Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrascuelo Najera Modificado hace 10 años
1
TRANSFORMACIÓN DE 14 HAS. ARROCERAS, A PISCINAS PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN EL CANTÓN NARANJAL
2
PRESENTADO POR: GLENDA ALCÁZAR M. ANDREA CENTANARO M.
JOHANNA VALLADOLID
3
GENERALIDADES
4
INTRODUCCIÓN SOBRE OFERTA MERCADO LOCAL DISMINUCIÓN DE PRECIOS SOBREPRODUCCIÓN DE ARROZ PISCINAS TILAPIERAS
5
Descripción del sector de tilapia en Ecuador
La acuicultura en el Ecuador Camarón producto principal de esta actividad, pero no el único En los últimos años es el cultivo de la tilapia
6
MERCADO MUNDIAL DE LA TILAPIA EN CRECIMIENTO
7
PRINCIPALES EXPORTADORES DE TILAPIA
8
EXPORTACIÓN DE TILAPIA EN LOS ÚLTIMOS
3 AÑOS
9
LIDERES LATINOAMERICANOS EN LA EXPORTACION DE TILAPIA
PAIS KILOS USD$ US$/KG % ECUADOR 1780,568 $26.014,55 $6,21 49% COSTA RICA 763,999 $11.053,53 $5,64 20,82% HONDURAS 575,885 $3.178,80 $5,52 15,69% BRASIL 40,834 $181,26 $4,44 1,11% EL SALVADOR 35,126 $205,23 $5,84 0,96% PANAMA 17,71 $94,53 $5,34 0,48% NICARAGUA 1,868 $10,11 $5,41 0,05% TOTAL 3215,99 $40.738,01 $38,40 88%
10
PRINCIPALES EMPRESAS EMPACADORAS Y EXPORTADORAS
11
CARACTERISTICAS DE LA TILAPIA
Cualidades nutritivas Crecimiento acelerado Tolerancia a altas densidades Adaptación al cautiverio Aceptación a una amplia gama de alimentos y Resistencia a enfermedades
12
OBJETIVOS
13
OBJETIVO GENERAL Determinar la conveniencia económica - financiera de realizar este proyecto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer la demanda potencial de nuestro producto en el corto, mediano y largo plazo tanto a nivel local, nacional e internacional. Desarrollar un estudio técnico Determinar un estudio organizacional- administrativo Realizar un estudio financiero Tomar la decisión de emprender o no el negocio basándonos en todas las herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo
14
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
15
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Alternativa de inversión novedosa Poco común Gran demanda internacional especialmente Estados Unidos y Amplias expectativas de crecimiento de la demanda local.
16
MISIÓN Ofrecer a las empresas empacadoras filete de tilapia, lo más fresco posible y así establecer alianzas estratégicas con cadenas alimenticias, haciendo énfasis en un marketing de un producto fresco y proteínico. VISIÓN Producir Tilapia al menor costo posible, con el fin de abastecer al mercado nacional con producto de primera calidad y que esté al alcance de todos los estratos sociales.
17
DESCRIPCION DEL EQUIPO DE TRABAJO
18
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
19
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
POCO RENTABLE - NEGOCIO PRODUCCIÓN DE ARROZ FACTORES: MERCADO MUY COMPETITIVO PRECIO DE MERCADO NO CUBRE EXPECTATIVAS OTROS FACTORES PRESENTARSE EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO
20
PLAN DE MUESTREO DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN
Personas dueñas de piscinas tilapieras. Fines comerciales - dirigido a las diversas empacadoras. DEFINICIÓN DE LA MUESTRA Entrevistas a expertos en la provincia. OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA Medir la aceptación de compra. Determinar si nuestro mercado meta. Empacadora factible para la venta.
21
BOSTON CONSULTING GROUP
MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP
23
FUERZAS DE PORTER
24
Amenaza de entrada de nuevos competidores
La rivalidad entre los competidores Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los compradores Amenaza de ingreso de productos sustitutos
25
MARKETING MIX: 5 P’s
26
MARKETING MIX: 5 P’s PRODUCTO PRECIO PLAZA PROMOCIÓN PUBLICIDAD
27
ESTUDIO TÉCNICO
28
Tipos de piscinas Tilapieras
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Prov. del Guayas cantón Naranjal Tipos de piscinas Tilapieras Modelos de las Piscinas
29
Preparación de Piscinas Tilapieras
30
Preparación de Piscinas Tilapieras
31
Piscinas de Alevines
32
Piscinas Reproductoras
33
Piscinas de Pre engordé
34
Piscinas de Engorde
35
Método de Oxigenación
36
BALANCE DE ACTIVOS
40
BALANCE DE PERSONAL
41
ESTUDIO FINANCIERO
42
G A S T O S Sueldos y Salarios Servicios Básicos Gastos de Alquiler
Gastos de Combustibles Gastos de Transporte
43
SUELDOS Y SALARIOS SERVICIOS BÁSICOS
PERSONAL SALARIO MENSUAL NÚMERO DE EMPLEADOS SALARIO ANUAL Gerente General $ 800,00 1 $ 9.600,00 Secretaria $ 350,00 $ 4.200,00 Jefe de Control de Calidad $ 450,00 $ 5.400,00 Obreros $ 300,00 8 $ ,00 TOTAL 11 $ ,00 SERVICIOS BÁSICOS CONCEPTO VALOR MENSUAL VALOR ANUAL Agua $ 50,00 $ 600,00 Luz $ 70,00 $ 840,00 Teléfono e Internet $ 40,00 $ 480,00 TOTAL $ 1.920,00
44
GASTOS DE COMBUSTIBLES
Núm. galones / hora cada bomba 2,5 Núm. horas diarias 12 Núm. de bombas 10 Costo de 1 galón de diesel $ 0,88 Gasto diario $ 264,00 Gasto mensual $ 7.920,00 GASTOS DE TRANSPORTE Capacidad / camión tanquero 9.000 libras # de viajes 14 Costo de cada viaje $ 120,00 TOTAL $ 1.680,00
45
PRODUCCIÓN DE 133.931 LIB. EN EL PRIMER CICLO
1º FASE: ALEVINAJE 1 MES Y MEDIO 2º FASE: PRE ENGORDE 3º FASE: ENGORDE 2 MESES PRODUCCIÓN ESPERADA EN EL 1º AÑO E F M A M J 1º FASE 2º FASE 3º FASE COSECHA 1º CICLO
46
J A S O N D COSECHA 2º CICLO COSECHA 3º CICLO COSECHA 4º CICLO
47
CULTIVO DE PECES NÚMERO PECES CULTIVADOS 90.000 TASA DE MORTALIDAD 10%
NÚMERO PECES MUERTOS NÚMERO PECES ESPERADOS CADA PEZ PESA GRAMOS 1 LIBRA ,592 GRAMOS
48
INGRESOS Y COSTOS PRIMER CICLO
60´ Peso en Gramos Libras INGRESOS Y COSTOS PRIMER CICLO PRIMER CICLO VALOR Total Ingresos $ ,56 Total Costos de Producción $ ,59
49
INVERSIÓN INICIAL CONCEPTO VALOR Preparación de las piscinas 84.000,00
Compra de bombas ,00 Adquisición de casa obrero 500,00 Adecuación y Equipamiento de casa obrero 930,00 Inversión en Muebles de Oficina - Terreno 640,00 Compra Equipos Especiales 3.600,00 Alquiler del terreno 5.600,00 Costo de Oficina - Guayaquil 1.460,00 Inversión Total $ ,00
50
ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO
Capital Propio Inversión $ ,00 $ ,00 $ ,00 Características del Préstamo Tasa 10% No. Pagos 10 Valor deuda $ ,00 Cuota anual $ ,45
51
DATOS EMPRESA COMPARABLE (OME)
Beta 2,02 Total Activos $ ,00 Total Pasivos $ ,00 L 0,308 T 0,345 Beta Desapalancado 1,564 DATOS DE LA EMPRESA L 0,6 Política de reinversión Política de Dividendos 0,4 T 0,19 Beta de la Empresa 1,71
52
CÁLCULO DE LA TMAR Ke = 3, 82% + 1, 71 (8%) + 8, 16% Ke = 25, 67%
53
INDICADORES DE RENTABILIDAD
VALOR ACTUAL NETO VAN = $ ,21 VAN > 0 TASA INTERNA DE RETORNO TIR > TMAR 59% > 25,67%
54
PERÍODO DE RECUPERACIÓN (PAY BACK) RECUPERACIÓN INVERSIÓN
AÑOS SALDO INVERSIÓN FLUJO DE CAJA RENTABILIDAD EXIGIDA RECUPERACIÓN INVERSIÓN 1 $ ,00 $ ,81 $ ,34 $ ,53 2 $ ,47 $ ,70 $ ,54 $ ,16 3 $ ,31 $ ,37 $ ,15 $ ,23 4 $ ,08 $ ,58 $ ,30 $ ,28 5 -$ ,20 $ ,92 -$ ,41 $ ,32 6 -$ ,52 $ ,81 -$ ,69 $ ,50 7 -$ ,02 $ ,49 -$ ,57 $ ,06 8 -$ ,08 $ ,94 -$ ,92 $ ,86 9 -$ ,94 $ ,85 -$ ,16 $ ,00 10 -$ ,95 $ ,12 -$ ,63 $ ,76
55
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
VAN vs TMAR Ke VAN 23,0% $ ,12 24,0% $ ,31 25,67% $ ,21 26,0% $ ,11 27,0% $ ,94
56
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
VAN vs PRECIO Resumen de escenario Valores actuales: 1,05 1,15 1,25 1,35 1,45 1,55 Celdas cambiantes: PRECIOS 0,95 Celdas de resultado: VAN ($ ,46) ($ ,57) $ ,32 $ ,21 $ ,10 $ ,98 $ ,87
57
$ 1,11 PRECIO MÍNIMO
58
CONCLUSIONES
59
De exportación en debido al creciente consumo mundial de la tilapia este producto se ha convertido en una de las principales opciones de producción y exportación en nuestro país. En el Ecuador desde inicios de las exportaciones de este producto se ha convertido en uno de los principales abastecedores de los EEUU ya que la producción desde el 2000 ha. crecido. El sistema de cultivo mejor adaptado para la producción de tilapia es el sistema semi-intensivo que si bien es un poco más costoso que intensivo este tendrá mejor producción por hectárea.
60
RECOMENDACIONES
61
Brindar un producto de calidad a las empacadoras que compran nuestra producción.
La producción ecuatoriana de tilapia debería seguir creciendo para ganar mayor mercado y así ser más competitivos con relación a los mayores productores mundiales.
62
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.