La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFORMACIÓN DE 14 HAS. ARROCERAS, A PISCINAS PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN EL CANTÓN NARANJAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFORMACIÓN DE 14 HAS. ARROCERAS, A PISCINAS PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN EL CANTÓN NARANJAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 TRANSFORMACIÓN DE 14 HAS. ARROCERAS, A PISCINAS PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN EL CANTÓN NARANJAL

3 PRESENTADO POR: GLENDA ALCÁZAR M. ANDREA CENTANARO M. JOHANNA VALLADOLID

4 GENERALIDADES

5 SOBREPRODUCCIÓN DE ARROZ SOBRE OFERTA MERCADO LOCAL DISMINUCIÓN DE PRECIOS INTRODUCCIÓN PISCINAS TILAPIERAS

6 DESCRIPCIÓN DEL SECTOR DE TILAPIA EN ECUADOR La acuicultura en el Ecuador Camarón producto principal de esta actividad, pero no el único En los últimos años es el cultivo de la tilapia

7 MERCADO MUNDIAL DE LA TILAPIA EN CRECIMIENTO

8 PRINCIPALES EXPORTADORES DE TILAPIA

9 EXPORTACIÓN DE TILAPIA EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

10 LIDERES LATINOAMERICANOS EN LA EXPORTACION DE TILAPIA PAISKILOSUSD$US$/KG% ECUADOR1780,568$26.014,55$6,2149% COSTA RICA763,999$11.053,53$5,6420,82% HONDURAS575,885$3.178,80$5,5215,69% BRASIL40,834$181,26$4,441,11% EL SALVADOR35,126$205,23$5,840,96% PANAMA17,71$94,53$5,340,48% NICARAGUA1,868$10,11$5,410,05% TOTAL3215,99$40.738,01$38,4088%

11 PRINCIPALES EMPRESAS EMPACADORAS Y EXPORTADORAS

12 CARACTERISTICAS DE LA TILAPIA Cualidades nutritivas Crecimiento acelerado Tolerancia a altas densidades Adaptación al cautiverio Aceptación a una amplia gama de alimentos y Resistencia a enfermedades

13 OBJETIVOS

14 OBJETIVO GENERAL Determinar la conveniencia económica - financiera de realizar este proyecto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer la demanda potencial de nuestro producto en el corto, mediano y largo plazo tanto a nivel local, nacional e internacional. Desarrollar un estudio técnico Determinar un estudio organizacional- administrativo Realizar un estudio financiero Tomar la decisión de emprender o no el negocio basándonos en todas las herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo

15 ESTUDIO ORGANIZACIONAL

16 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Alternativa de inversión novedosa Poco común Gran demanda internacional especialmente Estados Unidos y Amplias expectativas de crecimiento de la demanda local.

17 MISIÓN Ofrecer a las empresas empacadoras filete de tilapia, lo más fresco posible y así establecer alianzas estratégicas con cadenas alimenticias, haciendo énfasis en un marketing de un producto fresco y proteínico. VISIÓN Producir Tilapia al menor costo posible, con el fin de abastecer al mercado nacional con producto de primera calidad y que esté al alcance de todos los estratos sociales.

18 DESCRIPCION DEL EQUIPO DE TRABAJO

19 INVESTIGACIÓN DE MERCADO

20 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA POCO RENTABLE - NEGOCIO PRODUCCIÓN DE ARROZ FACTORES: MERCADO MUY COMPETITIVO PRECIO DE MERCADO NO CUBRE EXPECTATIVAS OTROS FACTORES PRESENTARSE EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO MERCADO MUY COMPETITIVO PRECIO DE MERCADO NO CUBRE EXPECTATIVAS OTROS FACTORES PRESENTARSE EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO

21 PLAN DE MUESTREO DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN Personas dueñas de piscinas tilapieras. Fines comerciales - dirigido a las diversas empacadoras. DEFINICIÓN DE LA MUESTRA Entrevistas a expertos en la provincia. OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA Medir la aceptación de compra. Determinar si nuestro mercado meta. Empacadora factible para la venta.

22 MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

23

24 FUERZAS DE PORTER

25 1.Amenaza de entrada de nuevos competidores 2.La rivalidad entre los competidores 3.Poder de negociación de los proveedores 4.Poder de negociación de los compradores 5.Amenaza de ingreso de productos sustitutos

26 MARKETING MIX: 5 Ps

27 PRODUCTO PRECIO PLAZA PROMOCIÓN PUBLICIDAD

28 ESTUDIO TÉCNICO

29 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Prov. del Guayas cantón Naranjal Tipos de piscinas Tilapieras Modelos de las Piscinas

30 Preparación de Piscinas Tilapieras

31

32 Piscinas de Alevines

33 Piscinas Reproductoras

34 Piscinas de Pre engordé

35 Piscinas de Engorde

36 Método de Oxigenación

37 BALANCE DE ACTIVOS

38

39

40

41 BALANCE DE PERSONAL

42 ESTUDIO FINANCIERO

43 Sueldos y Salarios Servicios Básicos Gastos de Alquiler Gastos de Combustibles Gastos de Transporte G A S T O S

44 SUELDOS Y SALARIOS PERSONAL SALARIO MENSUAL NÚMERO DE EMPLEADOS SALARIO ANUAL Gerente General $ 800,001$ 9.600,00 Secretaria $ 350,001$ 4.200,00 Jefe de Control de Calidad$ 450,001$ 5.400,00 Obreros $ 300,008$ ,00 TOTAL 11$ ,00 SERVICIOS BÁSICOS CONCEPTOVALOR MENSUALVALOR ANUAL Agua $ 50,00$ 600,00 Luz $ 70,00$ 840,00 Teléfono e Internet $ 40,00$ 480,00 TOTAL $ 1.920,00

45 GASTOS DE COMBUSTIBLES Núm. galones / hora cada bomba2,5 Núm. horas diarias 12 Núm. de bombas 10 Costo de 1 galón de diesel$ 0,88 Gasto diario $ 264,00 Gasto mensual $ 7.920,00 Capacidad / camión tanquero9.000libras # de viajes 14 Costo de cada viaje $ 120,00 TOTAL $ 1.680,00 GASTOS DE TRANSPORTE

46 PRODUCCIÓN DE LIB. EN EL PRIMER CICLO 1º FASE: ALEVINAJE 1 MES Y MEDIO 2º FASE: PRE ENGORDE 1 MES Y MEDIO 3º FASE: ENGORDE 2 MESES PRODUCCIÓN ESPERADA EN EL 1º AÑO EFMAMJEFMAMJ 1º FASE 2º FASE 3º FASE COSECHA 1º CICLO

47 JASONDJASOND COSECHA 2º CICLO COSECHA 3º CICLO COSECHA 4º CICLO

48 NÚMERO PECES CULTIVADOS TASA DE MORTALIDAD 10% NÚMERO PECES MUERTOS NÚMERO PECES ESPERADOS CADA PEZ PESA 750 GRAMOS 1 LIBRA 453,592 GRAMOS CULTIVO DE PECES

49 60´ Peso en Gramos Peso en Libras PRIMER CICLO VALOR Total Ingresos$ ,56 Total Costos de Producción$ ,59 INGRESOS Y COSTOS PRIMER CICLO

50 CONCEPTOVALOR Preparación de las piscinas84.000,00 Compra de bombas ,00 Adquisición de casa obrero500,00 Adecuación y Equipamiento de casa obrero930,00 Inversión en Muebles de Oficina - Terreno640,00 Compra Equipos Especiales3.600,00 Alquiler del terreno5.600,00 Costo de Oficina - Guayaquil1.460,00 Inversión Total $ ,00 INVERSIÓN INICIAL

51 ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO FinanciamientoCapital PropioInversión $ ,00$ ,00$ ,00 Tasa10% No. Pagos10 Valor deuda$ ,00 Cuota anual$ ,45 Características del Préstamo

52 Beta2,02 Total Activos$ ,00 Total Pasivos$ ,00 L0,308 T0,345 Beta Desapalancado1,564 L0,6 Política de reinversión0,6 Política de Dividendos0,4 T0,19 Beta de la Empresa1,71 DATOS EMPRESA COMPARABLE (OME) DATOS DE LA EMPRESA

53 K e = 3, 82% + 1, 71 (8%) + 8, 16% CÁLCULO DE LA TMAR K e = 25, 67%

54 INDICADORES DE RENTABILIDAD VAN = $ ,21 VAN > 0 TIR > TMAR 59% > 25,67% VALOR ACTUAL NETO TASA INTERNA DE RETORNO

55 AÑOS SALDO INVERSIÓN FLUJO DE CAJA RENTABILIDAD EXIGIDA RECUPERACIÓN INVERSIÓN 1$ ,00$ ,81$ ,34$ ,53 2$ ,47$ ,70$ ,54$ ,16 3$ ,31$ ,37$ ,15$ ,23 4$ ,08$ ,58$ ,30$ ,28 5-$ ,20$ ,92-$ ,41$ ,32 6-$ ,52$ ,81-$ ,69$ ,50 7-$ ,02$ ,49-$ ,57$ ,06 8-$ ,08$ ,94-$ ,92$ ,86 9-$ ,94$ ,85-$ ,16$ ,00 10-$ ,95$ ,12-$ ,63$ ,76 PERÍODO DE RECUPERACIÓN (PAY BACK)

56 KeVAN 23,0%$ ,12 24,0%$ ,31 25,67%$ ,21 26,0%$ ,11 27,0%$ ,94 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD VAN vs TMAR

57 Resumen de escenario Valores actuales:1,051,151,251,351,451,55 Celdas cambiantes: PRECIOS0,951,051,151,251,351,451,55 Celdas de resultado: VAN ($ ,46)($ ,57)$ ,32$ ,21$ ,10$ ,98$ ,87 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD VAN vs PRECIO

58 PRECIO MÍNIMO $ 1,11

59 CONCLUSIONES

60 De exportación en debido al creciente consumo mundial de la tilapia este producto se ha convertido en una de las principales opciones de producción y exportación en nuestro país. En el Ecuador desde inicios de las exportaciones de este producto se ha convertido en uno de los principales abastecedores de los EEUU ya que la producción desde el 2000 ha. crecido. El sistema de cultivo mejor adaptado para la producción de tilapia es el sistema semi-intensivo que si bien es un poco más costoso que intensivo este tendrá mejor producción por hectárea.

61 RECOMENDACIONES

62 Brindar un producto de calidad a las empacadoras que compran nuestra producción. La producción ecuatoriana de tilapia debería seguir creciendo para ganar mayor mercado y así ser más competitivos con relación a los mayores productores mundiales.

63 GRACIAS


Descargar ppt "TRANSFORMACIÓN DE 14 HAS. ARROCERAS, A PISCINAS PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN EL CANTÓN NARANJAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google