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Para los Manabitas MISIÓN Distribución y comercialización de la energía eléctrica en la Provincia de Manabí, en condiciones de confiabilidad, continuidad.

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3 Para los Manabitas

4 MISIÓN Distribución y comercialización de la energía eléctrica en la Provincia de Manabí, en condiciones de confiabilidad, continuidad y calidad del servicio, de tal forma que se convierta en la Organización más importante para el desarrollo socio-económico de sus clientes y región Distribución y comercialización de la energía eléctrica en la Provincia de Manabí, en condiciones de confiabilidad, continuidad y calidad del servicio, de tal forma que se convierta en la Organización más importante para el desarrollo socio-económico de sus clientes y región 3

5 VISIÓN Convertirse al año 2010 en una Empresa Modelo del Sector Eléctrico Ecuatoriano con los menores costos optimizados del VAD y que sirva eficientemente a la gran mayoría de habitantes de la Provincia de Manabí Convertirse al año 2010 en una Empresa Modelo del Sector Eléctrico Ecuatoriano con los menores costos optimizados del VAD y que sirva eficientemente a la gran mayoría de habitantes de la Provincia de Manabí 4

6 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Mejorar la calidad del servicio al cliente. Mejorar la calidad del servicio al cliente. Implementar un Sistema de Información Técnico- Administrativo. Implementar un Sistema de Información Técnico- Administrativo. Vigorizar continuamente el Plan de Reducción de Pérdidas de Energía. Vigorizar continuamente el Plan de Reducción de Pérdidas de Energía. Tener clara conciencia de la atención oportuna, personalizada y amable con el cliente. Tener clara conciencia de la atención oportuna, personalizada y amable con el cliente. Crear todas la condiciones para que el cliente interno de la organización desarrolle sus labores en un ambiente adecuado. Crear todas la condiciones para que el cliente interno de la organización desarrolle sus labores en un ambiente adecuado. 5

7 Area de concesión: 16,800 km 2 Poblac Área de Concesión: (INEC) Area de concesión: 16,800 km 2 Poblac Área de Concesión: (INEC) Ciudades Importantes: Manta, Portoviejo, Chone, Jipijapa Bahía de C. 6

8 CAPACIDAD INSTALADA EN SUBESTACIONES 7 TOTAL : ,5

9 P é rdidas. Energía y Pérdidas en EMELMANABÍ. Periodo ( ) 8

10 ES EL CONJUNTO DE PÉRDIDAS DE UN SISTEMA DEBIDO A LOS FENÓMENOS FÍSICOS. SE DEBEN A LAS CONDICIONES PROPIAS DE LA CONDUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA. SE CLASIFICAN SEGÚN SU CAUSA EN PÉRDIDAS FIJAS (FUNCIÓN DEL VOLTAJE) VARIABLES (FUNCIÓN DE LA CORRIENTE)

11 DETEMINACIÓN DE PÉRDIDAS TÉCNICAS

12 PARA SU MEJOR ESTUDIO SE DIVIDE EL SISTEMA ELÉCTRICO EN TRES SISTEMAS : SISTEMA DE SUBTRANSMISIÓN SISTEMA PRIMARIO DE DISTRIBUCIÓN SISTEMA SECUNDARIO DE DISTRIBUCIÓN

13 SISTEMA DE SUBTRANSMISIÓN ESTE SISTEMA CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: LÍNEAS DE SUBTRANSMISIÓN. TRANSFORMADORES DE POTENCIA.

14 SISTEMA PRIMARIO DE DISTRIBUCIÓN ESTE SISTEMA CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ALIMENTADORES PRIMARIOS AÉREOS Y/O SUBTERRÁNEOS. TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN.

15 SISTEMA SECUNDARIO DE DISTRIBUCIÓN ESTE SISTEMA CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ALIMENTADORES SECUNDARIOS MEDIDORES ELÉCTRICOS LUMINARIAS

16 EN EL SISTEMA SUBTRANSMISIÓN: EN EL SISTEMA SUBTRANSMISIÓN: EFECTUANDO ESTUDIOS DE FLUJOS DE CARGA: PARA HALLAR EL VALOR DE LAS PÉRDIDAS DE POTENCIA EN CADA CONDICIÓN DE CARGA. UTILIZANDO EL FACTOR DE PÉRDIDAS: LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA SE CALCULAN A PARTIR DE LAS PÉRDIDAS DE POTENCIA QUE SE PRESENTAN EN EL MOMENTO DE LA DEMANDA MÁXIMA. EN EL SISTEMA PRIMARIO Y SECUNDARIO EN EL SISTEMA PRIMARIO Y SECUNDARIO DE DISTRIBUCIÓN DE DISTRIBUCIÓN

17 PARA DETERMINAR LAS PÉRDIDAS DE POTENCIA SE UTILIZAN LOS SIMULADORES DE FLUJOS DE CARGA POWER WORLD Y SPARD. EN EL SISTEMA DE SUBTRANSMISIÓN SE EVALÚAN EN EL SISTEMA DE SUBTRANSMISIÓN SE EVALÚAN LAS PÉRDIDAS DE POTENCIA EJECUTANDO EL LAS PÉRDIDAS DE POTENCIA EJECUTANDO EL SIMULADOR POWER WORLD. SIMULADOR POWER WORLD. EN LOS SISTEMAS PRIMARIO Y SECUNDARIO SE EN LOS SISTEMAS PRIMARIO Y SECUNDARIO SE DETERMINAN LAS PÉRDIDAS DE POTENCIA USANDO DETERMINAN LAS PÉRDIDAS DE POTENCIA USANDO EL SIMULADOR SPARD. EL SIMULADOR SPARD.

18 INFORMACIÓN REQUERIDA Y DISPONIBLE EN EL SISTEMA SUBTRANSMISIÓN: DIAGRAMA UNIFILAR DEL SISTEMA. PARAMETROS DE LÍNEAS Y SUBESTACIONES (RESISTENCIA, REACTANCIA Y CAPACITANCIA EN PU). CURVAS DE CARGA EN LAS SALIDAS DE LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIA. EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN PRIMARIO Y SECUNDARIO: DIAGRAMA UNIFILAR DEL SISTEMA. DESPACHO DE CARGA DEL ALIMENTADOR. PARAMETROS DE LAS LÍNEAS PRIMARIAS, SECUNDARIAS TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN, CONDENSADORES, ETC. CONSUMOS DE LOS CLIENTES Y LUMINARIAS DE LA RED.

19 SIMULACIÓN EN POWER WORLD EL SISTEMA DE SUBTRANSMISIÓN EN POWER WORLD SE MUESTRA EN LA SIGUIENTE FIGURA :

20 CÁLCULOS AFINES AL ESTUDIO EN SUBTRANSMISIÓN LA DEMANDA DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN EL MES DE JUNIO 2005 SE INDICA EN LA SIGUIENTE TABLA: HORA [MW] LABORABLESÁBADODOMINGO 1:0092,3095,8995,62 2:0088,5090,4589,99 3:0087,0586,9888,20 4:0085,9285,3485,48 5:0086,1585,1283,81 6:0091,4688,6185,64 7:0095,9289,4186,27 8:0091,6383,2176,67 9:0087,5481,8177,25 10:0090,0386,6279,58 11:0092,4389,6584,27 12:0096,5191,5488,43 13:0094,0591,5189,01 14:0097,0090,0088,50 15:00100,6888,1186,60 16:00101,1487,8884,48 17:00101,1788,1685,51 18:00104,94101,7194,49 19:00150,94148,09140,75 20:00157,66151,77145,89 21:00154,87150,20142,03 22:00142,59138,11131,13 23:00124,71120,97113,82 0:00109,35106,1198,41

21 CURVAS DE CARGA DIARIA DEL SISTEMA LAS DIFERENTES CONDICIONES DE CARGA DEL SISTEMA SE REVELAN GRÁFICAMENTE EN LA SIGUIENTE FIGURA :

22 CONDICONES DE CARGA EN CADA TRANSFORMADOR

23 CONDICIONES DE CARGA EN CADA TRANSFORMADOR

24 LAS PÉRDIDAS RESISTIVAS EN LAS LÍNEAS EN CADA CONDICIÓN DE CARGA EN LOS DÍAS LABORABLES, SÁBADOS Y DOMINGOS DEL MES DE JUNIO SE INDICAN: HORA [MW] LABORABLESÁBADODOMINGO 1:00 1,041,131,12 2:00 0,951,000,98 3:00 0,920,910,94 4:00 0,890,88 5:00 0,900,870,85 6:00 1,020,950,89 7:00 1,130,970,90 8:00 1,020,830,70 9:00 0,930,800,71 10:00 0,990,910,76 11:00 1,040,980,85 12:00 1,141,020,95 13:00 1,081,020,96 14:00 1,160,980,95 15:00 1,250,940,91 16:00 1,270,940,86 17:00 1,270,940,88 18:00 1,371,281,09 19:00 3,032,912,60 20:00 3,343,072,81 21:00 3,203,002,65 22:00 2,682,502,23 23:00 2,001,871,64 0:00 1,501,411,19

25 CURVA DE PÉRDIDAS EN LAS LÍNEAS DE SUBTRANSMISIÓN

26 LAS PÉRDIDAS EN VACÍO DE LOS TRANSFORMADORES SE DETERMINAN EN FORMA SEPARADA Y SE CONSIDERAN CONSTANTES DURANTE CADA INTERVALO DEL TIEMPO. PARA EL CÁLCULO SE UTILIZAN LA SIGUIENTE TABLA Y ECUACIÓN : P FE = % P VACÍO *Capacidad Instalada [MW] P FE = % P VACÍO *Capacidad Instalada*T [MWh] CAPACIDAD (MVA)PRUEBA EN VACIO % 0,7000,412 1,0000,410 1,3000,408 1,7000,391 2,5000,372 2,8000,368 3,2000,350 5,0000,336 5,6000,330 6,2500,313 9,3750,299 10,0000,296 12,5000,280 16,0000,273 20,0000,260

27 LAS PÉRDIDAS RESISTIVAS Y EN VACÍO EN CADA CONDICIÓN DE CARGA EN LOS DÍAS LABORABLES, SÁBADOS Y DOMINGOS EN LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIA SE INDICAN EN EL SIGUIENTE CUADRO: HORA [MW] LABORABLESÁBADODOMINGONÚCLEO 1:000,170,19 0,74 2:000,160,17 0,74 3:000,15 0,160,74 4:000,15 0,74 5:000,15 0,140,74 6:000,170,160,150,74 7:000,190,160,150,74 8:000,170,140,120,74 9:000,160,140,120,74 10:000,170,150,130,74 11:000,170,160,140,74 12:000,190,170,160,74 13:000,180,170,160,74 14:000,190,170,160,74 15:000,210,160,150,74 16:000,210,160,150,74 17:000,210,160,150,74 18:000,230,210,180,74 19:000,500,480,430,74 20:000,560,510,460,74 21:000,530,50,440,74 22:000,440,410,370,74 23:000,330,310,270,74 0:000,250,230,20,74

28 CURVA DE PÉRDIDAS EN SUBESTACIONES

29 LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA ES EL ÁREA BAJO LA CURVAS DE LOS GRÁFICOS DE PÉRDIDAS DE POTENCIA. PARA ESTIMAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS LÍNEAS EN ESTE ESTUDIO, SE EJECUTA DE LA SIGUIENTE FORMA : Tipo de díalaborablesábadodomingo Cantidad2244 Tipo de día [MWh] laborablesábadodomingo Área bajo la curva35,1232,129,32 Tipo de día Cantidad de díasÁrea bajo la curva Pérdidas_Sistema [MWh] en el mes [MWh] laborable2235,12772,605 sábado432,1128,412 domingo429,32117,27 Total1.018,28

30 LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SE SINTETIZAN EN LAS SIGUIENTES TABLAS: Meses [MWh]Pérdidas de Energía [MWh] Energía Disponible Energía Líneas Subestaciones Sistema SuplidaResistivasNúcleo Enero85751, ,81373,99209,94548,242132,17 Febrero74288, ,191081,05154,57495,181730,8 Marzo83714, ,361235,11177,42548,241960,77 Abril84165, ,571295,79187,13530,552013,47 Mayo84242, ,861180,62194,05548,241922,91 Junio76214, ,921018,28169,94530,551718,34 Julio83804, ,481018,65155,08548,241721,97 Meses %_Energía Disponible (S.N.I) Líneas Subestaciones Total CobreNúcleo ENERO 1,60,240,642,49 FEBRERO 1,460,210,672,33 MARZO 1,480,210,652,34 ABRIL 1,540,220,632,39 MAYO 1,40,230,652,28 JUNIO 1,340,220,72,25 JULIO 1,220,190,652,05

31 EL CIRCUITO EN SPARD SE MUESTRA EN LOS SIGUIENTES GRÁFICOS :

32 CÁLCULOS AFINES AL SISTEMA PRIMARIO DE DISTRIBUCIÓN EL DESPACHO DE CARGA DEL ALIMENTADOR # 24 DENOMINADO LOS ESTEROS DE LA SUBESTACIÓN MANTA 2 EN UN DÍA LABORABLE DEL MES DE JUNIO 2005 SE INDICA EN LA SIGUIENTE TABLA : horasPotencia [MW]Factor Potencia 1:002,50,98 2:002,40,98 3:002,30,98 4:002,30,99 5:002,20,99 6:002,30,99 7:002,40,98 8:002,50,98 9:002,40,98 10:002,50,98 11:002,50,98 12:002,50,98 13:002,60,98 14:002,60,98 15:002,60,98 16:002,50,98 17:002,80,98 18:003,00,98 19:003,40,97 20:003,30,98 21:003,30,98 22:003,20,98 23:003,00,98 0:002,90,98

33 CURVA DE CARGA (JUEVES 16 JUNIO 2005) DEL ALIMENTADOR LOS ESTEROS

34 Demanda Máxima = 3,4 [MW] Factor_Carga = 0,78 Factor_Pérdidas = 0,62 Factor_Potencia = 0,97 E_disponible promedio diaria = 64 [kWh] E_disponible promedio mensual = 1´ [kWh] LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE SE OBTIENE DEL DESPACHO DE CARGA DEL ALIMENTADOR ES LA SIGUIENTE :

35 MEDIANTE LA CORRIDA DE FLUJO DE CARGA SE OBTIENEN LAS PÉRDIDAS DE POTENCIA EN LAS SECCIONES PRIMARIAS. LOS RESULTADOS SE PRESENTAN EN EL CUADRO SIGUIENTE : CALCULOS DE PÉRDIDAS EN LAS SECCIONES PRIMARIAS DEL ALIMENTADOR General Information Total Power Sending :3.370,02 [kW] Total Power Sending :886,16 [KVAr] Number of Transformers: 83 Total kVA Installed : [kVA] Load in Feeder : 3.288,3 [kW] Load in Feeder : 823 [KVA] Power Loss : 81,72 [kW] Power Loss : 63,16 [kVAr] Max Regulation : 3,03% Current in Feeder : 145,8 [A] Total Length : 12,145 [km]

36 PARA CALCULAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS LÍNEAS O SECCIONES PRIMARIAS SE UTILIZA LA ECUACIÓN SIGUIENTE: P E = Fp * P L * T Entonces PE = 0,62* 81,72* 720 PE = ,808 [kWh]

37 CALCULOS DE PÉRDIDAS EN LOS TRANSFORMADORES INSTALADOS EN EL ALIMENTADOR LAS PÉRDIDAS EN VACÍO DE LOS TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN SE DETERMINAN EN FORMA SEPARADA Y SE CONSIDERAN CONSTANTES DURANTE CADA INTERVALO DEL TIEMPO. PARA CALCULAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA POR EFECTO DEL COBRE Y NÚCLEO EN CADA TRANSFORMADOR, SE UTILIZAN LAS ECUACIONES Y TABLAS SIGUIENTES : P C U = FU 2 * %PCU * kVA INSTALADO *720 P F E = %P FE * kVA INSTALADO * 720 [horas] EL FACTOR DE UTILIZACIÓN : FU = DEMANDA MÁXIMA/(F.P * KVA TOTAL INSTALADO)

38 SE PRESENTAN LOS RESULTADOS EN LAS TABLAS: TipokVA Pérdidas de Cobre (%) Pérdida de vacío (%) F.UCantidad Pérdidas de Cobre [kWh] Pérdidas de Vacío [kWh] TRF ,500,600,447,00145,61302,40 TRF ,430,570,446,00178,47369,36 TRF ,320,500,4418,00823,721620,00 TRF-37,537,5 1,210,44 25,001573,082970,00 TRF ,150,400,446,00478,42864,00 BANCK ,690,420,441,00175,77226,80 BANCK ,470,330,441,00458,66534,60 BANCK-2* ,690,420,441,00175,77226,80 BANCK ,200,200,441,002496,122160,00 TRF500/3 FASI500 1,340,270,443,002787,332916,00 Energía Disponible_Al 24 : 1` [kWh] Pérdidas_Cobre : 9.292,95 [kWh] Pérdidas_Núcleo : ,96 [kWh] Total : ,91 [kWh] % Pérdidas _Transformadores :1,40%

39 Energía Disponible_Aliment. 24 : 1´ [kWh] Pérdidas__Potencia_Aliment. Secundarios : 48,73 [kWh] factor_pérdidas :0,64 Pédidas_Energía_Aliment. Secundarios :22.454,78 [kWh] % pérdidas_secundario :1,47% CALCULOS DE PÉRDIDAS EN LAS SECCIONES SECUNDARIAS. A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN DE FLUJO DE CARGA SE OBTIENEN LAS PÉRDIDAS DE POTENCIA EN LAS SECCIONES SECUNDARIAS. LOS RESULTADOS SE PRESENTAN EN EL CUADRO SIGUIENTE :

40 Energía Disponible_Aliment 24 : 1´ [kWh]100,00% Pérdidas__Potencia_Aliment 24 :36.479,81 [kWh]2,384% Pérdidas__Potencia_Trafos : ,91 [kWh]1,404% Pérdidas__Potencia_Aliment. Secundarios :22.454,78 [kWh]1,467% Perdidas_Energía_Sistema_Distribución : ,50 [kWh]5,255% LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN SE CONCENTRAN EN EL SIGUIENTE CUADRO : Módulos Eléctricos Energía Disponible %_Pérdidas Pérdidas Sistema Junio [MWh] [MWh] Líneas de Subtransmisión y Subestaciones76214,262, ,63 Alimentadores Primarios74495,922, ,98 Transformadores de Distribución74495,921, ,92 Alimentadores secundarios74495,921, ,85 Total 5633,4 En el Alimentador Los Esteros: En el Sistema:

41 Elementos Eléctricos %_Energía %_Total_Pérdidas Sistema Ideal (Olade) Disponible Líneas de Subtransmisión y Subestaciones2,25530,512,03 Alimentadores primarios2,3331,530,51 Transformadores de Distribución1,37218,573,07 Alimentadores Secundarios1,43419,401,01 Total7, ,62

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43 LAS PERDIDAS COMERCIALES O NO TÉCNICAS SON AQUELLAS QUE SE CALCULAN COMO LA DIFERENCIA ENTRE LAS PÉRDIDAS TOTALES DE UN SISTEMA ELECTRICO Y LAS PÉRDIDAS TÉCNICAS ESTIMADAS DEL MISMO. SE CLASIFICAN EN PÉRDIDAS DEBIDAS AL: FRAUDE ROBO O HURTO ADMINISTRATIVAS

44 AQUELLOS CASOS EN QUE A PESAR DE TENER MEDICIÓN, LOS USUARIOS MANIPULAN LOS APARATOS DE MEDICIÓN A FIN DE LOGRAR QUE LOS CONSUMOS REGISTRADOS SEAN INFERIORES A LOS REALES. PÉRDIDAS POR CAUSA DE ROBO O HURTO PÉRDIDAS POR CAUSA DE FRAUDE CORRESPONDE A LA ENERGÍA QUE ES APROPIADA ILEGALMENTE DE LAS REDES POR USUARIOS QUE NO POSEEN MEDICIÓN ALGUNA.

45 PÉRDIDAS POR CAUSAS ADMINISTRATIVAS Corresponde a la energía no registrada por problemas de gestión administrativo de la empresa distribuidora del servicio, como son: Errores en la medición de los consumos. Errores en los procesos administrativos del registro de los consumos. Inadecuada información que produce errores y/o demoras en la facturación. Falta de registro adecuado de los consumos propios. Errores en la estimación de consumos en los casos en que por cualquier motivo no es posible registrarlos con la medición. Errores y/o atrasos en los registros y censos de instalaciones de alumbrado público, semáforos, cabinas telefónicas.

46 DETEMINACIÓN DE PÉRDIDAS COMERCIALES

47 PARA DETERMINAR ESTOS TIPOS DE PÉRDIDAS SE UTILIZAN LOS SIGUIENTES MÉTODOS : PÉRDIDAS POR FRAUDE Y ROBO O HURTO. REALIZANDO LA EVALUACIÓN DE LOS CLIENTES QUE PERTENECEN AL SISTEMA SECUNDARIO DE LA ALIMENTADORA LOS ESTEROS DE LA SUBESTACIÓN MANTA 2. PÉRDIDAS ADMINISTRATIVAS ANALIZANDO EL PROCESO ADMINISTRATIVO MÁS IMPORTANTE DE LA EMPRESA MEDIANTE OBSERVACIONES REALIZADAS EN EL CAMPO.

48 CONSUMOS DE LOS 1451 CLIENTES QUE SE ABASTECEN DEL SISTEMA SECUNDARIO DE LA ALIMENTADORA LOS ESTEROS. RESULTADOS DE PÉRDIDAS TÉCNICAS DE LA ALIMENTADORA LOS ESTEROS. INFORMACIÓN REQUERIDA Y DISPONIBLE PARA DETERMINAR PÉRDIDAS POR CAUSA DEL FRAUDE Y ROBO O HURTO DE ENERGÍA PARA DETERMINAR PÉRDIDAS EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DESCRIPCIÓN ESCRITA DEL PROCESO.

49 PÉRDIDAS POR CAUSA DEL FRAUDE Y ROBO O HURTO DE ENERGÍA

50 Análisis de la población El informe general del levantamiento de los 1451 medidores ESTADOCANTIDAD % MEDIDOR SIN PROBLEMAS ,07 SIN MEDIDOR1178,06 CONEXIÓN ILEGAL151,03 REUBICAR MEDIDORES15010,34 MEDIDORES FRENADOS60,41 MEDIDOR POR CHEQUEAR1429,79 ACOMETIDAS PICADAS835,72 MED. MAL ESTADO60,41 MEDIDOR RETIRADO50,34 MEDIDOR PARADO100,69 ACOMETIDA EMPOTRADA26318,13 TOTAL

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52 Para calcular las pérdidas de este tipo se utilizan las ecuaciones P_Tot = E_Disponible– Cons.Total P_No Tec = P_Tot – P_Tec Donde : P_Tot : Pérdidas totales del sistema. E_Disponible : Energía disponible del sistema. Cons.Total : Consumo de energía de los clientes y luminarias que pertenecen al sistema. P_No Tec : Pérdidas no técnicas del sistema. P_Tec : Pérdidas técnicas del sistema

53 Pérdida de la muestra Energía Disponible Alimentador 24 1´ [kWh] Consumo Clientes (facturado) [kWh] Consumo Luminarias [kWh] Consumo Total [kWh] Pérdidas Totales Sistema Distribución [kWh] [kWh] Pérdidas Técnicas Sistema Distribución ,50 [kWh] Pérdidas No Técnicas ,50 [kWh] % Pérdidas No Técnicas 32,443 % 32,443 %

54 Resultados de la evaluación de la muestra poblacional. Energía disponible Al24 1´ [kWh] Pérdidas No Técnicas Al ,50 [kWh] % Pérdidas No Técnicas Al24 32,443 % 32,443 %

55 Resultados del estudio general del sistema. Energía disponible Junio ,26 [MWh] 100% Pérdidas Técnicas Sistema 5.633,392 [MWh] 7,392% Pérdidas No Técnicas Sistema ,711 [MWh] 31,711 % Pérdidas Totales Sistema ,103 [MWh] %

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57 ANALISIS DE PROCESO ACTUALES DE LA EMPRESA En la Empresa Eléctrica Manabí cuenta con varios procesos administrativos y comerciales muy significantes. Entre los que más se destacan se pueden mencionar los procesos de contratación de nuevos servicios, de lectura y facturación. Sin embargo en el presente estudio se decide evaluar el proceso de contratación de nuevos servicios debido a que se tuvo la información necesaria para su estudio.

58 ESTUDIO DEL PROCESO El presente estudio está orientado a tener el conocimiento del proceso de contratación de nuevos servicios y para analizar el proceso se necesita conocer en detalle lo que sucede en él, y para esto, se deben realizar metódicamente los siguientes pasos: descripción del proceso, hoja de trabajo y eficiencia.

59 MUESTRAS DE SOLICITUDES DE NUEVOS SERVICIOS QUE CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE MANTA Y EL TIEMPO QUE TOMÓ CADA UNA EN EJECUTARSE NUMERO NUMERO DE SOLICITUD RUTASECUENCIANOMBREDIRECCIÓNTARIFA NUMERO MEDIDOR FECHA INGRESO SISTEMA FECHA EJECUCIÒN NUMERO DE DIAS CEDULA RUPERTI VINCES ILIANA EL PALMAR RES /09/200527/09/ ESPARZA TELCAN JORGE LOS CAPTUS RES /09/200504/10/ DIAS LOOR EDWIN URB LOS OLIVOS RES /09/200505/10/ DELGADO PANCHANA PATRICIO AV/105 Y C/105 COM /09/200505/10/ GRANTHIEL PACHECO EFRÉN URB SAN MATEO RES /09/200506/10/ CEDEÑO ANDRADE YOLANDA URB LA CAMPINA RES /09/200504/10/ CANTOS FLORES MONICA AV/108 Y C/121 COM /09/200514/10/ ELAZURTO CEDEÑO TRINIDAD AV/106COM /09/200505/10/ ESPINAR LUCAS ANGELA ALTAMIRA RES RES /09/200503/10/

60 HOJA DE TRABAJO

61 #PASOFLUJO TIEMPO (MIN) TRABAJADORD 1 SOLICITA SERVICIO 3CLIENTE 2 SE ENTREGA UNA HOJA CON LOS REQUISITOS 1 CONTRATOS Y SERVICIOS 3 ENTREGA DE DOCUMENTO S REQUERIDOS 1CLIENTE 4 REVISA DOCUMENTO S Y DEUDAS 1 CONTRATOS Y SERVICIOS 5 LLENA HOJA DE DATOS 5 CONTRATOS Y SERVICIOS 6 ENTREGA # SOLICITUD 5 CONTRATOS Y SERVICIOS 7 DOCUMENTO S EN BANDEJA 360 CONTRATOS Y SERVICIOS 8 ENVIA DOCUMENTO S AL INSPECTOR 15 CONTRATOS Y SERVICIOS 9 IMPRIME SOLICITUD DE INSPECCIÓN D5INSPECTOR C

62 #PASOFLUJO TIEMPO (MIN) TRABAJADORD 10 SE DIRIGE AL LUGAR DE INSPECCIÓN 120INSPECTOR 11 REALIZA LA INSPECCIÓN DE CAMPO 30INSPECTOR 12 LLENA SOLICITUD DE INSPECCIÓN D10INSPECTOR 13 REGRESA A LA EMPRESA 60INSPECTOR 14 REVISA LA INSPECCIÓN REALIZADA D10INSPECTOR 15 ENVIA S/I A CONTRATOS Y SERVICIOS 10INSPECTOR 16 SOLICITUD APROBADA EN BANDEJA 180 CONTRATOS Y SERVICIOS 17 CLIENTE EN VENTANILLA D5CLIENTE 18 SE LE INDICA VALORES A PAGAR 5 CONTRATOS Y SERVICIOS 19 CLIENTE CANCELA 2880 CONTRATOS Y SERVICIOS 20 SE LLENA DEPOSITO Y FACTURA COMERCIAL 5 CONTRATOS Y SERVICIOS

63 #PASOFLUJO TIEMPO (MIN) TRABAJADORD 21 FIRMA FACTURA COMERCIAL Y LLENA EL SERVICIO 2CLIENTE 22 ENVIA DOCUMENTOS A SUPERINTENDENTE MEDIDORES 30 CONTRATOS Y SERVICIOS 23 DOCUMENTOS EN BANDEJA 180 SUPERINTENDENT E MEDIDORES 24 REVISA MATERIALES PAGADOS POR EL CLIENTE 10 SUPERINTENDENT E MEDIDORES 25 SOLICITA MATERIALES A BODEGA D20 SUPERINTENDENT E MEDIDORES 26 ORDENA INSTALACIÓN D20 SUPERINTENDENT E MEDIDORES 27 ENVIA SOLICITUD A BODEGA Y ORDEN DE INSTALACIÓN 30 SUPERINTENDENT E MEDIDORES 28 INSTALADOR SE DIRIGE A BODEGA 30INSTALADOR 29 RETIRA MATERIALES DE BODEGA 10INSTALADOR 30 SE DIRIGE A LABORATORIOS A CALIBRAR 30INSTALADOR 31 RETIRA EL MEDIDOR DEL LABORATORIO 10INSTALADOR

64 #PASOFLUJO TIEMPO (MIN) TRABAJADORD 32 SE DIRIGE A INSTALAR 60INSTALADOR 33 INSTALA MEDIDOR 20INSTALADOR 34 SE DIRIGE A LA EMPRESA 30INSTALADOR 35 PREPARA INFORME DIARIO D30INSTALADOR 36 ENVÍA INFORME A SUPERINTENDENTE CLIENTES 20INSTALADOR 37 RECIBE LA GUIA Y REVISA LAS SOLICITUDES 10 SUPERIN CLIENTES 38 ENVÍA INFORME A SUPOERINT DE CLIENTES 20 SUPERIN CLIENTES 39 REVISA DOCUMENTACIÓN E INGRESA 10 ASISTENTE DE SUPERIN CLIENTES 40 ARCHIVA SOLICITUD DE SERVICIO ORIGINAL Y COPIA 10 ASISTENTE DE SUPERIN CLIENTES 41 RECIBE COPIA DE SOLICITUD DE SERVICIO 10 SUPERINT DE MEDIODRES

65 RESUMEN DE LA HOJA DE TRABAJO PASO # DE PASOS MINUTOS OPERACIÓN TRANSPORTE12455 DEMORA D 7100 INSPECCIÓN561 ALMACENAJE5740 TOTAL414303

66 DETERMINACIÓN EFICIENCIA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN La eficiencia de trabajo (operación) es una expresión matemática de la cantidad de trabajo (expresado como no desperdicios) en un proceso. La eficiencia de trabajo se expresa como: Eficiencia = Operación / (Operación + Desperdicios) Eficiencia = 2947 / ( ) Eficiencia = 2947 / 4303 Eficiencia = %

67 ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA REDUCIR PÉRDIDAS TÉCNICAS Y COMERCIALES DE LA EMPRESA ELÉCTRICAS MANABÍ S.A.

68 Opciones en pérdidas comerciales. Las opciones que se presentan para reducir pérdidas comerciales proporcionan prioridad a las acciones de verificación y control de los procesos administrativos comerciales que tiene la Empresa Eléctrica Manabí. Se eligió el proceso de contratación de nuevos servicios de la Empresa.

69 Reingeniería del proceso de Contratación Después de un análisis del proceso actual de contratación de nuevos servicios se recomienda realizar cambios para obtener mejoras en los procesos comerciales y de esta forma lograr los siguientes objetivos: Después de un análisis del proceso actual de contratación de nuevos servicios se recomienda realizar cambios para obtener mejoras en los procesos comerciales y de esta forma lograr los siguientes objetivos: Aumentar la eficiencia del proceso reduciendo el tiempo de su ciclo. Aumentar la eficiencia del proceso reduciendo el tiempo de su ciclo. Reducir costos relativos al proceso. Reducir costos relativos al proceso. Mejorar la calidad y confiabilidad del proceso. Mejorar la calidad y confiabilidad del proceso. Hacer el trabajo más sencillo y menos frustrante. Hacer el trabajo más sencillo y menos frustrante.

70 HOJA DE TRABAJO

71 #PASOFLUJO TIEMPO (MIN) TRABAJADORD 1 SOLICITA SERVICIO 3CLIENTE 2 SE ENTREGA UNA HOJA CON LOS REQUISITOS 1 CONTRATOS Y SERVICIOS 3 ENTREGA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS 1CLIENTE 4 REVISA DOCUMENTOS Y DEUDAS 1 CONTRATOS Y SERVICIOS 5 LLENA HOJA DE DATOS 5 CONTRATOS Y SERVICIOS 6 ENTREGA # SOLICITUD 5 CONTRATOS Y SERVICIOS 7 DOCUMENTOS EN BANDEJA 180 CONTRATOS Y SERVICIOS 8 ENVIA DOCUMENTOS AL SUPERIN ACOM Y MEDIDORES 15 CONTRATOS Y SERVICIOS 9 RECIBE DOCUMENTOS REVISA Y ENVIA AL INSPECTOR 10 SUPERINTENDENTE MEDIDORES

72 #PASOFLUJO TIEMPO (MIN) TRABAJADORD 10 IMPRIME SOLICITUD DE INSPECCIÓN 5INSPECTOR 11 SE DIRIGE AL LUGAR DE INSPECCIÓN 60INSPECTOR 12 REALIZA INSPECCIÓN DE CAMPO 15INSPECTOR 13 LLENA SOLICITUD DE INSPECCIÓN D10INSPECTOR 14 REGRESA A LA EMPRESA 30INSPECTOR 15 REVISA LA INSPECCIÓ REALIZADA D10INSPECTOR 16 ENVÍA SOLICITUD DE INSPECCIÓN A CONTRATOS Y SERVICIOS 10INSPECTOR 17 SOLICITUD APROBADA EN BANDEJA 60 CONTRATOS Y SERVICIOS 18 CLIENTE EN VENTANILLA D5CLIENTE 19 SE LE INDICA VALORES A PAGAR 5 OFICINA DE RECAUDACIÓN 20 CLIENTE CANCELA 2880CLIENTE

73 #PASOFLUJO TIEMPO (MIN) TRABAJADORD 21 SE LLENA DEPÓSITO Y FACTURA COMERCIAL 5 OFICINA RECAUDACIÓN 22 FIRMA FACTURA COMERCIAL LLENA EL SERVICIO 2CLIENTE 23 ENTREGA FACTURA COMERCIAL A CONTRATOS Y SERVICIOS 2CLIENTE 24 ENVÍA DOCUMENTOS A SUPERINT DE MEDIDORES 5 CONTRATOS Y SERVICIOS 25 REVISA MATERIALES PAGADOS POR EL CLIENTE 5 SUPERINT DE MEDIDORES 26 SOLICITA MATERIALES A BODEGA D5 SUPERINT DE MEDIDORES 27 RECIBE Y REVISA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE 2 INSTALADOR DE MEDIDORES 28 RETIRA MATERIALES DE BODEGA 20 INSTALADOR DE MEDIDORES 29 SE DIRIGE A LABORATORIO MEDIDORES A CALIBRAR 5 INSTALADOR DE MEDIDORES 30 RETIRA MEDIDOR DEL LABORTATORIO 10 INSTALADOR DE MEDIDORES

74 #PASOFLUJO TIEMPO (MIN) TRABAJADORD 31 SE DIRIGE A INSTALAR EL MEDIDOR 30 INSTALADOR DE MEDIDORES 32 INSTALA MEDIDOR 20 INSTALADOR DE MEDIDORES 33 SE DIRIGE A LA EMPRESA 20 INSTALADOR DE MEDIDORES 34 LLENA LOS DATOS DE SOLICITUD DE SERVICIO FECHA INSTALACIÓN D10 INSTALADOR DE MEDIDORES 35 ENVÍA GUIA SUPERINT DE CLIENTES 5 INSTALADOR DE MEDIDORES 36 RECIBE Y REVISA LA GUÍA 5 SUPERINT DE CLIENTES 37 FIRMA LA GUÍA ENVÍA A SUPERINT ACOMETIDAS Y MEDIDORES 3 SUPERINT DE CLIENTES 38 RECIBE LA GUÍA EN INGRESA INFORMACIÓN AL SISTEMA 10 SUPERINT ACOMETIDAS Y MEDIDORES

75 RESUMEN DE LA HOJA DE TRABAJO ResumenAntesDespués Paso# de PasosMinutos# de PasosMinutos Operación Transporte Demora D Inspección Almacenaje Total

76 DETERMINACIÓN EFICIENCIA DE LA REINGENIERIA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN Eficiencia = Operación / (Operación + Desperdicios) Eficiencia = 2974 / ( ) Eficiencia = 2974 / 3475 Eficiencia = %

77 Opciones en pérdidas técnicas Las opciones que presentamos para reducir pérdidas técnicas en este estudio realizado son las siguientes: Las opciones que presentamos para reducir pérdidas técnicas en este estudio realizado son las siguientes: Instalación de capacitores en redes de distribución. Instalación de capacitores en redes de distribución. Cambio de calibre del conductor en alimentadores de distribución. Cambio de calibre del conductor en alimentadores de distribución.

78 Cambio de calibre del conductor en alimentadores de distribución Esta metodología se basa en el cambio del conductor por otro de mayor sección a fin de disminuir la resistencia acumulada hasta ese punto.

79 Instalación de capacitores en redes de distribución Los capacitores son equipos que generan una corriente capacitiva que al sumarse con la corriente que circula por el circuito (predominantemente inductiva), originan una nueva corriente con un módulo menor y un mayor factor de potencia lo que implica una mejor regulación de voltaje. El capacitor tiene un mayor efecto para la reducción de las pérdidas que el cambio de conductores ya que actúa sobre el valor del módulo de la corriente, la cual se encuentra elevada al cuadrado.

80 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Para realizar la evaluación económica del proceso de contratación de medidores se ha utilizado la metodología de la relación beneficio- costo. Para realizar la evaluación económica del proceso de contratación de medidores se ha utilizado la metodología de la relación beneficio- costo.

81 EVALUACIÓN ECONÓMICA La finalidad de la evaluación económica es informar las decisiones acerca del mejor uso de los recursos limitados. La evaluación económica tiene en cuenta tanto los costos como los beneficios de las políticas, con miras a identificar la manera más eficaz en función de los costos.

82 COSTO - BENEFICIO La relación beneficio-costo ayuda a determinar el índice de rentabilidad del proceso. Para el analisis consideramos los datos del mes de Octubre del año 2005, en cuanto a las contrataciones de medidores del área urbana. Así como los costos de operación de los departamentos involucrados en este proceso.

83 COSTO - BENEFICIO La ecuación que evalúa la factibilidad del proceso es la siguiente: La ecuación que evalúa la factibilidad del proceso es la siguiente: Ingresos Ingresos Relación costo- beneficio = _______ Relación costo- beneficio = _______ Egresos Egresos

84 EVALUACIÓN ECONOMICA EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS INEFICENTE EFICIENTE INEFICENTE EFICIENTE TIPO NUMERO CLIENTES PORCENTAJE PORCENTAJE 2-S % % 2-A % % 1-A % % 12-S % 31.45% TOTAL164100%207100%

85 ANALISIS COSTO/BENEFICIO PROCESO INEFICIENTE Teniendo en cuenta que: Ingresos = $ Egresos = $ $ Egresos = $ Para este proceso de contratación vigente de la empresa tendremos: $ Relación beneficio – costo = __________________ $ Relación beneficio –costo = 0.37

86 ANALISIS COSTO/BENEFICIO PROCESO EFICIENTE Teniendo en cuenta que: Ingresos = $ Egresos = $ $ Egresos = $ Con el nuevo diseño del proceso de contratación tendremos: $ Relación beneficio –costo = ________________ $ Relación beneficio –costo = 0.55

87 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

88 Las pérdidas eléctricas influyen en la operación del sistema eléctrico, perjudicando substancialmente los costos en la operación y en la calidad del servicio, las cuales causan grandes perjuicios económicos a las empresas eléctricas distribuidoras. Las pérdidas eléctricas influyen en la operación del sistema eléctrico, perjudicando substancialmente los costos en la operación y en la calidad del servicio, las cuales causan grandes perjuicios económicos a las empresas eléctricas distribuidoras. Previo a optimizar el estado de pérdidas en un sistema eléctrico es necesario realizar evaluaciones técnicas y económicas minuciosas mediante procedimientos factibles y acordes a la causa. Previo a optimizar el estado de pérdidas en un sistema eléctrico es necesario realizar evaluaciones técnicas y económicas minuciosas mediante procedimientos factibles y acordes a la causa.

89 Es importante realizar un estudio de pérdidas técnicas debido a que sus resultados corroboran las decisiones de posibles implementaciones de elementos o módulos en una red eléctrica de manera óptima y económica. Es importante realizar un estudio de pérdidas técnicas debido a que sus resultados corroboran las decisiones de posibles implementaciones de elementos o módulos en una red eléctrica de manera óptima y económica. Las pérdidas de energía en el Sistema Eléctrico de Manabí, durante los últimos 20 años, han sido sustancialmente altas en comparación con las otras Empresas Eléctricas del País y más aún si se consideran los índices de pérdidas de las Empresas Latino Americanas y Europeas. Las pérdidas de energía en el Sistema Eléctrico de Manabí, durante los últimos 20 años, han sido sustancialmente altas en comparación con las otras Empresas Eléctricas del País y más aún si se consideran los índices de pérdidas de las Empresas Latino Americanas y Europeas.

90 Las empresas eléctricas distribuidoras deben realizar constantemente proyectos para la determinación, regulación y optimización de pérdidas técnicas y comerciales debido a que es de vital importancia para la recuperación económica y financiera de la Empresa. Las empresas eléctricas distribuidoras deben realizar constantemente proyectos para la determinación, regulación y optimización de pérdidas técnicas y comerciales debido a que es de vital importancia para la recuperación económica y financiera de la Empresa. En la actualidad existen programas computacionales que permiten realizar simulaciones para calcular y optimizar pérdidas de potencia y energía en un sistema eléctrico, los cuales, facilitan la decisión a tomar. En la actualidad existen programas computacionales que permiten realizar simulaciones para calcular y optimizar pérdidas de potencia y energía en un sistema eléctrico, los cuales, facilitan la decisión a tomar.

91 La energía disponible en el mes de Junio del 2005 en las barras principales (Barras Cuatro Esquinas y El Limón) fue de ,26 [MWh]. La energía disponible en el mes de Junio del 2005 en las barras principales (Barras Cuatro Esquinas y El Limón) fue de ,26 [MWh]. Mediante el uso del software Power World y Spard se determinó que las pérdidas de energía en Emelmanabí para el mes de Junio del 2005 fue de ,71[MWh],,que corresponde al 39,103 % de la energía disponible en las barras principales. Mediante el uso del software Power World y Spard se determinó que las pérdidas de energía en Emelmanabí para el mes de Junio del 2005 fue de ,71[MWh],,que corresponde al 39,103 % de la energía disponible en las barras principales.

92 El valor de las pérdidas técnicas en la Empresa en Junio del 2005 fue de 5.633,392 [MWh], que corresponde al 7,392 % de la energía disponible de las barras principales. El valor de las pérdidas técnicas en la Empresa en Junio del 2005 fue de 5.633,392 [MWh], que corresponde al 7,392 % de la energía disponible de las barras principales. El valor de las pérdidas comerciales por causa del fraude o robo o hurto fue de ,711 [MWh], que corresponde al 31,711 % de la energía disponible de las barras principales. El valor de las pérdidas comerciales por causa del fraude o robo o hurto fue de ,711 [MWh], que corresponde al 31,711 % de la energía disponible de las barras principales.

93 De las curvas de carga registradas por los medidores eléctricos localizados en las salidas de los transformadores de potencia de la Empresa se pudo apreciar que la mayor demanda de potencia se registró a las 8 p.m. en los días laborables, sábados y domingos. De las curvas de carga registradas por los medidores eléctricos localizados en las salidas de los transformadores de potencia de la Empresa se pudo apreciar que la mayor demanda de potencia se registró a las 8 p.m. en los días laborables, sábados y domingos. El reporte de la corrida de flujo de carga en Spard indica que la regulación de voltaje del sistema de primario de distribución en la Alimentadora #24 Los Esteros fue de 3.03 %, valor que indica que los voltajes son viables y factibles a través de la Alimentadora, y tal resultado implica la no necesidad de añadir bancos de capacitores en ningún punto o nodo del sistema primario de distribución. El reporte de la corrida de flujo de carga en Spard indica que la regulación de voltaje del sistema de primario de distribución en la Alimentadora #24 Los Esteros fue de 3.03 %, valor que indica que los voltajes son viables y factibles a través de la Alimentadora, y tal resultado implica la no necesidad de añadir bancos de capacitores en ningún punto o nodo del sistema primario de distribución.

94 El reporte de la corrida de flujo en Spard precisa que ninguna de las 283 secciones que posee el Alimentador #24 de la subestación Manta 2 se encuentran sobrecargadas, alcanzando en el peor de los casos un factor de utilización de 71,11% en la sección o vano que parte de la subestación (La capacidad nominal de todas las secciones que forman el Alimentador es de 205 [A]). Este resultado indica que no se requiere cambiar ninguna sección de la alimentadora. El reporte de la corrida de flujo en Spard precisa que ninguna de las 283 secciones que posee el Alimentador #24 de la subestación Manta 2 se encuentran sobrecargadas, alcanzando en el peor de los casos un factor de utilización de 71,11% en la sección o vano que parte de la subestación (La capacidad nominal de todas las secciones que forman el Alimentador es de 205 [A]). Este resultado indica que no se requiere cambiar ninguna sección de la alimentadora. Se determinó en el proceso de contratación de nuevos servicios en la zona residencial de la Empresa una eficiencia del 68,49%, razón por el cual se rediseñó el proceso mejorando su eficiencia en el orden del 85,58% con lo que consigue agilitar la prestación de servicios. Se determinó en el proceso de contratación de nuevos servicios en la zona residencial de la Empresa una eficiencia del 68,49%, razón por el cual se rediseñó el proceso mejorando su eficiencia en el orden del 85,58% con lo que consigue agilitar la prestación de servicios.

95 Se sugiere realizar una campaña masiva para la instalación de medidores de energía, ya que existe muchos abonados directos y medidores en mal estado, concientizar a la opinión pública en general, y a los usuarios en particular, sobre el delito que significa el hurto de energía. Se sugiere realizar una campaña masiva para la instalación de medidores de energía, ya que existe muchos abonados directos y medidores en mal estado, concientizar a la opinión pública en general, y a los usuarios en particular, sobre el delito que significa el hurto de energía. El mejoramiento del proceso de contratación ha permitido una mejor relación de beneficio-costo del 0.55 frente al 0.37 del proceso original. A pesar de no llegar a una relación deseable, debido que la finalidad no es negociar el medidor, sino implementarlo como un instrumento de control de registro de energía para obtener una mejor recaudación del servicio prestado, y conseguir disminuir las pérdidas comerciales. El mejoramiento del proceso de contratación ha permitido una mejor relación de beneficio-costo del 0.55 frente al 0.37 del proceso original. A pesar de no llegar a una relación deseable, debido que la finalidad no es negociar el medidor, sino implementarlo como un instrumento de control de registro de energía para obtener una mejor recaudación del servicio prestado, y conseguir disminuir las pérdidas comerciales.


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