase de losniños(as) de papa: Engreido, especialmente hablase de losniños(as) de papa: Ese man es aniñado, no rueda con la pipol. Ese man es aniñado, no rueda con la pipol. Cosa muy bacana o elegante: Cosa muy bacana o elegante: Esa caleta es aniñadisima. Esa caleta es aniñadisima.

39 Arrecho Estar enojado. Estar enojado. No sigas jodiendo o me vas a hacer arrechar. No sigas jodiendo o me vas a hacer arrechar. Estar exitado sexualmente. Estar exitado sexualmente. Oye, esa pelada cobra riquisimo, me dejo arrecho. Oye, esa pelada cobra riquisimo, me dejo arrecho.

40 Bacilar Andar en amorios: Andar en amorios: Estoy bacilando con esa pelada. Estoy bacilando con esa pelada. Molestar, tomar el pelo: Molestar, tomar el pelo: Eso no es cierto, tu me estas bacilando! Eso no es cierto, tu me estas bacilando!

41 Bola De a bola= Cosa grande, bien despachada: De a bola= Cosa grande, bien despachada: Esos sanduches son de a bola. Esos sanduches son de a bola. Ir de bola= Gustar mucho otra persona: Ir de bola= Gustar mucho otra persona: Esa pelada se te va de bola. Esa pelada se te va de bola. Para bola= Prestar atención: Para bola= Prestar atención: Párame bola que te estoy hablando. Párame bola que te estoy hablando. Tuco de bola= Cosa grande o persona fornida: Tuco de bola= Cosa grande o persona fornida: Ese man vive en una caleta tuco de bola. Ese man vive en una caleta tuco de bola.

42 Loco Expresion de amistad: Expresion de amistad: Que fue loco, como estas? Que fue loco, como estas? Loca = Mujer poco seria, que no mantiene relaciones fijas con ningún hombre: Loca = Mujer poco seria, que no mantiene relaciones fijas con ningún hombre: Esa man es una loca, bacila con uno y otro. Esa man es una loca, bacila con uno y otro. Loca= Homosexual: Loca= Homosexual: Yayo se toma dos tragos y en seguida anda hecha la loca. Yayo se toma dos tragos y en seguida anda hecha la loca.

43 Paja Cosa de poca monta: Cosa de poca monta: Este curso es pura paja. Este curso es pura paja. Masturbacion: Masturbacion: Ese man es pajerisimo, tiene hasta callos en las manos. Ese man es pajerisimo, tiene hasta callos en las manos. Hacerse la paja= Vagar, no hacer nada Hacerse la paja= Vagar, no hacer nada Me hago la paja en el trabajo. Me hago la paja en el trabajo. Pajazo= Cosa muy rica o muy bonita: Pajazo= Cosa muy rica o muy bonita: Ese carro es un pajazo Ese carro es un pajazo

44 Papaya Facil: Facil: El examen estaba papaya. El examen estaba papaya. Marica, afeminado: Marica, afeminado: Ese man es papaya. Ese man es papaya. Dar papaya= Estar a la disposición de uno, ser muy facil de conseguir: Dar papaya= Estar a la disposición de uno, ser muy facil de conseguir: Ese tocacintas en ese carro abierto está dando papaya. Ese tocacintas en ese carro abierto está dando papaya. Dar LA papaya= Cuando una mujer se entrega a un hombre: Dar LA papaya= Cuando una mujer se entrega a un hombre: Quiero que esa man me de la papaya. Quiero que esa man me de la papaya.

45 Pelado / Pelada Pelado(a)= Ñiño(a), persona de poca edad: Pelado(a)= Ñiño(a), persona de poca edad: Cuando yo era pelado..... Cuando yo era pelado..... Pelado(a)=Novia, enamorada (o novio, enamorado): Pelado(a)=Novia, enamorada (o novio, enamorado): Te presento a mi pelada. Te presento a mi pelada. Pelada= Persona del sexo femenino: Pelada= Persona del sexo femenino: La pelada de allá te tira una mirada braguetera. La pelada de allá te tira una mirada braguetera.

46 Zorro Suerte: Suerte: Ese man es zorro, se gano la loteria 2 veces, que leche que tiene. Ese man es zorro, se gano la loteria 2 veces, que leche que tiene. Homosexual, afeminado: Homosexual, afeminado: Ese man es ZZZZoRRRo, me quiso coger el Güebo. Ese man es ZZZZoRRRo, me quiso coger el Güebo.

47 Las Partes del Cuerpo

48 La Careta Careta: Cara. Careta: Cara. Le pegue un puñete en la careta. Le pegue un puñete en la careta. Cromo: Cara (Cara fea por referencia a los cromos dificiles de los albums). Cromo: Cara (Cara fea por referencia a los cromos dificiles de los albums). Que cromo mas feo que tienes Arturo. Que cromo mas feo que tienes Arturo. Vistas: Ojos. Vistas: Ojos. Me arden las vistas. Me arden las vistas. Los azules: Los ojos. Los azules: Los ojos. Baja las intensas que me dañas los azules. Baja las intensas que me dañas los azules. Cajeta: Quijada. Cajeta: Quijada. Ese man tiene una cajeta que parece Tutankamon. Ese man tiene una cajeta que parece Tutankamon. Jeta: Boca. (sorprendido). Jeta: Boca. (sorprendido). La deje con la jeta abierta. La deje con la jeta abierta. Mate: Cabeza. Mate: Cabeza. Me hice un chichón en el mate. Me hice un chichón en el mate. Butaca: Muela. Butaca: Muela. Me duele la butaca. Me duele la butaca.

49 Otras Partes del Cuerpo Guata: Barriga, estomago. Guata: Barriga, estomago. Mira la guata que tengo. Mejor me pongo a dieta. Mira la guata que tengo. Mejor me pongo a dieta. Hayaca: Axilas. Hayaca: Axilas. A ese man tiene le apestan las hayacas. A ese man tiene le apestan las hayacas. Tapas: Nalgas, gluteos. Tapas: Nalgas, gluteos. Subete el pantalon, que se te ven las tapas. Subete el pantalon, que se te ven las tapas. Wacho: Corazón. Wacho: Corazón. Ese man tiene problemas con el wacho, le dio un infarto. Ese man tiene problemas con el wacho, le dio un infarto. Guayabita: Hueso del pié ubicado en la parte parte externa del empeine. Guayabita: Hueso del pié ubicado en la parte parte externa del empeine. Me pegué en la guayabita y me dolió harto. Me pegué en la guayabita y me dolió harto. Chichis: Senos. Chichis: Senos. Oye, se te abrió la camisa y se te ven las chichis. Oye, se te abrió la camisa y se te ven las chichis.

50 El Pene En el new York times, el 3 de agosto de 1997, se cita que hay al menos 105 palabras que se usan en Ecuador para designar al miembro genital masculino. En el new York times, el 3 de agosto de 1997, se cita que hay al menos 105 palabras que se usan en Ecuador para designar al miembro genital masculino. La mas usadas en Guayaquil son: La mas usadas en Guayaquil son: Güebo, verga y picha. Güebo, verga y picha. Estas palabras, ademas de ser usadas para designar el organo en si, son muy usadas en forma despectiva, o como parte de insultos. Estas palabras, ademas de ser usadas para designar el organo en si, son muy usadas en forma despectiva, o como parte de insultos.

51 Usos despectivos Mandar a la v… = Usada para no hacer caso. Mandar a la v… = Usada para no hacer caso. Alternativa: a la casa de la v… Alternativa: a la casa de la v… Valer v…= No valer nada, Valer v…= No valer nada, Alternativa: vales triple (v…). Alternativa: vales triple (v…). Me Vale v…= no me importa. Me Vale v…= no me importa. Ser una v… = Persona puerca moralmente. Ser una v… = Persona puerca moralmente. Uso alternativo para significar que alguien es ocurrido. Uso alternativo para significar que alguien es ocurrido. Caer v…(o a la v…) Caer mal. Caer v…(o a la v…) Caer mal. Alternativa = me caes al güebo. Alternativa = me caes al güebo. Cara de v… = insulto. Cara de v… = insulto. Alternativa = Persona que hace cosas raras sin importarle las consecuencias. Ej: A mi que ni se me cargue que yo lo cago mira que yo soy un careverga. Alternativa = Persona que hace cosas raras sin importarle las consecuencias. Ej: A mi que ni se me cargue que yo lo cago mira que yo soy un careverga. Usos normales de referencia sexual. Usos normales de referencia sexual.

52 La Vulva Las palabras mas usadas para referirse al organo genital femenino son: Las palabras mas usadas para referirse al organo genital femenino son: Chucha y Chepa. Chucha y Chepa. Fuera del contexto sexual se las usa para: Fuera del contexto sexual se las usa para: Decribir una persona que no le importa lo que piensa de él la gente. Ej: Eres un ch…! Decribir una persona que no le importa lo que piensa de él la gente. Ej: Eres un ch…! Referirse sexistamente a una persona de genero femenino. Ej: Vas a ver a las ch…? Referirse sexistamente a una persona de genero femenino. Ej: Vas a ver a las ch…? Denotar que algo no le importa. Ej: A mi que ch..ha? Denotar que algo no le importa. Ej: A mi que ch..ha? Describir una herida. Ej: Me pegaron un botellazo y me hice una ch…ota en el mate. Describir una herida. Ej: Me pegaron un botellazo y me hice una ch…ota en el mate. Como insulto: Ch..ha de tu madre! Como insulto: Ch..ha de tu madre!

53 El Ano Chanfletas, chiquito, fundillo, ojo de chancho, ojo de pollo, orto, ortega y rosquete, son algunas de las palabras usadas para describir el ano. Chanfletas, chiquito, fundillo, ojo de chancho, ojo de pollo, orto, ortega y rosquete, son algunas de las palabras usadas para describir el ano. Fuera del contexto normal de esta parte del cuerpo, generalmente se usa la palabra culo para describir sexistamente a personas del genero femenino: Esos culos me dijeron para salir mañana. Fuera del contexto normal de esta parte del cuerpo, generalmente se usa la palabra culo para describir sexistamente a personas del genero femenino: Esos culos me dijeron para salir mañana. Parar la nalga, significa dar la gana. Sin motivo: Ahora vas a hacer eso solo porque se te paró la nalga? Parar la nalga, significa dar la gana. Sin motivo: Ahora vas a hacer eso solo porque se te paró la nalga?

54 Antes que el, se permitieron identico lujo desusado – el de acuñar creadciones lexicas como si fueran peluconas- Quevedo y don Leandro Fernandez de Moratin, Unamuno, Perez de Ayala y, sin saberlo e incluso a contrapelo de la voluntad, los mil y un españoles que hablan el castellano con una aproximación menor de un semitono y como quien no quiere la cosa.Antes que el, se permitieron identico lujo desusado – el de acuñar creadciones lexicas como si fueran peluconas- Quevedo y don Leandro Fernandez de Moratin, Unamuno, Perez de Ayala y, sin saberlo e incluso a contrapelo de la voluntad, los mil y un españoles que hablan el castellano con una aproximación menor de un semitono y como quien no quiere la cosa. Camilo Jose Cela (Real Academia de la Lengua). Diccionario de Coll


Descargar ppt "Análisis de Términos del Habla Guayaquileña Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239 (593-9) 4194239."

Presentaciones similares


Anuncios Google