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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO, MODALIDAD PRESENCIAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA MAXIMIZAR.

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO, MODALIDAD PRESENCIAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA MAXIMIZAR."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO, MODALIDAD PRESENCIAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA MAXIMIZAR UTILIDADES DE LA EMPRESA GUNMATH WEB & DESIGN ASSISTANCE MARICRUZ DANIELA TAMAYO BOLAÑOS Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA PÚBLICA AUDITORA Año 2013

2 EMPRESAPROBLEMAENTORNO ESTRATEGIASPROPUESTACONCLUSIONES

3 ANTECEDENTES -Cámara Nikon (XIII, IX y X del QuitoFest) – 2012, (empresa pública y privada) 14/12/03 cuenta (15 A) 2004 – 2005 Bandas Emergentes Escena Nacional /09/06 Programación (80%) ECU, FRA, RUM y CAN 04 21/04/07 DIEGO MIÑO 2008 Programación y Re-Diseño Hi RGB Programación (90%) 06 23/05/11 RUC, CIIU J y M

4 DECRETO 757, 06/05/11 ART.106 Y LRTI ART. 19 Y 34 -# empleados: 7 trabajadores < 9 -Ventas Anuales: $ < $ Capital: Aportaciones en efectivo y bienes por parte de sus 7 socios. $ < $ Costos y Gastos: $ < $ BASE LEGAL TAMAÑO: MICROEMPRESA-SECTOR: Privado -TIPO: Servicio -23/05/11: RUC, CIIU J y M (7A) -Nombre Comercial: GW & DA -Representante Legal: MDTB -Ubicación: Urb. La Colina, Loja 157 -RUC: No obligado a llevar Contabilidad -Clave Catastral: Patente Anual: No , y en el GAD Rumiñahui. - E.F.: 2010, 2011 y IEPI: NIZA 42 -IVA e IR

5 Somos una empresa de origen ecuatoriano, enfocada en el servicio de diseño gráfico, programación de sitios web y administración de social media. Nuestro servicio es amigable y respetuoso con el ambiente y la comunidad; está especializado en las necesidades de los actores que integran la escena musical nacional. La mejora continua, mediante el uso de herramientas como la creatividad y la tecnología en cada proceso que desarrolla el equipo humano de la empresa, es la actitud que nos caracteriza y nos permite ser proactivos frente a los requerimientos de los clientes. EMPRESA MISIÓN VISIÓN Seremos en cinco años una empresa ecuatoriana pionera en brindar un servicio de Management de artistas a nivel web, consiguiendo un portafolio extenso de clientes, promoviendo ganancias para sus creadores e inversionistas, optimizando tiempo y recursos, mediante capacidad instalada y tecnología.

6 ORGANIGRAMA (lineal, 3 N)

7 SERVICIOS Diseño de Banners para Sitios Web y Redes Sociales. Brochures / Catálogos Imagen Publicitaria: Afiches, Gigantografías y Flyers. Isologotipos Papelería Corporativa: Tarjetas de Presentación Templates Personalizados: Para sitios web, redes sociales, dispositivos móviles y openings mediante: PSD (Adobe Photoshop), AI (Adobe Illustrator) Diseño Gráfico Diseño Web Administraci ó n de Social Media NUEVO

8 SERVICIOS Programación Sitios Web, Redes Sociales, Openings y Dispositivos Móviles HTML, CSS, PHP, XML y JavaScript. Openings Web en Flash. CMS (Sistema de Gestión de Contenidos: Joomla / WordPress) Administración de Sitios Web, Redes Sociales y Actualización de Contenidos Reportes de Tráfico Web, Informes Estadísticos SEO (Posicionamiento en Buscadores) Diseño Gráfico Diseño Web Administraci ó n de Social Media NUEVO

9 SERVICIOS Redes Sociales Myspace Facebook SoundCloud ReverbNation Sitios de Video Youtube Tiendas de Música Online BandCamp Micro blogging / texting Twitter Diseño Gráfico Diseño Web Administraci ó n de Social Media NUEVO

10 # Nombre de la actividad Descripción de la actividad Tipo de Actividad Objetos del CostoBase de Actividad 1Diseño de bocetos Plantear propuestas al cliente mediante bocetos Primaria Diseño Gráfico Diseño Web Administración Social Media Número de bocetos 2 Desarrollo del diseño Sobre el boceto seleccionado se trabaja en el diseño PrimariaHoras de desarrollo 3 Aplicación de correcciones El cliente revisa el diseño y determina correcciones Primaria Número de correcciones 4 Optimización del arte final Se mejora el diseño para Internet o Imprenta PrimariaHoras de optimización 5 Entrega del producto proceso interno Grabación de respaldos y entrega al Director del Departamento mediante un servicio de Red Primaria Número de horas para organizar, cargar y enviar arte final 6 Entrega del producto proceso externo El Director del Departamento remite mediante el servicio de Red el Arte al Cliente, previo autorización de la DF. Primaria Número de horas para enviar producto 7Supervisión Programar, coordinar y evaluar el desempeño de los empleados del área de Diseño. Secundaria Actividades dentro del departamento Porcentaje del tiempo que los diseñadores dedican a cada actividad DEPARTAMENTO DE ARTE Y CREATIVIDAD

11 CLIENTES

12 PROBLEMA

13 CIENCIA Y TECNOLOGÍA Lifecasting, Social Networks, Video Sites, Microblogging, Photo Sites, Podcast, etc. (70 TCP/IP) INTERNET -WWW -SMTP -FTP -IRC -VoIP -IPTV ENTORNO MUNDO usuarios ECUADOR usuarios,16-24 años 46,9% PICHINCHA 12,2 % SMARTPHONES 10,5 % 2009– ,6% - 35,1% usuarios en 210 países, ECU ocupa #32 con usuarios Políticos : Gobiernos invierten en líneas telefónicas, Correa invierte en Ciencia y Tecnología. Económicos : Comunicaciones aportan a la deflación > 1%; IPC Alquiler de Internet disminuye (89%); Petróleo incrementa ($98); Correo y Comunicaciones aporta al PIB en un 12%; las Comunicaciones aportan a la Balanza de Pagos en un 0,6%, Riesgo País 814 puntos, Deuda Externa disminuyó por renegociación $ $ Sociales : Canasta Vital $321 - $426 (+), PEA 4293 – 4526 hab. (+), Subempleo y Desempleo (disminuye), Ocupación Plena (+) – 42,79%

14 ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO ANÁLISIS EXTERNO (OA) Macroambiente: Políticos Periodo: Ab. Jaime Roldos; 79 – 81; (2) Izq. 2.Ab. Osvaldo Hurtado; 81 – 84; (3) Izq. 3.Ing. León Febres Cordero; 84 – 88 ; (4) Der. 4.Dr. Rodrigo Borja; 88 – 92; (4) Izq. 5.Arq. Sixto Durán Ballén; 92 – 96; (4) Cons. 6.Ab. Abdalá Bucaram; 96 – 97 ; (6 m) Der. 7.Dr. Fabián Alarcón; 97– 98 ; (1) Der. 8.Dr. Jamil Mahuad; 98 – 00 ; (1/6) Der. 9.Dr. Gustavo Noboa; 00 – 03; (3) Der. 10.Ing. Lucio Gutierrez; 03 – 05 ; (2) Der. 11.Dr. Alfredo Palacio; 04– 07 ; (2) Izq. 12.Eco. Rafael Correa: 07 – 13 ; (6) Sosc. 1.Redujo trabajo a 40 horas semanales. Instaló miles de líneas telefónicas a nivel nacional. 2.Incremento precios y congeló salarios. Sucretización: engrosó deuda pública, deudas internacionales en $ a S/. con el BCE. 3.Medicina gratuita a menores de 5 años (MEGRAME). Problemas petroleros por ruptura oleoducto en Controló Inflación galopante. Costo de vida alto, salario Minimo Vital de s/ Sustituyó varios impuestos por IR, IVA e ICE. Instaló 590 mil líneas telefónicas a nivel nacional. 5.Creó Fondo Social de Emergencia y el Ministerio de Ambiente. Privatizó empresas públicas, redujo Inflación. Renegoció deuda externa. 6.Devaluación del dólar, privatización telecomunicaciones. 7.País con déficit fiscal e inactividad administrativa. Creó la Nueva Carta Magna 10/08/98. Creó bono de pobreza, Inflación acumulada. Tasas de interés altas y especulativas; endeudamiento público irresponsable e intereses de 20% en $. 8.Firmó la paz con Perú. Feriado Bancario, quiebre de instituciones financieras. Emigración de ecuatorianos y congelamiento de depósitos. Aumento de la inflación, dolarización (s/ = $1). Costo de la canasta básica Alto precio en gasolina, gas, transporte, servicios básicos. 9.Construyó OCP. Renegoció Deuda Externa. Creó La Ley Trole I, legalizó el dólar como moneda de circulación paralela al sucre por seis meses.Implementó el trabajo por horas y unificación salarial. 10.Destitución de Corte Suprema. Firmó Carta de Intención con FMI que se convirtió en el programa de gobierno. Concentró poderes al nombrar al Congreso una Corte Suprema de Justicia de facto. 11.Solicitó al Congreso y al TSE autorice una consulta popular para una Asamblea Constituyente.Realizó negociaciones con EEUU. para la firma de TLC. 12.Los más ricos pagan más impuestos. Integró a los discapacitados. Invirtió en educación y becas. Invirtió en ciencia y tecnología. Mejoró sistema de salud pública. Creó el Bono de Vivienda, BIESS, ocho proyectos hidroelécticos y un eólico y Centros Integrados de Seguridad 911, se modernizó Registro Civil y Correos del Ecuador. Se construyeron carreteras, renegoció deuda externa. Se eliminó tercerización. Retorno de migrantes. Fortaleció turismo. Se implemento INCOP. Cambio matriz productiva.

15 ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO ANÁLISIS EXTERNO (OA) Macroambiente: Económicos (1) Periodo: FACTOR GRÁFICO INFLACIÓN % DEFLACIÓN TELECOMUNICACIONES % ,700-0,1 IPC % IPC ALQUILER DE INTERNET % PETROLEO $ PIB% PIB CORREO Y COMUNICACIONES %

16 ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO ANÁLISIS EXTERNO (OA) Macroambiente: Económicos (2) Periodo: FACTOR BALANZA DE PAGOS $ BALANZA DE PAGOS COMUNICACIONES $ + 0, ,1-0.7 DEUDA EXTERNA $ RIESGO PAÍS puntos

17 ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO ANÁLISIS EXTERNO (OA) Macroambiente: Sociales Periodo:

18 SUPEINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS CIIU4 ActividadAñoMIPYMES Cantidad Ciudades %# J %37 Quito, Guayaquil y Cuenca %41 11%69% CIIU4 ActividadAñoMIPYMES Cantidad Ciudades %# M %24 Quito, Guayaquil y Cuenca %41 71% Información: Patricio Avilés, Dirección de Investigación y Estudios, Intendencia Nacional de Gestión Estratégica Superintendencia de Compañías e Investigación Personal.

19 ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO ANÁLISIS EXTERNO (OA) Macroambiente: Financieros Periodo: TASAS DE INTERÉS REFERENCIAL VIGENTE PROMEDIO ANUAL PERÍODOPASIVAACTIVA 20104,579, ,568, ,538,17 TASAS DE INTERÉS EFECTIVAS PROMEDIO ANUAL POR SEGMENTO DE CRÉDITO Ventas anuales > $ Ventas anuales < $ AÑO PRODUCTIVO CORPORATIVO mayor a $1,000,000 PRODUCTIVO EMPRESARIAL $201,000 y $1,000,000 PRODUCTIVO PYMES menor o igual a $200,000 VIVIENDACONSUMO MICROCREDITO ACUM. AMPLIADA > USD y < = ACUM. SIMPLE > USD y < = USD MINORISTA =< ,039,8111,3210,7516,3422,7825,0428, ,359,5711,2610,5015,9422,8725,2828, ,179,5311,2010,6415,9122,4425,2028,82 Tasa activa referencial: tasa activa efectiva referencial para el segmento Productivo Corporativo. Tasa pasiva referencial: promedio ponderado por monto de las tasas de interés efectivas de los depósitos a plazo fijo remitidas por las instituciones financieras al BCE para todos los rangos de plazos.

20 ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO ANÁLISIS EXTERNO (OA) Macroambiente: Culturales (2) Periodo: 2012 INDUSTRIA MUSICAL (Productividad Sistémica* y Demanda Internacional) (sectores priorizados) -alimentos frescos y procesados, -confecciones y calzado, -turismo, -industria farmacéutica, -biotecnología, -servicios ambientales, -metalmecánica, -energías renovables, -industria petroquímica, -vehiculares, -madera y la tecnología, -automotores, carrocería y partes, -transporte y logística, -construcción y -productos forestales. * Encadenamiento productivo ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO? -CODISIS vs MBN – 0.80 centv. CDs -Management de Artistas, MBN Consultoría para el Levantamiento de Información y Caracterización de la Industria Discográfica del Ecuador, Producto Uno y Dos, en los meses de Junio y Julio 2012, para el Ministerio de Cultura, Empresa ForumConsultor: 2242 tiendas informales vs 24 formales (venta CDs) 59 empresas de música con RUC 90% descarga música online gratis CD: sonido, portada y apoyo -494 Bd. Catálogo de Bandas del Ecuador del Pop & Rock - RUAC, MBN + OPME = Censo de Artistas ECU - Ley de Comunicación: 20,35 y 50 %

21 VENTAS ANUALES POR SERVICIO Servicio Cantidad PVP TOTAL Cantidad PVP TOTAL Cantidad PVP TOTAL Afiches5 $ 129,67 $ 648,3611 $ 131,56 $ 1.447,2020 $ 140,63 $ 2.812,52 Banner SW1 $ 43,22 2 $ 43,85 $ 87,7115 $ 45,68 $ 685,19 Tarjetas de Presentación10 $ 86,45 $ 864,4815 $ 43,85 $ 657,8236 $ 54,99 $ 1.979,66 Banner RS18 $ 43,22 $ 778,0332 $ 43,85 $ 1.403,3463 $ 45,68 $ 2.877,82 Brochures / Folletos1 $ 522,29 1 $ 657,82 2 $ 706,23 $ 1.412,46 Template openings1 $ 504,28 2 $ 685,23 $ 1.370,453 $ 894,94 $ 2.684,81 Programación Sitio Web5 $ 1.013,06 $ 5.065,3011 $ 1.330,90 $ ,8723 $ 1.338,10 $ ,35 Programación Opening1 $ 562,81 2 $ 570,38 $ 1.140,772 $ 484,06 $ 968,12 Programación Red Social8 $ 337,69 $ 2.701,4931 $ 332,72 $ ,4575 $ 262,49 $ ,42 Flyer2 $ 57,63 $ 115,265 $ 65,78 $ 328,918 $ 59,48 $ 475,86 Isologotipo3 $ 972,54 $ 2.917,613 $ 986,73 $ 2.960,187 $ 1.062,71 $ 7.438,94 Template Sitio Web4 $ 432,24 $ 1.728,9610 $ 548,18 $ 5.481,8120 $ 666,57 $ ,50 Template Red Social2 $ 288,16 $ 576,322 $ 383,73 $ 767,4510 $ 387,47 $ 3.874,68 Gigantografía2 $ 129,67 $ 259,342 $ 131,56 $ 263,136 $ 137,90 $ 827,38 Template Dispositivo Móvil1 $ 396,22 1 $ 548,18 1 $ 751,95 Programación Dispositivo Móvil1 $ 675,37 1 $ 950,64 1 $ 1.142,93 TOTAL65 $ ,35131 $ ,71292 $ ,59

22 ESTADOS FINANCIEROS Resultados de Operación Históricos Empresa de servicios Gunmath Web & Design Assistance Análisis Vertical y Horizontal del Estado de Resultados en US$ Años 2010, 2011 y 2012 AñosAnálisis HorizontalAnálisis Vertical AbsolutaRelativaAbsolutaRelativa INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS , , , ,36134% ,87113%100,00% COSTO DE VENTAS Y PRODUCCIÓN , , , ,42168% ,2781%78,68%90,09%76,46% GASTOS , , , ,8971% 6.015,35169%11,28%8,25%10,43% GANANCIA NETA DEL PERIODO ,57 454, , ,70-61% 7.210,921585%6,40%1,06%8,36% INDICADORES FINANCIEROS Detalle Razones de Endeudamiento Rotación Inventario de Materias Primas 0,002,001,39 Plazo medio de inventario de materias primas Razones de Rentabilidad Rentabilidad sobre Activos 5,82%1,29%11,08% Rentabilidad sobre Patrimonio 6,73%1,57%17,00% Margen Neto (Utilidad /Ventas) 6,40%1,06%8,36% Margen Operacional 10,04%1,66%13,11%

23 ESTADOS FINANCIEROS Situación Financiera Históricos Empresa de servicios Gunmath Web & Design Assistance Análisis Vertical y Horizontal del Balance General en US$ Años 2010, 2011 y AñosAnálisis HorizontalAnálisis Vertical AbsolutaRelativaAbsolutaRelativa ACTIVO120177, , , ,4075,15%33816,6595,69%100,00% ACTIVO CORRIENTE , , , ,74123,06%31206,79165,51%41,89%53,35%72,39% ACTIVO NO CORRIENTE , , ,844761,6640,61%2609,8715,83%58,11%46,65%27,61% PASIVO21539,745991, ,494451,80289,13%10407,95173,71%7,63%16,95%23,71% PASIVO CORRIENTE ,745991, ,494451,80289,13%10407,95173,71%7,63%16,95%23,71% PATRIMONIO NETO318637, , , ,6057,47%23408,7079,76%92,37%83,05%76,29% CAPITAL , , , ,2969,40%12026,1042,27%83,24%80,51%58,53% RESERVAS304184,25255,601458,0871,3638,73%1202,48470,45%0,91%0,72%2,11% RESULTADOS DEL EJERCICIO ,21642, , ,05-61,27%10180,121585,28%8,22%1,82%15,65% INDICADORES FINANCIEROS Detalle Razones de Liquidez Razón Ácida 5,492,001,39 Liquidez Corriente 5.493,153,05 Capital de Trabajo $6.913,12 $12.863,05$33.661, 89 Razones de Endeudamiento Índice de Solidez o Endeudamiento Total 0,08%0,17%0,24% Financiamiento Propio 0,92%0,83%0,76%

24 ESTRATEGIAS

25 SERVICIO (Programación y Diseño de Social Media) Servicio de Diseño Gráfico (Template Social Media) + Diseño Web (Programación Social Media) Cuatro plataformas de social media: - Redes sociales, - Sitio de video, - Tienda de música on-line, - Micro blogging. CONSUMIDORES: 494 Bandas registradas en el Catálogo de Bandas del Ecuador Pop y Rock PROMEDIO DE INTEGRANTES POR BANDA: Cuatro FORTALEZAS:Ley de Comunicación El objetivo es desarrollar la presencia del artista a nivel de Internet y que esta sea su carta de presentación para los medios de comunicación, clientes, posibles auspiciantes y el mundo entero. Sitio Web $650

26 COSTOS Contratar a un responsable de marketing que se encargue de administrar las cuentas de cada cliente y depure la base del Catálogo de Bandas. 2.Incrementar las ventas esperadas en un 10% para todas las líneas de servicio. 3.Los gastos y costos directos relacionados con el consumo de servicios básicos y otros se incrementarán en un 5%. 4.Disminuir en un 25% el material directo por cuanto este no es indispensable para este tipo de servicio. 5.Las remuneraciones se ajustarán a las establecidas por la Ley. TemplateProgramaciónCosto Total Costo actual social media $193,73$65,62$259,35 Estrategias para desarrollar servicio combinado de Social Media para artistas:

27 - 25% MATERIAL DIRECTO Y CIFMANO DE OBRA DIRECTACOSTOS PRONOSTICADOS COSTOS DISEÑO GRÁFICO Materiales Directos Recursos Gráficos $ 14,02 $ 10,52 Mano de Obra Directa Diseñador Gráfico SeniorF.D $ 428,50 $ 475,21 Diseñador Gráfico JuniorF.D $ 417,78 $ 452,62 CIF ComputadoraF $ 185,40 InternetF $ 21,10 $ 22,16 LuzF $ 28,76 $ 30,20 Muebles de OficinaF $ 7,00 Mantenimiento ComputadorF $ 2,50 $ - TeléfonoF $ 1,25 $ 1,31 AguaF $ 3,28 $ 3,44 Director de ÁreaV $ 184,80 $ 210,38 ComputadoraV $ 32,88 Muebles de OficinaV $ 4,78 Total Egresos DG $ 1.328,51 $ 1.433,27 Costos Indirectos Fijos $ 249,29 $ 249,51 Costos Indirectos Variables $ 222,46 $ 248,34 Tasa Estándar Fija $ 0,62 $ 0,65 Tasa Estándar Variable $ 0,56 $ 0,65 Tasa Estándar Total $ 1,18 $ 1,30 Horas de trabajo mensuales PROGRAMACIÓN Materiales Directos Códigos Script $ 54,17$ 40,63 Mano de Obra Directa Diseñador Web SeniorF.D $ 428,50 $ 475,21 Diseñador Web JuniorF.D $ 417,78 $ 452,62 CIF ComputadoraF $ 142,34 InternetF $ 21,10 $ 22,16 LuzF $ 28,76 $ 30,20 Muebles de OficinaF $ 6,16 Mantenimiento ComputadorF $ 2,50 $ - TeléfonoF $ 1,25 $ 1,31 AguaF $ 3,28 $ 3,44 Director de ÁreaV $ 277,20 $ 315,57 ComputadoraV $ 32,88 Muebles de OficinaV $ 4,78 Total Egresos DW $ 1.407,16 $ 1.517,14 Costos Indirectos Fijos $ 205,40 $ 205,61 Costos Indirectos Variables $ 314,86 $ 353,22 Tasa Estándar Fija $ 0,51 $ 0,49 Tasa Estándar Variable $ 0,79 $ 0,85 Tasa Estándar Total $ 1,30 $ 1,34 Horas de trabajo mensuales % 40% ; 60% $50 ; $35 40% ; 60% 10% ; 3%

28 MATERIAL DIRECTOMANO DE OBRA DIRECTA COSTOS MANO DE OBRA DIRECTA 2013 Remuneración Mensual Total Remuneración Mensual Total Remuneración Anual Costo por Hora 2013 Diseñador Gráfico Senior334,86475, ,55 $ 1,92 Diseñador Gráfico Junior318,00452, ,44 $ 1,83 Director de Arte, Programación y SM372,72525, ,34 $ 2,12 Desarrollador Web Senior334,86475, ,55 $ 1,92 Desarrollador Web Junior318,00452, ,44 $ 1,83 TOTAL1.678, , ,32 MANO DE OBRA INDIRECTA 2013 Remuneración Mensual Total Remuneración Mensual Total Remuneración Anual Costo por Hora Gerente General186,36265, ,03 $ 1,07 Director de Marketing318,00452, ,44 $ 1,83 Director Financiero - Contador167,43238, ,70 $ 0,96 TOTAL671,79956, ,17 COSTOS PRONOSTICADOS 2013

29 COSTOS Empresa de servicios Gunmath Web & Design Assistance Hoja de especificaciones o tarjetas estándar Artículo: Templates RS Unidad de Costeo: un template RS Materiales Directos Unidad medida Cantidad estándar Tarifa estándar Costo estándar Recursos Gráficos archivos 1 $ 0,13 SUMAN $ 0,13 Horas Cantidad estándar Tarifa estándar Costo estándar Mano de Obra Directa Diseñar horas 20 $ 4,59 $ 91,79 SUMAN $ 91,79 Parámetro Cantidad estándar Tarifa estándar Costo estándar Costos Indirectos Tasa estandar total horas MOD 20 $ 1,30 $ 25,91 SUMAN $ 25,91 Total costo estándar por unidad: $ 117, horas R.G = $0,42 centv.

30 COSTOS Empresa de servicios Gunmath Web & Design Assistance Hoja de especificaciones o tarjetas estándar Artículo: Red Social Unidad de Costeo: una red social Materiales Directos Unidad medida Cantidad estándar Tarifa estándar Costo estándar Scripts archivos 1 $ 1,27 SUMAN $ 1,27 Horas Cantidad estándar Tarifa estándar Costo estándar Mano de Obra Directa Programar horas 16 $ 5,01 $ 80,22 SUMAN $ 80,22 Parámetro Cantidad estándar Tarifa estándar Costo estándar Costos Indirectos Tasa estandar total horas MOD 16 $ 1,34 $ 21,49 SUMAN $ 21,49 Total costo estándar por unidad: $ 102, horas Scripts = $2,95 centv.

31 MATERIAL DIRECTOMANO DE OBRA DIRECTA COSTOS PUNTO DE EQUILIBRIO Diseño Gráfico y Diseño Web # Producto DATOSContribución MarginalMezcla de ServiciosPunto de Equilibrio Unidades Costo Variable Costo Total Precio de Venta Ventas$%Q$Q$ 1 Banners86 $ 19,87 $ 1.705,26 $ 49,69 $ 4.263,14 $ 2.557,8860%20,44%3,30%45 $ 2.251,80 2 Brochures / Folletos2 $ 475,41 $ 1.045,90 $ 760,66 $ 1.673,45 $ 627,5438%0,52%1,29%1 $ 883,92 3 Afiches22 $ 63,79 $ 1.403,43 $ 137,15 $ 3.017,36 $ 1.613,9453%5,24%2,33%12 $ 1.593,78 4 Gigantografías7 $ 48,20 $ 318,14 $ 147,02 $ 970,32 $ 652,1867%1,57%0,75%3 $ 512,53 5 Flyer9 $ 32,04 $ 281,95 $ 65,68 $ 577,99 $ 296,0451%2,10%0,45%5 $ 305,30 6 Isologotipo8 $ 707,87 $ 5.450,60 $ 1.203,38 $ 9.266,01 $ 3.815,4241%1,83%7,16%4 $ 4.894,33 7 Tarjetas de presentación40 $ 23,88 $ 945,58 $ 59,70 $ 2.363,94 $ 1.418,3660%9,44%1,83%21 $ 1.248,64 8 Templates SW22 $ 471,85 $ ,76 $ 754,96 $ ,22 $ 6.228,4638%5,24%12,84%12 $ 8.773,03 9 Templates RS96 $ 117,84 $ ,31 $ 282,81 $ ,53 $ ,2358%22,87%20,99%51 $ ,44 10 Templates Dispositivo Móvil1 $ 546,89 $ 601,58 $ 875,02 $ 962,52 $ 360,9538%0,26%0,74%1 $ 508,41 11 Templates openings3 $ 598,09 $ 1.973,69 $ 1.016,75 $ 3.355,28 $ 1.381,5841%0,79%2,59%2 $ 1.772,27 12 Sitio Web25 $ 643,42 $ ,41 $ 1.286,83 $ ,82 $ ,4150%6,03%25,17%13 $ ,58 13 Red Social96 $ 102,98 $ 9.886,35 $ 247,16 $ ,24 $ ,8958%22,87%18,34%51 $ ,78 14 Opening2 $ 287,53 $ 632,56 $ 575,05 $ 1.265,11 $ 632,5650%0,52%0,98%1 $ 668,24 15 Dispositivo Móvil1 $ 724,35 $ 796,79 $ 1.448,71 $ 1.593,58 $ 796,7950%0,26%1,23%1 $ 841,73 Total420 $ ,28 $ ,52$ ,23 100,00% 222 $ ,75 Costos Fijos Totales: $ ,00 Contribución Marginal Promedio:51,28524% Ventas de Equilibrio: $ ,75 Contribución Marginal Unitaria Promedio: $ 158,06 Unidades en Equilibrio: $ 221,69 Meta: 96 Bandas del Catálogo

32 MATERIAL DIRECTOMANO DE OBRA DIRECTA COSTOS COSTOS PRONOSTICADOS 2013 Diseño Gráfico #Producto Costos Banners $ 19,03 $ 19,87 2 Brochures / Folletos $ 470,82 $ 475,41 3 Afiches $ 68,60 $ 63,79 4 Gigantografías $ 45,97 $ 48,20 5 Flyer $ 30,50 $ 32,04 6 Isologotipo $ 664,19 $ 707,87 7 Tarjetas de presentación $ 22,91 $ 23,88 8 Templates SW $ 444,38 $ 471,85 9 Templates RS $ 193,73 $ 117,84 10 Templates Dispositivo Móvil $ 501,30 $ 546,89 11 Templates openings $ 559,33 $ 598,09 Diseño Web #Producto Costos Sitio Web $ 581,78 $ 643,42 13 Red Social $ 65,62 $ 102,98 14 Opening $ 242,03 $ 287,53 15 Dispositivo Móvil $ 586,12 $ 724,35

33 VENTAS (PRECIO DE VENTA) TemplateProgramación Costo Total 2012 Costo Total 2013 Costo actual social media $136,87 (-)$ (+)$259,35$262,48 GW & DACompetenciaAhorro Precio de Venta$529,97$650,00$120,03 Diseño Gráfico #Producto PrecioMargen de Beneficio %g Banners$ 45,68$ 49,69$ 26,65$ 29,81150%58,33%60,00% 2Brochures / Folletos$ 706,23$ 760,66$ 235,41$ 285,2560%33,33%37,50% 3Afiches$ 140,63$ 137,15$ 72,03$ 73,36115%51,22%53,49% 4Gigantografías$ 137,90$ 147,02$ 91,93$ 98,82205%66,67%67,21% 5Flyer$ 59,48$ 65,68$ 28,98$ 33,64105%48,72%51,22% 6Isologotipo$ 1.062,71$ 1.203,38$ 398,51$ 495,5170%37,50%41,18% 7Tarjetas de presentación$ 54,99$ 59,70$ 32,08$ 35,82150%58,33%60,00% 8Templates SW$ 666,57$ 754,96$ 222,19$ 283,1160%33,33%37,50% 9Templates RS$ 387,47$ 282,81$ 193,73$ 164,97140%50,00%58,33% 10Templates Dispositivo Móvil$ 751,95$ 875,02$ 250,65$ 328,1360%33,33%37,50% 11Templates openings$ 894,94$ 1.016,75$ 335,60$ 418,6670%37,50%41,18% Diseño Web #Producto PrecioMargen de Beneficio %g Sitio Web$ 1.338,10$ 1.286,83$ 756,32$ 643,42100%56,52%50,00% 13Red Social$ 262,49$ 247,16$ 196,86$ 144,18140%75,00%58,33% 14Opening$ 484,06$ 575,05$ 242,03$ 287,53100%50,00% 15Dispositivo Móvil$ 1.142,93$ 1.448,71$ 556,81$ 724,35100%48,72%50,00%

34 INVERSIÓN #DetalleValor 1Evento de Lanzamiento2.777,60 2 Publicidad en medios impresos 2.320,00 3Publicidad a través de Internet1.850,00 4Diseño y Programación Sitio Web de la Empresa3.500,00 5Contratación de un responsable de Ventas5.431,44 TOTAL15.879,04 Capital de Trabajo 2012: $ ,89 SUPUESTOS: 1.La inversión inicial será de $15.879, El proyecto es para las tres líneas de servicio, en consecuencia los ingresos establecidos en el flujo corresponden a las ventas anuales proyectadas. (Las ventas se incrementaron en un 10% anual) 3.Sueldos y salarios, para el 2014 se incrementarán en un 50% y para el 2015 en un 25%, con la finalidad de mejorar las remuneraciones que perciben actualmente los empleados. 4.Servicios básicos, corresponden a luz, agua, internet y teléfono, los que por la experiencia de años anteriores se incrementarán en un 5% anual. 5.Las depreciaciones corresponden a las establecidas en cada periodo, así como el valor de rescate. 6.Se espera que el rubro otros gastos disminuyan anualmente en un 25%.

35 ALIANZAS ESTRATÉGICAS Imperio de la Libélula: La representante de la empresa realizará convenios con sus clientes para el desarrollo de imagen publicitaria o diseño a nivel web, para su ejecución trabajará con Gunmath Web & Design Assistance y recibirá un descuento proporcional al volumen de clientes que obtenga. Mad House Industry: Promocionará los servicios de Gunmath Web & Design Assistance en su sitio web gratuitamente, en caso de conseguir clientes recibirá un descuento proporcional. Despensa Miño: Gunmath Web & Design Assitance realizará trabajos gratuitos para su representante legal y los fines de la Despensa, sin embargo en retribución la Despensa Miño realizará menciones en Twitter y Facebook para difundir los trabajos realizados, utilizará el logotipo de la empresa en eventos especiales como conciertos como marca auspiciante.

36 CONCLUSIONES

37 La empresa tenía holgura suficiente para satisfacer obligaciones inmediatas; sin embargo, esto tenía un efecto negativo por cuanto existía un alto nivel de liquidez que no estaba siendo aprovechado. Se optimizaron los tiempos de diseño y programación, se redujo el consumo de material directo en un 25% y se incrementaron los gastos en un 5%, estas medidas mejoraron la tasa estándar total de cada servicio, permitiendo que la línea de diseño, programación y administración de social media, sea competitiva ($529,97) con los precios del mercado ($650,00). La contratación de personal representó un incremento de costos y gastos, sin embargo esta decisión permitió en el año 2012 mejorar la productividad de la empresa, desconcentrar funciones y optimizar los costos en el año Los resultados alcanzados en un escenario optimista mediante la inversión de $15.879,04, correspondientes a recursos propios, y la aplicación de las estrategias antes indicadas permitió a la empresa obtener un VAN positivo de $17.891,26 y una TIR de 95%, el tiempo de recuperación de la inversión es de nueve meses y 28 días, por lo que esta estrategia es rentable. Las utilidades de la empresa mejoraron notablemente, tal es así que en el año 2013 estas serán de $10.979,59. Adicionalmente los ingresos obtenidos con la venta de la línea de diseño, programación y administración de social media, permitieron aplicar un incremento salarial en el 2014 del 30% y en el 2015 del 10%, por lo que el personal percibirá sueldos superiores a los $600,00.

38 RECOMENDACIONES

39 GRACIAS Elaborado por: Maricruz Tamayo B. Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) 2013


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